Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Gazpacho
Gazpacho
Gazpacho

CLSK Recomendaciones

Gazpacho: Tres discos para comprender su sonido [CLSK Recomendación]

Ad portas de la llegada de su nuevo disco este 2018, creemos adecuado repasar y recomendar tres interesantes trabajos de la destacada agrupación europea. Con residencia en Oslo, Gazpacho nace en el año 1996 y no es hasta el 2002 cuando realiza su primer lanzamiento ‘Get It While It’s Cold (37°C)‘, de ahí en adelante, nueve son los discos totales hasta ‘Molok’ (2015) y el próximo 18 de mayo, luego de 3 años de sequía caerá el décimo largaduración desde ya titulado ‘Soyuz’ y del cual ya hemos escuchado un primer adelanto.

Gazpacho ha pasado por varias etapas en cuanto a su sonido, pero los matices en los que se pasean sus composiciones siguen siendo siempre muy cercanas al Art Rock y el Rock Progresivo. Teniendo esto en cuenta, no es extraño esperar una evolución musical hacia algo más experimental que es donde están posicionados ahora.

En esta nota, mostraremos sólo 3 discos donde se contrastan sus facetas más marcadas y que esperamos sirvan de alguna manera para intentar predecir qué nos depara en el nuevo álbum y el constante movimiento en la búsqueda de nuevos sonidos.

‘Tick Tock’: Art Rock y Rock Progresivo (2009)

Comenzar con Tick Tock es complicado considerando que es quizás el mejor disco que han lanzado; abundan elementos acústicos, percusiones trivales, atmósferas nostálgicas y pasajes instrumentales memorables. A pesar de haber sido lanzado el 2009 es un álbum que se mantiene fresco hasta el día de hoy. Cada canción contiene (en algún grado) el sello característico del violín de Mikael Krømer, incluso en la pieza más pesada “Desert Flight”, o la intervención magnífica en el punto más alto de “The Walk Pt. 1”.

La suite homónima sin embargo rompe el esquema y en sus tres partes llenas de movimientos dinámicos y samples de sonidos variados dejan la marca de algo más artificial o digital, que a pesar de las aleatorias apariciones de riff pesados, queda una sensación de calma. Ya para cerrar el disco, la melancolía pura de “Winter is Never” que explota en un Crescendo bien ejecutado. Tick Tock es un trabajo que debería estar en cualquier colección.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

‘March Of Ghosts’: Un paso hacia la World Music (2012)

Menos denso que varios de sus antecesores, ‘March Of Ghost’ fue el ejemplo perfecto de cómo incorporar tintes de pop sin arruinar el resultado final. Mucho más ambiental, más presencia de teclados por parte de Thomas Andersen y el bajo de Kristian Torp cada vez más protagonista logran un muro de sonido más amplio y completo. “Hell Freeze Over”, la suite dividida en cuatro partes es un gran ejemplo de esto, las líneas de teclado y bajo se complementan entre sí pero en ningún momento opacan el impecable trabajo de Jan-Henrik Ohme en las voces. “Black Lily” y “The Dumb” ponen la melancolía característica de la agrupación (algo de lo que nunca se han alejado) y “Golem” se destaca por sus percusiones en la introducción y su intensidad a medida que los demás integrantes se incorporan hasta lograr un clímax perfecto.

La constante en esta placa, es que cada vez se distinguen más instrumentos en las canciones, podemos escuchar a lo largo de los 50 minutos que componen este trabajo: mandolinas, acordeones, banjos, los ya siempre protagonistas violines, sin mencionar todos los adornos en percusiones e incluso una flauta tin whistle que corona de manera perfecta el final celta de “Mary Celeste”. La diversidad de sonidos es la cualidad más fuerte de March Of Ghost.

‘Molok’: La cara experimental de Gazpacho (2015)

El presente de Gazpacho está más marcado por la experimentación musical, cada vez más se hacen protagonistas los sonidos digitales, pero complementan de gran manera lo que se hace a nivel instrumental. La simulación de una caja musical en “The Master’s Voice” al igual que los coros femeninos en la misma (y además en “Choir Of Ancestors”) denota la intención de convertirse en algo más completo, algo que no se puede lograr solo con instrumentalizaciones a pesar de que a veces y en pequeños lapsos demuestran un virtuosismo brutal, quizás en las jazzísticas líneas de batería de Robert Johansen en “ABC” o el bajo de un peso inusual en la magnífica “Know Your Time”.

El vestigio de world music que queda hoy en gazpacho puede ser representado por canciones como “Algorithm”, pieza instrumental que te hipnotiza con su atmósfera de medio oriente. El cierre es con “Molok Rising” que con tres minutos de introducción parece seguir una línea parecida a las ambientaciones del disco Demon (2016) pero que en la mitad trabaja una oscuridad explosiva gracias a los potentes riff por parte de Jon-Arne Vilbo que aparecen periódicamente como olas de una marejada y te mantiene expectante a lo que viene, se vuelve sin dudas en una pieza impredecible, tal como todo el disco y como todo lo que podemos esperar de Gazpacho en el futuro.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

No queda más que esperar hasta el 18 de mayo para saber con qué nos sorprenderá Gazpacho esta vez, al menos sabemos que será novedoso ya que si algo caracteriza a esta agrupación es la idea de siempre tomar riesgos considerando que ‘Molok’ no fue bien recibido por sus fans ni siquiera desde el lanzamiento del primer single.

Por el momento los dejamos con el primer adelanto de Soyuz titulado “Exit Suite”, y como siempre esperamos sus comentarios respecto a esta nueva CLSK Recomendación.

2 Comentarios

2 Comments

  1. Gabriel Bahamondes Valencia

    17/04/2018 at 09:36

    Mi hermano me regalo un disco de Steven Wilson, revisando el booklet del sello, vi varias bandas entre ellas, Gazpacho, son excelentes

  2. Jocelyn Troncoso Barraza

    17/04/2018 at 13:38

    Ay Gazpacho, sueño con verlos algún día, una de mis bandas favoritas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024