Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Dry Cleaning en Chile (2023): Un desfase en el tiempo [CLSK Review]

El cuarteto londinense liderado por Florence Shaw hizo muestra de un Post-Punk moderno, pero que no deja de lado el sonido clásico del movimiento.

Por mucho que tratemos de escarbar a través del tiempo, han existido muy pocas presentaciones que se asemejen al debut de Dry Cleaning en Chile. Si hablamos de propuesta musical, quizás lo más cercano fue esa semana gloriosa de 2016 para el Post-Punk en Chile cuando en menos de 4 días se presentaba Television y Public Image Ltd.

Pero ahora estamos hablando de savia nueva, este cuarteto inglés con apenas cinco años de existencia ha logrado acaparar varias miradas con una apuesta innovadora y que sabe reflejar también lo clásico de este particular sonido. Stumpwork (2022), su más reciente producción, es una muestra clara que este estilo nacido a finales de los 70s sigue vivo y contagiando a una fiel masa de seguidores.

Stumpwork (2022)

“Viking Hair” fue la elegida para abrir la presentación de la banda londinense liderada por Florence Shaw, la cual ya nos mostraba una peculiar “ausencia presente”, casi abstraída de lo que ocurría a su alrededor, haciendo brotar a un personaje poco común, casi salido de un club de poetas, en donde a veces la música pasa a segundo plano y nos transporta a un lugar donde sólo esta ella y sus palabras.

En cada intermedio, la banda en su totalidad disfrutaba el entusiasmo del los asistentes, es así que Tom Dowse aprovechaba cada uno de esos momentos para avivar más al público y agradecer la entrega al espectáculo. “Strong Feelings”, de su álbum debut ‘New Long Leg’ (2021), se convirtió en uno de los puntos más altos de la noche al ser coreada por la fanaticada local incluso cuando la canción ya había terminado, lo que a su vez provocó la alegría de la banda que dejaba entrever sus sonrisas cómplices.

Dejémoslo claro, no estamos en presencia de eximios ejecutantes salidos de conservatorio: son músicos que están al servicio de brindar una propuesta específica y que llenan la atmósfera de intensos trances que a veces hasta te remontan a los clásicos trabajos de Joy Division, lo que a su vez es amplificado con Shaw recitando de fondo.

Para terminar la noche, la animadísima “Magic of Meghan”, que dejó los ánimos por los aires y “Anna Calls From the Arctic” cerraron una velada redonda, con un público feliz y ansioso por un pronto regreso.

Este viaje al corazón del Post-Punk a cargo de Dry Cleaning fue una de esas noches fuera de lo común, en donde tuvimos la gran oportunidad de presenciar algo distinto de los números que llegan normalmente a Chile, algo novedoso pero también clásico en su esencia; una de esas visitas que hacen transportarnos a épocas distintas, que sin la necesidad del virtuosismo convierte a la música y a las palabras en los actores principales.

Setlist Dry Cleaning en Club Subterráneo (17/05/23):

  1. Viking Hair
  2. Gary Ashby
  3. Kwenchy Kups
  4. Hot Penny Day
  5. Her Hippo
  6. Swampy
  7. No Decent Shoes For Rain
  8. Stumpwork
  9. Strong Feelings
  10. Conservative Hell
  11. Liberty Log
  12. Goodnight
  13. Don’t Press Me
  14. Driver’s Story
  15. Unsmart Lady
  16. Scratchcard Lanyard
  17. Magic of Meghan
  18. Anna Calls From the Arctic

También pueden visitar nuestra galería de fotos del evento, por Julio Celis.

Publicidad. Baja para seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Descubre la fascinante propuesta musical de Elephant Gym, banda originaria de Taiwán que se presenta por primera vez en país el viernes 13 de...

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

Eventos

A la legendaria banda británica de grindcore Napalm Death se unen los alemanes Lucifer, una de las revelaciones del heavy metal de la última...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Riverside fueron los encargados de cerrar la versión 2024 del CL.Prog y como siempre, la química con el público fue uno de los puntos...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024