CLSK Subvalorado: Richie Kotzen

Con este artista inauguramos una nueva sección: CLSK Subvalorado, espacio donde dejaremos una suerte de reseña sobre artistas que, si bien tienen reconocimiento, no están presentes en el inconsciente...

Con este artista inauguramos una nueva sección: CLSK Subvalorado, espacio donde dejaremos una suerte de reseña sobre artistas que, si bien tienen reconocimiento, no están presentes en el inconsciente colectivo de muchos, haciendo que trabajos de muy buena calidad pasen desapercibidos sólo porque los medios no le dan la importancia que realmente se merecen.

Es probable que muchos conozcan Richie Kotzen. A lo mejor les suena por sus participaciones en Poison y Mr. Big (reemplazando a Paul Gilbert), pero la historia solista de este virtuoso viene desde 1989 y no ha parado desde esa fecha.

Si bien nadie puede desmerecer el talento de Kotzen en la guitarra, creo que es su voz la que lo hace más destacable aún, capacidad de la que no hace alarde. Como anécdota al respecto, recuerdo la presentación del 2007 de Richie Kotzen en el Teatro Teletón: era un show doble, donde la primera parte le correspondía a Eric Martin, vocalista de Mr. Big. Como era de esperarse, en su espacio, Kotzen hizo la respectiva invitación al vocalista para interpretar un tema de dicha banda, diciendo antes de todo “Invito al escenario a un gran vocalista… ya quisiera yo cantar como él”, cuando todos los asistentes saben que canta tanto o mejor que el mismo Martin (sin desmerecer ojo).

LEE TAMBIÉN  Lollapalooza Chile 2017: Los recomendados de CLSK para el sábado 1 de Abril

Aún cuando el primer disco del artista, de corte instrumental, está cargado (pero no saturado) de un sonido bastante similar a otros guitarristas contemporáneos, es a mitad de los noventa donde empezamos a apreciar un trabajo más integral, donde la voz toma un carácter más importante y llamativo, utilizando la línea instrumental para crear pausas y/o nexos entre las pistas de discos.

Con una voz desgarrada y potente, Richie Kotzen hace un rock sencillo con toques de pop, permitiendo que su música tenga un impacto más transversal: no hay exageraciones de su talento, los riffs son simples, directos y los solos tienen la extensión necesaria para no abusar del oído del público. Son estas mismas características que lo hacen además un excelente exponente del blues.

Todo blusero tiene una versión de este tema:

Especial mención hay que hacer en las baladas que este artista que, como buen rockero, son parte de su historial musical. Temas como “Where Did Our Love Go” de su placa “Mother Head’s Family Reunion” de 1994 y “High” presente en “Change” del 2003, son excelente ejemplos, especialmente en sus versiones en vivo.

LEE TAMBIÉN  Coroner - 'Grin' (1993): Evolución y Trascendencia [CLSK Recomendación]

Y por último, pero no menos importante, no podemos dejar fuera la línea más experimental del guitarrista, acercándose más al Jazz, donde destacan “The Inner Galactic Fusion Experience”, haciendo equipo con Jeff Berlín y, por otro lado, los proyectos realizados con Greg Howe.

Para hablarles de toda su discografía e innumerables otras colaboraciones la información circula fluidamente por la red, pero nuestra intención es que los lectores de CLSK conozcan y le den una vuelta a este artista, ya que se viene su nuevo trabajo, el cual fue terminado de grabar hace poco, y que será la placa sucesora a “Peace Sign”, del 2009.

Ahora a disfrutar estimados, espero que Richie Kotzen sea de su agrado. Por mientras, para los que lo conocen ¿Opiniones o algo que agregar?

7 Comentarios en esta nota
  • Awakesito
    25 Agosto 2011 at 18:01
    Deja una respuesta

    Tremendo guitarrista !
    Tan subvalorado como Andy Timmons y Guthrie Govan que hace poquito esta saliendo a la luz.

  • Franco Catrin
    25 Agosto 2011 at 19:44
    Deja una respuesta

    Creo que faltó una mención especial al disco Electric Joy que es el punto de inflexión desde su lado puramente guitarristico / metal a un lado mucho más soul.

    En ese disco se puede escuchar virtuosismo usado como una forma de expresión pura, y no sólo para impresionad, además de un sonido único en su estilo.

    Para los que no han escuchado ese disco, acá un tema:

    Rickie Kotzen – Slow Blues
    http://www.youtube.com/watch?v=3aWkrfrmgFg

  • Pirers
    26 Agosto 2011 at 01:51
    Deja una respuesta

    Genial! Me convenciste…. ¿Algún disco clave para empezar a escucharlo?

    • Jim
      26 Agosto 2011 at 17:11
      Deja una respuesta

      “Mother Head’s Family Reunion” y “Change”
      Si te gustan esos dos, bienvenida sea la discografía completa

      • Pirers
        26 Agosto 2011 at 19:23
        Deja una respuesta

        Gracias! los descarg… compraré por iTunes ;D

  • davidq
    27 Agosto 2011 at 11:49
    Deja una respuesta

    Excelente sección… ni hablar Kotzen pedazo de guitarrista… tan subvalorado como los mencionados por Awakesito… otro puede ser joe bonamassa.
    saludos from arica city

  • Ciego
    29 Agosto 2011 at 23:05
    Deja una respuesta

    Muy buena sección! Podrían hacer un artículo acerca del más famoso subvalorado de la historia del rock, el maestro Alex Lifeson.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X