Cortesía de Hugo Hinojosa
Cortesía de Hugo Hinojosa
Cortesía de Hugo Hinojosa

Persefone en Chile 2023: La Universalidad de la Música [CLSK Review]

Comenzamos Marzo con un Debut en suelos nacionales, Persefone nos dio uno de los shows más carismáticos de los últimos años en nuestro país, y estas son nuestras impresiones

En este abultado calendario de conciertos preparado para el 2023, tenemos eventos para todos los gustos, el mismo día teníamos al masivo “Def Leppard y Mötley Crüe”, y por otro lado, lo que nos convoca, el íntimo debut en Chile de los andorranos Persefone.

Un envión lleno de energía fue lo que se vivió el recién pasado viernes 3 de Marzo en la Sala Rbx. Lo más probable es que ni los propios Persefone se esperaban una recepción así en Sudamérica y como siempre en Santiago no nos quedamos atrás. Con un viaje que contó con un repaso de casi todos sus discos con destacada presencia de Aathma y Spiritual Migration, los andorranos nos entregaron todo su virtuosismo y poderío en una jornada que superó cualquier expectativa.

Los encargados de abrir los fuegos fueron los nacionales de Inaction que comenzaron su show cuando aún el recinto contaba con muy pocas personas. Sin embargo a medida que la presentación avanzaba no solo el recinto se iba llenando, sino que la energía y la entrega del quinteto a punta de breakdowns iban pavimentando lo que sería una jornada para el recuerdo.

Pasado las 21:00 Hrs, el sexteto (quinteto en vivo) se hizo presente en el escenario con la respectiva ovación que merecían, desde el principio se notaban sorprendidos por el recibimiento y la música no hizo más que potenciar esto. “Flying Sea Dragons” y “Mind as Universe” dieron inicio a esta presentación de alto calibre, de pasada demostrando la importancia de Spiritual Migration (2013) en el catálogo de la banda, y es que gran parte de la popularidad que ostentan hoy en día se debe a la maestría representada en este disco.

Siempre con una sonrisa en los rostros de cada uno de los integrantes y con interacciones en nuestro idioma (que siempre se agradece) se podía apreciar cierta complicidad y entrega de ambas partes, donde por un lado teníamos a una banda sorprendida de que tan lejos se coreen sus canciones y por otro lado una audiencia que agradecía cada momento del show que presenciábamos, con un sonido increíblemente pulcro y una ejecución realmente maestra.

De su disco más reciente tuvimos “Katabasis”, “Merkabah” y “Metanoia” esta última con los samples de un conocido de la casa, el gran Einar Solberg de Leprous que logra una atmosfera mágica en una ya a esas alturas mágica noche, “Cosmic Walkers” y “Living Waves” por su parte traían a la palestra el aclamado Aathma (2017) donde a ratos el recinto era una caldera, este fue uno de esos shows especiales, donde hay momentos entrañables como cuando los guitarristas bajan a tocar con el público o hacer crowd surfing. Sencillamente tuvimos de todo.

Cortesía de Hugo Hinojosa
Cortesía de Hugo Hinojosa

Persefone y la universalidad de la música

Fall to Rise” fue la pincelada que tuvimos de Shin-Ken (2009) pero la despedida se concretó con la suite conformada por “Aathma: Part III. One With the Light” y “Aathma: Part IV. …Many of One”. En este momento con mosh incluidos, algunos espontáneos y otros convocados por Daniel R. Flys, es increíble que después de terminar el show ante la respuesta del público los andorranos decidan salir a tocar una canción más. Así después de una conversación al centro del escenario, se disponen a darnos una más, un clásico a estas alturas y una canción que, entiendo, no han tocado en todos los shows de esta gira, “The Majestic of Gaia” con un circle pit en el centro de la cancha y coreada por todos fue el broche de oro.

Persefone es el claro ejemplo de que la música es un lenguaje universal, con una banda de un país tan lejano, incluso por qué no (y obviamente con todo el respeto) desconocido por varios, se pueden dar momentos tan afectuosos como los que vivimos ayer. Que si tu propuesta es profesional, respetuosa y bien ejecutada puede llegar a cualquier parte, así es como se generan escenas como las que vivimos anoche, una jornada brutal y extrema, llena de energía y una química única. El consuelo de una noche que no quería acabar es que prometieron volver. Persefone es un regalo, de Andorra para el mundo.

Setlist Persefone En Chile 2023, Rock Bar Xperience, Santiago, Chile:

1.- Flying Sea Dragons
2.- Mind as Universe