CLSK Entrevista: ObsCene, la historia tras el concepto

Hace algunas semanas tuvimos el agrado de compartir una grata conversación con Francisco Arenas, guitarrista y líder de obsCene, banda que hemos cubierto ampliamente en CLSK. En más de...

Hace algunas semanas tuvimos el agrado de compartir una grata conversación con Francisco Arenas, guitarrista y líder de obsCene, banda que hemos cubierto ampliamente en CLSK. En más de una hora hablamos de los distintos aspectos que una banda emergente enfrenta para hacerse un espacio dentro de la escena criolla. Formación, historia, dificultades, un EP en el bolsillo y un larga duración en proceso, son algunos de los temas que abordamos y que ahora compartimos en CLSK Entrevista.

    Muchas bandas surgen de una proposición muy leve que de pronto toma forma concreta y se forma un proyecto serio, obsCene no es la excepción y Francisco nos cuenta de aquello:

FA: “Yo soy muy amigo del actual guitarrista de Akbal (Cristián Guerrero) que estuvo en este proyecto hasta diciembre del año pasado y fuimos un día a ver a Dios Salve a la Reina (Tributo a Queen) en el Teatro Regional de Talca, y como yo había mezclado el primer álbum de Akbal, me dijo “Por qué no hacemos un proyecto juntos”, y de ahí partió todo. Después de eso comenzamos a contactar a gente que sentíamos que tenían las capacidades como para abordar el proyecto. Nunca hicimos una reunión entre amigos, sólo llamamos a gente que pensábamos que era idónea para el proyecto, quizás nos ubicábamos, pero no era un requisito el ser amigo de uno de nosotros dos.”

    Por otro lado, también nos cuenta de las intenciones del proyecto, de cuál sería la actitud a tomar para surgir como banda.

FA: “Desde el primer día nos tomamos el proyecto muy en serio, nosotros queremos vivir de esto, queremos hacer una gira por Europa y eso conlleva muchos sacrificios, y quien no esté a la altura de hacer estos sacrificios, de no tomar esto como una “pega” no es apto para este proyecto. La banda parte del profesionalismo, es a raíz de esto que nos demoramos en conseguir una estabilidad, ya que existieron muchos cambios de alineación antes de conocer a las personas competentes para poder cumplir los objetivos que tenemos como banda.

    Hablamos de las influencias, de cómo son patentes o no, en el sonido e identificación del proyecto, tras lo cual nos llevamos alguna que otra sorpresa.

FA: “Tenemos un abanico tan grande de gustos musicales, que no podría decir que estamos influenciados directamente por una de ellas. Pero podría decir que estamos influenciados, no sé, desde Miles Davis hasta Meshuggah, ese es nuestro abanico, también puedo decir que soy un trastornado por los Beatles, pero por otro lado me encanta Gojira. Como toda banda, sí, estamos influenciados pero tratamos de que no se note creando una identidad propia, sabemos y tenemos los medios para poder hacernos de una identidad. Tratamos de ponerle un poco más de “cabeza” a la música, siempre tenemos un objetivo sonoro respecto al tema y trabajamos alrededor de eso. No llegamos a un ensayo a “jamear”, todo está estructurado de antes, no somos una banda que vaya a hacer un Jam al estilo de “Get Ready” (risas). Creemos que la instancia del ensayo es para montar los temas, donde si quieres hacer Jam no vengas a tocar Metal”

    Pero como para toda banda emergente, el surgir es quizás uno de los periodos más complicados de una banda:

FA: “El obstáculo más complicado que nos tocó vivir fue nuestro traslado a Santiago, nuestro proyecto no resistía más en Talca ya que si aspiramos al profesionalismo lamentablemente no existían recursos tecnológicos al no poder ensayar tranquilamente en una sala, también existían problemas logísticos: no teníamos tocatas, no siempre se podía venir a Santiago. Producto de la migración del proyecto y para desmedro de los integrantes que estaban arraigados en Talca, tuvieron que dejar la banda, y fue complicado, pero definitivamente el proyecto es mucho más fuerte que los mismos integrantes de él. Y en Santiago comenzó todo de nuevo, porque hubo que buscar los reemplazos adecuados, estos han sido los mayores obstáculos que surgieron a lo largo de todo este proceso.”

