CLSK Review: TesseracT – Altered State (2013)

El segundo trabajo de larga duración de Tesseract ha llegado a nuestros oídos y, como corresponde, CLSK les deja la apreciación de uno de los discos que sin duda...

El segundo trabajo de larga duración de Tesseract ha llegado a nuestros oídos y, como corresponde, CLSK les deja la apreciación de uno de los discos que sin duda se puede constituir como uno de los mejores trabajos del año; una banda relativamente nueva planta cara a muchos veteranos y sale airosa con un álbum completamente innovador bajo el brazo: eso es en resumen Altered State, placa que podrás escuchar en streaming al final de esta nota.

Pero más allá de la novedad, TesseracT sorprende con este disco desde el primer momento: si bien muchos pueden decir que acá está muy presente el sonido transversal que llevan muchas bandas del estilo/sonido “djent”, son los matices melódicos presentes los separan este trabajo de las intensas y desgarradoras propuestas de sus pares.

Con diez temas, agrupados en cuatro partes, o mejor dicho, movimientos, “Of Matter”, “Of Mind”, “Of Reality” y “Of Energy”, Altered State se convierte en una pieza infaltable dentro de las innumerables variables del metal progresivo actual, que mantiene el intrincado componente técnico para cada uno de los instrumentos, se aleja de la brutalidad intrínseca de Messhugah, pero incorpora los matices armónicos de voces que en algunos momentos puede recordar a Anathema, un claro aporte de la incorporación de Ashe O’Hara como vocalista.

Difícilmente es posible apreciar este disco si no le das una escuchada de principio a fin, donde, dependiendo de tu estado, encontrarás más gratificante y sorprendente uno u otro pasaje de este trabajo, pero siempre con una verdadera sensación satisfactoria.

Con una presentación algo más “pausada” e introspectiva en su primera parte, el segundo movimiento del disco lanza un hitazo de aquellos que pocas veces llegan a las radios: “Nocturne”, intenso y acelerado, se conforma en la primera muestra de las variantes y ritmos presentes en Alterated State, y que difícilmente podrás sacar de tu mente.

Pero es en la segunda parte del disco donde podrás encontrar el constante “punto alto” del álbum, momento en que incluso se incorporan elementos característicos del jazz y del rock progresivo más clásico, en una fusión que entrega un resultado más que agradable para quienes disfrutan de mezclas y sonidos innovadores, algo que queda más que claro en “Eclipse”, el tema de mayor duración de la placa con casi 9 minutos de extensión, destacando de sobremanera el sonido del bajo de Amos Williams, las guitarras de Acle Kahney y James Monteith y el matemático sonido de la batería a cargo de Jay Postones, tonalidad que se sostiene al sumar el aporte de Chris Barretto con algunos pasajes de saxofón en “Calabi-Yau” y “Embers”, exponiendo así la suma de influencias presentes en un disco que se presenta como un engranaje cuidado y afinado.

TesseracT entrega un trabajo que se distancia bastante de su primera placa One (2011), donde la actitud desgarradora primaba por sobre los matices y elementos que permiten apreciar con mayor exactitud los detalles, algo que sí pasa en Altered State que, sin olvidar las raíces del género que representan, se toma bastante tiempo para inyectar pausas y momentos memorables de ritmos complejos pero con la respectiva cuota de emotividad: una mixtura que se agradece y se vuelve un ejemplo para agrupaciones que se han aferrado a un sonido constante durante su extensa carrera.

Ahora les dejamos el disco completo para que sume sus impresiones en los comentarios.