CLSK Review: Los Discos del 2010, por Mindesorder

Espero que hayan tenido una buena noche buena. Nosotros seguimos con la labor de rememorar -según el equipo de CSLK- lo ‘mejor’ del año que –por fin– se nos...

Espero que hayan tenido una buena noche buena. Nosotros seguimos con la labor de rememorar -según el equipo de CSLK- lo ‘mejor’ del año que –por fin– se nos va. En lo estrictamente musical siento que ha sido uno muy bueno; hartos lanzamientos, y visitas que se esperaban -con la consiguiente banca rota a estas alturas-. Personalmente se me ha hecho difícil comprimir todo lo bueno hecho este año y dejarlo en ‘los tres mejores”, -partiendo de la base que no hay mas mejol- pero bueno acá van los mios:

1. MediaBanda – Siendo Perro

Herederos naturales del Eclecticismo Antihegemónico (wtf?) fundado por los maestros de Fulano. Mediabanda desde sus origenes ha corrido a favor con una fuerza creativa que reune elementos para transformarlos en un multi-estilo que asombra, y que antes de este lanzamiento radicaba principalmente en la mente de Cristián Crisosto, la cual hacia que la banda, hasta su segundo album, ‘Dinero y Terminación Nerviosa’ -gran disco-, siguiera una coherencia musical bien característica. Ahora Crisosto se retrae un poco del trabajo compositivo y cede las riendas a los demás, principalmente; Cristian Hirth (bateria), Javier Barahona (nuevo integrante en el bajo/contrabajo), Sebastian Dintrans (guitarra), Rodrigo Aguirre (flauta traverso/saxo tenor), Diego Aguirre (guitarra).

Siendo Perro el tercer disco a la fecha marca un cambio notorio en cuanto a su sonoridad y la configuración de este -sumado a esto algunos cambios en el equipo-. Esto no significa un cambio en el sonido escencial, sino todo lo contrario; es MediaBanda pero con nuevos matices. ¿Evolución? Por supuesto, actualmente la banda nos muestra otra faceta, una más desatada, rockera, directa, a través de un lenguaje crítico, crudo -como siempre- y al hueso, hacia la actual sociedad en la que estamos inmersos.

Acá vemos un disco cargado principalmente a las cuerdas – ya no están las teclas-.  Estas son las que marcan los pasos de Siendo Perro, con un sobresaliente trabajo de Javier Barahona en el bajo/contrabajo. Sin duda los cambios en la configuración de MediaBanda afectaron el rumbo que tomó este nuevo trabajo. Además Regina Crisosto toma el rol protagónico en la voz cumpliendo un papel más que destacado.

LEE TAMBIÉN  The Helmets en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Si quieres escuchar una fusión rica en la conjugación de sus elementos, recomiendo a ojos cerrados Siendo Perro.

2. Congreso – Con los ojos en la calle

Siguiendo en la vena fusionistica, pero un resto más tradicional. Un disco que se venia esperando hace un buen rato. Para mi la decisión sobre disco del año ya estaba tomada antes de escucharlo jajaja nah. Lo cierto es que  ya corrian nueve años desde ‘La Loca sin Zapatos’ -que gran disco!- en donde mucha agua ha transitado bajo el puente de esta legendaria banda que ya pasado la barrera de los 40 años. Con cambios de integrantes, pausas -ya a estas alturas características-, pero con la escencia característica que siempre nos han mostrado.

Con los ojos en la calle nos entrega la fibra escencial de Congreso. Música que nos embarca en realidades comunes, historias que representan la mas fiel cotidianidad muchas veces invisible a los ojos de transeúntes. Un disco que líricamente nos lleva a un estado reflexivo pero a la vez mueve con su alegría, vibra positiva, y un mensaje de esperanza con vista hacia un futuro con más humanidad.

En la composición -como siempre- liderado por el maestro Sergio ‘Tilo’ Gonzalez, el disco nos entrega una fusión de diversos elementos, -landó, reggae, bolero, funk- con la exquisita mezcla que nos tienen acostumbrados; pasajes instrumentales con vaivenes que nos llevan en un viaje a estados tan opuestos como la desolación, reflexión, esperanza, enojo y alegría.

LEE TAMBIÉN  Crisálida + Claudio Cordero Trío (2017): Noche de Ganadores [CLSK Review]

Un disco que sin duda va creciendo con cada escucha. Con la musicalidad clásica de Congreso pero en formato de bicentenario marcando el estado de las cosas desde su visión. Según mi perspectiva, Con los ojos en la calle está dentro de lo mejor -sino lo mejor- del año.

3. Univers Zéro – Clivages

Album ansiadamente esperado -dentro de los que me incluyo- de estos belgas. Ya que luego de seis años desde el lanzamiento de Implosion solo aparecian con material rememorando antiguedades.

Durante el presente año, Univers Zéro, liderados por el excelso baterista Daniel Denis -que loco mas seco-, nos presenta Clivages, un disco que rememora, para mi, lo mejor de la banda; desde 1313 hasta Uzed. Sobretodo este último ya que la sonoridad de lo reciente se escucha tan viva como sus trabajos de hace 30 años pero a la vez revitalizada por una frescura impresionante; una dinámica siniestra, y disonancia agradable.

Este es un disco que reafirma a belgas como los reyes del R.I.O o Avant-Prog. Sin lugar a dudas un deber para aquellos que gustan de los sonidos un poco más oscuros y siniestros, y para quienes buscan en la música algo que nos mueva diferentes fibras de nuestras pailas.

Claramente quedaron muchos fuera, y perfectamente podrian haber estado en la lista, -sino alguno de mis compañeros ya lo comentó- como por ejemplo;

Deftones – Diamond eyes
Omar Rodríguez-López – Cizaña de los Amores
El Trío de Omar Rodríguez-López – Ciencia de los Inútiles
Omar Rodríguez-López & John Frusciante
Spcok’s Beard – X
Shining – Blackjazz

y muchos más…

Les deseo un muy buen 2011, cargado de buena música -conciertos y plata para financiar las deudas-. Gracias por leer.

2 Comentarios en esta nota
  • Asmodeo
    27 Diciembre 2010 at 08:35
    Deja una respuesta

    definitivamente de todas las listas que han publicado
    esta es mi favorita, discazos los mostrados acá… sobre todo el de Univers Zero.

  • Kill_Crimson
    27 Diciembre 2010 at 14:07
    Deja una respuesta

    gran review broda!!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X