Richie Kotzen: “Siempre me ha sorprendido lo fantástico que es el público chileno” [CLSK Entrevista]

Quedan pocos días para su presentación en el Club Chocolate, un show que no deben perderse dada su calidad en la guitarra, el piano y su tremenda capacidad vocal

Quedan pocos días para que Richie Kotzen, uno de los mejores guitarristas y cantantes de la actualidad, se presente en el Club Chocolate con su espectáculo solista en la gira promocional de su última placa ‘Salting Earth’. El músico, que ya es número frecuente y asegurado en escenarios nacionales, se dio el tiempo para conversar con nosotros sobre su música e inspiración para componer; pueden revisar la entrevista a continuación.

Ha pasado mucho tiempo desde tu primer show en Chile, con varias visitas en ese período tanto como solista como con The Winery Dogs. ¿Recuerdas alguno de estos shows de manera especial? ¿Cómo sientes tu relación con nuestro país?

Bueno, en general he tenido muy buenas experiencias cuando he ido de gira por allá, y algo que siempre me ha sorprendido es lo fantástico que es el público, con mucha energía, y es algo que para uno, como banda, es muy importante para generar un vínculo.  Lo que recuerdo bien es que cada vez que hemos tocado ha venido gente muy animosa y que siempre nos dan un gran apoyo. Nos gustan mucho como público

Escuchamos ‘Salting Earth’, tu último disco, y sentimos que es un disco muy humilde, sin muchos excesos, de alguna manera una vuelta a tus raíces. ¿Lo sientes así? ¿Era esa tu intención?

Bueno, en realidad no pienso en eso antes de componer, sólo voy pensando en cada una de las canciones de forma individual. En general, después de un largo periodo de tiempo, de un año por ejemplo, compongo en distintos momentos, grabando algunas de inmediato y otras quedan en el tintero por años sin terminar. Por ejemplo, “Make It Easy” fue escrita en la época de grabación de Get Up, el 2004, y nunca la había terminado pues no tenía letra. La tenía completamente olvidada pero la encontré hace poco, le sumé la letra y ahora está en Salting Earth. El punto central de lo que estoy diciendo es que mi proceso de composición es muy relajado, no es como que un día me levante y diga “Tengo que grabar un disco”, sino que en realidad siempre estoy componiendo y una vez que tengo 10 u 11 canciones que creo que funcionan bien juntas, entonces publico un nuevo disco.

LEE TAMBIÉN  Joe Satriani en Chile (2016) - Virtuosismo sin necesidad de aspavientos [CLSK Review]

Entonces no buscas una motivación especial sino que es un proceso permanente que te hace componer

Más o menos, porque a veces hay períodos de varios meses que pasan sin componer y luego súbitamente tengo 2 o 3 ideas que tengo que escribir. ¿Por qué funciona así? No tengo idea, pero por eso también documento todas mis ideas, así puedo volver a ellas más adelante para terminarlas. Lo hago aunque no esté en un estudio, si tengo una idea ahora mismo entonces saco mi teléfono y dejo una grabación. Debo tener en este momento unos 200 registros horribles de mi mismo cantando estas ideas. Es probable que la mayoría nunca vean la luz, pero es mi forma de trabajar.

¿Qué planes tienes para el futuro cercano? ¿Quizá nuevos discos o proyectos?

Bueno, ahora mismo estoy enfocado sólo en esta gira, estamos recién comenzando el ciclo de este disco -grabar, lanzar y girar- acá en Norteamérica y luego, por supuesto, iremos a Sudamérica, en donde haremos muchos shows. Recorreremos casi todo el mundo, pero ahora que recién partimos no sé dónde me llevará el futuro.

Te presentarás en Chile el próximo sábado 15 de Julio. Además de las canciones nuevas, ¿qué otras sorpresas pueden esperar tus fans chilenos?

Bueno, algo que hará que este show sea distinto de los anteriores es que en esta gira estoy tocando bastante el piano eléctrico. Hay 4 o 5 canciones en las que estaré tras el teclado, alternando con la guitarra y creo que eso es algo muy interesante y diferente. También estamos considerando una sección acústica que siempre ha sido bien recibida. Creo que esos 2 elementos le agregan mayor profundidad al show que en giras anteriores.

Has trabajado con Mike Portnoy, Billy Sheehan y Greg Howe, entre muchos otros. ¿Cómo es la experiencia de trabajar con artistas así de talentosos? ¿Cómo influencian tu trabajo solista?

Bueno, he tenido mucha suerte y he trabajado con mucha gente grandiosa. Una de las cosas que más te ayudan a crecer como músico es tener la oportunidad de trabajar con buenos artistas y sobretodo tocar en vivo con ellos. Así es cómo pude aprender mucho desde muy joven, desde muy joven compartí en escena y es lo que más me ayudó a mejorar. De hecho ese sería mi consejo para los músicos más jóvenes, algo que me preguntan frecuentemente: salgan a un escenario y atrévanse a tocar con público.

LEE TAMBIÉN  Stgo Rock City anuncia a Marky Ramone para el sábado 30 de septiembre

¿Y hay alguien con quien te gustaría trabajar en el futuro?

Sinceramente, no soy alguien que piense de esa manera. Prefiero crear cosas una vez que conozco a la gente y bueno, hasta ahora he tenido suerte pues he conectado bien con la gente con la que he trabajado. Eso es algo que no se da todo el tiempo, y se puede ver sobre el escenario.

¿Recuerdas cómo fue que decidiste convertirte en guitarrista? ¿Quizás influenciado por alguna banda o disco que te haya marcado en tu adolescencia?

Desde pequeño tuve una gran vocación por entretener a mi familia, ya sabes, bailando, cantando o haciendo lo que fuera. Cuando tenía cerca de 5 años alguien me sugirió tomar lecciones de piano. Eso duró un tiempo pero realmente no aprendí mucho, porque me aburrí. Tiempo después encontré una guitarra eléctrica en una venta de garage y dije “eso es lo que quiero hacer”. En esa época Kiss era un tremendo fenómeno entre los jóvenes, incluido yo, y creo que es una de las principales cosas que me inspiraron a convertirme en músico. También en esa misma época pude ver en vivo a Stevie Wonder y George Benson, así que en general estuve involucrado con la música desde muy joven.

Bueno Richie, muchas gracias por tu tiempo y nos vemos este sábado.

Gracias a ustedes.

Un comentario
  • Papon Landeros Henriquez
    11 Julio 2017 at 19:53
    Deja una respuesta

    no vemos el sabado csm!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X