Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Mauricio Nader
Mauricio Nader
Mauricio Nader

Entrevistas

Mauricio Nader y su próximo show: “Este será hasta ahora el concierto más importante de mi vida”

Tuvimos la oportunidad de conversar con Mauricio Nader, bajista nacional a quien venimos siguiéndole los pasos hace bastante tiempo y en especial desde que inició un importante camino con su carrera solista, la cual lo lleva a grabar su primer registro solista en vivo el próximo sábado 13 de abril en la Sala SCD del Mall Plaza Egaña. Como siempre, fue un agrado cruzar algunas palabras con este destacado músico nacional.

Hola Mauricio, que agrado comunicarnos contigo una vez más y esta vez antes de un momento tan importante como es la grabación de un DVD.

Muchas gracias, el agrado también es mío ya que ustedes siempre como medio también están presentes con los artistas nacionales. Y sí, es un momento muy importante, ya que pienso que es necesario dejar registrado en un espectacular concierto todo lo que ha sido la evolución de este trabajo solista hasta ahora.

Sin duda estás en un momento muy importante en tu carrera. ¿Cómo te has sentido en este último tiempo respecto de tu carrera solista? Le has dado mucho énfasis y con excelentes resultados.

Por un lado me he sentido bastante bien, ya que la gente ha recibido esta propuesta con mucho entusiasmo, y eso lo he podido percibir en los conciertos y en las redes. Y por otro lado, me siento constantemente en un desafío mayor con este proyecto, ya que requiere estar siempre innovando y buscando nuevas posibilidades. Esto es porque yo no soy jazzista, y en el jazz el bajo solista sí ha sido ampliamente desarrollado, entonces las sonoridades que estoy buscando no siguen a ese estilo. Cómo dices tú, creo que los resultados hasta ahora han sido excelentes, porque el objetivo principal se ha cumplido, el cual es lograr cautivar con esta música a un público general, y no necesariamente a un público conformado por bajistas o músicos solamente. Pero hay que seguir trabajando para seguir en esta senda.

Tú siempre dices que de todo se aprende y uno de los hechos más importantes han sido las extensas giras que has realizado por Europa ¿Qué es lo que más rescatas de esos viajes? ¿Con qué sorpresas te has encontrado en el camino?

Así es, es un constante aprendizaje en todo sentido, desde lo musical hasta lo que es gestión. De esos viajes rescato muchas cosas. En primer lugar, conocer gente y realidades totalmente distintas a las que uno está acostumbrado, así como también muchas ciudades y países. Luego, por supuesto, la cantidad de conciertos realizados y la recepción del público en cada lugar, junto con conocer a agentes importantes de la industria. Eso de verdad ha sido muy emocionante y que me motiva a seguir realizando lo que hago. De la misma forma, también rescato el haber tocado en casi todas las ciudades de Chile en estos cuatro años, literalmente entre Arica y Punta Arenas. Y lo otro que además rescato es el valor de la planificación, aunque no se cumpla todo al 100%, pero sí te da una dirección hacia donde quieres llegar.

En estos viajes y giras, ocurren sorpresas todos los días, y se podría escribir un libro con todas ellas, pero por mencionar ahora, una de las más importantes fue haber vivido durante tres meses en Ucrania el año pasado, algo que jamás pensé que me iba a ocurrir, y que se dió por razones logísticas. Es un país fascinante con una cultura un tanto diferente a la occidental, con gente muy querible y entusiasta. Como será que incluso aprendí a leer el alfabeto cirílico para poder entender las cosas básicas.

Hablemos de tu disco ‘Our Soul Revealed’: no habíamos tenido la oportunidad de hacerlo, más allá de haberte nominado como uno de los mejores discos de música chilena del año 2018 ¿Cual es la evaluación que has hecho durante el año que pasó sobre tu más reciente placa solista? ¿Qué desafíos te planteó este este disco?

