CLSK Opinión: Ese maldito Precio de las Entradas llegó y se Quedó

A un días del polémico Maquinaria Festival, a unos más del casi agotado show de Rage Against The Machine, a una semana del esperado concierto de Rush, y a punto...

A un días del polémico Maquinaria Festival, a unos más del casi agotado show de Rage Against The Machine, a una semana del esperado concierto de Rush, y a punto que salgan a la venta las entradas para Faith No More, hay que decir algunas cosas. El titulo ya habla mucho por si solo, pero debo reconocer que me da algo de incomodidad hablar de este tema tan resignadamente. Pero el punto es que habiendo pasado harto tiempo y viendo como se dan las cosas, no queda más que asumir. Una humilde opinión a continuación, que espero cree un espacio más para la discusión del tema.

Las entradas tienen esos precios y ya, ¿les quedó claro? No van a bajar, ni aunque el Papa interceda o Satán se raje con algunos morlacos a cambio de nuestra alma, puede que tengan variaciones, un poquito más alto, un poquito más barato, pero la entrada más accesible a un concierto grande ya no será menor a 20 lucas (siendo incluso ese un precio difícil de encontrar). Me da rabia decirlo, pero es lo que es.

Todos sabemos que en Argentina los precios son la mitad de acá. Pero para que estamos con webadas, pocos son los que tienen la plata para pegarse el pique, pagar alojamiento, bus/avión, y comprar la entrada más barata. Son un país más grande y a veces tienen varias fechas con un mismo artista, similar a lo que sucede en Brasil, pero nos queda más lejos. Nuestra realidad es completamente diferente: las productoras, que ni siquiera regalan un par de entradas, nos vieron la cara y como el cuento les funciona, van a mantener la gallina de los huevos de oro.

¿Que vamos a hacer cuando todos, yo incluido, compramos las entradas de inmediato, apenas empieza la venta? ¿Le damos tiempo a las productoras de replantearse el costo de las entradas? ¿Creen que ellos sufren pensando en que no venderán lo que piensan?. la respuesta es fácil: NO.

LEE TAMBIÉN  Crisálida + Claudio Cordero Trío (2017): Noche de Ganadores [CLSK Review]

Reconozcámoslo, somos un mercado pequeño y si un artista viene, hay que darse con una piedra en el pecho. Siempre que un artista pasa por Chile “puede que no venga nunca más”; ese es el pensamiento de un chileno promedio y no está tan lejos de la realidad. Si no vienen nunca, como productora “DEBO” pegar el palo. ¿Acaso a ustedes no les gustaría hacer el negocio del siglo? Dos dedos de frente: cuando hay lucas de por medio, cuando la cosa es un NEGOCIO, el sentido común se acaba. Recuerden las declaraciones de Francisco Goñi, Gerente General de Time 4 Fun, que dijo “A los chilenos nos gusta que haya entradas caras, es algo aspiracional”. El personaje se incluye por lo menos, pero queda claro que nos están viendo las de abajo.

Faith No More, Octubre 2009, Estadio repleto y con entradas caras

Por otro lado, no estamos en Estados Unidos donde, además de tener un ingreso percápita bastante mayor, si quieres ver a tu artista favorito, basta con ir a una ciudad relativamente cercana y listo, total el espectáculo es el mismo y la gira dura harto, es decir, hay opciones. Ni hablar de Europa, donde, al estar todo conectado, no cuesta nada ir al país vecino y repetirte el plato si quieres. Para los que no les parezca lo que digo acá, se que no es fácil, pero se puede, ese es el punto. Oferta y demanda, hay más alternativas, así que no se pueden tirar muy alto.

Nosotros acá, aún estando a la cresta de todo, con una economía “decente”, y con precios infladísimos, compramos las entradas como pan caliente. Eso habla bien de Chile por un lado, llenando los recintos (que son una mierda digámoslo), mostrando un ánimo y una fuerza que deja boquiabierto a cualquier artista, acostumbrados a la frialdad de los fanáticos del hemisferio norte. Shi el calorsshhh humano es otra cosa por estos lados. Además pagamos demasiado como para quedarnos parados aburridos mirando el show ¿o no?

