Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

A Perfect Circle - Eat The Elephant
A Perfect Circle - Eat The Elephant
A Perfect Circle - Eat The Elephant

CLSK Reviews

A Perfect Circle – ‘Eat the Elephant’ (2018) [CLSK Review]

Es innegable el impacto que causó A Perfect Circle con la aparición de su primer disco Mer de Moms’ (2000); de un tiempo a esta fecha, podemos considerar que la banda tiene un manejo único del factor tiempo, casi un elemento más en la ecuación que les da forma, del cual toman el que estiman necesario para el desarrollo de un nuevo trabajo. Habiendo pasado 14 años de silencio desde su última publicación puede parecer un tanto exagerado, o incluso pretencioso, pero este simple hecho convertía a ‘Eat the Elephant’ en uno de los álbumes más esperados para este 2018.

Tampoco ha sido tarea fácil para el líder de la agrupación Billy Howerdel tener que lidiar con los proyectos paralelos del resto de sus integrantes y sobre todo con el escaso tiempo de su carismático vocalista Maynard James Keenan, además de una infinita rotación de integrantes para poder dar forma a la colección de doce canciones que arman ‘Eat The Elephant’, álbum que queremos desmenuzar a continuación.

Si bien es cierto que la banda nunca se ha apegado a las modas y claramente esta no pretende ser una vuelta comercial, ‘Eat The Elephant’ resulta ser un disco mucho más experimental y volcado hacia la electrónica que sus predecesores, pero que al mismo tiempo viene a presentar una dimensión mucho más madura. Es posible que varios de sus fanáticos se sientan un poco distanciados de esta obra, no es un álbum fácil de digerir, pero tampoco fue una colección de canciones que resultó armada de la noche a la mañana y demanda un poco más de reflexión.

Con la apertura de la canción que lleva por nombre el título del álbum, nos enfrentamos a una pieza minimalista guiada por un pretencioso teclado que nos da la antesala de la tónica que vamos a encontrar a lo largo del disco: piezas compuestas y armadas en busca de su propia lógica y musicalidad, y no como el ecléctico resultado de una espontánea reunión entre músicos. Esta serie de elementos marcarán el punto de inflexión compositivo que desvinculó a la banda con respecto a sus trabajos anteriores, convirtiendo al piano en un ente omnipresente en la composición y desarrollo de los temas, como también se puede apreciar en los estados atmosféricos de la delicada pieza “Disillusioned” o la instrumental “DLB”.

Por su parte, el impecable trabajo vocal realizado por Maynard James Keenan da muestras de encontrarse en su punto de apogeo y hace alarde de aquello en canciones como “So Long, And Thanks For All The Fish”, dedicada a los héroes de la música recientemente perdidos, así como también la evocadora “By And Down The River”, “Delicious”, “The Contrarian”, piezas que cuentan con los elementos en su justo equilibrio y al mismo tiempo deja paso para la experimentación electrónica con filtros vocales en “Hourglass”.

Los más nostálgicos de A Perfect Circle podrán sentirse más cercanos al álbum e identificados con piezas como el single “The Doomed”, “Ashes Divide Feathers”“Talk Talk”, canciones que mantienen todo ese espíritu rupturista y envueltos en atmósferas de pesadas guitarras que los hizo desmarcarse de la oleada de bandas alternativas que estaban en escena a principios del 2000, para finalmente conducirnos al cierre del disco con la enigmática “Get The Lead Out”, qué tal cómo pronunciamos en líneas anteriores, la brújula que dirige las composiciones está dada en su mayoría por el uso de teclados y sintetizadores.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

‘Eat the Elephant’: La secuencia lógica por el paso del tiempo.

El paso del tiempo no es en vano y las bandas que han alcanzado su madurez, tanto musical como la personal de sus integrantes, cada vez se están sumando a la corriente de dejar reflexionar una idea o material nuevo en virtud de publicar álbumes mucho más desarrollados e introspectivos, buscando una trascendencia y no precisamente el éxito comercial. Atrás está quedando el tiempo de volver a las pistas tras un prolongado silencio con un single avasallador que pretende alcanzar a la mayor cantidad de personas, les guste a los fanáticos o no.

El camino ya está trazado y saben que cuentan con un número de fanáticos que están dispuestos a perdonar pretenciosos períodos de silencio, e incluso un cambio de estilo. Después de 14 años sin publicar material no se puede esperar una secuencia lógica del disco predecesor, y es que A Perfect Circle vuelve a sonar con su nuevo disco ‘Eat The Elephant’, lo que nos hace preguntarnos si ¿será un poco exagerado dejar pasar tanto tiempo para componer y publicar una nueva placa? La respuesta es si: existen cosas por las que vale la pena esperar. Probablemente no sea la pieza maestra con que A Perfect Circle quiso sorprender sin hacer ruido, pero sin lugar a dudas es un álbum que merece ser escuchado y va a dar que hablar durante mucho tiempo.

1 comentario

1 comentario

  1. Felipe m

    22/06/2018 at 16:03

    Discaso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024