¡Hey Steven Wilson! No necesitamos que regrese Porcupine Tree [CLSK Opinión]

Si, de esto se trata esta nota. Pero no es llegar y decirlo, por lo que trataremos de desarrollar el tema con altura de miras, aunque varios de ustedes...
steven-wilson

Si, de esto se trata esta nota. Pero no es llegar y decirlo, por lo que trataremos de desarrollar el tema con altura de miras, aunque varios de ustedes estarán comentando tras sólo leer el título en redes sociales. Con el anuncio y excelente recepción de su próxima visita a Chile el 18 de marzo de 2016 en el Teatro Caupolicán, vale la pena discutir un poco.

Porcupine Tree desapareció formalmente despues de The Incident (2010), el indiscutible disco “menos bueno” del grupo. Tiene sus momentos, nos gusta, pero no creo que se lleve el mayor porcentaje de escuchadas en este instante. Al contrario, siempre recordamos Deadwing, In Absentia, Fear of a Blank Planet, un punto cúlmine en la historia de la banda, algo que para muchos ya fue alcanzado con Lightbulb Sun o Stupid Dream. Ni hablar de la discografía previa que sin discusión se han vuelto joyas de colección del rock progresivo más contemporáneo.

El tema es que Porcupine Tree venía de capa caída; Octane Twisted, el último registro en vivo lanzado el 2012, fue una buena muestra de esto al verse la agrupación con poca alma, quizás porque Steven Wilson ya estaba centrando su creatividad en sus proyectos en solitario o cuantas otras razones.

https://www.youtube.com/watch?v=3oAcw7lozFA

Como muchas bandas deberían hacerlo (al que le quede el poncho que se lo ponga), Porcupine Tree entró en un receso indefinido, no se han separado oficialmente, quedando el regreso para un “pronto” y Steven Wilson se concentró en su carrera solista.

Insurgentes (2008) fue un disco especial, muy oscuro, denso y muchos de los elementos y estética de Porcupine Tree se hacían presentes, lo que quizás aventuraba que las capacidades de Steven Wilson en solitario no eran tan abismantes, pero al cual el tiempo le daría la razón.

Por otro lado Grace For Drowning (2011) comenzó a mostrar el lado más sensible, pero sin soltar completamente la penumbra que había cubierto su trabajo anterior, y así consiguió mejores “primeras impresiones”; llegó finalmente a Chile en 2012 , dejando claro que en vivo su propuesta era sobresaliente, y así Porcupine Tree empezó a pasar al olvido. No quiere decir que dejamos de escuchar los álbumes de esa banda, simplemente algo estaba pasando en las entregas propias de Wilson que nos hizo enfocarnos y estar pendientes de sus nuevas creaciones.

The Raven That Refused to Sing (And Other Stories) (2013) le tapó la boca a varios, hizo llorar a otros con “Drive Home” y “The Raven…” y comprobó que su música podía evolucionar aun cuando las influencias se remontaban al rock progresivo de antaño y si, superó las expectativas y vino a Chile nuevamente.

Y llegamos al año 2015, cuando Hand.Cannot.Erase llegó a nuestros oídos y la sorpresa fue tal que con 3 conciertos en Chile, siempre se presentó a teatro lleno, y todos coreaban las canciones estrenadas hace un par de meses. Esta placa es sin duda una consolidación de todo lo que Steven Wilson ha venido haciendo por años, con elementos identificables y relacionables con sus previos trabajos en solitario. Todo está ahí, es la suma de las partes, un logro que solo algunos podrían conseguir. Son pocos quienes escucharon este disco y lo sacaron de su “playlist” rápidamente. Los elogios, más allá de que le den lo mismo a Wilson, son transversales y este artista está en un punto que quizás no sabíamos que alcanzaría tan rápido.

Entonces, volviendo a la frase que inició toda esta discusión, vale preguntar ¿para qué queremos que vuelva Porcupine Tree si lo que Steven Wilson está creando en la actualidad objetivamente va por sobre de lo que venía haciendo la banda en el año 2010? Estamos seguros que Wilson sacará sus mejores ideas para un nuevo lanzamiento de PT o se las guardará para seguir alimentando su discografía solista?

En ese aspecto, sería más interesante que Wilson siga aliándose con otros para generar algo completamente novedoso, ya que retomar Porcupine Tree donde quedó, teniendo en cuenta toda el agua, o mejor dicho música, que ha pasado bajo el puente, tiene un panorama que a priori se ve complejo y, quizás, poco atractivo.

Por todo lo anterior, podemos decirle a Steven Wilson que no necesitamos que Porcupine Tree vuelva a la vida, no por ahora por lo menos.

Ahora tú, deja tu comentario al respecto, por lo mismo, dejamos la siguiente encuesta.