LEE TAMBIÉN  Del miedo a la liberación: la extraña consolidación de la nueva era en Pink Floyd [CLSK Opinión]

Para más remate siempre nos tiran los conciertos en “temporada baja” del hemisferio norte y caen todos juntos por acá y, aunque no lo crean, igual se vende todo (cuek) ¿Que mensaje estamos mandándole a los organizadores de los shows? El señor Goñi se soba las manos diciendo “excelente” al más estilo Sr. Burns.

Sr. Goñi

Mi viejo dice “hay weones pa todo”, que es la versión chucheta del “si algo se vende a ese precio es porque hay gente que lo compra”. Y así es la cosa nomás. Pagamos lo que sea por un concierto que es posible no podamos ver denuevo. Estamos cagados. La excepción a la regla es el próximo concierto de Faith No More, que estoy seguro los precios fueron negociados por la misma banda, porque la productora podría haberse tirado a la piscina, sin flotadores, recién almorzada, con un calambre en la guata y aún así salir cagados de la risa del agua.

¿Vamos a protestar por esto? ¿Vamos a pedirle a nuestras autoridades que hagan algo? ¿Se puede regular esto de alguna manera? No lo creo, pero no se dan cuenta que esta vez no nos están construyendo una termoeléctrica en una reserva natural, nos están sacando plata directamente de nuestros bolsillos y nadie hace nada.

Es nuestro derecho a entretención de calidad y ocio, ¿porque no podemos alegar y exigir condiciones sobre esto? Les dejo la reflexión. Me encantaría que este artículo le diera ánimo a alguien para generar algún tipo de movimiento, pero hay que ser realistas, somos flojos, fanáticos y nos gusta endeudarnos, así que a lo más nos quedaremos frente al computador mirando, asintiendo y sacando la tarjeta de crédito una vez más.

¿Alguien tiene algo que decir al respecto? ¿Ideas?
Buenas tardes estimados, nos vemos en otra noticia y/o descargo.

25 Comentarios en esta nota
  • pepto
    8 Octubre 2010 at 12:35
    Deja una respuesta

    Es muy difícil hacer algo con respecto a esta situación. La forma normal de “boicotear” a las productoras sería que nadie comprara entradas para X concierto, dando a entender que es por el valor ridículo de las entradas… pero ¿quién estaría dispuesto a arriesgar perderse a una de sus bandas? y de paso darle a enteder al grupo que Chile no es mercado en lo absoluto… mmmm no, difícil.
    El problema es que pueden cobrar lo que quieran sin restricciones y SIEMPRE va a haber suficiente gente dispuesta a pagar.

    Yo solía ir a montones de conciertos, coleccionaba stickers de cada uno, cuando costaban entre 12 y 15 lucas y no había cancha VIP ni nada que matara el rock n roll. Ahora mi colección denota que he ido a como uno por año, si es que… y optando sin excepciones a la opción más barata.

    Lamentablemente ya me quitaron el rock… y creo que no puedo hacer nada al respecto…

  • Tweets that mention Opinion: Ese maldito Precio de las Entradas llegó y se Quedó | ChileanSkies — Topsy.com
    8 Octubre 2010 at 12:40
    Deja una respuesta

    […] This post was mentioned on Twitter by ChileanSkies.com and Cristian Duarte, Juan Pablo Campillo. Juan Pablo Campillo said: RT @chileanskies: Blog: Opinion: Ese maldito Precio de las Entradas llegó y se Quedó http://bit.ly/ds4Jup […]

  • Inzecto
    8 Octubre 2010 at 13:48
    Deja una respuesta

    La seccion se deberia llamar “pico en el ojo”….

