Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Bandas Chilenas

Aisles – ‘Beyond Drama’ (2023) [CLSK Review]

La agrupación nacional lanzó hace un mes su más reciente álbum, el que deja claro cual es la situación actual de la banda y su mirada al futuro.

‘Beyond Drama’ es el nuevo disco de Aisles y llega siete años después de ‘Hawaii’, su anterior trabajo, que ahora se compone por Germán Vergara (guitarra), Juan Pablo Gaete (teclados) y Daniel Concha (bajo), luego de las recientes novedades sobre su formación. El disco llega cargado de referencias y vivencias personales y que lo convierten en un trabajo muy maduro y técnicamente impecable.

La placa comienza con “Fast”, haciéndole honor a su nombre, ya que es un corte bastante frenético e interesante, pero que se desmarca bastante del resto del disco, ya que no oiremos mucho en los minutos que siguen a no ser que lleguemos hasta el final.

Por su parte “Megalomanía” es fácil uno de los mejores cortes del disco, ya que es intrigante y va formándose y creciendo en base a muchos detalles instrumentales, que recuerda a Muse, pero claramente más progresivo, especialmente de la mano de las guitarras, enfocadas en el minimalismo y que sólo al final agrega un peso más considerable, ya que nos llevará más hacia sonidos de los últimos discos de Animals As Leaders, referentes que la banda ha reconocido públicamente y que pagan gran parte del tema.

“Thanks to Kafka” es una composición bastante especial y que muchas veces se siente como un poema recitado acompañado por música; por lo mismo se siente como algo sencillo que se vuelve más experimental llegando al final.

“Disobedience” comienza como un clásico de rock progresivo que pronto se detiene para realizar un recorrido más tradicional, donde la voz de Israel Gil se encarga de dar el tono de misterio, y que luego desestabiliza todo con tramos más caóticos, relacionándose directamente con el nombre del tema. Destacables son aquellos extractos donde las pausadas armonías vocales se toman el corte, sin forzar nada.

“Time (A Conversation With My Therapist)” es el momento pausado del disco, justo en la mitad del álbum, y no deja dudas a las influencias de Marillion y Steven Wilson (especialmente a este último), algo que dijimos en su momento.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

“The Plague” es el tema más largo del disco, con 11:07 minutos y es claramente el más conceptual. Claramente influenciado por la pandemia, es un corte que va también creciendo luego de muchos detalles para terminar en uno de los mejores riffs de la placa y que realmente se agradecen.

“Surrender” se ha convertido en una de mis favoritas, porque se siente muy concisa, sentimental y emotiva que a ratos suena como una canción de Riverside con Steve Rothery en la guitarra. Nada se siente forzado ni exagerado y al mismo tiempo registra muy bien la atmósfera más progresiva de Aisles. Luego “Needsun”, si bien es otro tema, pareciera ser el remate del anterior.

Y como bien lo dijéramos al momento de su publicación, el disco cierra con “Game Over”, intenso y duro corte instrumental influenciado por Animals As Leaders, se caracteriza por rescatar sonidos fusión y metal, con toques retrofuturistas, que dejan claro que Aisles sabe moverse en el amplio espectro de todo lo que es llamado progresivo.

Beyond Drama: mirando a un futuro con profesionalismo e incertidumbres

Sobre ‘Beyond Drama’, tengo que decir quizás algo de forma más directa que otras veces: me gusta lo que ha logrado la banda, considero que se van superando cada vez y este trabajo es muestra de aquello. Sin embargo, los actuales cambios de formación de la banda dan una oportunidad para abordar algo que pareciera que nunca ha terminado de cuajar y es el componente vocal. No digo que el desempeño sea malo ni nada por el estilo, pero los tonos agudos siempre se han sentido forzados y quizás nunca han cuadrado totalmente con la propuesta instrumental de la banda.

Aisles es, a mi parecer, una de las mejores bandas de rock progresivo nacional, especialmente en el apartado técnico e instrumental. El sonido es profesional, las interpretaciones son precisas, limpias y apasionantes, algo en vivo lo demuestran de igual manera y que ‘Beyond Drama’ deja más que claro, ya que el camino de la agrupación se hace parte de la evolución del género sin que se sienta una decisión de marketing.

Estoy seguro de que el camino de Aisles sigue más allá del horizonte y dados los cambios recientes, quizás es momento de atender algunos puntos y de esa manera dar otro impulso a una banda que tiene muchos elementos y creaciones que destacar y que los posicionan fuertemente en la escena chilena.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Los nacionales de Octopus iniciaron el CL.Prog 2024 y este es nuestro registro fotográfico.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas Chilenas

Siete agrupaciones nacionales de diversos estilos de metal marcarán su presencia en la primera edición del festival a realizarse el 10 de noviembre en...

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024