Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

VOLA en Chile (2022) – Los nuevos aires del prog [CLSK Review]

Sonidos electrónicos y guitarras pesadas marcaron el debut en tierras nacionales de VOLA

Siempre es bueno recibir en nuestro país la visita de bandas que debutan por estos lares, y más aún cuando vienen de la mano de una propuesta innovadora que va empujando los límites del género. Es el caso de VOLA, una de las bandas que más ha dado que hablar en el metal progresivo con su último par de álbumes y cuya primera presentación acaba de sentar un precedente en cuanto a frescura de sonido y capacidad de sorprender.

Antes de la salida de los daneses, le correspondió el turno a los chilenos de Target. Bordeando la media hora de presentación, la banda contó con una excelente recepción de parte del público a lo largo de su actuación. Con sendos riffs de guitarra, un vocalista capaz de dominar el escenario y un tremendo desplante del batero, los nacionales presentaron un par de clásicos de su repertorio y presentaron algunos temas nuevos que mantuvieron a la audiencia bien prendida mientras esperabamos el plato de fondo.

A las 21:00 llegaria entonces el debut de VOLA en Chile. Con un sonido pulcro, bien balanceado y que permitió escuchar detalladamente el trabajo de sus 4 integrantes, los daneses salieron a escena a brindar un show conciso y de pocas pausas que de seguro dejó a todos satisfechos.

Centrándose principalmente en sus dos últimos trabajos de estudio, ‘Applause Of A Distant Crowd’ (2018) y ‘Witness’ (2021), los toques electrónicos que caracterizan a ambos discos predominaron acompañados de la melodiosa voz de Asger Mygind. Es interesante ver en vivo cómo ambos componentes se integran y forman una unidad a la que pareciera no faltarle nada. Eso hasta que entran en juego la virtuosa batería de Adam Janzi y la guitarra del mismo Mygind, y nos hacen recordar de sopetón con una muralla de sonido que estamos viendo en vivo a una banda que comparte género con exponentes como Tesseract y Caligula’s Horse.

La puesta en escena de la banda es sencilla, iluminada casi exclusivamente por unas barras LED al fondo del escenario servían además para crear una atmósfera envolvente que, por ejemplo, simularon llamaradas durante “Napalm” o se volvieron verdes durante “Alien Shivers”. Simple pero efectivo. Sin gran parafernalia, incluso sin hacer cambio de instrumentos, la banda supo incluir momentos más calmados en su show como “Ruby Pool”, o una bella versión acústica de “Enter”.

No por eso faltaron momentos pesados que provocaron que los presentes lliberaran toda su energía en diversos mosh, como ocurrió durante “Future Birds”, “These Black Claws” y “Whaler”. SIn miedo de abrazar sonidos más digitales, la apuesta de VOLA sorprende por su novedad y se agradece el balance que otorga entre su lado más pop, con canciones se estructura tradicional y coros repetitivos -casi radiales-, y su lado más heavy, con riffs que no dejan a nadie sin ganas de cabecear.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Y aunque algo tímidos en un comienzo, fue agradable ver cómo los miembros de la banda se fueron soltando durante el concierto hasta terminar interactuando visiblemente conmovidos por la cálida recepción de los presentes, que al ritmo de cánticos con el nombre de la banda y coreando los estribillos de cada canción convencieron a los músicos de que en este rincón de sudamérica también cuentan con una fanaticada fiel.

Dieciséis temas y una hora y media más tarde, es difícil que alguno de los presentes, por más escéptico que haya ingresado al Club Chocolate, haya salido con alguna duda de la calidad de la banda danesa, los que -como ya es tradicional- se despidieron prometiendo regresar más temprano que tarde. Mientras esperamos que se cumpla aquello, seguiremos atentos a los derroteros por los que se siga moviendo la música de VOLA.

Setlist de VOLA en Chile, 25 de noviembre de 2022

  1. 24 Light-Years
  2. Alien Shivers
  3. Napalm
  4. Stray the Skies
  5. Ruby Pool
  6. We Are Thin Air
  7. Future Bird
  8. Your Mind Is a Helpless Dreamer
  9. These Black Claws
  10. Enter
  11. Ghosts
  12. Head Mounted Sideways
  13. Smartfriend
  14. Straight Lines
  15. Whaler
  16. Inside Your Fur
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Descubre la fascinante propuesta musical de Elephant Gym, banda originaria de Taiwán que se presenta por primera vez en país el viernes 13 de...

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Galerías

Una fiesta innovadora donde la música, la energía y el mensaje fueron lo primordial. Este es nuestro registro fotográfico de la velada en el...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024