CLSK Review: Richie Kotzen en Chile – Sencillez y Virtuosismo por el mismo precio

En tiempos en que ya nos estamos acostumbrando a que muchos artistas den dos conciertos en nuestro país (a excepción de Arjona), se agradece que ambas instancias tengan diferencias...

En tiempos en que ya nos estamos acostumbrando a que muchos artistas den dos conciertos en nuestro país (a excepción de Arjona), se agradece que ambas instancias tengan diferencias importantes: Richie Kotzen, en su regreso a Chile, nos demostró que con una puesta en escena sencilla se puede lograr mucho, siempre y cuando lo que se presenta sea de alta calidad.

Richie Kotzen, con una comodidad y virtuosismo que muchos querrían, se presentó el pasado miércoles 13 de junio en la conocida Batuta con un show acústico, íntimo y preciso para un artista que cómodamente puede sentarse frente a un grupo de fanáticos y sacar los mejores sonidos de una guitarra.

“I Would”, “Rust”, “Lose Again” y “Don`t Ask” fueron un inicio pausado que permitió que los más fanáticos pudieran cantar sin ahogar la inconfundible voz de Kotzen. Aquel reducido espacio se transformó en un escenario compartido donde los asistentes y el guitarrista se fundieron para crear una atmósfera especial para una helada noche santiaguina.

Esperadas y solicitadas, “Where Did Our Love Go” y “Change” continuaron en la misma tónica, aumentando si de a poco la intensidad,  pero manteniendo la tranquilidad inherente de un show acústico.

Fue “High”, uno de las canciones más importantes del guitarrista, la que despertó al relajado y algo anestesiado público, que hizo sentir su preferencia por los acordes que sonaban con el respectivo acompañamiento espontáneo. Algo similar sucedió cuando “Shine” (original de Mr. Big) sonó en el recinto de Ñuñoa, en una versión que sin duda no extraña para nada a Erick Martin en la voz.

El recorrido por la carrera del artista siguió con “Stand”, un perfecto tema para que el coro chileno se haga presente, quien tuvo un descanso en “Doin’ What The Devil Says To Do” y “Everything Good” donde apreciar la calidad vocal del artista fue lo que primó por parte de los asistentes.

Y como era de esperarse, su nueva placa 24 Hours también se hizo presente con “Bad Situation”, “Help Me” y “OMG (What’s Your Name?)” sonando impecables aun cuando el eléctrico sonido de estos temas no estaba presente. Es en este momento que en que las capacidades del guitarrista se ponen más en evidencia para deleite del público presente, siendo una excelente y potente (guardando las proporciones) forma de empezar a culminar lo que en un inicio fuera una tranquila jornada.

“You Can’t Save Me” cerró la primera parte del show, que luego de una corta pausa continuó con la infaltable y perfecta “Remember”, complaciendo a los fanáticos que desgastaron sus voces solicitándola durante gran parte de la presentación.

LEE TAMBIÉN  Temple Agents en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Pero la sencilla noche se acabaría luego de una nueva pausa: “Go Faster” sería la pista encargada de despedir con ánimo y fuerza la primera presentación 2012 de Richie Kotzen en Chile que, aun cuando fue de poca duración, dejó conforme incluso a aquellos que no conocían tanto el trabajo del guitarrista.

Setlist Richie Kotzen, Acústico en La Batuta, Santiago de Chile, miércoles 13 de junio de 2012:

  1. I Would
  2. Rust
  3. Lose Again
  4. Don’t Ask
  5. Where Did Our Love Go
  6. Change
  7. High
  8. Shine (original de Mr. Big)
  9. Stand
  10. Doin’ What The Devil Says To Do
  11. Everything Good
  12. Bad Situation
  13. Help Me
  14. OMG (What’s Your Name?)
  15. You Can’t Save Me
  16. Remember
  17. Go Faster

Una historia completamente diferente es la que sucedió ayer viernes 15 de este mes, cuando el guitarrista puso pie en el Centro Cultural Amanda, imponiendo rock y asombrando a algunos de los presentes cuyo interés radica principalmente en otros estilos. Frente a muchas caras repetidas, en esta oportunidad el show sería eléctrico y más intenso que su presentación pasada, pero donde repasaría nuevamente, pero varios cambios, su extensa carrera musical solista.

“Bad Situation” sería el tema que abriría la noche, uno de los mejores cortes de su última placa, pero esta vez sin el sonido de los teclados que forman parte del álbum, espacio que de a poco sería llenado por la química de Kotzen, Dylan Wilson en el bajo y Mike Bennett en la batería. Desde el mismo disco le siguieron la romántica “Help Me” y una acelerada “24 Hours”, con la cual el talento del guitarrista comenzaba a desbordarse.