¿Debería Steven Wilson retomar Porcupine Tree?

  • Prefiero que mantenga ambos proyectos, aunque sea bastante trabajo. (50%, 94 Votes)
  • No, que siga en lo que está, está enfocando bien sus esfuerzos. (41%, 77 Votes)
  • Si, necesitamos más de esa banda, no me gusta Wilson solista. (7%, 14 Votes)
  • No me gusta ni Steven Wilson ni Porcupine Tree, así que me da lo mismo. (2%, 4 Votes)

Total Voters: 189

LEE TAMBIÉN  Nick Menza (1964-2016): Recordamos momentos históricos de este baterista [CLSK Opinión]
Loading ... Loading ...
40 Comentarios en esta nota
  • Nicol Moraga Ramírez
    1 Diciembre 2015 at 20:24
    Deja una respuesta

    :3

  • Nico González
    1 Diciembre 2015 at 20:27
    Deja una respuesta

    No puedo estar más en desacuerdo. Las cabezas de Harrison y Barbieri se extrañan caleta

    • Peleten Warelen
      1 Diciembre 2015 at 20:29
      Deja una respuesta

      Y Colin mx- Edwin

    • Nico González
      1 Diciembre 2015 at 20:32
      Deja una respuesta

      Nunca sentí tan brigido el aporte de edwin en pt, no así los dos que mencioné. Muchas veces creo incluso que se subestima mucho la pega de Barbieri en el grupo, que a mi percepción le daba un toque inigualable incluso en los cortes más pesados

    • Oscar Poblete
      1 Diciembre 2015 at 20:35
      Deja una respuesta

      Barbieri es un maestro, sus forma de llenar el ambiente me impresiona, en ocasiones he intentado reproducir los sonidos que crea y me cuesta mucho o fallo completamente

  • Oscar Poblete
    1 Diciembre 2015 at 20:33
    Deja una respuesta

    Me gusta más Steven Wilson que el último disco de PT pero hay varios discos de PT que disfruto tanto o más que SW. Habría que ver qué sorpresas nos pueden traer.

  • Carlos Andre Hogarth
    1 Diciembre 2015 at 20:33
    Deja una respuesta

    Feliz con que venga otra vez

  • María Jesús Miranda Pizarro
    1 Diciembre 2015 at 20:34
    Deja una respuesta

    Quiero más canciones como Trains

  • Joaquin Hidalgo Soto
    1 Diciembre 2015 at 20:35
    Deja una respuesta

    Guthrie govan pls

  • José Antonio Morales
    1 Diciembre 2015 at 20:41
    Deja una respuesta
  • Esteban Zamorano Godoy
    1 Diciembre 2015 at 20:42
    Deja una respuesta

    Lo lógico acá es que se mantenga en los dos. Ojala en un futuro cercano retome con Porcupine Tree. Ya que es una banda de esas que se se necesitan a diario, en esa banda no solo Wilson es el genio, si no Barbieri, Edwin y el seco Harrison. El último álbum no fue lo mejor. Pero ellos tienen la capacidad suficiente para volver con todo. En cuanto a la carrera solista de Wilson es notable fue de menos a mas, álbum tras álbum se supera este tipo. Y ha tenido frutos por eso es que sigue haciendo álbumes y giras. Es por que encontro su norte.

  • Francisco Parra
    1 Diciembre 2015 at 20:54
    Deja una respuesta

    Los últimos discos solistas son mucho mejores que los discos de Porcupine Tree, así que si.
    Sobre todo el Insurgentes.
    Además así se aleja mas de esa onda Floydiana fome que solía tener Porcupine Tree, aunque ya ni tocaban de los primeros discos, además los Porcupains ya estaban bien muertitos después del In Absentia, siendo el Deadwing como los restos finales de la banda—

    • Gonzalo Venegas Rojas
      1 Diciembre 2015 at 21:10
      Deja una respuesta

      Tai loco wn, ahora me vai a decir q estar influenciado por pink floyd es malo? Puede q t guste mas wilson, pero pt era una banda espectacular a mi parecer mejor q wilson por el hecho de que antes todos ayudaban a componer, ahora siempre es wilson y sabes lo q viene

    • Francisco Parra
      1 Diciembre 2015 at 21:16
      Deja una respuesta

      Dije que la influencia de Floyd es fome, no mala, pero si fome porque se notaba mucho en los primeros discos y era meh.
      Esta bien que a tu parecer sea mejor PT que Wilson solo, es tu gusto, no el mío xD. Pa mi los últimos discos de PT son re malos desde el In Absentia en adelante, en cambio los de Wilson tienen mas variedad y me suenan mas fresquitos :3

    • Sebastian Tacussis Lillo
      1 Diciembre 2015 at 22:32
      Deja una respuesta

