Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Destacados

Steve Rothery, de Marillion: “La química y creatividad al interior de Marillion es igual o más fuerte que antes” [CLSK Entrevista]

Tal como todos deberían saber a estas alturas, quedan sólo pocos días para el Marillion Weekend, uno de los eventos más importantes del año en que la afamada banda de rock progresivo se presentará por 3 noches seguidas en el Teatro Caupolicán para promocionar su última placa de estudio, F.E.A.R., y repasar su extensa carrera, además de muchas otras actividades recreativas para todos los asistentes. Motivados por esto mismo, tuvimos una distendida conversación con Steve Rothery, uno de los mejores guitarristas de la actualidad y miembro fundador de la banda. Los invitamos a leer sus declaraciones.

CLSK: Marillion es una banda que está pronta a cumplir 40 años de vida, de la cual tú eres miembro fundador. ¿Cuáles han sido los principales motivos de la evolución del sonido de la banda comparando los primeros años y la actualidad?

Steve Rothery: Creo que a medida que te desenvuelves como músico y compositor vas evolucionando; al menos para mí, como guitarrista, creo que recién encontré mi voz en nuestro segundo álbum, Fugazi, el 84. Con cada disco, y hemos hecho muchos, intentamos explorar cosas nuevas y mantener un sonido fresco e interesante. De alguna forma, cada álbum es una respuesta a su predecesor.

CLSK: Y después de una carrera tan larga, ¿es difícil mantener a la banda en funcionamiento?

Steve Rothery: Para nada, creo que somos muy afortunados. La química y creatividad al interior de Marillion es igual o más fuerte que antes; es por eso que fuimos capaces de componer un disco tan potente como F.E.A.R., catalogado por muchos como uno de nuestros mejores trabajos. Hay cierta magia cuando estamos juntos, escribimos más música de la que podemos usar y por eso mismo ya hay casi un tercio o medio disco listo para ser usados que quedaron de nuestra última visita al estudio. Creo que lo que más nos cuesta es pasar de tener un montón de grandes ideas musicales a tener canciones terminadas, de hecho nos toma varios años, jajaja.

CLSK: Si bien estamos a pocos días del Marillion Weekend, actualmente se encuentran promocionando el álbum F.E.A.R. el cuál ha tenido excelentes críticas y buenas ventas. ¿Considerás tú que F.E.A.R. ha sido la mejor producción de Marillion en 20 años?

Steve Rothery: Es difícil juzgar algo hecho por uno mismo, pero puedo decir que estoy muy orgulloso de lo que hicimos. Cuando haces un disco, hay muchas instancias en que puedes arruinarlo todo: la composición, la grabación, los arreglos, la mezcla, la masterización, siempre puedes arruinar lo que podría ser un gran álbum, y creo que en este caso logramos no estropearlo, lo que siempre es bueno.
Creo que nuestro mayor problema en este momento es crear algo que pueda igualar o superar su buena recepción entre los fans y la crítica. Un gran desafío.

CLSK: ¿Y cuáles fueron sus motivaciones principales al momento de componer F.E.A.R.?

Steve Rothery: Bueno, difiere en los distintos aspectos de la composición. La música surge de forma casi espontánea, en general entre 4 o 5 de nosotros. O algunas secciones de “The Leavers”, con piano y guitarra, esos fuimos sólo Mark y yo. De forma simultánea, Steve tiene su laptop con muchas letras y a pesar de que algunas puedan sonar muy vigentes y relacionadas con problemas de la actualidad (Donald Trump por ejemplo), muchas de ellas fueron escritas hace muchos años con la mente en crisis financieras, humanitarias, o otros. Y aunque suene a ratos como si fuera Nostradamus, creo que es una de las razones por las que el disco resuena tan fuerte con la gente, porque se siente muy actual.

CLSK: Marillion es una banda pionera en el concepto crowdfunding. ¿Crees tú que este ha sido uno de los principales motivos del por qué el fan de Marillion se siente tan compenetrado con la banda?

Steve Rothery: Claro que sí, porque además entienden que ellos mismos son unas de las razones por las que hemos logrado sobrevivir hasta ahora a pesar de todos los cambios en la industria musical. Hacer crowfunding para nuestros proyectos nos permite juntar el dinero que necesitamos mientras componemos, y en los discos que no lo hicimos los fans se sintieron decepcionados porque les gusta ser parte del proceso. De alguna forma es como en la antigüedad, los hace sentirse como unos mecenas de nuestro arte. Creo que es grandioso, y gracias a eso hemos formado una gran comunidad de fans apasionados y dedicados sin los cuales no podríamos sobrevivir

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Claramente tienen una gran cantidad de fans muy fieles.

Steve Rothery: Exactamente, se ha generado todo un sentimiento de la familia de Marillion, algo que se ve con claridad en los Weekends que hacemos alrededor del mundo. Cuando sabes que esta vez hay gente que vendrá desde Australia, sabes que no puedes subestimar su fervor. Es algo bastante único, para cualquiera que asiste es una gran manera de celebrar la historia de la banda y todo lo que representa.

