Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Vinnie Paul
Vinnie Paul
Vinnie Paul

General

Unos minutos para recordar el legado de Vinnie Paul (1964-2018)

Otro jinete del infierno vuelve a cabalgar, esta vez del brazo de su hermano, elevándose al cielo del rock que estos últimos años a visto la llegada de muchos, y es que este fin de semana recibimos la triste noticia de que Vinnie Paul, el indomable baterista de Pantera, Damage Plan y Hellyeah nos abandonaba producto de un ataque masivo al corazón. Para muchos el velo del sentimiento de profunda tristeza los cubre por esta pronta partida de otro de nuestros héroes del heavy metal, que de mano de Dimebag Darrell lograron crear y dar forma a un sueño que no sólo fue de ellos, sino que el de millones a alrededor del mundo, y es este el motivo por el que en CLSK queremos rendir este pequeño tributo al maestro que nos abandonó tan temprano.

No había otra forma en la que Dimebag Darrell creara esos brutales riff de guitarras sin el soporte siempre confiable de su hermano en batería, con los cuales dieron forma a sus ilusiones de niños cuando soñaban con los poster de sus héroes del rock y crearon algo único y por sobre todo auténtico, convirtiéndolos en los reyes del metal en los 90. Su sueño fue tan potente que incluso logró derribar las barreras políticas del Moscú comunista e hicieron lo que ningún político jamás pudo hacer: abrir las fronteras y poner en suelo moscovita por primera vez en la historia a una banda americana, cuya paradoja transita en las raíces arraigadamente nacionalistas y texanas de la banda.

Es importante destacar en la trayectoria de la agrupación su paso a finales de la década de los 90 y principios del 2000, en la que el mundo del metal pasó por una profunda crisis en la que muchos de sus congéneres dieron una vuelta de timón, cambio en el estilo o simplemente desaparecieron, y Pantera logró mantener a flote su propuesta y su estilo. A pesar de esto y luego de la ruptura de la agrupación, Vinnie Paul intentó infructuosamente revivir la esencia de Pantera con sus grupos Damage Plan junto con su hermano y posteriormente solo con Hellyeah.

La historia ya estaba escrita y solamente había espacio para un Pantera. Lamentablemente cualquier intento de revivir a la banda no sería lo mismo, incluso alineado con Dimebag, se necesitaría algo más en la fórmula como lo es Phil Anselmo y Rex Brownl. No había otro camino.

Vinnie Paul: Reinventando el acero

Simplemente es imposible dejar de lado el efecto que tuvo Pantera en nuestra adolescencia: los hermanos Abbott nos entregaron toda la pasión que sentían por bandas como Kiss o Black Sabbath y lo transformaron en algo único, que pocas bandas de su generación lograron igualar. Con el que sería considerado su primer disco, Cowboys From Hell’ (1990), pusieron al mundo a sus pies, concibiendo un trabajo que los hacía únicos. De este álbum queremos destacar “Primal Concrete Sledge”, pieza que cuenta con una sección infernal de ritmo sincopado en batería, y que muestra el dominio absoluto de Vinnie Paul; el deleite de un baterista al dejar como ente principal de la canción a un instrumento que muchas veces tiende a pasar a un tercer plano.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Luego en 1992 vuelven a sorprender al mundo con la publicación de Vulgar Display of Power’, cuya portada plasma perfectamente la esencia del disco y la sensación que te deja luego de escucharlo: una golpe directo a la mandíbula de tus sentidos, simplemente perfecto de principio a fin y del que queremos destacar la canción de cierre, “Hollow”. Lo destacable  radica en su ritmo de power balad, lo que la hace desmarcarse de todo el resto, para luego retomar una rítmica mucho más agresiva en la que se puede apreciar toda la versatilidad del músico en furtivos cambios.

https://www.youtube.com/watch?v=uqx81Zpfyj0

Sacar un tercer álbum que estuviera a la altura de sus 2 exitosos predecesores no parecía una tarea sencilla de lograr, sin embargo, Pantera logra hacer el disco que terminaría por definir el carácter de la banda, Far Beyond Driven’ (1994), que a diferencia de los anteriores, definitivamente no era una entrega para todos. Duro, denso, directo y por sobre todo oscuro, termina por separar las aguas de los verdaderos fanáticos de la banda de aquellos que se dejaban llevar por las primeras inmersiones de un riff pesado. Pantera iba contra toda moda o tendencia que existía en el momento, estaban dispuestos a arriesgar todo, y eso les hizo un puesto en las historia del rock.

