The Neal Morse Band en Chile (2017): Un reencuentro muy necesario, pero problemático [CLSK Review]

The Neal Morse Band hizo su esperado debut en territorio nacional en el Teatro Teletón, pero con varios problemas técnicos en su desarrollo

Pasaron largos 3 años antes de una nueva reunión con una de las figuras más reconocidas dentro de la escena progresiva norteamericana. Neal Morse volvía a Chile luego de la recordada presentación de la superbanda Transatlantic en el año 2014,  pero esta vez fue el turno de su proyecto personal: The Neal Morse Band hizo su debut en territorio nacional y en un escenario que le hizo justicia a los seguidores locales; si bien no se consiguió repletar el Teatro Teletón sí se logró que el público y la banda compartieran un territorio común que se tornaba íntimo, sumando momentos de euforia y tranquilidad.

Afamado por tramas musicales ligadas a largas composiciones y a álbumes conceptuales, The Neal Morse Band llegó a Chile presentando su más reciente trabajo, ‘The Similitude of a Dream’ (2016), placa que fue interpretada de forma íntegra dada la naturaleza del trabajo y a las buenas críticas recibidas. Con justa razón, fue que este quinteto se embarcó en un tour mundial dando a conocer este trabajo que sin duda alguna tiene el gen Morse, porque si de algo se puede jactar el ex-líder de Spock’s Beard, es de haber logrado un sonido único dentro del Rock Progresivo.

Mike Portnoy en Chile (2017)

Mike Portnoy en Chile (2017)

No era un misterio que el primer set consistiría en la interpretación del disco uno de ‘The Similitude of a Dream’, donde ya se empezaba a notar que dada las características de la presentación no habría grandes intervenciones individuales de cada uno de los integrantes de la banda, esto para favorecer el relato y la continuidad musical que requiere un álbum conceptual. “The Dream”, “City of Destruction”, “We Have to Go” y “Makes no Sense” marcan las pautas del resto de la obra, en donde la fanaticada nacional, y algunos extranjeros presentes, ya comenzaba a corear y a participar tibiamente dentro del espectáculo.

LEE TAMBIÉN  Black Sabbath en Chile (2016) – El último encuentro con los monarcas del infierno [CLSK Review]

Tras la primera intervención de Neal Morse se empezaron a notar los problemas de sonido, en donde sólo se escuchaba su retorno y por otro lado se mantenía el micrófono prendido mientras salía momentáneamente del escenario. Mike Portnoy por su parte, además de tocar completamente cómodo y relajado, en cada momento pedía mediante gestos de la participación del público y los saludaba, todo mientras arrojaba baquetas a miembros de la banda y a los asistentes de las primeras filas.

The Neal Morse Band en Chile (2017)

The Neal Morse Band en Chile (2017)

La hermosa “Breath of Angels” cerró un primer set de manera impecable, el que solamente fue opacado por los eventos del ocurridos en la segunda parte del concierto: diversos problemas de sonido, incluyendo “The Man in the Iron Cage”, en donde la guitarra de Eric Gillete no se escuchaba, haciendo necesario detener la interpretación por unos segundos. También se observaron problemas en el teclado de Bill Hubauer, el cual perdía audio intermitentemente y, por último, los serios problemas que tuvo Neal Morse que lo mantuvieron alejado de su teclado por aproximadamente 5 canciones mientras un técnico solucionaba el problema; se pudo ver ver un poco de incomodidad en el artista, quien, para salvar el momento, intentó complementar su ausencia sonora haciendo gestos como si fuera un director de orquesta.

En lo estrictamente musical, la alabanza “Freedom Song” y la última sección, en especial el cierre con “Broken Sky/Long Day (Reprise)” fueron lo más destacado de la banda, y el público lo entendió así, participando activamente del show, especialmente provocado por Portnoy quien incitaba al público desde el fondo del escenario.

Para cerrar el show: “Author of Confusion” del álbum solista de Morse ‘One’ (2004), y dos temas de su anterior álbum ‘The Grand Experiment’ (2015),  “Agenda” y “The Call”, firmaron una despedida en grande para un concierto de características similares a lo que viéramos con Transatlantic hace un tiempo atrás:  casi 3 horas de espectáculo resumido en términos musicales de primer nivel en donde cada uno de los integrantes tuvo la oportunidad de demostrar su habilidad musical, incluyendo al mismo Neal Morse, quién se ve como un erudito en instrumentos de cualquier tipo, denotando su completísima versatilidad instrumental, acompañada por un toque de teatralidad.

The Neal Morse Band en Chile (2017)

The Neal Morse Band en Chile (2017)

Si bien la noche no fue perfecta, y no nos consta que el público vuelva a aceptar situaciones como esta, la buena relación de Morse, Portnoy, Gillette, George y Hubauer, entre ellos y además con los asistentes permitió sortear los problemas técnicos para entregar un show con muchas variantes, dinamismo y energía, uno de esos espectáculos donde en muchos momentos pareciera que las sillas molestaban para conectarse definitiva y efectivamente.

LEE TAMBIÉN  Marillion Weekend Chile 2017: Consagrando una relación de una manera única [CLSK Review]

Setlist, The Neal Morse Band en Chile (2017)

Parte 1
1. “Long Day”
2. “Overture”
3. “The Dream”
4. “City of Destruction”
5. “We Have Got to Go”
6. “Makes No Sense”
7. “Draw the Line”
8. “The Slough”
9. “Back to the City”
10. “The Ways of a Fool”
11. “So Far Gone”
12. “Breath of Angels”

Parte 2
1. “Slave to Your Mind”
2. “Shortcut to Salvation”
3. “The Man in the Iron Cage”
4. “The Road Called Home”
5. “Sloth”
6. “Freedom Song”
7. “I’m Running”
8. “The Mask”
9. “Confrontation”
10. “The Battle”
11. “Broken Sky/Long Day (Reprise)”

Encore
1. “Author of Confusion”
2. “Agenda”
3. “The Call”

Puedes ver la galería completa de este evento en el siguiente link. Fotografías de Julio Celis Fredes

2 Comentarios en esta nota
  • Pamela Peralta
    19 Junio 2017 at 01:45
    Deja una respuesta

    Si no hubiese sido por los problemas de sonido hubiese estado perfect!

  • Francisco
    29 Junio 2017 at 01:00
    Deja una respuesta

    Fue una noche de aquellas…genial!!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X