      Yo creo que deadwing es un discazo

    • Carlos Avaria
      1 Diciembre 2015 at 23:51
      Deja una respuesta

      Jajajaja de donde sacaste eso, significa que no has escuchado la discografia de PT y como dicen son cosas completamente distintas

    • Nico González
      2 Diciembre 2015 at 00:24
      Deja una respuesta

      Estaban tan muertos después del deadwing que por eso el foabp está considerado dentro de los mejores discos progresivos de los últimos 20 años (en un par de listas aparece como el mejor)

  • Daniel Rivera Toloza
    1 Diciembre 2015 at 20:59
    Deja una respuesta

    Yo le pondria mas color

  • Giancarlo Trankino
    1 Diciembre 2015 at 21:09
    Deja una respuesta

    Resultó como encuesta de Karla Rubilar
    Obvio que gustaría que siga con ambos proyectos

  • Oscar Qw
    1 Diciembre 2015 at 21:16
    Deja una respuesta

    Escuchar a porcupine tree en vivo sería lo máximo. Creo que un poco de eso se trata lo que opina el respetable.

  • Diego Sebastián Caamaño Binimelis
    1 Diciembre 2015 at 21:22
    Deja una respuesta

    Otra noticia de “Wilson skies”. Wilson es un grande, pero da risa lo poco objetivos que son para anunciar las noticias de este tipo.

    • Jaime Eduardo Pinto-Doveris
      1 Diciembre 2015 at 21:45
      Deja una respuesta

      Comprendo bastante tu opinión. Esta página es buena en general pero se notan a veces los dejos de “fanboyismo” hacia ciertos artistas (como Wilson, Devin Townsend y Gojira) mientras que a otros les buscan siempre la quinta pata al gato (como Dream Theater).

    • Diego Sebastián Caamaño Binimelis
      1 Diciembre 2015 at 21:47
      Deja una respuesta

      Comparto tu opinión, de hecho es una realidad.

    • Andrea Vidal
      1 Diciembre 2015 at 22:23
      Deja una respuesta
  • Nicolas Belmonte Castillo
    1 Diciembre 2015 at 21:53
    Deja una respuesta

    Entiendo y comparto su punto de vista de que Steven esta en un punto bien alto en cuanto a composición en su proyecto solista y que debería concentrarse en ello, pero discrepo con la visión del ultimo disco de Porcupine Tree, The Incident lo encuentro un disco excelente, su única falla puede ser que las canciones por separado no son tan fuertes como algunas de los discos anteriores, pero cuando se escuchan de forma seguida se entiende el concepto y la verdad no hay nada que criticar, me gusta mucho la atmósfera que rodea al disco (la presentación del tema “I Drive The Hearse” es fenomenal, no podría decir que les faltaba alma o venían en picada) ; si bien no veo un regreso próximo de Porcupine Tree puta que me gustaría ver y escuchar a Harrison en “Anesthetize” o sentir la potencia de algún tema del Deadwing, ojala se retome en el futuro, saludos.

  • Ricardo Rodriguez Lehyt
    1 Diciembre 2015 at 22:56
    Deja una respuesta

    Absolutamente, pero absolutamente en desacuerdo con ésta nota. The Incident no es un disco que sea brillante, pero no es malo, es difícil de aceptar a la 1era pero le vas tomando gusto a medida que más lo escuchas. De hecho Octane twisted hace que uno realmente aprecie más aún las canciones del disco 1 de The Incident, y terminas escuchandolo una y otra vez. Necesitamos de ambas bandas, y hartooooo. No es casualidad que en las giras como Steven Wilson siempre toque 6 temas de Pt (en las 2014/2015) lo ha venido haciendo. no todos los discos de PT podrán sonar a Fear of a blank Planet, pero de ahí a decir que no se necesita más PT, jamás.

  • Alberto Elmes Muñoz
    1 Diciembre 2015 at 23:06
    Deja una respuesta

    Gavin>todo

  • Niconor Ignacio Farias
    1 Diciembre 2015 at 23:34
    Deja una respuesta

    a pesar de que el cerebro es el mismo, wilson como solista y PT son dos cosas distintas, cuidado en mezclar las cosas

  • Carlos Avaria
    1 Diciembre 2015 at 23:54
    Deja una respuesta

    Discazo el ultimo de SW, pero olvidarse de PT nunca… En gral me gustan mas los discos de PT que los de SW sólo, pero son cosas distintas

  • Pancho Gallardo
    2 Diciembre 2015 at 02:13
    Deja una respuesta
  • Alejandro Vicente
    2 Diciembre 2015 at 03:21
    Deja una respuesta

    Bueno, la gracia de las bandas históricas es que evolucionan acorde a los tiempos (llámese décadas) siempre estando un paso más adelante que el montón en lo que a creatividad se refiere. Me parece bien que SW siga en lo suyo personalmente, también me gusta mucho BLACKFIELD, pero sabemos que el Plato Fuerte es PT pues ya tiene una trayectoria de mucho años atrás y me gustaría verlos en vivo al menos una vez en la vida aunque tocaran solo clásicos, pues para mi esa banda ya alcanzó la perfección y no necesitan más, aunque igual, a veces gran parte de la labor de los artistas es sorprender.

