CL.Prog – Soen, Alcest y TesseracT en Chile: La amplitud del Progresivo [CLSK Review]

Una noche perfecta llena de prog, que nos dejó expectantes de futuras versiones del festival

La jornada de este viernes 31 de marzo de 2023 definitivamente será difícil de olvidar para muchos. Un festival de metal progresivo, impensable hace algunos años, reunió a 3 de las mayores bandas actuales internacionales del género y el resultado fueron casi 6 horas de lo que más nos gusta: la música en vivo.

Desire Of Pain [Galería]

Los primeros en presentarse apenas pasadas las 6 de la tarde fueron los nacioales de Desire Of Pain, quienes ya habían mostrado sus cartas el jueves en el Club Chocolate abriendo el show de TesseracT. Muy seguros de sí mismos y muy compenetrados, deleitaron a los asistentes más entusiastas que llegaron al Teatro Caupolicán a la apertura de puertas. Una actuación concisa con buen desempeño de las guitarras que presentó un nuevo tema titulado “Memorias Olvidadas” y que terminó por lo alto con “Vértigo” y un gran solo de saxo. No los pierdan de vista pues seguramente mostrarán cosas aún mejores en el futuro.

Mourner’s Lament [Galería]

Exponentes nacionales del Doom Death Metal recién llegados de su primera gira por Europa, Mourner’s Lament estableció en una breve -pero intensa- actuación una atmósfera sombría y melódica en bases a buenos riffs de guitarra y ritmos pesados, acompañados de la tremenda voz de Alfredo Pérez. A pesar de que aún la llegada de público era lenta, los chilenos se manejaron bien en el escenario y lograron enganchar y motivar a los presentes. Mucho ojo con ellos también, que tienen un disco a punto de salir del horno.

TesseractT [Galería]

¿Qué podemos decir de la presentación de TesseracT que no hayamos dicho ya de su sendo debut en el Club Chocolate? Con un setlist muy similar al de la noche anterior, aunque más corto, los ingleses de alguna manera se las arreglaron para sonar aún mejor que en su primer show, con un sonido potente pero bien balanceado que destacó en todo minuto el bajo de Amos Williams y por supuesto la gran voz de Daniel Tompkins.

Dotado de una impronta extremadamente particular, Tompkins se comió el escenario con su teatralidad, yendo la hora completa de un lado a otro, saltando, bailando y gesticulando para animar a sus fans que nuevamente se entregaron por completo a la propuesta de djent de TesseracT, sobretodo desde los primeros acordes de “Concealing Fate”, de la cual tocaron sólo las 3 primeras partes.

A pesar de que su presentación tuvo un final abrupto, sin el tradicional encore, durante el show los ingleses prometieron regresar a presentar su próxima placa de estudio, esperamos que ante una audiencia aún más grande.

Alcest [Galería]

La cuarta banda de la noche fueron los franceses de Alcest, quienes evidentemente estaban entre los favoritos de la jornada a juzgar por la devoción con la que fueron recibidos los integrantes y en particular su lider Neige, frente a un Caupolicán casi lleno.

Con su particular propuesta de post-black metal cargado últimamente hacia el shoegaze, generaron intensos momentos provocados por su sonido avasallador que combinado con dinámicos juegos de luces dieron lugar a trances sonoros en los que se alternaba entre la sobre y la sub estimulación, lo maximalista y lo minimalista, y el sonido espacial versus el terrenal.

Los momentos más altos de su presentación se vivieron con la interpretación de “Percées de lumière”, “Oiseaux de proie” y “Délivrance”, tema que dió cierre a su show que con su actitud melancólica, que a través de un mar de ruido invita a dejarse llevar, tocó la fibra de la mayoría de los presentes. Un espectáculo del mejor nivel que dejó los ánimos listos para el plato de fondo del festival.

Soen [Galería]

Con un leve retraso y entre luces rojas y los sonidos de sirenas “Monarch”, salieron a escena los integrantes de Soen con la mayor actitud de rockstars que se podría esperar. Una banda cuyo sonido envasado se podría considerar levemente sobrio, pero que en vivo se transforma y se despliega como si se tratara de viejas estrellas del hard rock.

Como si la tremenda conexion que tienen con el público chileno no fuera suficiente, esta actuación contó con las particularidades tanto de ser el último show de la gira como de que se grabaría material en vivo para un próximo videoclip , lo que no hizo más que azuzar los ánimos hasta el punto del arrobamiento. La cercanía también se hizo presente en cada una de las interacciones de Joel Ekelöf con la audiencia, inclusive repasando los apodos de la banda: “Jesus”, “Peluca”, “Bigote” y “Pelado” y declarando a Santiago como “la capital de Soen en el mundo”.

Tal como hubo momentos de desenfreno, también hubo tiempo para momentos más íntimos, como una emocionante rendición de “Lucidity” con el Caupo iluminado por las luces de los teléfonos del público y una sentida versión de “Illusion” coreada por todos los presentes, con un sendo solo de guitarra de “Jesus”. Después de un breve encore el y las palabras de Martin Mendez declarando la noche como “mágica”, “Lascivious” y “Lotus” cerraron esta primera versión del CL.Prog bajo una gran lluvia de confetti y ovaciones del público para la actuación de los suecos.

Ampliar horizontes musicales

Hoy en día el paraguas del “Progresivo” – rock o metal – es inmenso y cada día son más los estilos que coquetean con el mismo. Es por eso que instancias como estas, en que por el costo de sólo una entrada tienes la oportunidad de ver a uno de tus artistas favoritos y a otros que puedes incluso “solo de nombre”, son ideales para expandir tus gustos musicales y serán siempre bienvenidas con los brazos abiertos. Es verdad que el “costo” de esta variedad es sacrificar 1 o 2 temas del setlist de la gira de cada artista, pero finalmente la vida – y madurar – también se tratan de aprender a conceder y darle la oportunidad a cosas nuevas.

En cuanto a la lógísitca del festival, no podemos dejar de aplaudir al esfuerzo de producción que logró 2 cosas muy importantes: primero, un sonido claro y potente para todas las bandas por igual sin ser estridente ni saturarse; y segundo, cumplir con los horarios dispuestos casi a cabalidad, algo que hemos visto ha generado problemas en festivales con historia más larga. Lo que acabamos de vivir es sólo la primera versión del CL.Prog – con una pronta segunda versión ya anunciada – y es claro que en futuras versiones sólo quedar crecer y mejorar aún más.

Recuerda también revisar nuestra cobertura fotográfica del CL.Prog 2023, por Julio Celis F.