Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Dream Theater - Metropolis pt2 Scenes From a Memory (1999)
Dream Theater - Metropolis pt2 Scenes From a Memory (1999)
Dream Theater - Metropolis pt2 Scenes From a Memory (1999)

CLSK Retrovisor

Dream Theater – “Metropolis Pt.2 Scenes From a Memory” (1999) [CLSK Retrovisor]

Hablar de ‘Metropolis Pt.2 Scenes From A Memory’ es referirse a un portento del rock y el metal progresivo, para algunos, sencillamente una obra maestra de Dream Theater. Para muchos, el mejor trabajo de la banda e innegable fuente de inspiración para las nuevas generaciones de músicos y agrupaciones de la actual camada del género. Por supuesto, esta descripción cuenta con una generosa perspectiva de 20 años, una distancia en el tiempo que nos permite, sin duda, darle una muy merecida categoría de clásico.

El disco literalmente sirvió de paracaídas a la banda, que por supuesto muy lejos del fracaso, claramente sufría una inminente caída hacia el vacío, donde hasta los más incondicionales pusieron en duda su lealtad. Luego de un traspié que involucró problemas contractuales con su sello, cambio de tecladista, pero por sobre todo una -en el momento- regular crítica a su cuarto disco Falling Into Infinity’, lograron retomar el control total sobre el proceso creativo y embarcarse en su primera obra conceptual de larga duración, obviando el EP ‘A Change of Seasons’ (1995), que finalmente les permitió volver al lugar que les pertenecía gracias a sus anteriores discos Images and Words’ (1992) y Awake’ (1994), ambos innegable aceptación y popularidad.

El 26 de octubre de 1999 se estrena ‘Metropolis Pt.2 Scenes From A Memory’, con una gran respuesta de los fans y también de la crítica especializada. Una de las claves de tal éxito es la llegada de Jordan Rudess a los teclados y a la composición, cuyo estilo impregnado de elementos de la música docta, como también de influencias de grandes del Rock como Emerson y Wakeman, otorgan al disco y a la banda en general, un nuevo sonido e infinitas y nuevas posibilidades, prácticamente sin límites en lo interpretativo y más aún en lo musical.

https://www.youtube.com/watch?v=iec-Q-Fl0gU

La elección de la temática, es también un punto crucial e interesante: a través de una historia trágica, profunda y surrealista, logran transmitir al oyente un sinnúmero de emociones y estados de ánimo. Extensos y excepcionales pasajes instrumentales, además de un sonido perfectamente pulido, enmarcan una propuesta ambiciosa e inagotable, que suena fresca hasta el día de hoy.

En resumen Scenes From A Memory’ es un disco elemental para cualquier seguidor del rock progresivo y sin duda el disco más querido por los fanáticos, quizás, debido a que fue creado un momento crítico y trascendental para la banda, donde solo existía una opción viable a la cual aferrarse. Realizar el mejor y más comprometido trabajo, pensado en la autosatisfacción y, por consiguiente, en la complacencia de sus devotos seguidores, fue la consigna y uno de los factores del posterior éxito.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Este vigésimo aniversario ha sido el pretexto perfecto para volver a interpretar este gran disco de forma íntegra alrededor del mundo en el marco de su gira Distance Over Time y para nosotros es una oportunidad única de poder volver a ver en directo la maestría de LaBrie, Petrucci, Myung, Rudess y Manginni, quien obviamente no participó de la grabación original, pero imaginamos que nos entregará una interpretación de nivel superlativo como es de costumbre, lo que se concretará en Chile el próximo 15 de diciembre al Movistar Arena.

Si tienes algo que agregar sobre tus impresiones personales sobre ‘Metropolis Pt.2 Scenes From A Memory’, el espacio está abierto en los comentarios.

26 Comentarios

26 Comments

  1. Pro Xsoldier

    04/12/2019 at 17:41

    Pedaaaazo de disco..y con la media historia detras, cuantos habremos aprendido a tocar la tarra con este disco..aaaños atras! Ahi nos veremos todos una vez mas 🇨🇱🎶🤟

  2. Ricardo Soto Cea

    04/12/2019 at 22:52

    La única canción charcha es One Last Time.

  3. mk360

    07/12/2019 at 17:44

    Años que no sigo a DT, diría desde octavarium, pero esto es un imperdible, incluso aunque las voces (dicho desde un pirata) ya no sean lo que fueron, lo que me da cierto temor… como sea, es un disco que me marcó y solo por eso vale la pena ir, aunque sea para luego decir “sonó mejor en estudio” jajajaja. Memorable, tendré el placer de ir y lo piratearé además (esperemos el sonido se porte).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Descubre la fascinante propuesta musical de Elephant Gym, banda originaria de Taiwán que se presenta por primera vez en país el viernes 13 de...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

Destacados

Queda muy poco para el CL.Prog Festival 2024 y decidimos hablar un poco sobre las bandas que fueron convocadas para esta versión del evento.

Eventos

Squid, la aclamada banda post-punk inglesa, debutará en Chile con show el 16 de mayo en Club Chocolate. Las entradas ya están a la...

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

Las bandas nacionales siguen moviendo los escenarios chilenos y les dejamos acá una invitación para la próxima semana.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024