Jordan Rudess: “Mike Portnoy era muy controlador en su rol” en Dream Theater

Esta parece la historia de nunca acabar. Ya está dando vueltas por ahí el nuevo disco de Dream Theater y es el momento en que empiezan a aparecer las...

Esta parece la historia de nunca acabar. Ya está dando vueltas por ahí el nuevo disco de Dream Theater y es el momento en que empiezan a aparecer las entrevistas de los integrantes del grupo en que cuentan sobre el proceso creativo de la placa. Es en estos momentos donde se dejan aparecer declaraciones sobre lo que era trabajar con Mike Portnoy y los demás personajes. Acá les dejamos los pasajes más relevantes de la entrevista que Jordan Rudess dio a Metal Express Radio.

Sobre la nueva situación de Dream Theater y la salida de Mike Portnoy, el tecladista explicó:

… estamos hablando de un miembro original, alguien que ayudó bastante a que Dream Theater se pusiera en marcha, alguien que estaba totalmente en la primera línea para mostrar la banda al público. Eso no puedes negarlo. Entonces era gran tema. Y era un gran tema especialmente porque la gente necesitaba entender el cómo, el porqué y que es esta banda avanzando – en la era después de Mike Portnoy. Es confuso. Pero el punto es, cuando Mike se fue, dejo a cuatro tipos ahí – los cuatro muy capaces, gente musicalmente calificada – que no estaban realmente en la verdadera capacidad de lo que podrían hacer. Porque Mike era una persona muy controladora en su rol en la banda. Entonces, no era que nosotros no fuéramos capaces de hacer algo; era sobre la forma en que nos ubicábamos en el grupo, iba de cierta manera, y ahora estamos en esta otra fase, entusiasmados por, de cierto modo, continuar escribiendo música en la forma que estábamos, pero de alguna manera poder decir, “OK, seguimos adelante, vamos a hacer lo nuestro y escribir música”.

También se dio el tiempo de comentar sobre su proceso de escritura, especialmente en lo referido a la batería:

Después de que Mike Mangini fuera contratado, entonces fuimos al estudio y empezamos a escribir música. Mike Mangini no fue parte de sesión de escritura. Decidimos que eso sería mejor – en esta etapa al menos – para los escritores existentes para asegurarnos de seguir en curso. Nada contra la forma en que Mike Mangini escribe – yo no tengo muy claro como lo hace él; probablemente sea muy bueno en eso – pero nosotros queríamos dejar claro que John Petrucci y yo sabíamos que podríamos enfocarnos y escribir música y hacerlo muy bien. (Queríamos que todos) nos dejaran solos en el estudio, aunque John Myung estaba ahí contribuyendo muy bien a esto, y James (LaBrie) también estaba allí a veces. Fue realmente “cool”. No tuvimos un baterista durante el proceso de escribir, que, para mí como compositor, fue efectivamente un alivio. No quiero decir que en el pasado, cuando Mike Portnoy estaba en la banda, él no ofreciera grandes cosas en la batería, pero como compositor, a mi me gusta tener tranquilidad alrededor; puedo pensar. Me gusta que la gente esté en su propio espacio (…) Si John toca una línea realmente buena en la guitarra, me gusta decir “Hey, déjame intentar poner algo en contra de eso”. Prefiero ir por algo de acordes que escuchar una selección de ritmos. Para mí, una de las formas como me gusta trabajar es escribir notas y las armonías e incluso de un punto de vista rítmico, y entonces decidir donde deberían ir los acentos después en la batería.

A quienes les preocupa el futuro de Ytsejam RecordsRudess también dejó su opinión:

Bueno, es algo que necesita resolverse. Estoy seguro que cuando todo, de cierto modo, decante y podamos continuar, continuaremos haciéndolo. Es un poco confuso porque era algo que Mike Portnoy y John Petrucci hacían juntos. Aunque era algo de Dream Theater, ambos lo hicieron. Y desde que Mike era el que guardaba todas las diferentes grabaciones y cosas por el estilo, es un poco más complicado. Entonces espero que dejemos que el polvo se asiente un poco y seremos capaces de continuar haciendo cosas como esas.

Y por otro lado, coincidentemente en otra entrevista, Mike Portnoy señaló que, “en caso que las cosas se den en un futuro, y si él está disponible, podría intentar reunirse con su grupo original, el que ha sido su vida por 25 años”, pero después de tantos dimes y diretes, la cosa no se ve fácil según mi parecer, así que habrá que esperar un bueno tiempo para que esto se dé, o no.