    – no puedo ir ni a la mitad de los conciertos “Wenos”…

  • Felipe
    8 Octubre 2010 at 14:14
    Deja una respuesta

    Si es difícil algún tipo de “boicot”, pero creo que no imposible. Por lo menos en nuestro país se han dado caso de organizaciones que han logrado mucho e incluso juntándose a través de la red. El mas emblemático, según yo, es el de neutralidasid.org, que incluso lograron que el tema se pusiera en el senado y se lograra una ley única en el mundo, somos los primeros con una regulación al respecto.
    No digo que acá sea el mismo caso, que deba llegarse a una instancia de ley que regule el precio de las entradas a los distintos eventos, pero el poder de organización como consumidores creo que es posible.
    Todo se basa en lo que se menciona en el articulo, si simplemente pagamos lo que nos cobran, nada hará que los precios bajen o que incluso se mantengan, si ya saben que el fanatismo nos llevará a pagar lo que piden por ver a nuestros artistas favoritos. Incluso a inventar “las cancha vip”, “rock area” o cualquier nombre de mierda para cobrar incluso mas caro, pero que pasaría si para determinado concierto decimos ya, que nadie compre ese tipo de entradas, todos compramos general… ¿que va a pasar? nadie va a estar adelante de los que tienen general, y o sacan esa localidad o simplemente los que están mas adelante en general va a ver un poco mejor, pero seria como volver en el tiempo y solo tener entradas generales, pero un poco mas lejos del escenario.
    Quizás funcione, quizás no, pero ya algo les estaría diciendo a los señores de las productoras.
    Otra idea podría ser dejar la compra de las entradas para los últimos días antes del concierto, si llevan pocas entradas vendidas obviamente se van a asustar un poco aunque sepan que es un tipo de boicot organizado, por lo menos van a saber que las personas se están organizando e incluso ante la duda igual quizás bajarían los precios o promociones para que se compren las entradas antes.

    Resumiendo, yo creo que es posible organizarse y hacer algo. Si a alguien mas le interesa, que yo creo que son muchos acá, creo que ya es hora que nos manifestemos de alguna forma.

  • GOnzo
    8 Octubre 2010 at 15:25
    Deja una respuesta

    Bue, ese es el libre mercado, y tiene mucha razón Goñi, los weones SON (me desmarco, pq me he perdido hartos conciertos por no ser irracional) aspiracionales, les gusta pagar demás en nombre de un mal entendido fanatismo a mi entender, y nunca se prestaría para hacere un boicot o alguna campaña organizada para cambiar esto. Prefieren sentirse “más fanáticos” y dejarse meter el dedo en el culo con tal de tener su entrada al 1er día y sentirse la raja por eso, sin nunca cuestionarse el abuso del que es víctima.

    Lo siento, pero esa wea es difícil cambiarla. Personalemte si puedo voy al concierto que pueda pagar, y sino, mala cuea. Fue duro no ver a Metallica, pero a veces simplemente no se puede, y rpoza lo inmoral los precios que se piden.

  • Deadwing
    8 Octubre 2010 at 15:28
    Deja una respuesta

    Es la oportunidad para que Chilean Skies tome las riendas del asunto wn. Si la comunidad logra motivar un movimiento, nos hacemos famosos. Jim armate un grupo en Facebook “Yo tambien creo que las entradas a conciertos en Chile son excesivamente caras”

  • Raimundo
    8 Octubre 2010 at 15:29
    Deja una respuesta
  • Oscar
    8 Octubre 2010 at 16:17
    Deja una respuesta

    Los precios de las entradas a los conciertos están absolutamente sobre valorados… y en parte en culpa de weones como yo, que cae en la lógica perversa del “tal vez sea la única oportunidad de verlos” y está dispuesto a pagar cualquier precio, tal como lo propone esta reflexion

    Me avergüenza en cierta forma admitir que es cierto que soy un weon que acata el precio inflado de un espectáculo, y que en definitiva tiene a las productoras con las manos llenas de dinero.

    Las canchas vip son un ejemplo. La cancha siempre fue del pueblo, del fanático aperrado. Ahora son un lugar para fanáticos aperrados que venden su alma para pagar la cara entrada y para weones snob con dinero que van a hacer vida social y a mostrarse, mas que a disfrutar el espectáculo.

