Guns N’ Roses en Stgo Rock City, Chile (2017): Los 90 se fueron hace mucho tiempo [CLSK Review]

Estuvimos anoche en la presentación de Guns N' Roses en el absolutamente repleto Estadio Monumental, donde los fans disfrutaron del show e hicieron vista gorda de muchas cosas.
Axl Rose - Guns N' Roses en Chile (2017)

Ayer fue una jornada muy especial; aunque el cierre de la jornada era Guns N’ Roses, la banda de la cual hablaremos ahora, por estos lados la real ansiedad venía por el lado de poder disfrutar a los ingleses de The Who, pero no por eso íbamos a desestimar el resto de las presentaciones del día.

Por lo mismo, nos instalamos en el sector de prensa para disfrutar desde “Océano” el espectáculo de Axl Rose y compañía, con la esperanza de que nuestra incertidumbre fuera acallada de cierta manera, como muchas veces pasa cuando no hay una motivación potente por ver a un artista en particular.

Los sonidos de motores y unas pistolas anticipaban lo que iba pasar y los fanáticos que a esa altura ya repletaban el Estadio Monumental demostraban ya su energía y ganas de disfrutar de grandes éxitos que, a excepción de pocos más pequeños, disfrutaron durante su adolescencia.

Dos pantallas gigantes ubicadas a los lados permitían que quienes estaban más lejos pudieran apreciar con detalle a sus artistas, mientras la pantalla principal y las escaleras situadas alrededor de la batería hacían lo suyo para mostrar imágenes alusivas a las canciones de turno. Y si a eso le sumamos fuegos artificiales al comienzo, las cosas solo pueden ir bien y el público se entregó rápidamente: “It’s So Easy” fue el primer corte y si, fue muy fácil que los concurrentes aceptaran todo lo que pasaría en el escenario.

Guns N' Roses en Chile (2017)

Guns N’ Roses en Chile (2017)

Si eres fanáticos acérrimo de la banda, no es sorpresa que a los primeros acordes de cortes como “Welcome To The Jungle”, “You Could Be Mine”, “Yesterdays”, “Sweet Child O’ Mine”, “Knockin’ On Heaven’s Door” te harían vibrar y disfrutarlas como fuera; claro, son grandes éxitos que todos querían escuchar, apelando a la nostalgia y sin mucha crítica. Ni hablar de lo que ocurre cuando “Don’t Cry” y “Patience”: son indiscutibles sandías caladas, como decimos por estos lados y es por lo mismo que las palmas, saltos y gritos estuvieron a la orden de la noche.

Pero más allá de la respuesta casi obvia del público, como estábamos mirando el show desde un lado y bajo la marquesina, nos dábamos cuenta que el sonido no era el óptimo, centrado en los agudos y donde la voz –más allá de lo que diremos más adelante- no se escuchaba, quizás por culpa del rebote de las ondas sonoras u otro efecto. Decidimos entonces movernos hasta casi llegar a la galería al fondo para tener una panorámica más amplia. Si bien podíamos entender la envergadura y la cuidada técnica de la puesta en escena, el sonido no mejoró en ningún momento.

Aun cuando lo más seguro es que quienes estaban en la cancha pueden opinar algo completamente contrario, ya que el audio siempre está pensado principalmente para esa ubicación, estando en el Monumental, tenemos como referencia el concierto de Black Sabbath el año 2013, razón por la cual nadie puede decirnos “es que no se puede escuchar bien en todos lados del estadio”.

Pero hablemos de puntos altos, en los que las piezas encajaban sin esfuerzos: “Civil War” y el remate “Paradise City” fueron los momentos en que la voz de Axl y los potentes riffs principalmente armados por Richard Fortus y Duff Mckagan hacían decir que son temas que deben ser vistos en vivo y reafirman, nos guste o no, que Guns N’ Roses es una banda de trayectoria y que por algo siguen girando por el mundo llenando todos los lugares donde se presentan. Además ese último tema tiró con ganas la carne a la parrilla, con los fuegos artificiales, llamaradas y papeles al viento para dejarte con un sabor agradable en la boca.

