Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Discos Recomendados

Los mejores discos de 2022, según el Staff de CLSK

¿Está tu favorito incluido en esta lista? ¿Hay alguno que se nos haya quedado fuera? Esperamos tus comentarios.

El 2023 ha sido sin duda un año fructífero en materia de música nueva, con varios regresos que han marcado la pauta en cuanto a vanguardia se refiere. El staff de CLSK hemos preparado una lista con nuestros discos favoritos lanzados en estos 12 meses, aquellos que más nos han acompañado durante este periodo, y queremos compartir nuestra selección con ustedes, presentada sin orden de preferencia.

Ghost – ‘Impera’

Liderados por Papa Emeritus IV, los suecos de Ghost siguen sorprendiendo, esta vez con un disco que toma la línea melódica impuesta por su predecesor ‘Prequelle’ (2018), y expande sobre sus líneas melódicas, sus coros pegadizos y su teatricalidad, de la mano de un impecable trabajo sonoro en la que destaca el desempeño del demonio sin nombre a cargo de la batería. Ritmos más “oreja” hacen de ‘Impera’ un disco compuesto por varios hitazos como “Kaisarion”, “Watcher In The Skies” y “Twenties” que te mantiene cabecendo de principio a fin, y aseguran el goce en cada una de sus escuchas. Un álbum entretenido, de metal moderno con espíritu de estadio que ansiamos escuchar pronto en vivo.

Meshuggah – ‘Immutable’

Nadie puede negar ni la calidad musical de Meshuggah ni que su música es definitivamente un gusto adquirido, difícil de acceder para muchos. De alguna manera, la banda logró refinar su fórmula y con ‘Immutable’ nos entregaron un disco que sigue manteniendo su esencia primordial pero depurada y balanceada, logrando un equilibrio que a muchos nos dejó peinados para atrás. Sin transar en la brutalidad y precisión a las que nos tienen acostumbrados, aunque quizás más contenidos y mejor dirigidos, los 13 temas que componen la placa recorren caminos por los que la banda no había experimentado anteriormente y nos dejan tremendos trabajos como la instrumental “They Move Below” y “The Abismal Eye”. Un imperdible con el que la banda sigue marcando los límites del metal.

Animals As Leaders – ‘Parrhesia’

Tosin Abasi y compañía regresaron este 2022 con una placa que añadió elementos melódicos y electrónicos a su propuesta de arreglos laberínticos y su resultado nos dejó gratamente sorprendidos. En la lógica de la serpiente y la flor en la portada del disco, este trabajo está compuesto por dos partes: una apoyada por elementos externos al trío y otra, intensa y compleja. Esta lógica tiene poderosos y enérgicos resultados y, además, en ningún momento se siente que estamos ante un giro en 180º sobre lo que hemos escuchado antes. Un movimiento correcto para agregar una sutil capa de refinamiento al sonido de la banda.

Marillion – ‘An Hour Before It’s Dark’

Luego de 6 años Marillion regresó con ‘An Hour Before It’s Dark’, placa que en 6 partes recorre la experiencia de cómo el ser humano, siendo diminutos, podemos ser un factor de cambio en la sociedad y humanidad. Desde ‘Sounds That Can’t Be Made’, Marillion tomó una senda que vuelve a repetir en esta última placa, en donde simplemente dejan fluir la experiencia de cada uno de sus integrantes en crear una placa sólida, sincera y sin necesidad del “single”. Ya sea retratando el encontrar un tesoro que sabes que te será arrebatado como en “Sierra Leone”, en el conmovedor trabajo de Steve Rothery para el tributo a Leonard Cohen en “The Crow and The Nightingale”, o quizás en el nuevo himno que el quinteto inglés hizo a modo de homenaje a los trabajadores de la salud durante la pandemia en “Care”.

Algunos podrán decir que es el mejor álbum de la banda tras ‘Marbles’ (2004), lo cierto es que a Marillion le ha sentado bien la madurez sin presiones, siempre teniendo presente la contingencia en su mensaje y con una base sonora que difícilmente podemos encontrar en alguna otra banda.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Tears for Fears – ‘The Tipping Point’

En un nuevo retorno del legendario dúo británico, Tears for Fears nos muestra lo que muchos medios califican, y con justa razón, como uno de los mejores álbumes del 2022. The Tipping Point puede que se convierta en su nombre mismo, en un punto de inflexión en la carrera de Curt Smith y Roland Orzabal dado al escuchar es difícil imaginar un paso superior al entregado en esta placa. No existe canción que esté como relleno pese al complicado proceso por el cual pasó la banda durante esta producción: problemas con los sellos discográficos, la casi salida de Smith del proyecto y el fallecimiento de la esposa de Orzabal. Este último es uno de los principales tópicos abordados, lo cual lo convierten en un álbum sumamente íntimo y melancólico.