  • David Quiroga
    8 Octubre 2010 at 17:04
    Deja una respuesta

    Uta man, me dices a mi que tengo que costear pasajes desde Arica a Santiago… si voy solo aprox $120.000 lukas si voy con mi señora 240.000.-… y pegarme un pique asi de rapido solo para el concierto (ida el mismo día con vuelta al siguiente, con el riesgo de atraso o perdida del vuelo.. y del concierto)para estar a la chucha pagando una entrada económica nika.. por mi pega puedo pagar una entrada más cara (gracias VISA) para tener buena ubicación…
    Como bien dices… soy uno de los wnes dispuestos a pagar más, por el pique q debo pegarme a santiago.. (sin contar gastos de movilización, a veces hospedaje, etc, etc.)
    por lo menos la proxima semana el viaje es para 2 conciertos RUSH y DAVE MATTHEWS BAND…
    Hace 2 semanas fui a LA PAZ, BOLIVIA (a 8 horas de arica, en bus que costo 12.000.- ida y vuelta) a ver a HYPOCRISY (q no paso por Chile) Bolivia muy barato.. fui con $50.000.- y me alcanzo para todo, comida, hospedaje, copete… etc, etc
    Lo bueno es que los bolivianos se estan motivando en traer bandas… por lo que mi destino cambiará a bolivia para los proximos conciertos..
    bueno saludos muy buena nota..no me queda otra que “agachar el moño” y resignarme…ojalá no me falte pega…

  • pepto
    8 Octubre 2010 at 17:49
    Deja una respuesta

    Suena bonito lo que dice Felipe, pero la verdad si resultara el plan de que nadie compra entradas hasta ultima hora, en un momento la producción diría “qué onda, no se vende nada… mejor cancelamos”. Así funciona la cosa, si no se vende cierto porcentaje de entradas para cierta fecha, los eventos no van.

    Y de paso tengo otra queja como consumidor. ¿Qué mierda es ese recargo de ticketmaster y similares? Supuestamente son el “servicio”, la comodidad de comprar en el cine o el mall o donde sea… pero es ridículo, es tan absurdo como si el supermercado me cobrara un recargo por venderme un kilo de pan. No soy yo quien tiene que pagarle a los cajeros, menos el arriendo de local… entonces no me hace ningún sentido su recargo, que generalmente supera el 10% de la entrada.

    AAAAAAAAAAAARRRRGG!!! Qué asco de sistema el que mató el rock n roll

  • David Quiroga
    8 Octubre 2010 at 19:05
    Deja una respuesta

    Buen punto @pepto… y más encima si compras una entrada más cara es más caro el “servicio” como si la calidad del papel fuese mejor… o ¿al decir VIP gastan más tinta?
    fuckingticketsystem

  • Dragonute
    8 Octubre 2010 at 21:06
    Deja una respuesta

    y digamos que lo de VIP no tiene NADA de VIP XD
    la misma wea pero mas adelante………….
    al menos si fuese un servicio especial las entradas VIP, con meet & greet, o algun regalo del conciertos, poleras, un paseo por el escenario para concer las weas etc etc pèro NADA XD

    pero aunque sea repetitivo “puede ser la primera y ultima vez que vengan asi que a pagar nomas”

  • crimson00chin
    8 Octubre 2010 at 21:15
    Deja una respuesta

    es frustrante esa wea…. yo me perdi muchos conciertos esperando rush.. despues cuando salen los precios valen mas caros que la mierda y esa wea es reirse en tu cara…. pfff y pa que hablar de la renombrada ”rock area”

  • nezah
    8 Octubre 2010 at 22:53
    Deja una respuesta

    hay algo que queda en el aire… la pirateria de discos… yo opino (y me van a mandar a los tiburones por esto) que la venta de discos va de la mano con los precios de los shows… venden menos… pierden plata con los discos po … asi ke cobran un precio fijo por gira o por recinto o ke se yo..

    si la cosa sigue asi, jamas en mi puta vida compraré otro disco original, ya que ese dinero lo dejare para los conciertos…

    asi de simple

    saludos a todos!