    En CLSK hemos cubierto a ObsCene durante un tiempo, por lo cual estábamos al tanto del lanzamiento de See hace varios meses, pero esta primera incursión en el mercado discográfico sufrió modificaciones que Francisco pasa a explicar:

FA: “Nosotros al principio teníamos pensado lanzar un LP, que incluía temas como “Convolution” (The Convolution Day), pero nos dimos cuenta de que existían dos camadas musicales, teníamos por un lado este sonido más Groove metalero que es lo que se puede escuchar en el EP See, y tenemos una parada más progresiva de los otros temas. Por lo tanto si montábamos el LP sentíamos que estábamos haciendo un “Frankenstein”, y como soy un amante de la conceptualidad sentía que este aspecto dentro de un supuesto LP quedaba al debe, por lo cual decidimos lanzar al mercado este EP que simboliza el fruto de la vieja escuela Obscena.”

    Tras su traslado a Santiago, a obsCene se le han abierto varias puertas de la comunidad metalera, ya sea logística y musicalmente:

FA: “La escena metalera en Santiago no es para nada complicada, todo lo contrario a Talca. Hemos tenido la fortuna de ser muy cercanos, por darte un ejemplo, con los chicos de All Tomorrows, son nuestros vecinos en la sala de ensayo y han tenido muy buena onda en guiarnos, y sin querer ellos nos han enseñado mucho y nos ha impulsado a querer ser más que ellos. Por otro lado, nunca nos ha tocado un “vacunazo” en algún concierto, el año pasado tocamos en el (Bar) Óxido, que lo produjo el baterista de All Tomorrows en conjunto con la ProJazz. Nos encontramos agradecidos por los medios como ustedes por la ayuda brindada, esto reafirma y nos da la razón en las decisiones que hemos tomado. En Talca nos publicitábamos de igual manera que lo hacemos acá, sólo que allá no nos escuchaban y aquí se nos han abierto muchas puertas. Es uno de los tantos puntos que involucra el profesionalismo de la banda.”

    Entrando de lleno a la producción del EP “See”, Francisco nos cuenta los diferentes procesos que llevaron finalmente al lanzamiento:

FA: “El disco se empezó a grabar en Enero de este año (2012) y se termino de grabar en Mayo, después de esto pasaron los procesos de edición, mezcla y master, esto fue a finales de Junio. Por suerte tenemos la ayuda de Ignacio de Chileanmetal, que está haciendo el rol de sello discográfico y que tiene el álbum disponible para descarga gratuita. Por lo tanto estamos muy agradecidos de esto ya que así nos sentimos más libres y podemos dedicarnos a lo que realmente hacemos. Con suerte de vez en cuando le pido una estadística para ver como van las descargas, sólo para datos personales, y sobretodo para saber qué escribir en las redes sociales, ya que si el disco se está descargando más en EEUU, evidentemente tenemos la obligación de escribir en inglés. Ese feedback es muy necesario para poder mover el proyecto hacia la gente.”

“Nosotros creemos que la música logra levitar, la música puede verse en dos sentidos: vertical y horizontalmente, cuando la música es vertical estás originando ritmos, y cuando lo haces horizontalmente generas melodías. Sentimos que cuando escuchas acordes abiertos, se genera esta levitación, no podemos estar dándole duro todo el rato y por eso la música necesita respirar y es eso lo que se logra ver en el EP con las transiciones entre temas, es así como se enlaza el final de “Unnamed” y el comienzo de “Blind Citizens”, cuando de por si, este tema es muy “in-your-face”. Pensamos mucho cuando componemos si va a tener onda con las personas o no por lo cual siempre tenemos de por medio el Groove, por eso nos damos la etiqueta de “Progressive Groove”, y en eso también nos apoyamos mucho en los sintetizadores.”

