Soen – ‘Lykaia’ (2017) [CLSK Review]

Los suecos lanzaron Lykaia a inicios de este 2017. Estas son nuestras impresiones de lo nuevo de Soen.

Ocho canciones forman la nueva placa de Soen, banda que presentáramos por allá en el 2012 y que este año ya lanzó su tercer LP, denominado ‘Lykaia’. Sí, no vamos a decir que es el CLSK Review más oportuno, pero a veces es necesario digerir un poco antes de emitir una opinión final.

En el caso de ‘Lykaia’, la propuesta no muestra mayores variaciones y “Sectarian” se mantiene en la senda, pero de una forma igualmente potente y versátil que obviamente toma más protagonismo cuando llegan las partes instrumentales, ya que pareciera que la voz no está lo suficientemente cómoda o pensada para este corte, de todas maneras, no es un factor totalmente en contra.

No hace falta escuchar mucho como para entender “Orison”, es uno de los mejores cortes del disco y hace gala de las influencias de Tool y A Perfect Circle pero que toma ribetes menos letárgicos cuando los riffs toman el control.

Continuando, “Lucidity” es una propuesta muy pausada y que se siente muy propia de la banda, lejos de las comparaciones, contrastando bastante con los cortes previos y nos permite apreciar la placa a través de los matices, donde el solo de guitarra de Marcus Jidell y las voces toman algo de distancia de los tonos más graves, para así destacar y agradar.

LEE TAMBIÉN  Duran Duran en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

“Opal” también llega a refrescar la fórmula conocida abrazando con propiedad este particular sonido y, por su parte, “Jinn” hace lo suyo en un tema oscuro, rítmicamente interesante en sus tramos instrumentales y con una base muy arábica.

“Sister”, es un pegajoso corte difícil de olvidar, en el que la voz pareciera estar algo forzada al momento de citar el motivo principal, sin embargo, desde el inicio hay luces de una composición interesante y dinámica, quizás con mucha repetición vocal, pero las percusiones dan cuenta de una búsqueda rítmica que termina por resolver muy bien el tema.

“Stray” da la impresión de querer tirar todo a la parrilla y resulta hasta cierto punto, con un riff marcado y una velocidad permanente, más cercana al heavy metal, pero más introspectiva al llegar al final, dando un buen paso a “Paragon”. Es difícil terminar un disco con un corte tranquilo, exponiendo el lado más sensible de la banda, con un toque de penumbra, pero que no consigue emocionar del todo al concentrar los esfuerzos en el sonido compacto por sobre los matices: funciona, pero no es suficiente.

LEE TAMBIÉN  Opeth en Chile (2017): conectándose con los fans desde el primer momento [CLSK Review]

A medida que pasa el tiempo se hace difícil opinar sobre Soen, ya que siempre muestran elementos interesantes pero que parecieran estar aún en desarrollo, en una constante lucha por diferenciarse de Tool o A Perfect Circle. El potencial está, pero ‘Lykaia’ no es la mejor forma de posicionarse en el ambiente musical, ya que si bien no es malo, no logra atraparte finalmente.

De todas maneras confiamos en que el futuro será más claro y efectivo, pero habrá que trabajar un poco más para lograrlo.

Streaming

11 Comentarios en esta nota
  • Germán Bierma López
    22 Junio 2017 at 11:59
    Deja una respuesta

    Buenísimo 👌🏻

  • Marcelo Muñoz
    22 Junio 2017 at 12:03
    Deja una respuesta

    deberian consignar q esta es la banda del ex batero de Opeth Martin Lopez… y q es como echar en una licuadora tool con opeth y agregar una pizca de la barba del cantante de system of a down

    • Roberto Catrián
      22 Junio 2017 at 12:30
      Deja una respuesta

      ese dato es mejor pal primer trabajo, este ya es el tercero…

  • J Pablo Cancino Paredes
    22 Junio 2017 at 12:17
    Deja una respuesta

    Es mejor el Tellurian :/

  • Moises Alvarado Dreugcalen Jaggermeinster
    22 Junio 2017 at 12:48
    Deja una respuesta

    aun me es dificil decidirme cual de sus 3 discos es el mejor, muy buena banda 🙂

  • Sebastian Tacussis Lillo
    22 Junio 2017 at 12:55
    Deja una respuesta

    No creo que sea su mejor disco, pero djinn es un temazooo

  • Jon Andrés Monsalve Seguel
    22 Junio 2017 at 21:31
    Deja una respuesta

    Ojalá se pasen por Chile en algún momento

  • Sebastian Enrique Ponce Geve
    23 Junio 2017 at 00:05
    Deja una respuesta

    que disco weonnn ohhh, SISTER CSM!!!!

  • Héktôr Iztun-Aga
    23 Junio 2017 at 20:38
    Deja una respuesta

    pero que analisis más malo… pobre y fuera de contexto… claramente no se entendió la propuesta del disco y de la banda

    • Héktôr Iztun-Aga
      23 Junio 2017 at 20:39
      Deja una respuesta

      esta wea me disgustó mucho Wladimir

    • Wladimir Andres Zuñiga Uribe
      23 Junio 2017 at 23:15
      Deja una respuesta

      Es que no puedes decir que Lykaia no te atrapa!!, la peor crítica que he visto de esta página. Aparte de no decir nada de Paragon!, que clase de crítico no toma en cuenta un temon como ese. El álbum funciona totalmente y todos en algún momento se darán cuenta de eso. El resto se quedará escribiendo críticas xd

    Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X