LEE TAMBIÉN  Marco Minnemann: "Si te rodeas de gente con la cual tienes química, eso se refleja en la música" [CLSK Entrevista]

Ya escuchamos hace algunos días “A Dramatic Turn Of Events” y muchos dejaron sus opiniones. Pero leído esto, tu percepción del disco puede cambiar bastante, para bien o para mejor. Personalmente, puedo decir el nuevo disco no es un mal trabajo, pero Jordan Rudess se “luce” demasiado en el disco. Por algo va entre comillas, ya que eso no es necesariamente bueno. Pero ahora es cuando ustedes nos dejan sus ideas al respecto.

Fuente: Blabbermouth

21 Comentarios en esta nota
  • Igor Andres Trujillo Fuentes
    10 Septiembre 2011 at 16:45
    Deja una respuesta

    Yo lo encontre un muy buen disco. y cuando mike empieze a escribir con ellos muy bueno!!!

  • HuGø D. Carvajal Araya
    10 Septiembre 2011 at 16:50
    Deja una respuesta

    es q portnoy se creia unico lider, se creia mustaine, ulrich, o Jon Schaffer, por dar ejemplos claros de tipos acabronados

  • Osvaldo Villagrán Carrasco
    10 Septiembre 2011 at 17:09
    Deja una respuesta

    Lo que se sentía y se veía externamente era totalmente real. Portnoy cabroncillo.

  • Camilo Fernando Oñate Ojeda
    10 Septiembre 2011 at 17:16
    Deja una respuesta

    El disco es una maravilla…Portnoy se mato solo con su avaricia.

  • Camilo Oñate
    10 Septiembre 2011 at 17:24
    Deja una respuesta

    Muy bueno el disco, me llamo mucho la atención el hecho de que fuera algo diferente. Se noto bastante la NO mano de Portnoy.
    Creo que serán buenos éxitos.

  • Doc
    10 Septiembre 2011 at 17:26
    Deja una respuesta

    Me entra la duda respecto de los DVDs y CDs que sacaba YtseJam Records, como When Dream and Day Reunite o el concierto de Chile el 2006… ¿dejarán de salir?, ¿podrían convertirse en piezas de colección?. Digo, para tratar de adquirir una de esas copias.

  • Ignacio Cartes
    10 Septiembre 2011 at 17:30
    Deja una respuesta

    DT va a seguir de lo más bien sin Portnoy.

  • Andrea Salfate
    10 Septiembre 2011 at 17:44
    Deja una respuesta

    encontre excelente el disco y se nota que no esta la mano de Portnoy todo el rato, pese que él es un grande siento que este trabajo es mas Dream Theater.

  • Matias Israel Muñoz Pizarro
    10 Septiembre 2011 at 19:26
    Deja una respuesta

    Volvio el Prog/rock(metal) de antaño con este cd, esperen a que mike empiece a escribir con ellos, sera un mosntruo de disco, ALGUNA NOVEDAD DE SI VIENEN A CHILE PRONTO?????

  • Doc
    10 Septiembre 2011 at 19:31
    Deja una respuesta
  • Felipe Lizana
    10 Septiembre 2011 at 19:34
    Deja una respuesta

    La salida de Portnoy fue un cambio radical en la banda. No obstante se sintió una nueva frescura en las creaciones, donde se puede dejar sentir que fuese un disco solista de Petrucci y a la vez un dúo con Rudess. Estos dos hacen gala del virtuosismo que poseen en muchos pasajes del disco, a veces llenando los vacios en que Portnoy escribia letras con largos solos al unisono.
    De por sí, se echan de menos los temas y pasajes bien oscuros y brutales donde Portnoy cantaba o escribía música. Pero en varios temas Petrucci toma la batuta y se manda unos poderosos riffs que hace tiempo no me hacian poner la piel de gallina, como el de Bridges in The Sky.
    En fin, mas que un retroceso, encuentro que es un avance en la carrera de DT, pensando solo en la parte musical y dejando de lado la parte de grupo. Si yo fuese alguien que escucha por primera vez DT, quedaría fascinado.

  • juan
    20 Septiembre 2011 at 13:33
    Deja una respuesta

    La gran falla de portnoy fue el poner sus proyectos alternos por encima de su “bebe” Dream Theater. SI él realmente se sentia agotado y queria descansar debió dedicarse a Dream Theater y no al excesivo numero de proyectos alternos a los que estaba vinculado. Por otro lado se veia que su influencia musical se estaba tornando monotona y que estaba llevando su estilo a un lado mas pesado y menos progresivo, es ese sentido entiendo y comparto las afirmaciones de Jordan Rudess. Mike, es un excelente y grandioso baterista, pero no es el mejor.

  • Daniel
    21 Septiembre 2011 at 13:39
    Deja una respuesta

    Para mi es un gran disco, se nota un cambio significativo en relacion al disco anterior. Y algo que realmente rescato es la vuelta de Myuing que en el disco anterior no fue nada, en este disco tiene unos pasajes espectaculares y se nota su presencia.

