CLSK Review: The Beach Boys – That’s Why God Made The Radio (2012)

Muchos textos en la web lo dicen y no quiero estar ajeno a la siguiente denominación: The Beach Boys son los “Beatles” americanos. Y no es para menos ya que...

Muchos textos en la web lo dicen y no quiero estar ajeno a la siguiente denominación: The Beach Boys son los “Beatles” americanos. Y no es para menos ya que con una carrera que cumple 50 años (aunque con algunas pausas y decesos de algunos de sus integrantes), regresan a la escena musical actual con uno de sus más bellos trabajos: “That’s Why God Made The Radio“. Pero vamos desmenuzando por parte.

Este disco es el primer esfuerzo del grupo luego de mas de 20 años sin publicaciones inéditas (Su último disco data de 1989). El reencuentro comienza en 2011 cuando recuperan unas viejas cintas y grabaciones de un disco que jamás se publicó y que fueron compiladas en una caja llamada “The SMiLE Sessions“. Desde ahí no pararon hasta que se supo del lanzamiento de un álbum con canciones originales.

Con “That’s Why God Made The Radio” es inevitable cerrar los ojos y que la música haga “la pega” de trasladarte a la costa de California (bueno, en realidad a cualquier lugar que tenga arena, chicas lindas en bikini y por supuesto mar) con melodías que causaron furor en los 60’s pero con el nivel de producción existente en la actualidad, hacen que las canciones suenen muy frescas. Tal como el tema que abre el disco la breve “Think About The Days“, pasando por el track que da titulo al album, “Isn’t It Me“, “From There To Back Again“, “Beaches In Mind” y hasta el final con “Summer’s Gone“, resulta un disco que si bien “revisita” el pasado, no suena para nada anticuado, forzado ni añejo.

Este disco puede resultar toda una sorpresa para todo aquel auditor que solo relaciona y asocia a The Beach Boys con toda la onda de clasicos como “Surfin’ USA” -del que existe un cover de Blind Guardian– y “California Girls” -esta última versionada hace muchísimos años por el ilustre Diamond Dave en su etapa en solitario- y quien se reintegró hace un par de años a las filas de Van Halen.

Hago esta recomendación para que amplíen su mente y se abran a escuchar otra música. Háganse un favor y escúchenlo, les puedo asegurar que no se arrepentirán.