Daniel Cavanagh en Chile (2018)
Daniel Cavanagh en Chile (2018)
Daniel Cavanagh en Chile (2018)

Daniel Cavanagh en Chile (2018): Para emocionar se necesita muy poco [CLSK Review]

El mismo Daniel Cavanagh lo sabía desde un principio, iba a ser un concierto tranquilo, callado, en que los fans intervendrían lo justo y necesario al contemplar el show en solitario del líder de Anathema en el que tocaría tanto canciones propias como las de su conocido grupo, en versiones adaptadas para la ocasión.

Con puntualidad inglesa, a las 21:00 hrs se apagaron las luces del Teatro Nescafé de las Artes para recibir al artista británico quien se mostró concentrado y un poco distante al enfrentarse al show que estaba por presentar, en el cual grabaría ciertos tramos y percusiones para después quedarse con su guitarra y el micrófono e interpretar “Springfield” corte de último álbum de Anathema, ‘The Optimist’ (2017) y luego seguir con “Untouchable Part 2”, la que sacó la primera ovación más intensa del público.

Daniel Cavanagh en Chile (2018)

El piano fue un gran aliado para Cavanagh, algo que no era sorpresa para los fanáticos, instrumento que deja ver su lado más, lo cual sumado a la claridad de la voz, con poco esfuerzo lograr emocionar o, al menos, crear el ambiente necesario para disfrutar la presentación en una absoluta calma, sin ser aburrida, sino todo lo contrario: eso fue lo que pasó en cortes como “The Exorcist”, en la particular versión del tema de Depeche Mode “Enjoy The Silence”, “Soho”, “Lost Song Part 2” y en “One Last Goodbye”, momentos en que el público se animaba a cantar suavemente sin sobrepasar la voz del artista, como queriendo acompañar sin dejar que esta se ahogara entre los fans, no interrumpir el bello momento y/o no perderse los sutiles matices del show.

Pero la guitarra, sumando samples grabados al inicio de cada tema, fue la más usada durante la noche y cortes como “Are You There?” y “Ariel” sonaron sencillas, sensibles y, por ende, emocionantes, lo cual se maximizó con el silencio absoluto de una concurrencia que sólo intervino al principio y final de cada interpretación. La técnica usada permitió que más adelante pudiera interpretar solos de guitarra tan característicos como los de “Fragile Dreams” y “Anathema”, algo que sacó de la parsimonia a los asistentes como una grata sorpresa.

Daniel Cavanagh en Chile (2018)

De una forma bastante similar a lo que viéramos con Anneke hace un tiempo atrás -pero con una dosis inferior de carisma-, Daniel recurrió a covers para extender el show y, por supuesto, demostrar su talento lanzando versiones que, si bien eran sencillas, se escucharon bastante respetuosas a las originales. Así sonaron “Running Up That Hill”, “Shine On You Crazy Diamond”, “Wasted Years” e incluso un tramo muy corto de “Schism” de Tool. Esto dio pie para el momento gracioso de la noche, en que el “aceptar solicitudes” abrió la puerta para que un asistente pidiera un tema de Jeff Buckley, a lo que el artista respondió con una versión de letras inventadas de “Hallelujah” la que sacó igual cantidad de risas y aplausos. “Sorry Jeff” señaló al final.

Además, con un humor bastante diferente, se dio el tiempo de conversar un poco para lamentar no estar ahí con Anneke o Anathema, “sino el lugar estaría lleno” señaló, dejar claro que no es su opinión sino un hecho que The Beatles es la “banda más grande de todos los tiempos”, trollear a DragonForce y tildar de idiotas a quienes no son fanáticos de Porcupine Tree y al mismo tiempo de Nirvana, en un guiño en contra de aquellos más cerrados en cuanto a sus gustos musicales.

Ya para terminar, la tripleta de “Deep”, “Temporary Peace” y “Untouchable Part 1”, todas acompañadas de samples, permitieron que el espectáculo acabara con el público de pie en el que fuera el momento más intenso de la noche, en que los cánticos del Nescafé de las Artes fueron una afinada y armónica compañía para despedirse del solitario artista.

Daniel Cavanagh en Chile (2018)

El show de Daniel Cavanagh es simple y exento de cualquier agregado. No es extraño que algunos quedaran con ganas de más, pero este tipo de espectáculos son muy agradables porque no hay saturaciones, excesos, solo lo justo y necesario para deleitar a sus fanáticos e incluso a aquellos que podrían no interesarse mucho en este proyecto solista y, como ya lo dijimos antes, tener a este artista en frente sólo con un piano, es un verdadero lujo y a la vez, es muy emocionante.

Setlist de Daniel Cavanagh en Teatro Nescafé de las Artes, Santiago, Chile, jueves 10 de mayo de 2018:

1. Springfield
  2. Untouchable, Part 2