Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Paul Masvidal en Chile (2024): El sensible mundo interior de un artista [CLSK Review]

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los pasajes más sensibles de su trayectoria.

El ciclo Solistas Progresivos nos tomó por sorpresa y quizás también al público chileno, los cuales, a pocos días del evento que traía de regreso a Paul Masvidal, supieron que el recinto había cambiado y que sus entradas incluso valían por dos. Más allá de temas logísticos, quienes llegaron a la Sala RBX pudieron encontrar un espacio íntimo y sencillo, suficiente para un artista que llegaba más de la mano de un mensaje que de instrumentos.

El show principal no iba a partir antes sin la participación nacional de Hidalgo, esta vez a tono en formato dúo y acústico, con Angeline Bernini y Gabriel Hidalgo en el escenario, quienes hicieron un rápido repaso por sus discos ‘Lancuyen’ (2015) y el más reciente ‘Agnicayana’ (2023), ocasión que permitió demostrar la energía de la banda en esta versión muy distinta a lo que acostumbramos, pero que mantiene la energía, la agilidad y aquella esencia terrenal la cual siempre ha estado presente en esta agrupación chilena.

“Wara”, “Garuda”, “Kalpa Taru”, “Lancuyen” y “Kala” fueron las elegidas para mostrar este trabajo, que se convertirá más adelante en un espectáculo de larga duración, un disco en vivo y la interpretación de algunos temas que nunca han sido tocados en un escenario.

Luego de esto vino el particular show principal: en solitario, Paul Masvidal subió al escenario enmascarado, con su guitarra y rodeado de unas pocas luces, ante un expectante y silencioso público que no quería interrumpir la tranquila velada, en la que la tónica sería la de ver a un artista algo tímido, sencillo, sensible y muy conectado con su espiritualidad, que nos haría pensar y al mismo tiempo replantearnos ciertos temas.

“Emmanuel” de Aeon Spoke fue la primera elección de la noche, donde la guitarra y la voz entre distorsionada y amplificada consiguen llenar el espacio del pequeño recinto mientras el público contemplaba pacíficamente una íntima pieza. “Nébula” por su parte siguió el mismo camino que también tomarían más adelante temas como “Silence”, “Face The Wind”, “Into The War” y “Hand To Mouth”.

Luego de una mínima e intencionalmente tímida interacción, “Evolutionary” es el primer tema de Cynic y que, obviamente, acabó por un momento con la contención del público, especialmente en su ascenso de energía; aun así debo decir que se hace extraño escuchar un temazo con una banda mayoritariamente ausente.

Si bien Masvidal proyecta tranquilidad, nos deja ver su personalidad inherentemente reservada pero al mismo tiempo cercana: una mezcla que nos permite sentirnos parte de su espacio, en el cual nos explicó que su abuela vivía en Santiago, los buenos recuerdos de esta ciudad y, por otro lado, señalarnos que la máscara que usa es en honor a esa versión sombría que todos tenemos.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

También hubo momentos para versiones alternativas de cortes propios, los cuales se mostraron en versiones más oscuras y épicas que las sentidas creaciones originales: los remixes “Parasitic Counsel of Wreckoning” y “Ghost Letter” fueron unas variantes que poco calzan en un formato “acústico”, pero no por eso dejamos de apreciarlas.

“Space” fue la segunda pieza de Cynic, la cual apareció con aquella base electrónica que los fanáticos inmediatamente reconocieron para hacerse parte de la interpretación sin titubeos, lo que marcó un punto alto en el show y que contrastó con la hermosa y liberadora “No Other Words”: una reflexión sobre el “dejar ir”, una constante en la vida y las dificultades que ese acto implica.

“Grace” de Aeon Spoke fue otro instante importante que la fanaticada estaba esperando, ya que es una emotiva pieza que golpea los puntos claves rápidamente. “The Fisher Tale” siguió con pasajes más oscuros, para luego dar paso a “Integral” de Cynic, un recuerdo de que muchas de sus canciones más progresivas siempre tienen un génesis sencillo, casi folclórico que eventualmente se volverá más complejo.

“Sand & Foam” fue el inesperado cierre del show, corte que nos hizo ver por única vez de pie a Masvidal, la que claramente fue algo más ágil e intenso dentro de la propuesta general.

Un viaje por un camino con dificultades y enseñanzas

El show de Paul Masvidal en solitario tuvo un tinte contemplativo y con su sensibilidad, con su música, con sus anécdotas y sus historias personales, llegó a conectar con su público de la mejor manera, porque hubo momentos en que nadie decía nada a la espera de los siguientes acordes o ritmos que nos permitieran identificar y disfrutar una cuidada selección de temas.

Masvidal tiene una postura muy pacífica y espiritual de lo que es ser artista: es un mensaje más que un personaje; es entender y sentir más que aparentar, algo que pareciera que últimamente está olvidado en un mundo comandado por la imagen, la apariencia y la proyección que lejos está de representar y respetar nuestras voces internas.

Fue una presentación para hacernos entender (o al menos pensar) que nuestro interior es más grande que cualquier cosa y que en él encontraremos todo aquello que nos define y nos permite avanzar aún con nuestros problemas, temores y expectativas fallidas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Y como él mismo lo dijo, todo esto, las conexiones que hacemos, el amor que entregamos, nos ayuda a mantenernos en el camino, a seguir adelante y a darle sentido a la vida.

Setlist de Paul Masvidal en Chile – Ciclo Solistas Progresivos (2024)

  1. Emmanuel
  2. Nebula
  3. Evolutionary
  4. Silence
  5. Parasitic Counsel of Wreckoning (Warren Riker Remix)
  6. Face The Wind
  7. Ghost Letter (Warren Riker Remix)
  8. Into The War
  9. Space
  10. No Other Words
  11. Hands To Mouth
  12. Grace
  13. The Fisher Tale
  14. Integral
  15. Sand & Foam

Fotos por Francisco Aguilar / @franciscoaguilar.ph

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

Bandas recomendadas

Paul Masvidal explora un lado acústico en solitario con variedad de estilos, melodías profundas y letras introspectivas. Eso es lo que podremos disfrutar el...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

Bandas Chilenas

Directamente desde la Patagonia, queremos partir el año presentando el más reciente trabajo homónimo de la banda Diógenes, una propuesta única repleta de influencias....

Destacados

Paul Masvidal regresa a Chile, en formato solista, acompañado sólo por su guitarra, para dar inicio al Ciclo Solistas Progresivos

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024