  • Doc
    9 Octubre 2010 at 01:00
    Deja una respuesta

    El otro día escuche a Pirincho Cárcamo sobre este tema, y me sorprendió ver que justifica estos valores, dice que son lo que cuestan los conciertos en Chile dado lo que cuesta traer la infraestructura al país.
    Fue algo que me sorprendió.

  • SeQu
    9 Octubre 2010 at 11:19
    Deja una respuesta

    El Precio de las entradas es una cosa meramente cultural de cuanto estan las personas dispuesto a pagar por algo (y eso va no solo para las entradas, si no para todo).
    Porque son en Argentina las entradas mas barratas .. pk las peronas (con su sentido de lo que es un valor justo) no estan dispuesto a pagar mas y ya esta. En cambio aqui No.
    Pero a eso se suma otro problema, nuestra geografia.
    Chile queda lejos de todo y dentro de Chile todo queda lejos en si. Estamos acostumbrados a viajar grandes distancias sin mayores problemas … 8h a Temuco, 11h a Pto Montt, 6h a La Serena, … todo desde Santiago.
    Entonces (y es absolutamente entendible) aunque la mucha gente que esta en Stgo tomara esa conciencia, a la gente que viene de regiones (que ya estan gastando en Pasaje/Benzina/Peajes/Alojamiento/Comida/…) no les importa mayoritariamente pagar 10 lukas mas por ir al resital (pk a regiones si que no llegan NUNCA).

    A parte, y viendo todo esto a un nivel mas mundial …
    El sistema de pago diferido por area no es algo que se hace meramente en Chile, si no es algo que llego a Chile desde afuera (Metalica no lo a hecho solo aqui, si no en otros coniertos tambien) y las entradas en Chile son comparativamente BARATAS con otras en otros paises.
    Aqui lo que yo creo; No es que las entradas sean caras si no es simplemente lo que sale y cobran Bandas del porte que han estado viniendo a Chile.
    Antes las entradas eran mas baratas … pero que Bandas venian … y que bandas vienen ahora que las entradas salen 20lukas?

    Les dejo aqui algunos datos de el Valor de las Entradas en otras partes del mundo … solo para que cachen que en verdad NO estamos tan mal.

    Metalica:
    Nueva Zelanda: $56.000 Cancha
    Australia: $80.000 Cancha

    Ramstein:
    EEUU, Nueva York
    Entre $118.000 – $682.000
    Cancha: $234.000

    Roger Waters:
    EEUU, Los Angeles
    Entre $72.000 – $1.296.000
    Cancha: No existe
    Aqui un link para que vean los precios y como esta seccionado el estadio
    http://www.ticketbande.com/tickets/1352633/roger-waters-staples-center-los-angeles-2010-11-29-6107.html

    Bon Jovi (como referencia ya que estuvo recien aqui en Chile)
    Australia: $50.000 General

    Iron Maiden:
    Australia: $80.000 Cancha

  • Apla
    9 Octubre 2010 at 12:23
    Deja una respuesta

    comparativamente, es mas caro para un chileno promedio pagar 45 mil que para un gringo pagar 70 (solo basta pensar que el sueldo minimo anda como en 170 lucas). consideremos tambien el servicio que nos ofrecen: cobran 40 lucas por estar parado en una pista de caballos y hay que salir junto con 50 mil personas por una misma puerta con medidas de seguridad inexistentes. mas encima, te estafan con el 10% de la entrada. como dijeron antes, no puede salir 8 lucas mas cara la tinta en una entrada que otra (esto no se si ocurre en otros paises, pero no deja de ser sinverguenza).

  • alekk
    9 Octubre 2010 at 21:09
    Deja una respuesta

    se debe empezar una protesta a traves de internet, facebook, etc esa wea es masiva y llega a todos lados, lo otro , enviar mails a las bandas que vienen y denunciar a estos hijos de puta para que sepan que no es un problema de fanatismo o ganas.