Musicalmente es extremadamente variado, pasando por el Folk en “No Such Thing” o en las baladas “Stay” y en la bella “Long, Long, Long Time”, a un Pop Rock mucho más directo en “The Tipping Point” al álbum y también en “My Demons”. Sin embargo, el resultado logrado en “Rivers of Mercy” es por decir menos sublime y particularmente serena, dado que rara vez podemos encontrar en el repertorio de Tears for Fears temas con esas características. Sin duda alguna es un retorno en gloria y majestad de una de las bandas más importantes, y ahora vigentes, de la escena Pop Rock.

black midi – ‘Hellfire’

Black midi ha estado dando de qué hablar en estos últimos años, y como todo en la escena Avant-garde, nunca tendrás tan claro si ese boca a boca se traduce en una genialidad o en simplemente un disparate. ‘Hellfire’ es el tercer álbum de esta agrupación británica, y por supuesto, va a dar que hablar cuando sientes que en cualquier momento puede entrar a cantar Michael Bublé pero en cinco segundos cambia el ambiente y encuentras a Frank Zappa con una inyección de adrenalina.  El álbum no tiene una línea definida y tampoco tiene por qué tenerla, porque nada tiene sentido cuando se trata de black midi. Pese al caos musical y al dolor de cabeza que se puede sentir al escuchar ‘Hellfire’, esta mezcolanza de géneros y estilos del cual el Capitán Beefheart se sentiría orgulloso, es fiel a la propuesta de la agrupación y los pone a la delantera de la música de vanguardia, la cual nos cuesta enormemente explicar porque sinceramente no tiene ni pies ni cabeza.

Muy subjetivamente podemos decir que nos encantó y por eso es por lo que está en esta lista. Recomendable o no es una decisión cuestionable, queremos instar a escucharlo y que ustedes hagan la decisión si un ‘Van Gogh’ o un ‘Ecce Homo’ restaurado. Es música Avant-garde por lo cual es válido cuestionar todo, criticar todo o amar todo, pero si disfrutaste de los clásicos exponentes del género, definitivamente hay que darle una oportunidad.

Cult Of Luna – ‘The Long Road North’

Cultores del sludge atmosférico y post metal desde hace casi 25 años, ‘The Long Road North‘ llegó para demostrarnos que la evolución del sonido de Cult Of Luna no muestra señales de detenerse pronto, publicando un disco más maduro, matizado y consistente que sus trabajos anteriores, aunque con menos momentos de brillantez que ‘A Dawn To Fear‘. Un disco que podría ser arduo de enfrentar para algunos pero que al final de sus 70 minutos ofrece un destino gratificante, esperanzador y aterrador.

Russian Circles – ‘Gnosis’

Si en discos anteriores Russian Circles se dedicó a explorar las texturas sonoras del progresivo y su suave psicodelia, en ‘Gnosis’ la banda ha dado un giro hacia la potencia más bruta y pura desde el riff inicial de “Tupilak” hasta la melancolía de “Bloom”, recorriendo oscuros caminos en una escala inédita para los norteamericanos, pasando del silencio al bullicio, de lo bello a lo violento. Un disco instrumental que se debe escuchar múltiples veces para apreciar como corresponde cada capa del sombrío manto sonoro compuesto por la banda.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Black Country, New Road – ‘Ants from Up There’

Lo nuevo de Black Country, New Road es sin duda alguna un disco lleno de ambición en el que la banda, sin abandonar su sonido característico, ha logrado confabular un trabajo más accesible aunque igualmente desligado de las estructuras convencionales. Un álbum honesto que se atreve a dejar de mirar el pasado y tira líneas hacia el futuro del post-rock con la misma emocionalidad que caracterizó a su disco debut.

¿Está tu favorito incluido en esta lista? ¿Hay alguno que se nos haya quedado fuera? Esperamos tus comentarios.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Después de los fallidos intentos en 2020, finalmente, el actual trío británico agenda su primera presentación en suelo nacional.

CLSK Recomendaciones

Si eres un amante del RIO, no puedes perderte el debut de este conjunto liderado por Rodrigo Maccioni. Este ensamble es una experiencia única...

Destacados

El Papa Emeritus y su séquito inundarán de oscuridad el Movistar Arena

Bandas Chilenas

La banda estrena el quinto adelanto de su esperado disco de estudio, cuya canción se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

CLSK Recomendaciones

La banda progresiva italiana nos presenta su placa recién estrenada para arrancar este año en nuestra sección CLSK recomendaciones.

CLSK Reviews

El trío progresivo desplegó lo mejor de su talento en una noche de energía desenfrenada

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024