Luego vinieron los años de silencio para sacar el subvalorado The Great Southern Trendkill’ (1996), en el cual ya se dejaban ver la mala convivencia entre los integrantes para luego dar paso a un proceso de silencio.

Aún así, de acá queremos destacar la canción “Floods”, la cual según muchos especialistas cuenta que el mejor solo de guitarra de la historia de Pantera, y por supuesto tiene que ir acompañada de una base rítmica que esté a la altura de dicha categoría. En esta pieza se pueden apreciar los violentos cambios en la rítmica, de la cual Vinnie Paul tenía absoluto dominio.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Años más tarde Pantera vuelve a sorprender al mundo con Reinventing the Steel’ (2000), pieza que si bien no marca un álbum clave dentro de su catálogo, es un trabajo que los vuelve a sus raíces más sabbaticas y que viene a marcar el cierre definitivo de la agrupación. “Death Rattle” es una canción brutal, directa con una rítmica sincopada difícil de seguir y que muy pocos pueden ejecutar a la perfección.

Finalmente la vida tenía preparados otros trágicos planes para la banda, en el que el primer integrante en partir fue Dimebag Darrell para que más pronto que tarde le hiciera compañía su hermano Vinnie Paul, dando por cerrado cualquier sueño de ver nuevamente reunida a la agrupación, pero dejando tras de sí un legado que pocos son capaz de crear. A pesar de haber pasado 2 veces por Chile, en el 97 como teloneros de Kiss y en el 98 como parte de su gira promocional para el disco en vivo Official Live: 101 Proof’, es evidente la deuda y el vacío que quedó en el inconsciente de los fans chilenos. De aquel trabajo queremos destacar “I Can’t Hide”, de corte mucho más hardcore y en poco más de 2 minutos Pantera demuestra todo lo que puede llegar a ser.

Del proyecto que fundó junto a su hermano, Damage Plan, destacamos el tema “Breathing New Life”, canción con un poderoso riff y un sólido acompañamiento de batería. Por otra parte, en lo que respecta a Hellyeah, destacamos el tema “Matter Of Time”, canción en que la batería pasa a tomar un rol principal, mostrándose sólida y potente, el sello de Vinnie Paul.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

https://www.youtube.com/watch?v=cOcctKKAK64

Por último antes de cerrar este recorrido, otro proyecto no tan conocido de la dupla de hermanos, y del que solamente hay un disco, es Rebel Meets Rebel, del que destacamos el corte “Nothin’ To Lose”, de corte mucho más texano, mantiene todo el poderío por el cual fueron conocidos.

https://www.youtube.com/watch?v=7QF_n7aGogM

Si bien mucho de lo que hablamos tiene que ver con la relación del fallecido artista con Dimebag Darrell, su hermano Vinnie Paul fue el corazón que palpitó con la suficiente fuerza para llegar siempre más allá y poner al planeta a sus pies, y que tristemente se apagó dejando un recuerdo imborrable en la memoria de muchos. 

Si hay algo que quieras agregar a este pequeño homenaje, los comentarios están abiertos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Toda la información que necesitas para planificar tu visita a la primera versión de Knotfest Chile

Eventos

Un evento imperdible que comienza a tomar importantes proporciones.

Eventos

En un hecho inédito, La banda oriunda de Texas, Pantera, anunció su regreso a Chile para el día 13 de diciembre en el Teatro...

Destacados

Con estas dos interesantes adiciones, el festival extremo se perfila como uno de los eventos más importantes de lo que resta del año

CLSK Galerías

No es secreto que el éxito de Dream Theater a nivel mundial, y también en nuestro país, está fundado en una potente y apasionada...

CLSK Reviews

La última vez que Roine Stolt pisó tierras nacionales fue en un contexto completamente diferente: la superbanda Transatlantic nos dejaba un espectáculo magnifico el...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024