Duff McKagan - Guns N' Roses en Chile (2017)

Duff McKagan – Guns N’ Roses en Chile (2017)

Sin embargo, el show tuvo un problema fundamental y esto no es culpa de la organización sino de la banda misma: la falta de ritmo para llevar el show fue definitivamente una de las situaciones que nos incomodó. Slash usó cada uno de sus momentos para extender solos, el grupo armó introducciones extensas para varios cortes y, lo peor de todo, hizo covers de canciones que no eran necesarias y que podrían perfectamente haberse omitido, en especial aquel de “Black Hole Sun” de Soundgarden el cual, llegaba a dar vergüenza ajena por la interpretación de Axl, dejando en evidencia que su talento vocal estaba lejos de lo que Chris Cornell hizo por más tiempo de forma vigente.

LEE TAMBIÉN  Kansas - 'The Prelude Implicit' (2016) [CLSK Review]

Pero eso no es todo, el público la aplaudió como si la misma banda de Seattle con alineación original la estuviera interpretando, dejando en evidencia que la nostalgia le estaba jugando una mala pasada a la gran mayoría de los asistentes. Ni hablar de la interpretación de “I Got You (I Feel Good)” de James Brown, porque es difícil referirse a ella sin molestarse profundamente. Eso sí, damos gracias a que el cover de “Wish You Were Here” de Pink Floyd fue interpretado instrumentalmente gentileza de Slash y Richard Fortus.

Dichos covers, las extensiones, o la inclusión de cortes presentes en ‘Chinese Democracy’ (2008) te sacaban del show y te hacían pensar en que canción venía, en el frío nocturno o, incluso, en como volverías a tu casa.

Y tenemos que decir algo sobre la voz de Axl porque no veníamos predispuestos a esto, ya que lo que habíamos visto reciente de él, en especial sus presentaciones con AC/DC, nos habían tapado la boca suficientemente: lamentablemente, aun cuando su clásico desempeño sigue incorporando gestos faciales, su particular y característico baile, cambios de indumentaria y carreras de un lado del escenario a otro, en nuestra búsqueda por encontrar el lugar con buen sonido y tapándonos los oídos a ratos para disminuir la presencia de distorsiones y agudos, el resultado fue el mismo. Una voz cansada, falta de aire y afinación fue lo que apreciamos durante gran parte del concierto. Si, así de directo lo decimos.

Axl Rose - Guns N' Roses en Chile (2017)

Axl Rose – Guns N’ Roses en Chile (2017)

En momentos en que las letras se volvían más rápidas la voz de Rose iba a destiempo –no, no era un tema de ubicación en el estadio- solo mostrándose de mejor manera cuando había armonías más largas y cuando usaba sus tonos más graves, pero no los más graves, porque esos apenas se escuchaban. “November Rain”, en una versión levemente acelerada dejó esto muy en evidencia, al igual que “Yesterdays”. Pero si se sentía más cómodo cuando el sonido era más cohesionado e intenso, como en la versión de “Whole Lotta Rosie” de AC/DC.

LEE TAMBIÉN  Vota por el "Disco Nacional del año 2016": Elegimos 5 candidatos para que ustedes decidan finalmente [Terminado]

Con todo lo anterior, se agradece la presencia de Duff McKagan que claramente ponía una cuota de solidez a la presentación de Guns N’ Roses en un simple pero cuidado desempeño en el bajo, al igual que Richard Fortus, con una guitarra dueña de un sonido compacto y certero para funcionar como pegamento de todo lo que estaba pasando en el escenario, donde Slash imponía su estilo a excepción de algunos buenos momentos como en “Knockin’ on Heaven’s Door”, donde los exuberancias fueron desestimadas.

Slash - Guns N' Roses en Chile (2017)

Slash – Guns N’ Roses en Chile (2017)

Guns N’ Roses, el show y su fanaticada

Si, sabemos que este review no le gustará a aquellos fanáticos que gritaban cada uno de los temas que iban apareciendo y que se tomaban el pelo con tal de demostrar su adoración en cada minuto como si Slash mismo los estuviera mirando directamente. No es nuestra intención atacar a la banda, porque estaríamos desconociendo el historial de la misma y sí, estamos seguros que al momento de estar en lo alto de su carrera esta situación difícilmente la estaríamos comentando, menos con tanta extensión, porque nosotros también crecimos con Guns N’ Roses y más de alguna vez disfrutamos sus temas de una u otra manera.