  • luis
    30 Septiembre 2011 at 09:16
    Deja una respuesta

    ES DIFICIL HABLAR SIN SER TESTIGO PRESENCIAL , PERO SI QUERIA DESCANSAR DE DREAM NO HUBIERA SALIDO CORRIENDO A TOCAR CON AVENGED , O DESCANSAS O CAMBIAS DE GRUPO ADEMAS NO PODES SI TE FUE MAL CON AVENGED ROGAR A LOS TIPOS DE DREAM PARA REGRESAR , POR UN LADO MENTIROSO Y POR OTRO UN FALSO A CONVENIENCIA . HAY QUE PENSAR MUCHO ANTES DE HABLAR Y ACTUAR .

  • dlas15
    17 Octubre 2011 at 01:13
    Deja una respuesta

    La verdad que portnoy es un ídolo eso no se discute, pero este disco sin él es increíble sin desmerecerlo claro a Mike portoy . mangini no por nada está en dream theater un maestro, de ser el baterista de Steve vai hasta participar en muchos discos con grandes músicos y referentes del rock. Bueno que más se puede decir de él. Claro el no escribió la batería para este disco de dream theater eso lo iso Jordán y pretucci y eso me sorprendió más aun, lograron un trabajo increíble y los aportes de myung con sus letras es algo sublime la verdad dream theater con o sin portnoy es una maquina bien aceitada capaz de innovar y crear buena música, compuesta por artistas de primer nivel . Siempre abra comparaciones con discos anteriores eso es lógico mas ahora con un nuevo integrante en la banda ojala pornoy se deje de levantar polvo y pueda seguir con buenos proyectos que eso esperamos de él. Y ese thiago el guitarrista del grupo que hace cover a dream theater en youtube yo creo en lo personal (por que si me he dado el tiempo de escuchar su banda y no los cover de dt sino su grupo de rock progresivo) es una copia de dream theater pero descarada, toca excelente, pero es una copia mas de de petrucci así que si portoy se va a poner a generar polémica escribiendo en páginas de un fan que le busca la quinta pata al gato diciendo que este disco es una copia del mítico images and words . Creo q no tiene nada mejor q hacer que criticar el trabajo de dt sin él en la creación y dirección musical de este increíble disco fresco con nuevos aires renovado solido y con unas letras increíbles que es a dramatic turn of events.

  • lorenzo
    10 Noviembre 2011 at 01:02
    Deja una respuesta

    Y la verdad es que el nuevo disco esta muy bueno, no tan bueno como la primeras obras de Dream Theater que fueron mas melódicas que otra cosa pero realmente me fascino en ciertos puntos, y la verdad también es que me encantaría escuchar las buenas ideas del nuevo mike y bueno haber que sale ¿no?

  • marco
    17 Abril 2012 at 02:07
    Deja una respuesta

    los dream muerden la mano que los llevo a ser quienes son ahora me encabrona que jordan ande de ablador cuando el no ayudo a la formacion en un gran aspecto y solo lo iso un poco ahora creo que el se siente el lider cosa que no deveria ser asi como mike ninguno

    • Troll
      17 Abril 2012 at 02:33
      Deja una respuesta

      Tu forma de escribir hace que tu comentario tenga mucho sentido

    • Adrian Flores
      8 Agosto 2012 at 00:57
      Deja una respuesta

      Estoy de acuerdo Marco,John Petrucci se quedó donde siempre, pero Jordan, si bien es buen músico (un poco aburrido ya que siempre hace lo mismo y con los mismos sonidos), está como posicionándose un escalón más, ya que Portnoy no está. Además que él entró muchos años después que la banda se formó.

  • marcelo ibañez
    5 Mayo 2012 at 23:04
    Deja una respuesta

    la verdad es que para opinion portnoy era una parte muy esencial para dream, era por decirlo asi el alma de la banda,
    Pero la llegada de mangini fue por decirlo asi la mejor adquisision del grupo, mejor dicho quedaron supermontados de baterista, porque ahi que reconocer que toca mucho mejor que portnoy y me duele decirlo por que soy su gran fan, sin embargo me alegro por la banda por que como siempre siguen ascediendo

  • ADRIAN FLORES
    8 Agosto 2012 at 00:11
    Deja una respuesta

    El disco es muy bueno . . . y según el mismomo Portnoy dijo que Mangini es mejor que él. Pero la verdad que en este disco, no se luce ni tiene la presencia que tiene la batería de Portnoy.
    Mangini será mejor, pero me quedeo lejos con Portnoy.
    Los teclados de Jordan siempre me empalagaron; siempre utiliza el mismo sonido de base, medio huevón. Y le afana de una manera descarada a Keith Emerson y a Rick Wakeman. No ha creado un estilo propio.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719oct21:00Mike Portnoy's Shattered FortressFeaturing members of Haken & The Neal Morse Band21:00 Cúpula Multiespacio

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X