  • alekk
    9 Octubre 2010 at 21:12
    Deja una respuesta

    no me la como, para un artista pasar de b.aires a stgo solo le toma 1 hora 45 en llegar aca. no es tan tragico como para dejarnos fuera de la ruta

  • alekk
    9 Octubre 2010 at 21:16
    Deja una respuesta

    el año pasado vino europe donde cancha y y galeria valia como 16.500 con o sin regargo (no recuerdo). Este año viene nuevamente europe y las entradas subieron a 23 mil y algo a galucha y como 51 lucas abajo, o sea, no estan viendo las weas o es que los weones vienen ahora enchapados en oro?

  • miguel
    10 Octubre 2010 at 19:00
    Deja una respuesta

    apoyo a alekk.. hay que crear conciencia, de a poco, con paciencia y no darle en el gusto a las productoras.. tener un poco de conciencia social y si podis, vai a un concierto.. es màs la mala cuea de q vengan todos juntos en realidad..
    tampoco compro eso de que ‘puede que no vengan más’ .. al final eso se da en muy pocos casos como rush o ac/dc … el problema es de las productoras que no cumplen los estandares que en otros paises existen y no son capaces siquiera de coordinarse con la ANFP por ej pa usar el estadio nacional.. o pasarle una tajada de la torta al menos, si aca toda la wea es plata.. y suspenden partidos por cualquier cosa.. pero como las productoras no quieren perder.. cagan los fans como siempre..

    hay que crear conciencia y tambien empezar a cachar que no tiene nada de malo perderse un concierto… eso mismo les puede jugar en contra a estos ladrones cuando la gente cache que no puede ir a tanto concierto junto y que no es tan dramatico no ir.. ahi van a priorizar otras cosas en q gastar su plata.. quizas, o quizas sea pa peor y sigan subiendo los precios..

    hace un par de años BRMC cobro 12 lucas en el caupolican.. 17 lucas NIN creo en el movistar arena.. es mucho el abuso 35 lucas por un show..

    en fin.. hay q seguir alegando y juntando bases.. si esto cambia algun dia sabremos que tuvimos algo q ver..

    saludos

  • Pancho
    11 Octubre 2010 at 04:59
    Deja una respuesta

    Mi último concierto fue el de Iron Maiden el 2008, de ahí nunca más, aunque han venido camionadas de grupos que hubiese querido ver. Pero encuentro una soberana estupidez ir a tratar de ver un concierto en donde la calidad del audio es mala, las localidades están segmentadas de una forma ridícula con tal de estrujar el bolsillo del religioso fan que haría lo que fuera por ver a sus ídolos, además de que la infraestructura (de haberla) no es de lo mejor para escuchar y ver un espectáculo digno, todo ello por una “módica” suma.
    Recuerdo haber leido una reseña del último concierto de Metallica en que esto era llevado hasta el extremo. Al leer eso creo que dije adiós a los conciertos, amo la música, pero la sensación de estafa termina por matar las ganas de pagarle a estos pelafustanes por una entrada que se que no se condice con la calidad general del producto que ofrecen, me imagino como se reirán del fanatismo consumista e inocente de quienes disfrutamos de la música.
    Lo que es similar a los discos que edita Mr. Portnoy: version cuádruple + dvd + chapita ersclusivars + tazón autografiado + una pila de cachivaches… ufff, creo que eso termina por alejar.

  • miguel
    12 Octubre 2010 at 10:49
    Deja una respuesta
  • Andrés
    12 Octubre 2010 at 11:28
    Deja una respuesta

    Me acuerdo que fui a REM en noviembre de 2008. La entrada me costó 12 lucas…

  • CLSK Opinión: Conciertos en Chile y sus repetidos, usuales y odiosos problemas | ChileanSkies
    31 Octubre 2013 at 22:14
    Deja una respuesta

    […] las entradas más caras de Sudamérica y todo apunta a que el público por fin ha aprendido la lección. Es momento de que los […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    201725oct21:00AislesShow Íntimo21:00 Sala SCD Bellavista

    Ver más eventos
    X