Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Lechuga - 'The Search Part 3: The Hypothesis'

Bandas Chilenas

Lechuga – ‘The Search Part 3: The Hypothesis’ (2017) [CLSK Review]

Dos años ha tardado Lechuga para dar a conocer su nuevo proyecto como solista; ‘The Search Part 3: The Hypothesis’ viene a ser una continuación entre las canciones “Evil Funk” y “The Search” situadas en su primer y segundo trabajo respectivamente. En esta entrega mezcla elementos de funk, jazz con su sonido metal progresivo ya característico, añadiendo aún más complejidad a la composición utilizando instrumentos de vientos. Una propuesta interesante y arriesgada que revisaremos a continuación.

El álbum comienza con “Lettuce & The Gang”, una explosión de sonidos altamente complejos ejecutados de forma magistral, que logra mezclar sonidos de jazz, funk y metal de una manera muy sofisticada: un tema entretenido y versátil que incluye trompetas, saxos y trombón. Además, cuenta con un solo de guitarra inspirador  y emotivo acompañado sutilmente por instrumentos de vientos. Sin lugar a duda una de las mejores canciones del disco y el mejor comienzo que podía tener, tirando todo a la parrilla desde el inicio.

Sigue con “Anxious On Hold”, un interludio donde se escucha una inquietante y melancólica melodía producida por el piano, que se fusiona de manera perfecta con la balada del disco titulada “Waiting For A Miracle”, un tema que se sumerge en los sonidos más profundo del jazz, transmitiendo  tranquilidad y que va creciendo en intensidad a medida que pasan los minutos, secciones de guitarras elaboradas y bien ejecutadas con hermosos solos a lo largo del tema de la mano de Ron Bumblefoot (ex Guns N´ Roses), acompañada de una correcta y precisa batería. Casi finalizando y por primera vez en el disco aparece la voz de Consuelo Schuster, utilizando una secuencia de gritos desgarradores que nos recuerda a lo realizado en “Bilo IV” por el guitarrista David Maxim Micic, logrando así el clímax máximo donde se cierra de manera perfecta esta emotiva pista.

Da paso así a “The Hypothesis”, el segundo interludio de ‘The Search Part 3: The Hypothesis’, en el cual son las guitarras las que toman el protagonismo. Por otro lado, sonidos ambientales que forman una atmósfera misteriosa e inquietante dan paso a la colosal “Insomnia”, que comienza con energía y virtuosismo, para convertirse sin duda en el tema más progresivo del álbum, propietario de una estructura compleja de muchos cambios de ritmo y tiempos, donde cada músico tiene un desempeño sobresaliente. Las guitarras potentes y una batería con una alta dificultad, ejecutada a la perfección, te dejará con la boca abierta en más de una ocasión. Cabe destacar que en esta canción encontramos la colaboración del reconocido tecladista estadounidense Derek Sherinian (ex Kiss, Alice Cooper,  Dream Theater) y el australiano Simon Grove, quien ha sido considerado recientemente como uno de los mejores bajistas jóvenes del último tiempo.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Please Let Go”, es el tercer y último acto del disco, que comienza con sonidos ambientales de una caja musical, diseñada por el propio guitarrista, transmitiendo al oyente paz y tranquilidad, logrando una buena conexión con la última canción del álbum. Estos fragmentos funcionan siempre y cuando se reproduzca el álbum en forma correlativa, como si de disco conceptual se tratase, ya que, si se escucha alternando los temas, estos pierden totalmente su finalidad.

Por último, todo finaliza con “Leap Of Faith”, poseedora de variados e inusuales cambios mezclados de buena forma, sonando original y coherente a pesar de tantas ideas introducidas en esta composición, guitarras con riffs más pesados, teclados tomando más protagonismo de lo habitual y una batería acompañando de forma perfecta toda la locura sonora de esta pista, además se caracteriza por ser la única que posee vocalizaciones definidas, una buena muestra de creatividad e innovación que cierra el álbum de buena manera.

Como especie de bonus track, encontramos dos pistas de su trabajo anterior llamado ‘The Search Part 1: Introspection’ (2015), pero esta vez con la participación del destacado tecladista Derek Sherinian, las afortunadas de contar con este reconocido artista son “Madness” y “The Search”, otorgándoles una renovada dimensión a estos cortes.

‘The Search Part 3: The Hypothesis’: una identidad encontrada

El nuevo álbum de Lechuga es el resultado de un enorme e intenso trabajo, acompañado de estudios y aprendizajes constantes,  debido a la complejidad que se tenía en mente, sin dejar de lado la perseverancia por conseguir un sonido original que lo identificara, tomando riesgos en mezclas y composiciones pocas veces experimentadas, que muestran el talento, crecimiento y madurez de Benjamín Lechuga con un resultado sobresaliente, sin lugar a duda su mejor trabajo a la fecha. Un álbum fresco, de alta factura técnica, variado, entretenido e innovador por sobre todas las cosas, que merece ser escuchado y destacado por todos los amantes del género.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024