CLSK Review: Faith No More – Una Despedida Digna, Emotiva, Bizarra y ¡en CHILE!

La historia comienza muy temprano, cuando pasadas las 17:00hrs, los chilenos de Fulano deleitaron a gran parte de la concurrencia, más allá de que a los más jóvenes poco...

La historia comienza muy temprano, cuando pasadas las 17:00hrs, los chilenos de Fulano deleitaron a gran parte de la concurrencia, más allá de que a los más jóvenes poco sabían de esta agrupación. Sacaron un sonido muy bueno para telonear, principalmente por la gran calidad de los músicos de la banda. “Somos los teloneros de los teloneros”– fue la frase que abrió la jornada y no dejaron de tener razón.  Fueron 45 minutos de una calidad pocas veces vista al abrir un show.

Luego vino lo freak y algo lo suficientemente raro como para que Mike Patton tuviera una sonrisa todo el tiempo en su cara: Monotonix, con su vocalista “Wilson”, bautizado así por los jugosos chilenos, antes de su show trasladaron sus instrumentos (guitarra y batería) hacia la cancha. Nadie entendía nada. Cuando empezó su “show” nos quedó claro quiénes eran, pero realmente nadie tomó en serio lo que estaba pasando. Saltos sobre la gente, recorridos por la cancha y “caras pálidas”, eso resume bastante bien lo que los israelís nos mostraron (literalmente).

De ahí la cosa se puso cuesta arriba, aunque tuvimos que esperar mucho rato; llegó el momento de Primus: Les Claypool y compañía reventaron mediatamente al público. El sonido del bajo es insuperable y el público muchas veces no sabía si saltar o mirar a un maestro tocar. “My Name Is Mud”, fue el punto más alto de la corta presentación, lamentable, pero había que dar paso a lo que realmente vinimos (aunque muchos fueron por Primus).

Luego vinieron los saltos de Cancha General a “Rock Área”, peleas y lacrimógenas. Esto último molestó mucho al público de más adelante, generando un buen rato de mucha incomodidad: definitivamente el momento negro de la noche que opacó bastante lo que estaba sucediendo en el escenario.

Pero los acordes de “Epic”, a las 21:15 horas, fueron los encargados de despertar al cansado y ahogado público, que tuvo una larga espera. “Everythings’s Ruined” siguió, dando un pequeño respiro a los asistentes que de aquí al final saltaron como si fuera el último día que verían en vivo a su banda favorita (OH… WAIT); “Be Aggressive” trajo nuevamente saltos y un sólido griterío por parte del público, tal como la canción en su versión original; “Caffeine” mantuvo la tónica y los headbangers se hicieron más que presentes en el Bicentenario de La Florida.

“Ben”, un tranquilo cover del fallecido Michael Jackson, vino a ser la una de las primeras muestras de la calidad vocal de Mike Patton quien, de los agudos pasaba a un vozarrón digno de ópera. Fue en ese momento cuando bajó al público y “las aves volaron” cuando el vocalista se detuvo al centro del público.

LEE TAMBIÉN  Kuervos del Sur y Marky Ramone en Stgo Rock City, Chile (2017): Grito nacional y nostálgica rebeldía [CLSK Review]

Un inicio equilibrado que dio pie a “The Gentle Art Of Making Enemies” y “Last Cup Of Sorrow”; en ese momento si buscabas “público rendido” en un diccionario, Chile sería la foto que acompañaría la definición. Así vino “Helpless” a relajar un poco el ambiente, antes de dejar la mansaca con “Cuckoo for Caca”.

Roddy Bottun y Billy Gould

“Evidence” salió por los parlantes completamente en español, una de las favoritas del público, sin dudas. Junto con “As The Worm Turns” hubo una pausa para tirar a la parrilla otra sandia calada: “Midlife Crisis”, canción que a más de alguno de los asistentes le cae; por lo mismo saltaron como adolecentes. “Spirit” fue la siguiente, y dejó el terreno listo para recibir “King For a Day”, canción que remató con “Que He Sacado con Quererte” de nuestra Violeta Parra. Un momento notable que ya anticipábamos porque lo habíamos visto en la Teletón.

Una “Ashes To Ashes” donde el público sonó más fuerte que Patton y “Just A Man” marcaron la primera bajada del escenario del grupo, que ya se mostraba más que agradecido de la performance del público, quienes siguieron gran parte del tema moviendo brazos de lado a lado, coreando el tema, comandados obviamente por el carismático frontman. Sin duda uno de los puntos emocionantes de la noche.

Las luces se apagan, pero no se encienden las del estadio: esto no ha terminado señores. “Zombie Eaters”, “Surprise! You’re Dead” y “We Care A Lot” dejaron sin aliento a los fascinados asistentes, preferentemente chilenos, pero acompañados por brasileños, colombianos y estadounidenses. Eso demostraba claramente el hecho histórico que estábamos presenciando.

Se bajan nuevamente del escenario, pero tampoco hay sonidos de fondo ni nada que diga que el show se acaba. “Vueeeeeelta”, como diría un buen cuequero, y ya tenemos de nuevo a Faith No More en el escenario, esta vez con la romanticona que vuelvan los lentos “Easy”, para dar paso a impresionante “Digging The Grave”, canción que fue coreada, saltada, pateada, cabeceada y mosheada por todos. El público quiere más, aunque a esta hora ya está exhausto.

