Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Dream Theater - Distance Over Time (2019)
Dream Theater - Distance Over Time (2019)
Dream Theater - Distance Over Time (2019)

CLSK Reviews

Dream Theater – ‘Distance Over Time’ (2019) [CLSK Review]

Ha llegado un nuevo disco de Dream Theater y está claro que algunos están esperando lo que tengamos que decir al respecto. Bueno, habiendo escuchado varias veces ‘Distance Over Time’, en mi opinión, hay más cosas buenas que decir que en otras oportunidades y en especial en comparación con la última.

Para qué vamos a ocultar cosas: “Untethered Angel” y “Paralyzed” no me llamaron la atención ni un poco. Quizás podrían rescatarse algunos riffs y tramos que dejaban ver un lado más progresivo, pero como venían las cosas antes, digamos que no fue una buena forma de mostrar lo que ‘Distance Over Time’ sería finalmente. A medida que escuchamos el disco, las revoluciones de la banda fueron bajando considerablemente, y para mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=C7m7l8iqGAk

Personalmente el disco me comenzó a llegar con el tramo de central de “Falling Into Light”; es épico y emocionante, da paso a una sección progresiva clásica, y a la vez es muy Dream Theater, porque abraza el lado “Metallica” de la banda, algo que todos podrían reconocer fácilmente.

“Barstool Warrior” debe ser de las mejores composiciones del disco. Por fin escuchamos un Dream Theater sólido y funcionando en grupo, sin individualidades exacerbadas. Quizás sería mejor si fuera instrumental, pero la participación de LaBrie sirve para darle un tono más melódico, porque no está exagerando tonos que podrían volverse inalcanzables. El progresivo manda y las guitarras de John Petrucci se sienten frescas y limpias. Y ni hablar del piano de Jordan Rudess, donde ninguna nota está de más, algo que muchos veníamos pidiendo hace años, lo que convierte a la sección central en una de las composiciones más emotivas de DT en años. No sé ustedes, pero hace mucho que no me emocionaba algo de este grupo. No, no me puse a llorar, pero sí logró sacarme una sonrisa.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

De “Room 137” no tengo mucho que decir porque, no sé, quizás representa ese lado metalero de DT del cual poco hay que rescatar, pero pasa rápido y al final no es más que una anécdota dentro de un disco que tiene más para decir.

“S2N” si es otra de las rescatables del disco y una buena representación de lo que Dream Theater es actualmente: un ritmo intrincado, una sección directa al inicio, tramos de metal progresivo entrecortado más clásico al centro, guitarras de gran actitud y riffs poderosos para cerrar. Si, LaBrie se esfuerza demasiado, pero creo que la canción tiene más bondades que defectos.

“At Wit’s End” es la regalona de ‘Distance Over Time’, la más larga con solo 9:20 minutos de duración y se vuelve un buen resumen de todo lo que ya hemos escuchado en el disco y fácilmente se te quedará pegada en tu cabeza, ya que es lo suficientemente dinámica como para seguirla y entretenerte en el camino. Instrumentalmente es una de las más ambiciosas en términos de virtuosismo, lo que al sentirse controlado no aburre, no satura; y como luego llega el sentido solo de John Petrucci, todo mejora, y es uno de esos que se agradece porque se sienten y quieres escucharlo en vivo.

“Out of Reach” ya es algo a lo cual tenemos que acostumbrarnos: Dream Theater siempre lanzará un tema, digamos, “sensible”, con resultados bastante predecibles, pero este corte no lo es tanto, ya que si bien huele a “fórmula”, creo que por la calidad del disco hasta el momento, permite apreciar al menos la guitarra de Petrucci y el piano de Rudess, donde ambos son muy prudentes.

“Pale Blue Dot” es uno de esos cortes principalmente instrumentales que se lanza con todo hacia los riffs potentes que a más de alguno harán cabecear y que te recordarán a los más recientes sonidos de otras bandas más jóvenes (cof, cof, Haken). Podríamos decir que es “The Dance of Eternity” de ‘Distance Over Time’, ya que a medida que avanza se vuelve un poco caótica, algo que podría deslumbrar a los más jóvenes, ya que técnicamente es impecable, pero le falta ese sustento interior que si tienen otros tramos de la placa.

“Viper King” es el bonus del disco y como tal hay que tomarlo: una mezcla de rock clásico con progresivo disfrutable y, por lo mismo, la más arriesgada del disco. Funciona y permite que la banda derroche más energía de la normal, al ser un corte más tradicional y compacto.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Dream Theater hizo por fin ese disco que todos estaban esperando o que por lo menos llegará a una gama más amplia de su fanaticada. ‘Distance Over Time’ es una forma hacer gala de sus innegables dotes artísticos y de recordarle al mundo por qué han llegado a donde están, sin caer en caricaturas ni abusando de recursos que en algún momento de la historia se vieron como muy innovadores.

‘Distance Over Time’ es un disco que por fin pueden escuchar nuevas generaciones y aquellos fans que de cierta manera esperaban que la banda retomaran el camino: Si es este es el primer indicio y efectivamente Dream Theater entendió las aprehensiones previas de sus seguidores, quizás es el momento de reencontrarse, o al menos, darles una nueva oportunidad.

16 Comentarios

16 Comments

  1. Felipe Arriagada

    07/03/2019 at 02:50

    cuando korgdan Rudess se calma … algo pasa …

  2. Gustavo

    28/04/2019 at 15:01

    Mi primera impresión del disco es que su edición es muy mala y LaBrie canta solo en 3 notas en todas las canciones, nada melódico. Como que perdieron la chispa y están tirando mucha fórmula, no se arriesgan y están estancados. Ya ni los solos del Petruccis impactan, como que mucha velocidad pero no melódicos.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024