    Francisco también nos cuenta acerca de los futuros proyectos de la banda, así como de lo que tratarán de apuntar dentro de las próximas producciones:

FA: “Siempre apuntamos a una identidad, pero no puedo evitar de que dentro de la música que construimos puedan aparecer reminiscencias de Genesis por ejemplo, ya que las transiciones de teclado que tienen siempre me han gustado, no puedo evitar eso. Pero lo que puedo adelantar es que el próximo trabajo se verá a los teclados con mucho más protagonismo. Y en el sentido de conceptualidad, tenemos la idea de hacer un álbum de dos capítulos, en lo cual también se enlaza lo audiovisual y es por eso que nos hemos guardado tanto ya que si bien nos han invitado muchas veces a tocar, queremos montar un espectáculo. En nuestros shows en vivo no queremos sólo tocar e irnos, sino que también presentar un show audiovisual en donde se proyecte lo que queremos comunicar con los mensajes de los álbumes, apuntamos a eso: que nada quede al azar”

    Otro de los puntos importantes es la presentación artística del EP, es por eso que Francisco nos explica el arte de See y cómo va ligado con las letras presentadas en el álbum.

FA: “Queremos tener visualizado lo que expresamos en las letras del disco. La carátula expresa absolutamente lo que está dentro, es decir: mirar algo que está completamente devastado (relacionándolo con la sociedad y los temas tratados en el álbum), pero existe un punto de resplandor en el horizonte… en el fondo se ve una luz con unos pajaritos. De eso se trata, de enrostrarte la “mierda” que existe hoy en el mundo, y el segundo disco va directamente relacionado a que tenemos que encontrar la solución a nuestros problemas. La conceptualidad se ve explícita en la carátula del álbum que ya va enfocando lo que tratará el próximo”

Artwork de "See"

LEE TAMBIÉN  Crisálida + Claudio Cordero Trío (2017): Noche de Ganadores [CLSK Review]

Agradecemos a Francisco por su tiempo e invitamos a descargar el EP See vía DigMetalWorld, a comentar la música de esta emergente banda nacional y de correr la voz con este interesante proyecto que ya prepara sus próximas incursiones en los circuitos nacionales e internacionales.

Los invitamos a visitar nuestra cobertura a ObsCene:

8 Comentarios en esta nota
  • juan lacasie
    6 Septiembre 2012 at 20:30
    Deja una respuesta

    uyy se lo chupo a al tomorrows!!! entrevista pasa a pico!!! somos amiguitos y wea jeje!! aparte de tocar el estilo de moda y con baterias programadas se creen la raja y no le han ganado a nadie! un ep cagon y naa maa! jaja panla casa estas weas de moda!

    • Troll
      6 Septiembre 2012 at 20:42
      Deja una respuesta

      Premio a…. el aporte

    • Merquén
      6 Septiembre 2012 at 20:49
      Deja una respuesta

      Es preferible que se la chupen a sus propios compatriotas, que vo que se la chupai a los gringos culiaos, penoso chaquetero

    • Elias
      10 Septiembre 2012 at 09:21
      Deja una respuesta

      weón bacán que tira mierda sin coherencia alguna

  • unlike
    6 Septiembre 2012 at 21:41
    Deja una respuesta

    que pena ese comentario! seguramente Don Juan debe ser un crack! manda lo q haces tu para opinar. pero te aseguro que se hará con respeto y altura de mira.

  • Mezka
    6 Septiembre 2012 at 22:43
    Deja una respuesta

    cuando una banda decide hacer metal, no creo que lo haga pensando que es lo que esta de moda en ese momento, simplemente quieren expresar algo y hay que escucharlos, independiente del estilo que escogieron para plantearlo.
    Yo estoy precisamente en ese momento de “buscar a la gente” pega agotadora cuando uno se encuentra decidido… Espero verlos en vivo cauros, creanme que hay gente que valora lo que hacen y no como el pelotudo de arriba que debe ser un trashero de negro con zapatillas blancas con caña que en las tocatas lo unico que saben hacer es pegarse combos jeje… tbn quizas escoja a Francisco para la sesion de Master de mi trabajo… saludo cabros y anuncien mira que hay gente que si consume metal nacional, Salud!

  • Juanka
    12 Septiembre 2012 at 12:43
    Deja una respuesta

    El gran mérito es que el disco está muy bien grabado. Son canciones duras pero sin contenidos, es más de lo mismo… Moda! me gustaría escuchar una faceta más experimental, al parecer la experiencia la tienen todos los integrantes.

  • DProg
    17 Septiembre 2012 at 04:57
    Deja una respuesta

    Como álbum debut… muy sólido!
    excelente EP
    se nota que promete mucho como banda

    …a la espera del LP y de conciertos

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X