Metal Attack II
Metal Attack II
Metal Attack II

Metal Attack II (2018): Brutalidad y tecnicismo [CLSK Review]

Cuando los terremotos, empanadas y anticuchos de las fiestas patrias todavía no terminan de bajar tras una extendida semana de vacaciones para algunos, Santiago abrió sus alamedas para recibir uno de los festivales más importantes de las fechas agendadas para este año. Metal Attack II congregó a los emblemáticos Destruction, Cannibal Corpse y Napalm Death en un festín de destrucción liderado por estos próceres del metal extremo que los reunió con las legiones devotas de estos sonidos.

La maratónica jornada inició con el crudo y agresivo sonido de los nacionales Recrucide, quienes si bien no eran el plato principal lograron conectar y encender el ánimo de los presentes con un sonido pulcro al mismo tiempo que demoledor. Luego de realizar una gira por Europa, volvieron en calidad de teloneros de este festival con la suficiente potencia para demostrar que son una banda que suena fuerte en cualquier escenario que le pongan por delante. La principal sorpresa de su presentación fue su versión de “Mambo de Machaguay” de Los Jaivas, dejando entrever que en el universo musical de Recrucide no todo es caos.

Recrucide - Metal Attack II (2018)

Recrucide – Metal Attack II (2018)

Cerrando una sólida presentación y dejando los ánimos encendidos para una agrupación que no necesita presentación alguna, con su estatus de banda de culto ganado a pulso a través de los años, los alemanes de Destruction hicieron su gloriosa entrada al escenario bajo el tema “Curse the Gods”. Los veteranos estaban en su hábitat y el público así lo sabía, recibiéndolos de la mejor forma que conoce la audiencia: con una ovación dejando hasta el último aliento.

Con su característico sonido de la vieja escuela ejecutando cada riff demoledor a la perfección, Destruction demostró la valía de su trayectoria logrando conjugar a distintas generaciones en una sola alma en temas como los clásicos “Armageddonizer” y “Nailed to the Cross”. Los años no logran acabar con la mala hierba.

Destruction - Metal Attack II (2018)

Destruction – Metal Attack II (2018)

Con un Teatro Caupolicán ocupado hasta el último asiento de la galería, los alemanes todavía tenían artillería almacenada y la descargaron toda en la motosierra que da inicio a “The Butcher Strikes Back”, canción que tiene la suficientes dinamita para que el público lo acompañara con un enloquecido mosh que bastó para que todo el teatro se uniera en uno para hacerle saber a Destruction que en Chile juegan de local. Aprovechando la efervescencia del momento se escucharon las primeras notas de la intro de “Days of Confusion” para continuar con la demoledora “Thrash ’til Death”, tema que sirvió para pedir una cerveza y brindar por Chile -no precisamente en el mejor español- pero la gente entendió el gesto de la última copa que dió el pase del cierre del show con “Bestial Invasion”, dejando las expectativas lo suficientemente altas para recibir a los británicos Napalm Death, quienes quedaron con la vara bastante alta.

Las pulsaciones subieron un 1000% con el arranque de “Multinational Corporations” seguida de “Instinct of Survival” y continuaron destrozando la garganta con cada alarido de “When All Is Said and Done”. Lamentablemente todo esto pasó tras un breve problema con el sonido que no amainó en lo más mínimo la tormenta desatada por los británicos y que liberó todo su poderío en el clásico “Unchallenged Hate”. El cariño de las bandas con el público se palpaba en el esfuerzo que hacen por tratar de comunicarse, muchas veces sin éxito en español. Palabras más, palabras menos, la catarsis desenfadada del habla se dejó sentir con toda su fuerza en “Smash a Single Digit”, pieza de su último disco publicado.