“Shine”, repitiéndose también el plato, calmó un poco los ánimos y se tradujo en la primera gran participación del público, quienes (sin saberlo previamente) ayudarían de forma perfecta a cerrar una interpretación en la que los instrumentos dejaron de sonar sin explicación, en un percance bastante bochornoso para la organización, momento que Richie Kotzen manejó como el experimentado artista que es. Inmediatamente el recinto se quedó sin luz y los temores de que el artista no volviera al escenario se hicieron presentes entre la concurrencia.

Veinte minutos de espera y unos débiles alargadores recuperaban el sonido, retomando la noche con “Stand”, otra de las favoritas de la audiencia, seguida por “Fear”, manteniendo una tónica suave, correcta y con un sonido impecable, dado la buena acústica de la sala de conciertos del Centro Cultural Amanda.

LEE TAMBIÉN  Magma en Chile (2017): el legado de un tour interminable [CLSK Review]

“Doin’ What The Devil Says To Do”, una extensa joyita con alma blusera, acompañada por un sonido apasionado del bajo, hizo pasar al público desde la más tranquila contemplación hasta la efervescencia en el respectivo solo de guitarra donde el entusiasmo por la música de Kotzen quedó perfectamente en evidencia.

La intensa “You Can’t Save Me” y “Love Is Blind” siguieron reafirmando que Kotzen tiene rock de sobra y sin intermediarios. La voz y la guitarra se funden para entregar un producto elemental, directo al oído que difícilmente se olvida.

“Fooled Again” dejó claro que los últimos discos del artista son más que bien recibidos por el público chileno, quienes acompañaron debidamente, lo que sería el momento preciso para ver a un Kotzen más suelto y desenfrenado en el escenario. “My Angel”, otra de las infaltables baladas románticas del artista, pausó el ambiente para comenzar a cerrar la noche, que tendría su primer broche con “Peace Sign”.

Una pequeña pausa para comenzar a encender las luces con “Paying Dues”, tirando toda la carne a la parrilla y ahogando las fuerzas de un cansado pero entregado Richie Kotzen, quien no tuvo un momento de descanso para aquella increíble voz que no muchos virtuosos guitarristas logran tener.

Y al igual que la noche anterior, pero con una improvisada y experimental intro, fue “Go Faster” la encargada de bajar las cortinas de una presentación que mantuvo una calidad, no sin antes que el guitarrista agradeciera al público la asistencia y a la producción que se la jugó por dos presentaciones en Chile.

Setlist, Richie Kotzen, Centro Cultural Amanda, Santiago de Chile, viernes 16 de Junio de 2012:

  1. Bad Situation
  2. Help Me
  3. 24 Hours
  4. Shine (Mr. Big song)
  5. Stand
  6. Fear
  7. Doin’ What The Devil Says To Do
  8. You Can’t Save Me
  9. Love is Blind
  10. Fooled Again
  11. My Angel
  12. Peace Sign
  13. Paying Dues
  14. Go Faster

Subvalorado y desconocido por muchos, Richie Kotzen deja claro que para tener rock no es necesario llegar a grandes masas, aun cuando se tiene todo para lograr un éxito inmediato. Es esa multitud la que no pone atención, total la música está ahí para escucharla.

Sin embargo hay que decir que la entrega, la calidad y el sonido que este guitarrista muestra excede a muchas bandas que, inexplicablemente, tienen una vitrina que pone en juicio los filtros de la música que a diario suena en los medios masivos.

3 Comentarios en esta nota
  • gold price
    2 Julio 2012 at 15:09
    Deja una respuesta

    Steve Vai es el guitarrista más versátil que conozco, puede tocar muchos estilos distintos en lo que se refiere a guitarra eléctrica y técnicamente es increíble, fuera de eso es un artista con una gran creatividad y se nota su solida formación musical, en otras palabras tiene todo lo que uno espera de un musico de primer nivel. La verdad es que no conozco otro guitarrista que se le compare, la mayoría no sale de formulas que han aplicado una y otra vez, un caso extremo de este signo es Yngwie Malmsteen. Invito a comentar este tema.

  • Richie Kotzen vuelve a Chile repasando su carrera en Octubre | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    31 Julio 2014 at 19:37
    Deja una respuesta

    […] Winery Dogs vino a posicionarlo mejor en el mapa musical. Y ya con varias venidas a Chile, con algunas algo accidentadas y siempre en lugares distintos, el guitarrista se repetirá el plato con el recinto que pisó en su última visita a nuestro […]

  • CLSK Evento: Ritchie Kotzen agenda concierto en Viña del Mar | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    14 Agosto 2014 at 09:16
    Deja una respuesta

    […] Aún no se han entregado más detalles, pero apenas tengamos información sobre la venta de entradas y el horario, te lo contaremos inmediato. Mientras, te invitamos a leer sobre su presentación acústica del 2012 en este excelente review. […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X