CLSK Review: Los Discos del 2010, por Fernando Navea

Continuando con la sección de reviews, y específicamente con lo mejorcito del 2010 según el staff de Chileanskies, les mostraré cuál fue el sabor que me dejo este movido...

Continuando con la sección de reviews, y específicamente con lo mejorcito del 2010 según el staff de Chileanskies, les mostraré cuál fue el sabor que me dejo este movido año. Si literalmente fue un año “movido” para nosotros, también lo fue en el ámbito musical. Y es que varias bandas de renombre mundial, y con muchos seguidores en Chile, se dieron una vuelta por estas bellas praderas. Es el caso de Rush, Faith No More, Rage Against The Machine y The Mars Volta, por nombrar algunos. De lo que les hablaré en este review tiene mucho que ver con este último grupo.

Revisé y revisé, y no encontré discos del 2010 que fueran dignos de un review (en mi opinión, por supuesto). Seguramente este año estuve algo melancólico, volví a los viejos cassettes empolvados en el disco duro de mi computador y poco me preocupé de escuchar las nuevas placas. Sin embargo, existe la excepción a la regla, y hablo de Omar Rodríguez López. ¿Y Quién es este? se preguntarán algunos. No es ningún vocalista de algún grupo tropical ni menos un casero del mercado. Es el guitarrista de la banda de Rock Progresivo-Psicodélico-Experimental-Jazz-Art-Post Moderno-Disonante-100% Fruta The Mars Volta.

Con más de 20 discos en estudio a su haber desde el lanzamiento de su primera placa solista en el año 2004, en el 2010 me sorprendió de gran manera con sus númerosos trabajos (Que llegan al número de 9).

Para comenzar, voy a destacar uno de sus discos como solista, bajo el nombre de Omar Rodríguez López:

1- Omar Rodríguez López – Cizaña de los Amores

En este disco encontramos de todo. Con un sonido a primera vista oscuro y disonante, nos hace mecer en un columpio caracterizado por la potencia de la guitarra y el vaivén de una calma y a la vez potente voz de la mexicana Ximena Sariñana. Pianos y órganos que van pintando notas fuera de la silueta que se va dibujando, y percusiones dignas de un metrónomo descompuesto. Si mezclamos esto con una batidora representada por los extravagantes solos de Omar Rodríguez López, resultará algo inexplicablemente armonioso. Un disco que me atrapó como matemático tratando de descifrar la ecuación de la vida. Incomprensible para algunos, manjar para otros.

Continuando -Y finalizando- este review, dejo con ustedes:

2- El Trío de Omar Rodríguez Lopez – Ciencia de los Inútiles

Este proyecto, con Ximena Sariñana en vocales y Aaron Cruz Bravo en contrabajo, nos adentra en un mundo acústico, alejado de la parafernalia e incomprendidos pasajes musicales que estamos acostumbrados a escuchar de Omar. Es el primer disco bajo el nombre de El Trío de Omar Rodríguez López. Una mezcla que me enamoró inmediatamente, y que como mosca en pastelería, caí hipnotizado por la dulzura de la voz de Ximena, la versatilidad de Rodríguez López y el certero acompañamiento de Aaron. Para mí, es el mejor disco del año. Y es por lo que produce en mi persona cada vez que lo escucho. Al dejar pasar las vibraciones desde mis audífonos hacia mis oídos, y empezar a descifrar la información recibida de este sentido, sin querer ya me encuentro a años luz de la tierra, en un algodón de azúcar infinito. Muy buen efecto placebo diría yo.

Gracias por leer, y les recomiendo escuchar algo de este hombre. Les aseguro que se alejarán de lo común.