  • Alejandro Vicente
    2 Diciembre 2015 at 03:22
    Deja una respuesta

    Bueno, la gracia de las bandas históricas es que evolucionan acorde a los tiempos (llámese décadas) siempre estando un paso más adelante que el montón en lo que a creatividad se refiere. Me parece bien que SW siga en lo suyo personalmente, también me gusta mucho BLACKFIELD, pero sabemos que el Plato Fuerte es PT pues ya tiene una trayectoria de mucho años atrás y me gustaría verlos en vivo al menos una vez en la vida aunque tocaran solo clásicos, pues para mi esa banda ya alcanzó la perfección y no necesitan más, aunque igual, a veces gran parte de la labor de los artistas es sorprender.

  • Les presentamos el rock-fusión de los valdivianos de HOMíNIDO | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    2 Diciembre 2015 at 09:09
    Deja una respuesta

    […] ¡Hey Steven Wilson! No necesitamos que regrese Porcupine Tree [CLSK Opinión] […]

  • Jorge m/
    2 Diciembre 2015 at 18:23
    Deja una respuesta

    si bien no me gustan los últimos dos trabajos de wilson solista (los encuentro muuuy fomes), estoy de acuerdo en que PT venía de capa caída, algo que se nota muchísimo en The Incident (The Indecent pa los amigos)… creo que en la encuesta falta la opción de que Wilson mantenga su carrera solista, pero que sea mucho más generoso en su repertorio con temas de PT, algo que muchos solistas hacen cuando tuvieron una banda durante varios años, como lo hace Gilmour por citar un ejemplo…

  • Khanzo
    6 Diciembre 2015 at 14:25
    Deja una respuesta

    Creo que Porcupine Tree volverá en algún momento, pero Wilson se ve demasiado cómodo con su carrera solista como para que eso suceda pronto.
    Más que decir “no necesitamos que regrese Porcupine Tree”, diría que a nadie le apura el regreso, pero tienen que volver algún día.

  • Wladimir Andres Zuñiga Uribe
    23 Diciembre 2015 at 15:07
    Deja una respuesta

    Steven está tapado en pega ps compadre!, Sacando discos solistas como loco, Grabando Blackfield V, remasterizando y remezclando discos Clásicos, Girando por todo el Mundo, no le queda tiempo ni para una pilsen…tengo fé de que PT volverá…pero quizás sea en un par de años más…Aún están jovenes estos genios, dejémoslos que expulsen todo su arte 😀

  • Roberto
    25 Enero 2016 at 16:58
    Deja una respuesta

    Yo no espero que porcupine vuelva a sacar nuevo material, seria genial, pero tampoco me quita el sueño, lo que si me encantaría es escuchar “anesthetize” en vivo o moonloop en larga duracion

  • David andres
    1 Septiembre 2016 at 13:21
    Deja una respuesta

    Seria genial volver a escuchar una creación de Porcupine. No solo por Wilson sino también por lo que crean el resto de los miembros. Los sintetizadores de R.B. suenan la raja con las guitarras de Wilson, mas el baterista y el bajo (no se como se llaman) hacen en verdad musica de excepción.

  • Fidel
    8 Noviembre 2016 at 09:53
    Deja una respuesta

    SW sabe perfectamente lo que hace, es profesional. Y como dicen por ahí…”nada es para siempre (me gustaría ver tocar algún día a Gavin Harrison).

  • Rodrigo
    15 Noviembre 2016 at 00:03
    Deja una respuesta

    Escucho a porcupine tree desde el ’94 , los conocí por la radio futuro( cuando era buena) en ese tiempo sw era conocido como el príncipe del rock progresivo . los 4 primeros álbumes( on the sunday Of life , up the downstairs , the skies moves sideways signify ) de porcupine tree son una maravilla . Steven Wilson nunca más hizo discos tan buenos como esos , en porcupine tree , se da la casualidad de que varios de esos discos los creo solo , sin los demás musicos integrantes de porcupine tree , ahora igual que en pasado este genio musical a ido creciendo junto con los músicos que lo acompañan en su carrera solista .estoy de acuerdo que la carrera de solista de Steven Wilson es mucho mejor que porcupine tree eso sin contar los 4 primeros álbumes de pt.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    1abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    2abr12:00- 23:30Lollapalooza Chile 201712:00 - 23:30 Parque O'Higgins

    5abr21:00OpethGala Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X