Napalm Death - Metal Attack II (2018)

Napalm Death – Metal Attack II (2018)

Con un grito de odio contra el establishment dirigido hasta la última persona del público retroceden hasta 1981 para tocar el clásico tema que le da nombre al álbum ‘Scum’, canción que está en el ADN de cada uno de los participantes de aquella demostración de poder y que liberó la locura del público, mientras que “Suffer the Children” y “Breed to Breathe” confirmaron la conexión de la banda con la audiencia. Si bien las canciones de Napalm Death se caracterizan por la dificultad de seguir su canto y letras, esta última rompe esa regla y el teatro se unió en una sola gran voz para acompañar a Mark Greenway.

Sin dejar de lado sus corrientes políticas la banda ofrece en todas sus presentaciones el cover de Dead Kennedy’s “Nazi Punks Fuck Off”, que fue la antesala del cierre –“Siege of Power”- frente a un público que abucheaba al poco tiempo que la banda se presentó sobre el escenario. El tiempo pareció congelarse frente a la acelerada pero intensa presentación de Napalm Death. Para mala suerte de los presentes este factor apremiaba y no había espacio para un encore ya que todavía quedaba el plato principal de la jornada.

Los norteamericanos de Cannibal Corpse dieron inicio a la última presentación de la noche con la poderosa entrada de “Code of the Slashers”, seguidos por  “Only One Will Die” y “Red Before Black”, temas que pertenecen a su último disco y reflejan la perfección del death metal en su máxima expresión.

Cannibal Corpse - Metal Attack II (2018)

Cannibal Corpse – Metal Attack II (2018)

Tras su intensa aparición quedaba agitar la cabeza al ritmo de “Scourge of Iron” como una especie de himno aprendido por todos. El despliegue técnico que maneja la banda quedó plasmado en la ejecución de cada uno de sus temas y se podía apreciar con mayor intensidad en las canciones más nuevas de su placa ‘A Skeletal Domain’, en el cual destilan lo mejor de casi 2 décadas de brutalidad sobre los escenarios. Tampoco quedaron fuera clásicos como “Devoured by Vermin”, piedra angular de la mitología creada por Cannibal Corpse. La estructura del setlist fue bien pensada, ya que luego de un inicio con sus canciones más recientes la parte central del concierto perteneció a los clásicos que todos esperaban, como “A Skull Full of Maggots”.

En palabras de su vocalista, la siguiente canción era una headbanging refiriéndose a “I Cum Blood” y “Make Them Suffer”. Nuevamente el abucheo del público se hizo sentir tras el anuncio de las últimas canciones que anunciaban el cierre de una jornada maratónica y una presentación que dejó a muchos con gusto a poco, sin embargo no se puede negar la brutalidad presentada sobre el escenario. George Fisher intercambió algunas palabras con el público para luego al ritmo de “Stripped, Raped and Strangled” y “Hammer Smashed Face” dar por finalizado oficialmente el Metal Attack II.

Keep supporting metal

Metal Attack II no solo fue un festival de metal, fue un concierto que congregó lo mejor de 3 países y en el que fuimos testigos como pocas veces de grupos emblemáticos de la vieja escuela que dieron forma a un estilo que hasta hoy mantienen vigente y nos siguen entregando con la misma pasión de su juventud la creación que cosechan hoy de veteranos.

Lamentablemente en este tipo de eventos el tiempo pasa a ser un factor que muchas veces juega en contra de la sinergia que se crea entre la banda y el público, ya que la audiencia quiere ver a la banda el mayor tiempo posible, pero por otra parte hay que darle el espacio a las otras para que hagan su show. Esta es materia de otro debate ya que lo importante de esta presentación fue el recuerdo que dejó el paso por Sudamérica de las mejores bandas en su estilo y que, sin ánimo de competir entre ellas, entregaron lo mejor de sí para dejar satisfecha a la audiencia. Esperemos que el éxito de este festival sirva de antecedente para un potencial Metal Attack III.

Napalm Death - Metal Attack II (2018)

Napalm Death – Metal Attack II (2018)

Fotografías de producción, por Miguel Fuentes