Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Magma - Zëss (2019)
Magma - Zëss (2019)
Magma - Zëss (2019)

CLSK Reviews

Magma – ‘Zëss, Le Jour Du Néant’ (2019) [CLSK Review]

Magma es un verdadero emblema de la música experimental. A lo largo de 5 décadas se han caracterizado -desde el lanzamiento de su primer disco homónimo relanzado posteriormente como Kobaïa (1970)- por su sonido propio, único, atemporal, de atmósferas tribales y minimalistas, vocalizaciones corales en un idioma indescifrable y siempre con atribuciones épicas en cuanto a desarrollo.

En abril de este año, los que somos más fanáticos de esta frenética forma musical denominada Zeuhl (Celestial en Kobaïano) fuimos sorprendidos con el anuncio por parte de la misma agrupación de que ‘Zëss’, una de las piezas más aclamadas del repertorio de los parisinos finalmente iba a tener una versión en estudio. Y es que la historia de esta pieza comienza con un borrador en 1977 que gradualmente fue tomando forma hasta su debut en la primavera de 1979 y terminó siendo parte fundamental del repertorio en vivo hasta cuando se desechó en 1983. A pesar de ser una de las obras más elogiadas no tenía otros registros que no fueran en vivo como en el clásico Concert Bobino (1981) o donde fue finalmente despertada de su letargo en ‘Mythes et Légendes: Epok IV’ grabado el 2005 y lanzado el 2008. Así, con su lanzamiento destinado para junio del presente año, ‘Zëss, Le Jour Du Néant’ se presentaba así mismo como una manera de conmemorar estos cincuenta años de carrera y con el plus de contar con la Orquesta Filarmónica de Praga esto ya tomaba tintes monumentales.

Zëss es la historia del fin de todo. El fin de los tiempos y todo lo que ha existido. Olvido absoluto, como una noche sin sueños. Se siente como si nada hubiera existido ni existirá nunca más. Toda forma de conciencia ha desaparecido

– Christian Vander

Ahora sabemos que esta canción está realmente subdivida en siete secciones: la primera de ellas titulada “Wöhm Dëhm Zeuhl Stadium” (Himno de la nada) es la emblemática entrada coral comandada por Stella Vander y sus ya clásicas colaboradoras Isabelle Feuillebois, Sylvie Fisichella, Laura Guarrato, Julie Vander y Sandrine Destafanis. Con el apoyo de voces masculinas por parte de Marcus Linon y Hervé Aknin, logran una ambientación que comienza sumamente tétrica, y transmiten la sensación de perdición sin decir una palabra, acordes simples que traen penumbra y perdición al oyente, gradualmente interrumpidos por la marcha impiadosa que será la pieza central de esta obra.

Los Vander han envejecido y claramente sentían que era el momento justo de darle a Zëss la versión que merecía, mucho más cercana a su visión original, algo diferente a lo que habíamos escuchado de esta pieza hasta ahora. Quizás el cambio más significativo es que por primera vez, Christian Vander no está a cargo de las baterías, dejando la tarea (no menor) en manos del Sueco Morgan Ågren (Kaipa). Para Stella Vander este era el verdadero reto debido a la capacidad metronómica necesaria para mantener este Tren avanzando de forma constante durante 30 minutos.

Así, continuamos con la bella  “Da Zeuhl Wortz Dëhm Wrëhnett” (Las Fuerzas del Universo – Los Elementos), con el líder a cargo de las voces recitando un verdadero poema en francés, el cual nos deja ver su mensaje e intenciones con frases que reflejan un pesimismo existencial, hablando del apocalipsis, el fin del fin, y agradeciendo por el día que vamos a morir. El piano a cargo de Simon Goubert que con tan solo un par de acordes puede proyectar una marcha fúnebre de forma infinita y el bajo de Philippe Bussonnet calando hasta los huesos con una potencia desmesurada, completan la sección rítmica transformando las notas en un trance imperioso del cual cuesta mucho despegarse.

Zëss, la joya de la corona de Magma

La lengua creada por la mente pensante de Magma hace su primera aparición durante “Dïwöohr Spraser” (la voz que habla) In Crescendo hasta la majestuosa entrada de la orquesta en “Streüm Ündëts Wëhëm” (Puente de L’en-Delá) donde los violines potencian el quiebre rítmico presente de aquí en adelante. “Zëss Mahntëhr Kantöhm” (El Canto del Maestro) incorpora nuevamente las voces femeninas a la sección de cuerdas anteriormente mencionada y Morgan Ågren rompe con clase en fills y secciones de Ride que perfilan toda la sección final a una fase más jazzística. Para terminar, “Dümgëhl Blaö” (La Última Sentencia) presenta una solemne sección de voces piano y cuerdas que desaparecen en el infinito.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Zëss es Magma en gloria y majestad, es el cerebro incomprendido de Vander en su tope y el manifiesto de una agrupación que siempre trabajó en contra de la corriente representado en un relato incandescente. Nunca escuchamos algo como Magma y quizás nunca escucharemos algo igual en el futuro. Esto los vuelve un patrimonio viviente de la música, de esos que ya se están acabando. Quien sabe, quizás estamos ante el final del camino de estos monstruos del Avant-Garde y por este motivo escuchar Zëss tiene un sabor a melancolía. Que no quepa la menor duda, estamos frente a su Magnum Opus.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Eventos

Más sonidos innovadores y mezclas de estilos llegan de la mano del ciclo Santiago Fusión. Esta vez, es el turno de Kamaal Williams.

Eventos

¿Necesitas un show con sonidos más innnovadores? Bueno, acá te contamos todos los detalles de la visita de Alfa Mist a Chile en el...

CLSK Galerías

Bill Laurence se presentó en solitario en el Club Chocolate frente a sus mas fieles fanáticos, mostrando con creces su derroche de talento y...

CLSK Galerías

La galardonada saxofonista Nubya García dio cátedra de simpatía y virtuosismo en el Club Subterráneo frente a sus fieles seguidores.

CLSK Reviews

Magma se presentó ante un Teatro Nescafé de las Artes lleno al máximo frente a sus seguidores para dar un show irrepetible.

CLSK Galerías

Magma, la legendaria banda liderada por Christian Vander se presentó en el Teatro Nescafé de las Artes, junto a Tryo para deleitar a la...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024