Para mí este disco ha significado mucho, ya que debido a su sonoridad, me ha permitido presentarme en vivo en muchos más tipos de escenarios que los que venía haciendo con el formato de tocar piezas solo con el bajo sin acompañamiento de otros instrumentos. Además ha llamado la atención de mucha gente por el hecho de ser una música que no se suele escuchar muy seguido, y les ha gustado. Por eso mismo estoy muy contento y entusiasmado con el resultado.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Para este disco me planteé cinco desafíos en paralelo: El primero fue establecerme como compositor, aparte de intérprete, ya que hasta ese momento mi faceta de compositor se remitía mayormente a participaciones en las bandas que había integrado, junto con tres temas de mi primer disco solista, y otros proyectos por encargo. El segundo desafío fue innovar con una propuesta en la cual esas mismas composiciones fuesen orientadas hacia el bajo eléctrico como solista, con instrumentos de acompañamiento en un contexto musical que no ha sido tan explorado. El tercer desafío era tomar todo eso y llevarlo a la forma canción, en donde el “cantante” es el bajo eléctrico. El cuarto desafío era cuidar que todo ello se pudiese montar en vivo en diferentes formatos, desde yo tocando solo con pistas de apoyo, hasta poder tocar el disco con una orquesta sinfónica y un coro, que es algo que sí o sí va a llegar el día en que lo pueda hacer; y también formatos intermedios, con diversos músicos de acompañamiento, cómo lo voy a hacer en este concierto. Finalmente, el quinto desafío era seguir en la construcción de mi propia identidad como artista con este proyecto, al hacer música que viene desde mi honestidad, sin caer en intentar agradar a la gente haciendo algo que no soy yo.

¿Y cómo has sentido la recepción del público después de ya pasado un tiempo su lanzamiento?

Como te comenté antes, la recepción ha sido muy buena. Es interesante darse cuenta cómo la gente al principio no sabe qué es lo que va a escuchar, ya que ni siquiera yo sé cómo clasificarlo dentro de un estilo. Pero una vez que escucharon el concierto o el disco, ya les queda mucho más claro y se acercan en persona a contarme su apreciación, o comentan y me escriben por las redes para darme su feedback, casi siempre muy bueno.

¿Qué nuevos desafíos te esperan luego de esta excelente placa? ¿Hay más ambición ahora?

Siempre. La ambición artística y las ganas de superarse siguen creciendo cada día. Los desafíos inmediatos son publicar el material audiovisual que se va extraer del concierto, y en paralelo trabajar al máximo en mi cuarto disco. Ambas producciones deberían salir a público a mitad de este año, para luego seguir tocando y creciendo lo que más se pueda, siempre paso a paso.

¿Veremos en el futuro de Mauricio Nader colaboraciones con más artistas nacionales? Ya no como parte de una banda en sí, sino como juntarse con otro músico a hacer algo nuevo, distinto y único?

Creo yo que nunca hay que descartar nada. Si se da la posibilidad de trabajar con colegas artistas nacionales, yo feliz, ya sea como banda o en colaboración. Incluso en la misma gira en Chile de fines del año pasado tuve la posibilidad en varios conciertos de invitar al escenario a músicos locales a tocar algunos temas de mi disco, o bien versiones de otros temas, o incluso composiciones de ellos. Eso es muy importante, ya que el tocar con otros músicos te nutre y te hace crecer como artista.

Y lo otro es que yo tengo muy claro que, por mucho de que ahora esté enfocado en este trabajo solista, yo nunca voy a dejar de tocar rock y metal, ya que esa es la música con la que también me formé y siempre corre por mis venas, junto con la música clásica. Que circunstancialmente ahora no lo esté haciendo es solamente debido a estar potenciando este proyecto.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Y sobre la grabación del concierto, te has encargado de que todos sepan de que será un concierto especial, hecho con mucho cariño, sorpresas y con mucho, mucho trabajo. ¿Que podemos adelantarle a la comunidad de Chileanskies sobre este particular evento? ¿Suponemos que habrá sorpresas o no?