Lamentablemente estamos en el año 2017 y no a inicios de los ‘90, por lo cual hay cosas que deben decirse y es una lástima que un evento bien armado como el Stgo Rock City deba lidiar con presentaciones que no estaban a la altura de la ocasión, pero como decimos una vez más, parece que fuimos a un concierto distinto, porque de seguro nadie hará reparo en las situaciones que vivimos y escuchamos.

Lamentablemente, al salir del estadio, la sensación nos hizo recordar la pasada presentación de Red Hot Chili Peppers en Lollapalooza el año 2014, y eso no es bueno.

Fotografías: Miguel Fuentes.

28 Comentarios en esta nota
  • Jose M Ortiz
    30 Septiembre 2017 at 18:52
    Deja una respuesta

    UNA MIERDA DE CRITICA… SE NOTA QUE LA PERSONA A CARGO DE ESCRIBIRLA NO GUSTA DE GUNS N ROSES…. DEBIERON REGALAR EL TICKET A UNA PERSONA QUE SI QUIERA ESTAR AHI……

    • Sergio Bustamante Sanhueza
      30 Septiembre 2017 at 19:04
      Deja una respuesta

      y pa qué lloray?

    • Juan Esquivel Madrid
      30 Septiembre 2017 at 19:09
      Deja una respuesta

      Opino que igual hay que criticar desde la perspectiva de un fan hard rock/glam, desde la perspectiva del fan prog/metal técnico/ etc etc…claramente la crítica será más dura y se fijarán en otros aspectos más rebuscados y rozando lo matemático. Yo estuve ahí y sin ser fan de GnR ni Slash (fui por The Who) lo pase la raja. Pienso lo mismo que tú amigo! Saludos!

    • Jose M Ortiz
      30 Septiembre 2017 at 19:09
      Deja una respuesta

      Sergio Bustamante Sanhueza JOJOJOJOO no lloro bro

    • Jorge Escobar
      30 Septiembre 2017 at 19:11
      Deja una respuesta

      Toda la razón, se nota que el que escribió iba con una mala pre disposición….pésima critica

    • Brian Burgos Lagos
      30 Septiembre 2017 at 19:20
      Deja una respuesta

      Sacate la camiseta y aprende a leer compadre!

    • Gonzalo Soto Pradenas
      30 Septiembre 2017 at 19:32
      Deja una respuesta

      estos wnes de chileanskies son así, se creen la raja, siempre basurean los shows a los que van

  • Jocelyn Troncoso Barraza
    30 Septiembre 2017 at 19:06
    Deja una respuesta

    Súper acertada la crítica. En lo (muy) personal no solamente me pareció que los Guns sonaron mal, si no que tb, después de haber escuchado a The Who impecables, solidos y cohesionados, despilfarrado energía, los Guns no parecían más que una triste banda haciendo covers de si mismos, en un show eterno lleno de relleno innecesario. Definitivamente ellos deberían haber teloneado a The Who

  • Pancho Quevedo
    30 Septiembre 2017 at 19:24
    Deja una respuesta

    CHUPENLA, SI NO LES GUSTA CALLENSE.

  • Felipe JAvier Demicheli Marques
    30 Septiembre 2017 at 19:38
    Deja una respuesta

    Buena peluca saco axl jajaja

  • Mauro Droguett M
    30 Septiembre 2017 at 20:24
    Deja una respuesta

    Porquería de crítica,, “I feel good” le salió la raja a Axl!..donde mas se acercó a su tono original!.. los covers interpretados calzaron perfectamente al Show!. ( cantar un cover no significa cantarla igual al original señor critico )… las intros de los temas fueron increibles en las guitarra de Slash y Fortus que es un mounstro en la guitarra……

