Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Zeppelin IV

General

CLSK Efeméride: 40 años de Led Zeppelin IV

Otra joyita del rock está de cumpleaños. Precisamente hace 40 años salía a la venta “Led Zeppelin IV“… La historia como siempre, a continuación:

Luego de que la crítica no quedara muy conforme con su álbum anterior “III“, la gente además había quedado muy sorprendida con el desempeño de su segundo disco. Ante esto  Zeppelin empieza a dar forma a un un trabajo que quedaría para siempre en los oídos de muchos. Sobre esto, Page decía:

Acabamos hartos de las reacciones sobre el tercer álbum, de la gente diciendo que solamente éramos un montaje. Así que nos dijimos: ‘¡Saquemos un álbum sin título!’ De ese modo, a la gente le gustaría o nada. Así de simple.

Aclamado por los críticos y los fans, Led Zeppelin IV (para seguir con el orden), ZOSO, incluso “Sin Nombre“, fue todo un éxito. Es el disco más vendido de su catálogo (a la fecha se estima en 23 millones de copias).

Por razones de continuidad, la gente lo titula IV, inclusive la versión original no tenía nombre del disco, de temas, sólo en la parte inferior sale “Produced by Jimmy Page“.

Sobre el arte del disco, Page mencionó:

La idea de la portada es mía y de Robert. La imagen la había comprado en un depósito de chatarras en las afueras de Reading, entonces se nos ocurrió que la persona que sale con la leña en el edificio derrumbado representa lo viejo de Zep, y lo que se ve al fondo representa lo nuevo de Zep.

También en el álbum salen los símbolos que comenzarían a usar en adelante:

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Page, Jones, Bonham y Plant – Led Zeppelin IV

El símbolo de Page: En la actualidad sigue siendo un misterio, ya que no ha querido revelar su significado, aunque se cree que representa la chispa divina de creatividad que tiene cada individuo. Otros dicen que es el deseo de vivir y de crear de cada persona.

El símbolo de  Jones: Simboliza el alma, cuerpo y la mente.

El símbolo de Bonham: Es un símbolo muy antiguo que representa la Trinidad.

El símbolo de Plant: Representa la imagen de un antiguo dios egipcio llamado Ma’at, conocido como el Dios de la Justicia.

La ilustración central fue elegida por el propio Jimmy Page, la cual es un dibujo hecho por Barrington Colby y representa en las cartas del tarot a un ermitaño. Esta figura representa autosuficiencia y sabiduría según propias palabras de Page…

Promo de la época, con el ermitaño – Led Zeppelin IV

Curiosidades:

* “The Battle for Evermore” es el único tema de Zeppelin que cuenta con invitado, es una cantante llamada Sandy Denny del grupo folk “Fairport Convention“. Este tema junto a Misty Mountain Hop, Tangerine, Ramble On y Over the Hills and Far Away se inspíran en la saga “El Señor de los Anillos”.

* “Stairway To Heaven” nunca fue editada como single, aunque es uno de los temas más importantes de Zeppelin, esto debido a la negativa de la banda ya que así contribuyó al incremento de las ventas del disco. Este tema también fue catalogada como “satánica”. En la parte central del tema dabas vuelta la cinta y se podía escuchar:

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Oh here’s my sweet Satan. The one whose little path would make me sad, whose power is Satan. He’ll give you 666, there was a little toolshed where he made us suffer, sad satan. (Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él te dará 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán).

Ante esta “supuesta” polémica, Robert Plant menciona:

En primer lugar, ¿A quién se le hubiese ocurrido eso? Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacerlo. Y especialmente con ‘Stairway to Heaven’, sentimos tanto orgullo, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy americano, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen todos los discos llevarían ‘compra este álbum’ escondido…

Otra promoción de Led Zeppelin IV

Así, uno de los discos trascendentales y talvez uno de los 5 discos importantes en la historia de Rock, cumple 40 años. Es increíble que a pesar de que pase el tiempo nunca decaiga, es más sirve de inspiración para las nuevas generaciones que se encantan con esta música realmente mágica. Larga vida al Rock!

Fuente: Rolling Stone, Led Zeppelin

1 comentario

1 comentario

  1. Max Gavrilovics

    08/11/2011 at 13:04

    disco culiao weno! la caga

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

La legendaria banda de thrash metal alemán Destruction está de vuelta para conmemorar cuatro décadas de impacto musical. No quedes fuera de este épico...

Destacados

EL ESPECTÁCULO HA SIDO REPROGRAMADO PARA EL AÑO 2022. TODOS LOS DETALLES ACTUALIZADOS SE DETALLAN EN EL SIGUIENTE LINK. Sabíamos desde que se anunció...

CLSK Reviews

Desde que se hizo el anuncio de este show de aniversario, sabíamos que esta sería una noche muy especial. Con un ambiente evidente de...

Entrevistas

Chile y el mundo está de fiesta para poder celebrar los treinta años de existencia de la banda TRYO, quienes provienen de Valparaíso y...

Eventos

Que un disco cumpla 10 años es un indicador bastante fuerte de la historia de una banda, por lo mismo los chilenos Delta, se...

Eventos

Este año el metal instrumental de Hidalgo cumple su décimo aniversario desde el lanzamiento de su primer LP, ‘Infragilis`, por lo que han decidido...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024