Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Recomendaciones

The Beach Boys – Pet Sounds (1966) [CLSK Retrovisor]

La máquina del tiempo de Chileanskies se va de paseo a las soleadas playas de California, a recordar un disco que debería estar en cualquier colección musical del siglo XX. Pet Sounds es uno de esos trabajos atemporales, que no cuadran dentro de una época en particular, de esos que se convierten en leyenda y que sirvieron como inspiración a generaciones de artistas, sobretodo del género Pop.

Corría el año 1965, y los Beach Boys ya eran una banda consolidada, con 10 álbumes a su haber y donde sus playeras composiciones eran furor dentro de adultos, jóvenes y niños. Entre sus integrantes se encontraba el también líder de la agrupación Brian Wilson, el cual en su intención de experimentar más con los sonidos del grupo, modifica la canción tradicional bahameña “The John B. Sails”, que Al Jardine le presenta en la versión de The Kingston Trio titulada: “Sloop John B”. A Wilson le bastó sólo una noche para convertir este tema en uno de los clásicos de este registro un año antes de la publicación de Pet Sounds.

pet-sounds

El álbum parte con el clásico “Wouldn’t it be Nice”, canción que saca el lado más Pop y conocido de los Beach Boys, con ritmos playeros y con las armonías vocales habituales de la banda. “You Still Believe in Me” es una de las muestras más representativas del Pop Barroco, al destacarse sonidos corales y orquestales en una melodía tranquila y sin sobresaltos. “That’s Not Me” se aleja bastante de su predecesora al ser un tema mucho más simple y directo, que llama la atención por el dueto constante de Mike Love y Brian Wilson, e influenciado principalmente por las experiencias psicodélicas de este último.

Pet Sounds continúa su travesía con otra muestra del Pop Barroco en “Don’t Talk (Put Your Head on my Shoulder)”, el cual sigue a la perfección la línea de “You Still Believe in Me”. “I’m Waiting for the Day”, si bien mantiene la tendencia de la pista anterior, lo hace de una forma mucho más inmediata, enfocada más en el Pop que en directrices orquestales, con un resultado magnífico. “Let’s Away for Awhile” es el primer ejemplo instrumental, y transita entre arreglos orquestales a los cuales Wilson prefirió no agregarle vocales ya que consideró que con la composición era suficiente, para convertirse así, en opinión personal, en uno de los temas mejor logrados.

“Sloop John B” fue el sencillo más popular de Pet Sounds, y cómo no, siendo otro de los cortes más reconocidos de The Beach Boys, en donde el Glockenspiel marca de manera excepcional todos los matices de la pieza; el trabajo de vocal de Wilson/Love y las armonías del resto convierten a esta en una de las canciones sobresalientes de la historia de la banda. Si usted no mueve la patita con él, considérese un desalmado.

“God Only Knows” es la segunda parte de esta triada de Pet Sounds; trabaja aún más las armonías vocales pero con una composición más simple, siendo sin duda alguna otro de los puntos altos. “I Know There’s An Answer” culmina de manera magistral esta trilogía de la producción, marcada por un Pandero, un Banjo y un Piano Tack. Love y Al Jardine son los encargados de darle vida vocal a este corte.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Mike Love realiza otro gran aporte en “Here Today”, la cual tiene una inusual sección instrumental en las medianías de la canción para dar paso a uno de los mejores estribillos del álbum. “I Just Wasn’t Made for These Times” sigue la línea de “Don´t Talk…”, esta vez con una gran contribución de un Theremin que brinda interesantes texturas durante la última parte.

“Pet Sounds” es evidentemente la pieza más singular, aparte de ser la segunda instrumental, cuenta con elementos de percusión tan inusuales como dos latas de Coca-Cola y por otro lado guitarras con amplificadores Leslie. Sin duda alguna una experimentación que contribuye con todos los matices de este disco.

“Caroline, No” cierra la placa, y es una obra en solitario de Wilson que finalmente fue llevada a Pet Sounds, tema que culmina con una grabación de trenes y perros ladrando.

226096_10151357877914140_292684985_n

Pet Sounds es un álbum que hace ya 49 años logró encapsular en un LP un Pop genialmente acabado, con arreglos orquestales ingeniosos, recursos sonoros rústicos y que hasta el día de hoy sigue siendo fuente de inspiración a diferentes figuras de la escena. Cabe recordar que en esos años era tal la popularidad de The Beach Boys en Estados Unidos que eran la competencia directa, al otro lado del Atlántico, de The Beatles, con los cuales tenían una sana rivalidad musical al tratar de enfocar sus trabajos en mejorar lo que la otra banda había hecho en su más reciente producción.

Fácilmente Pet Sounds puede ser considerado como uno de los mejores álbumes del Siglo XX y, por lo mismo, tiene un espacio en CLSK Retrovisor como el disco que destaca en el año 1966.

Usted, ¿Tiene una opinión distinta?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Nos vemos en uno de los años más importantes en la historia de la música: 1967.

Tracklist:

  1. “Wouldn’t it Be Nice”
  2. “You Still Believe in Me”
  3. “That’s Not Me”
  4. “Don’t Talk (Put Your Head on my Shoulder)”
  5. “I’m Waiting for the Day”
  6. “Let’s Go Away for Awhile”
  7. “Sloop John B”
  8. “God Only Knows”
  9. “I Know There’s an Answer”
  10. “Here Today”
  11. “I Just Wasn’t Made for these Times”
  12. “Pet Sounds”
  13. “Caroline, No”

Ediciones Anteriores:

2 Comentarios

2 Comments

  1. Jorge m/

    27/11/2015 at 18:17

    nunca fueron mi banda favorita, pero siempre escuché maravillas de este disco, un día lo ví en un unimarc o jumbo, la versión surround, muy barato, y me llevé una tremenda sorpresa, es un discazo, no por nada siempre aparece en las listas junto a los mejores discos de todos los tiempos…

  2. Pingback: The Beatles – 'Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band' (1967) [CLSK Retrovisor]

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Reviews

El trío de jazz-fusión liderado por Bill Laurance, hizo gala de una prístina presentación el día 15 de junio en el Club Chocolate.

CLSK Retrovisor

Hablar de ‘Metropolis Pt.2 Scenes From A Memory’ es referirse a un portento del rock y el metal progresivo, para algunos, sencillamente una obra maestra...

CLSK Recomendaciones

Faltan pocos días para una importante fecha y tenemos que dedicarle unas palabras a ‘In The Court Of The Crimson King’. Pero antes un...

CLSK Retrovisor

El viejo proverbio inglés que se usa para describir el acto de intentar cualquier cosa para superar una situación complicada, fue el título que...

CLSK Recomendaciones

A lo largo de la historia pocas bandas han logrado plasmar las más innovadoras técnicas de grabación, complementarla con ideas revolucionarias para la época,...

CLSK Reviews

La cantidad de buenos conciertos en nuestro país ha aumentado durante los últimos años; 2017 no fue la excepción y con un segundo semestre...

EVENTOS

2024mie27mar20:30Kamaal Williams

2024sab06abr17:00CL.Prog FestivalVersion 2024

2024mar09abr21:00Royal BloodSouth America Tour