  • Nico Penna
    30 Septiembre 2017 at 20:28
    Deja una respuesta

    Muy acertada la crítica. En verdad era una banda de covers con un guitarrista al que le dijeron en algún momento que tocaba bien, pero que técnicamente no estaba a la altura de lo que entregaba. Todos sabemos que slash no es un guitarrista técnico y que lo suyo va por los riffs y solos que se pegan en la memoria y no precisamente por su virtuosismo. Pero el loco debe haber rellenado al menos una hora de show con solos innecesariamente largos y el otro guitarrista cada vez que tocaba lo dejaba en vergüenza. Más encima todo se colmaba con el mal sonido, con esa saturación a proposito para evitar que se notaran las falencias técnicas de la banda. En fin, slash y axl son una mala copia de sí mismos, son como la britney spears del rock

  • Constanza Ovalle Montecinos
    30 Septiembre 2017 at 21:09
    Deja una respuesta

    Estamos en la era en que la música no ” se siente” ,” se analiza” quitándole todo lo bueno que nos puede provocar . Escuche a los Guns por la radio y es verdad …sonó pésimo ;pero el vacilon que me pegue lavando la loza no me lo quita nadie ! 😎

  • Claudio
    30 Septiembre 2017 at 21:25
    Deja una respuesta

    Puede ser que el sonido no estuvo a la altura pero los conciertos en vivo no son la copia original del disco y pensarlo de esa manera es no entender, al contrario, es una experiencia y eso lo hace único. El concierto no sólo fue notable para todos los asistentes sino que además generoso en el set list. Sin duda no son los 90 pero el concierto de ayer fue inolvidable no sólo para los que fueron sino que estoy seguro que para la banda también

  • Angelo Gabriel Noziglia Araya
    30 Septiembre 2017 at 21:31
    Deja una respuesta

    Axl lo que no canto pésimo

  • Raúl Silvestre Olivares
    30 Septiembre 2017 at 22:02
    Deja una respuesta

    Malazo Guns!!!

  • Samuel Alejandro Valdés Nawel
    1 Octubre 2017 at 00:01
    Deja una respuesta

    Sin ser fanático acérrimos de guns, y haber ido por los Who, la crítica es tan cargada a tecnicismos que aburre leerla hasta el final, casi amarga. Al final uno sabe a lo que va.

  • Julián David Perdomo
    1 Octubre 2017 at 00:32
    Deja una respuesta

    Yo he visto a los “Guns” (pongo entre comillas porque nunca vi los originales) 3 veces. Una vez de “Axl y sus amigos” y 2 veces con este line up.

    El sonido estaba mal? Sí. Pero suele ser pega de alguien más, y se ha visto mal sonido incluso con Dream Theater (ni hablar de los malos momentos de Labrie). Los tipos hicieron lo que uno esperaba. Tocaron los mejores temas, Axl dio lo que podía (que fue bastante mejor de lo esperado, y mucho mejor que hace unos 10 años), Slash hizo las cosas de Slash, y Duff y el resto de la banda estuvieron impeque.

    Guns ‘n Roses JAMÁS fue una banda de analisis técnico (ver Guns en el Ritz), a pesar de que muchos consideran a Slash uno de los mejores guitarristas (yo tengo otros favoritos). Es una banda de disfrute, de feeling, de nostalgia, de la parte sucia del rock ‘n roll, hair metal, de drogas y alcohol, y de transmitir vibras.

    Criticarlos porque “técnicamente” no fueron impecables como Tosin Abasi o Petrucci es como criticar a Nirvana o The Ramones por su tecnicismo. Simplemente no aplica.

    Un día de estos los veremos haciendo un artículo de Arjona y su falta de sweep picking.

    • Julián David Perdomo
      1 Octubre 2017 at 00:33
      Deja una respuesta

      Además, el cover de Soundgarden fue un CLARÍSIMO tributo a Cornell relacionado con su muerte. Probablemente no habrían tocado Black Hole Sun si Cornell estuviera vivo, así que decir que estuvo de más es bien pesado de su parte.

      2do, Axl se está quedando sin aire desde hace rato. SORPRESA, un vocalista drogadicto, borracho y con sobrepeso no tiene el mismo rendimiento de hace 20-25 años!!! Como si Ian Gillan o Robert Plant no han pasado por lo mismo.