Jon Hudson

Uno a uno vuelven a entrar al escenario y muestran su alegría al ver a un público devoto, que demostró su fidelidad, además de las ovaciones, con banderas gigantes. La que mayor emoción causó en ellos fue la que se puso en el costado oriente del estado que decía “Happy Ending Fuckers”. Es Roddy Bottum quien se encarga de decir “están listos para la canción última” a lo que la concurrencia decía “¡NO!”.

Así como la apertura de esta gira fue “Reunited”, es otro cover, “Kiss and Say Goodbay” la encargada de cerrar la historia de Faith No More, en un momento más que conmovedor. Mike Patton baja del escenario y se acerca a la primera fila. Todo el público, pendiente del vocalista, pocamente se dio cuenta de que Mike Brodin, Jon Hudson y Billy Gould salieron silenciosamente del escenario, quedando solo Bottun tocando un sonido de campanillas, mientras Mike Patton se lanzaba al público: “momento llorable” por donde se mire.

LEE TAMBIÉN  Mastodon – 'Emperor of Sand' (2017) [CLSK Review]

Setlist de Faith No More, Last Reunited Show 2.0 Tour, Estadio Bicentenario de La Florida, Chile, 05 de Diciembre de 2010:

1. Epic
2. Everything’s Ruined
3. Be Aggressive
4. Caffeine
5. Ben (Cover de Michael Jackson)
6. The Gentle Art of Making Enemies
7. Last Cup of Sorrow
8. Helpless
9. Cuckoo for Caca
10. Evidence
11. As The Worm Turns
12. Midlife Crisis
13. Spirit
14. King for a Day
15. Qué He Sacado con Quererte (Cover de Violeta Parra)
16. Ashes To Ashes
17. Just a Man

Encore:
18. Zombie Eaters
19. Surprise! You’re Dead!
20. We Care a Lot

Encore 2:
21. Easy (Cover de The Commodores)
22. Digging The Grave

Encore 3:
23. Kiss and Say Goodbye (Cover de The Manhattans)

¿Se entiende el concepto de felicidad?

Poco más se puede agregar sobre un show que Chile se repitió tres veces en la misma gira: La  Gala, el show del Estadio Bicentenario y este último show, “la noche final” que pudimos disfrutar a estadio repleto y mostrando lo mejor del público chileno, con una banda que se mostró emocionada por el fervor que tenía enfrente.

Un Setlist impecable y muy equilibrado a más no poder, para mantener al fan contento. Un excelente final para una banda ícono del rock. Adiós y gracias por los buenos momentos (aunque a Mike Patton lo veremos el próximo año por estos lados).

PS: Me extendí más de lo normal, pero al que no le guste, mala suerte, total es el último review de Faith No More, dedicado especialmente a quienes no pudieron ir por diversas razones.

Fotos: Gonzata Flickr (Agradecemos la buena onda por prestarnos sus fotos)

UPDATE:

The Final Shot - Sacada de FNM.com

8 Comentarios en esta nota
  • Nicolás Palma
    6 Diciembre 2010 at 23:06
    Deja una respuesta

    Lejos uno de los mejores conciertos de mi corta vida. Éste junto al de Rush han sido las mejores experiencias musicales que he tenido.
    Grande Faith No More!

  • OdraciR
    6 Diciembre 2010 at 23:13
    Deja una respuesta

    Una verdadera lata no haber podido asistir. Pero, de haberlo hecho, estaría cortito de chauchas. Por algo pasan las cosas.
    Tremendo Setlist de la banda… lloraré de por vida esta farra…

  • cdm
    6 Diciembre 2010 at 23:18
    Deja una respuesta

    Un buen broche de oro para cerrar el año. Aún tengo sentimientos encontrados por el hecho de que sea su último show.

  • Nano
    6 Diciembre 2010 at 23:18
    Deja una respuesta

    un amigo de mi hermano vio a Mike Patton comprando en el Unimarc de Tobalaba, weon seco

  • Yigo
    7 Diciembre 2010 at 02:38
    Deja una respuesta

    honrrado de haber asistido a este gran evento, imperdible y emocionante… cada una de las palabras escritas en este review son muy acertadas… ojala q no sea el ultimo… y si asi fuera q bueno q lo pude vivir… GRACIAS FNM!!!

  • Dragonute
    7 Diciembre 2010 at 09:32
    Deja una respuesta

    si despues igual se van a reunir y van a venir y haran su ultimo show again xD

  • JJDS
    9 Diciembre 2010 at 06:09
    Deja una respuesta

    No había revisado los repertorios de los últimos conciertos, así cuando escuché las primeras notas de As The Worm Turns, Spirit y Helpless no lo podía creer.

  • Manu
    8 Enero 2011 at 23:13
    Deja una respuesta

    En la foto final salgo yo. Salgo a la derecha de Roddy con una polera blanca de Mr. Bungle y mirando hacia el lado. Yo le tiré la máscara de cuero de Mr. Bungle a Mike XDD

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X