CLSK Opinión: Festivales para todos

El día de ayer se inició una nueva versión del Festival de Viña del Mar, la número 54 para ser exactos. ¿Bastante verdad? Pero más allá de la cantidad...

El día de ayer se inició una nueva versión del Festival de Viña del Mar, la número 54 para ser exactos. ¿Bastante verdad? Pero más allá de la cantidad de años que este espectáculo tenga, la explosión de las redes sociales y de la prensa de farándula ha dejado ver una suerte de descontento sobre todo lo que este festival implica, especialmente en los artistas invitados.

Es obvio que los rockeros más rudos siempre utilizarán argumentos como el que Faith No More estuvo en este escenario en 1991, pero eso no pasa por más que una anécdota frente a al real historial de artistas de esta, en otro momento, competencia.

Pero digamos una cosa, NUNCA le vamos a perdonar a Eva Gómez el decir que “Maná es la banda de rock más influyente de todos los tiempos”; en casos como este, su descontento es más que válido, pero eso es harina de otro costal.

El Festival de Viña está pensado como una fiesta familiar, que lleva años en el corazón de los chilenos, y para una gran masa de nuestro país: si señores, usted rockero de corazón no es el foco de interés para la organización de este certamen y eso difícilmente va a cambiar.

LEE TAMBIÉN  Matraz rompe el silencio con nueva alineación y nueva música

Entienda que las entradas de este festival se venden como pan caliente y a usted le sigue sorprendiendo como pasa eso siendo que no le interesa ninguno de los artistas participantes; se siente descolocado porque el rating se dispara sintonizando esa transmisión, mientras lanza sus mejores y ocurrentes frases contra Viña por su red social favorita.

El punto es que, en la actualidad, Chile tiene otras alternativas, aunque con sus reparos, son más que buenas, incluso importantes, especialmente en lo referido a la parrilla de artistas, pero simplemente no se transmiten por televisión abierta a todo Chile, y si así fuera, digámoslo, pocos lo verían: el alcance de Viña es impresionante y eso nadie puede negarlo.

LEE TAMBIÉN  Aerosmith se baja de Stgo Rock City debido a la salud de Steven Tyler

Este festival se ganó su lugar cuando los medios de difusión eran pocos y los creadores de Facebook y Twitter aún no nacían: es una fiesta popular, pensada para otro segmento de personas y, por lo mismo, usted que se siente despreciado por esa organización, no tiene mucho que hacer en ella.

Simplemente no es el ecosistema donde usted se siente cómodo, pero para eso está Maquinaria Festival, Lollapalooza o The Metal Fest que, aunque no duran una semana, tienen la intensidad necesaria para mantenernos ansiosos por un año, ante la espera de una nueva versión de estos.

El Festival de Viña es y seguirá siendo una fiesta donde muchos no están invitados, pero eso no quiere decir que no exista otro lugar donde usted pueda ser recibido, y de mejor manera.

Estamos en un país donde hay festivales para todos los gustos, entonces ¿vale la pena seguir quejándose por uno? La respuesta está bastante clara.

Foto: La Tercera

6 Comentarios en esta nota
  • Matias
    25 Febrero 2013 at 21:30
    Deja una respuesta

    pero tienes que considerar que los otros festivales cuestan harto mas que viña

  • smi
    25 Febrero 2013 at 21:43
    Deja una respuesta

    Que no se te olviden Kansas y Journey, ambos en los últimos años :ms:
    Y aún con eso, el festival vale callampa. Son cosas que nunca se repetirán :ms:

  • Navea
    25 Febrero 2013 at 22:27
    Deja una respuesta

    Buena columna, Julio. Concuerdo totalmente.

  • Jorge666
    25 Febrero 2013 at 22:47
    Deja una respuesta

    toda la razón estimado… excelente columna 😀

  • Tinchor
    25 Febrero 2013 at 23:27
    Deja una respuesta

    Una buena reflexión acerca de lo que se trata el interés de la popularidad chilena y el festival es imagen de ello. A mi me resbala el dicho de la Eva Gomez, porque la gente sin nociones de conocimientos puede decir cualquier tontera.

    Y creo que es difícil ver en el Festival de Viña algo como Iron Maiden, AC/DC, porque no busca ese público. Te imaginas un festival así donde un par de mastodontes escuchando por AC/DC y al lado una abuelita esperando por Marco Antonio Solis?

    Vea el lado positivo, se viene otro gran año de festivales masivos como el metalfest. Es la cruda realidad.

  • Se revela el cartel completo de Lollapalooza Chile 2014 | ChileanSkies
    5 Noviembre 2013 at 09:14
    Deja una respuesta

    […] Con un cartel cargado principalmente hacia el sector más alternativo del espectro musical, como siempre, tenemos que decir que Soundgarden, Nine Inch Nails y Red Hot Chili Peppers son los que generan nuestro inmediato interés, más allá de que en el festival mismo nos llevemos una buena sorpresa, para terminar conociendo y apreciando a más de alguno de los nombres que ahí están listados. Para usted que está alegando sobre los artistas, piense inmediatamente que hay otros festivales en este país pensados para sus gustos. […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X