      La música no es arte ni ciencia, es una mezcla de ambos.

  • Gonzalo Wines
    1 Octubre 2017 at 03:17
    Deja una respuesta

    Guns n fucking roses.
    Este no entiende la esencia guns es asi imperfecto Carrete de tiro largo asesino.
    Esos de los 90 no como ahora.
    No huele a Naftalina huele PUTA VIDA.
    SE FELIZ

    • Javier Fry Aleuy
      1 Octubre 2017 at 16:07
      Deja una respuesta

      Exacto Cota!! Este wn debe ser un milenial q vibra con la musica pauteada y los “show” perfectos de bieber, fonsi, beyonce y cuanta weba hay hoy …

  • Juan Pablo Ramirez
    1 Octubre 2017 at 09:42
    Deja una respuesta

    Si pero el rock en esa época fue genial, ahora más o menos, no más

  • Patricio
    1 Octubre 2017 at 11:50
    Deja una respuesta

    critica subjetiva, se oyó genial, excepto unas saturaciones en el mic de Axl. Set list de lujo, los covers excelentes, y los tarados q escribieron la critica, se nota q no han ido jamas a un recital de guns, ya q slash hace las mismas intros y finales desde los 90. Axl cantó en los tonos, en varios temas prefirió cantar al tono original en desmedro del rasp caracteristico, aunque en temas emblematicos usó ambas cosas. Corrió para todos lados como sienpre, y si algunas veces andubo falta de aire, da igual, el tipo corriendo y cantando con 55años, hace lo q varios vocalistas sólo sueñan

  • Orlando Caffa
    1 Octubre 2017 at 12:04
    Deja una respuesta

    Hace rato que GnR esta muerto. Con un axl roses con sobrepeso

  • Paulo
    1 Octubre 2017 at 21:40
    Deja una respuesta

    Si eres un seguidor que creciste con los Guns que viste su grandioso auge e interminable caida y hoy ese resurgir como banda de rock como puedes exigir que vuelvan a ser los de los 90 es imposible por ende la critica esta de mas lo mejor fue gozar esos clásicos que te hicieron pasar momentos inolvidables es tu vida como no sentir un Mr Brownstone o un Its So Easy ni hablar de Sweet Child O’mine, Patience, Welcome to The Jungle, Paradise City es lo mejor de la vida volver a verlos volver a sentir esos clásicos cantarlos y mas que nada vivirlos.
    Claro comparado con el sonido y calidad mostrado por esos monstruosos The Who o los impecables Def Leppard es imposible no encontrar diferencias entre los grupos pero insisto exigir que los Guns vuelvan a sonar como antes es desconocer la historia de Axl de Slash de Duff nunca seran los mismos despues de tanta wea que pasaron y que muchos pasamos tambien por eso esta critica mas parece de un cabro veinteañero que por pega la hace esperando que los inmensos GUNS N ROSES suenen igual a los 90′ mejor volver a vivirlos y gozarlos por lo que representan que es la historia de GlamRock de fines de los 80’s y principios de los 90’s.

  • Mauro Droguett M
    2 Octubre 2017 at 12:17
    Deja una respuesta

    No cachan na de Guns!. La mejor banda de todos los tiempos!!.

  • pato frez
    8 Octubre 2017 at 16:58
    Deja una respuesta

    Duele la crítica, pero como dijeron anteriormente no es por la perfección ni virtuosismo que se hicieron record de ventas y siguen haciendo giras a estadios llenos.
    Llevando 30 años tocando los mismos temas me gustaría que se atrevan a tocar sus más de 60 temas originales a que estén realizando 40% del show covers.
    Empatizando con el ritmo de vida (cada 2-3 días un show por más de un año) a esa edad se agradece el show ya que debe ser un infierno tocar lo mismo por tantos años. ya lo declaraba en entrevistas a inicio de los 90′.

    Yo viaje desde puerto montt para estar en primera fila con mi amigo con el que fuimos el 92′ y un peluche de pato jijiji. lo pase la raja, el colorín grita todo lo que puede, lastima que ya no puede seguir colocándole todas las ganas de rockero pero cumplieron y creo por sobre las espectativas.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X