CLSK: Quince años pasaron antes del retorno de Marillion a Chile en 2012. A cinco años de eso, registran 3 visitas y 8 conciertos incluyendo una fecha en Valparaíso el año recién pasado. ¿Cuál fue el motivo de estar tan alejado de Sudamérica y cómo surge esta complicidad con el público chileno?

Steve Rothery: Bueno, pasa principalmente por tener un productor que asegure que venir hasta acá sea rentable y durante muchos años no lo tuvimos, pero desde nuestra últimas giras hemos logrado encontrar la forma de venir y que funcione en lo financiero.
Además, nos hemos encontrado con un tremendo apoyo acá de parte de los fans y es impresionante subir al escenario y ver que se saben cada nota y cada letra, y eso se siente fantástico.  Hemos tenido muy buenos shows en toda Sudamérica pero se genera algo muy especial con nuestros fanáticos chilenos.

CLSK: Este Marillion Weekend será el primero realizado en Sudamérica y se espera recibir a muchos fans de distintos países. ¿Qué tan desafiante fue decidir realizar esta convención en Chile considerando la logística que significa realizar este evento y que será grabado íntegramente para un futuro lanzamiento en blu-ray?

Steve Rothery: Bueno, podríamos decir que estamos experimentando. Me gusta pensar que será tan exitoso que justificará volver a Chile en cada gira. Tenemos una gran base de fans nacionales y sabemos que muchos otros viajarán de otros países para disfrutar del Weekend, así que tenemos mucho ánimo y queremos ver cómo resulta. Estamos esperándolo con ansias.

CLSK: ¿Es este su evento más importante del año, aparte de su debut en el Royal Albert Hall?

Steve Rothery: Por supuesto, lo del RAH fue toda una sorpresa pero este es un evento que involucra mucha planificación y tiempo, meses y meses de ensayos para meter en tu cabeza más de 7 horas de música. Realmente vale la pena cuando llegas y tocas frente a todo este público y nos servirá para ver cómo podemos hacer crecer a nuestra audiencia por allá y continuar con esta nueva costumbre de volver a Santiago cada un par de años.

CLSK: Si tuvieras la oportunidad de hacerlo: ¿Qué le dirías a un fan chileno de Marillion que te pidiera tocar temas como “Grendel”, “Chelsea Monday” o “She Chameleon”?. ¿Le darías alguna esperanza?.

Steve Rothery: No en un show de Marillion. En mis shows solistas sí toco algunas de las canciones más antiguas como “Chelsea Monday” y otras de Fugazi, pero creo que los fans sí quedarán contentos con el setlist que tenemos preparado para las 3 noches del Weekend

CLSK: Hablando un poco más de tu carrera como guitarrista, ¿qué te hizo tomar la decisión de ser músico, con este instrumento en especial?

Steve Rothery: Creo que fue entre los 15 o 16 años que decidí ‘sí, quiero ser músico’, influenciado principalmente por mis grupos favoritos de ese momento: Genesis, Pink Floyd y Camel. Fueron los guitarristas de esos grupos quienes definieron cuál fue el enfoque que tomé al convertirme en guitarrista. Creo que una noche estaba escuchando “Shine On Your Crazy Diamond” y pensé ‘si, esto es lo que quiero hacer con mi vida’.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: Tenemos una pregunta hecha especialmente por un miembro de nuestro staff que es un gran nerd de Marillion ¿Qué llevó a la banda a crear un álbum conceptual como Brave en 1994?.

Steve Rothery: Como te decía antes, creo que cada disco es una reacción a su predecesor, y sentimos que con Holidays In Eden nos habíamos acercado mucho al lado pop de la banda, influenciado principalmente por Chris Neil que en un principio sólo iba a producir los singles pero luego nos convenció de hacer el álbum completo. Sigo pensando que es un gran disco, pero de alguna manera sentimos en ese momento que necesitábamos hacer algo a nuestra manera y la respuesta a eso fue un álbum conceptual. Así que pasamos de hacer algo pop-prog a hacer algo oscuro y melancólico y difícil de vender como Brave, y creo que molestamos al sello por lo que nos dejaron ir al poco tiempo, jajaja.

CLSK: Bueno Steve, queremos darte las gracias por tu tiempo, y estamos ansiosos por verlos en vivo este fin de semana.

Steve Rothery: Gracias a ustedes, y esperamos que todos disfruten mucho nuestros shows.

4 Comentarios

4 Comments

  1. Maria Marta Araya Pino

    16/05/2017 at 02:09

    Maestro!

  2. Marcelo Andres Moya Verdejo

    16/05/2017 at 04:11

    Mira Anibal Andres Wilson Carrasco

  3. Carlos Fredes Pavez

    16/05/2017 at 07:52

    Koko Carrasco Gonzalez

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

Riverside fueron los encargados de cerrar la versión 2024 del CL.Prog y como siempre, la química con el público fue uno de los puntos...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

CLSK Galerías

MONO nos llevó por un viaje donde nuestros sentidos fueron grandes protagonistas cuando el CL.Prog 2024 iba a mitad de camino.

CLSK Galerías

Psicodelia y rock progresivo se tomaron un por buen momento el Teatro Caupolicán de la mano de Gong en el CL.Prog 2024

CLSK Galerías

Orphaned Land pudo al fin reunirse su fanaticada nacional en el marco de la segunda versión del festival CL.Prog

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024