Así es, ha sido un arduo trabajo de todo tipo, desde la parte musical hasta la promoción, pero estoy muy expectante de que llegue el día. De partida será un espectáculo en donde daré el 100% y más de mí, en donde habrá música de mis tres discos solistas. A ello se le suma que por primera vez presento en vivo este proyecto con talentosos músicos de acompañamiento, y además habrá material nuevo, que tiene la intención de ser incluido en mi próximo disco. Y siempre una que otra sorpresa por ahí, pero prefiero no adelantar eso, jejejeje. Como dije en las redes, este será hasta ahora el concierto más importante de mi vida.

Claramente este evento también será una clase tuya de como producir un evento en suelo chileno y para bandas emergentes, algo en que también te has enfocado este último tiempo, ¿Como va eso de enseñar no solo música, sino a cómo enfrentarse al dificultoso panorama de ser músico y artista en este país?

Jajajajaja, no quiero sonar pretencioso al decir que voy a “dar una clase” de cómo producir un concierto, ya que no soy productor de eventos ni pretendo serlo, pero sí estoy tratando de hacerlo lo mejor que se pueda con los medios disponibles.

Lo que ocurre es que hoy en día la autogestión es un camino fundamental a la hora de echar a andar un proyecto musical, en el que también se incluye el mío como solista, que ya cumple 4 años. Y en este tiempo me he podido dar cuenta en terreno (a punta de errores y aciertos) de lo que a grandes rasgos se necesita para intentar hacer que un proyecto pueda ser viable hoy en día; y sentía que esa información era necesario compartirla con gente que está en la misma, así nos vamos ayudando entre todos. Es por ello que aproveché la gira que hice a fines del año pasado, para armar talleres con artistas emergentes en cada ciudad de Chile entre Arica y Punta Arenas, y compartir e intercambiar experiencias con otros músicos, ya que yo ahí también aprendí bastante. Junto con ello, he aprendido mucho de otros colegas, tanto de la industria musical como de otras áreas (emprendimiento, innovación, etc.) y también en las bandas en las que he tocado como por ejemplo las giras que organizaba Alejandro Silva Power Cuarteto. En el fondo, sé que es un aprendizaje constante y que siempre hay cosas nuevas por incorporar.

Te dejamos el espacio abierto ahora para que invites a la comunidad de Chileanskies al concierto del próximo 13 de abril en la sala SCD del Mall Plaza Egaña. (esto último si quieres lo puedes enviar como un video adjunto o un audio si quieres para compartirlo en nuestras redes sociales, si es complicado, con un texto es suficiente)

Desde ya agradecer toda la buena onda que he recibido de parte de la gente desde que comencé a girar con este proyecto hace 4 años. Han sido muchos quienes ha estado ahí siguiendo esta música y este crecer. Así que para todos ellos, así como también para quienes están recién conociendo esta propuesta, los invito a este show que va a estar de verdad increíble. Para todo aquel que quiera presenciar un show distinto, pero a la vez bastante emotivo, cercano y enérgico, les invito a ser parte de ello.

Muchas gracias por tu tiempo Mauricio y nos vemos el 13 de abril 😉

Un abrazo!

Desde ya le deseamos el mejor de los éxitos a Mauricio Nader en este desafío que de seguro implicará un salto en su carrera musical y ahí estaremos para seguirle la pista.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Mauricio Nader - Sala SCD Plaza Egaña

Mauricio Nader – Sala SCD Plaza Egaña

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Descubre la fascinante propuesta musical de Elephant Gym, banda originaria de Taiwán que se presenta por primera vez en país el viernes 13 de...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas recomendadas

Paul Masvidal explora un lado acústico en solitario con variedad de estilos, melodías profundas y letras introspectivas. Eso es lo que podremos disfrutar el...

CLSK Galerías

Una fiesta innovadora donde la música, la energía y el mensaje fueron lo primordial. Este es nuestro registro fotográfico de la velada en el...

Destacados

Queda muy poco para el CL.Prog Festival 2024 y decidimos hablar un poco sobre las bandas que fueron convocadas para esta versión del evento.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024