Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

CLSK Review: Lollapalooza Chile 2013 – Pearl Jam

El lazo definitivo de una banda y su fanaticada

Ya de noche en el Parque O’Higgins, muchos estaban esperando de antemano, otros disfrutaron un momento del show de Queens Of The Stone Age y un grupo restante esperó que la banda liderada por Josh Homme terminara su presentación para comenzar el éxodo al Claro Stage para disfrutar de una nueva presentación de Pearl Jam en Chile, ocasión cargada de sensaciones, donde la palabra indiferencia no estuvo presente.

Y todo comenzó a las 20:45 con la puntualidad característica del Lollapalooza Chile 2013, con los suaves sonidos de “Release”, agregando inmediatamente un manto de emotividad a la noche, que rápidamente se tornaría más intensa con “Go”, “Even Flow” y “Do The Evolution”.

Y acá cabe detenerse, porque comentar canción por canción sinceramente no le hace justicia a una noche que solo puede ser tildada de única. Aunque si bien la puesta en escena, la preocupación por el público de las primeras filas y gran parte del setlist recuerdan a la última visita de Eddie Vedder y compañía el 16 de noviembre de 2011 en el Estadio Monumental, algo pasaba en el ambiente que produjo una conexión distinta entre el público chileno y la banda oriunda de Seattle: en todo instante de un show cargado de energía y de emotividad en muchos pasajes, los asistentes se mostraron claramente tocados por el espectáculo que estaba ocurriendo y así lo demostraron al estallar al momento de reconocer los acordes iniciales de cada uno de los temas presentados.

Eddie Vedder con su cuaderno en mano fue el encargado de darle usual el toque personal que fue muy recibido por los asistentes nacionales; son los momentos como cuando expresó en un excelente español “el vino acá es más rico que la chucha” después de “Why Go” o, pasada “Once”, el decir “un país bonito hace gente bonita… Nosotros somos la playa, ustedes las olas”, o el repetido, y así reconocido por Vedder, “Viva Chile Mierda. ¡Adiós amigos!”, los que hicieron que esta sin duda fuera una velada para el recuerdo.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Agreguemos que todos los asistentes pudieron cantar el cumpleaños feliz a Mike McCready antes de comenzar la segunda parte del show, quien recibió el respectivo tortazo, dejando claro que Pearl Jam en su totalidad se sentía tan cómodo como para jugarle una broma a uno de sus integrantes, o tan tranquilos como para detener el show y llamar nuevamente al afortunado Juan Pablo, fanático que compartió escenario con ellos por segunda vez.

Todos conocemos el sonido de Pearl Jam, soundtrack de una generación durante su adolescencia y una compañía constante en su proceso de madurez durante 20 años, que se mantiene completamente vigente y que ha sorteado todas las vicisitudes que otras bandas de su época no lograron salvar, y esta oportunidad fue la encargada reforzar todas esas ideas, demostrando que los de Seattle han crecido también como grupo, al punto de darse el lujo de presentarse frente a un mar de personas que el mismo Eddie Vedder calificó como hermoso, pero que se siente como una reunión de amigos.

Y por último, irrepetible será el cierre con la apropiada “Rockin’ in the Free World”, acompañada de fuegos artificiales en el cielo, junto a Perry Farrel y Josh Homme agregando un grano de arena para cerrar una emocionante primera noche de la tercera versión de Lollapalooza Chile, despedida que sería definitiva con la esperada “Yellow Ledbetter”.

Setlist, Pearl Jam, 6 de abril de 2013, Lollapalooza Chile 2013, Parque O’Higgins, Santiago, Chile:

1. Release
2. Go
3. Even Flow
4. Do the Evolution
5. Corduroy
6. Amongst the Waves
7. Why Go
8. Severed Hand
9. Not for You
10. Got Some
11. Just Breathe
12. Once
13. Unthought Known
14. Daughter
15. Elderly Woman Behind the Counter in a Small Town
16. Porch

Encore:
17. Present Tense
18. Animal
19. Given to Fly
20. Jeremy
21. Black
22. Sonic Reducer (cover de Dead Boys con Juan Pablo)
23. Alive
24. Rockin’ in the Free World (cover de Neil Young con Perry Farrell & Josh Homme)
25. Yellow Ledbetter

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Es probable que muchos se hayan quedado fuera de esta velada, pero claro nos queda que Pearl Jam volverá para mantener una relación que sin duda el sábado pasado logró su lazo más potente, y aunque con 4 presentaciones en suelo nacional, hay muchas canciones que aún no han sonado y otras que el público no se cansa de escuchar, razones de sobra para regresar a Chile.

Fotos: Facebook de Chileanskies por Julio Celis Fredes

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Galerías

El esperado debut de Alfamist en el Club Chocolate no solo ofreció una actuación deslumbrante del talentoso músico londinense, sino que también nos sumergió...

CLSK Reviews

Paul Masvidal se presentó frente a un grupo de seguidores en la Sala RBX, para dar un show íntimo, en el cual recorrio los...

CLSK Galerías

Riverside fueron los encargados de cerrar la versión 2024 del CL.Prog y como siempre, la química con el público fue uno de los puntos...

CLSK Galerías

Los nuevos aires del metal progresivo se hicieron presente con VOLA en el CL.Prog 2024 y no dejaron a nadie indiferentes.

CLSK Reviews

Tras una noche de completa inmersión en la magia del progresivo y un viaje que nos deja anhelando futuras ediciones del festival, te relatamos...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024