CLSK Entrevista: Sazoot, un servicio de streaming para grupos independientes

Hoy tenemos el placer de presentarles el servicio web llamado Sazoot, una página chilena pensada para difundir música independiente. Hablamos con José Oyarzo, parte del equipo creador de este...

Hoy tenemos el placer de presentarles el servicio web llamado Sazoot, una página chilena pensada para difundir música independiente. Hablamos con José Oyarzo, parte del equipo creador de este servicio que se lanzó al público el 26 de diciembre del 2013, partió con 10 bandas amigas, y actualmente congrega a 110 grupos y 42 discos.

Para quienes no la conocen, en palabras de José, Sazoot es una web de descarga y streaming de música independiente, donde la gracia es que aquí quien sube el contenido son los mismos músicos quienes administran su perfil a diferencia de lo que puede pasar en otras tiendas de música. Señala además que “Acá no hay intermediarios, está el  músico por un lado y su público por otro”.

Oyarzo recalca que “de partida el público no conoce a estas bandas, entonces ningún servicio las hace notar”, por lo cual Sazoot cuenta con un sistema de recomendaciones automático basado en las categorías y “tags” que usan las bandas, y que sigue en etapa de perfeccionamiento.

Sazoot, partió cuando hace un par de años como un proyecto de Informática en la Universidad Federico Santa María, donde un grupo de compañeros advirtió la existencia de muchos grupos buenos “pero que no estaban recibiendo la atención que merecían; bandas tremendas que se preocupan de aspectos que van más allá del aspecto musical, desde la puesta en escena hasta la estética de sus discos”, y que claramente no están amparados por un sello los potencie, y por no tener una inversión brutal en marketing, no aparecen en las radios o en lo que fuera Feria Mix –Q.E.P.D-.

El proyecto estuvo muerto por un tiempo, y a mitad del año pasado, el reestructurado equipo se preguntó qué había pasado con Sazoot, y decidieron revivirlo. Si bien Sazoot originalmente iba a contemplar sólo descargas, el equipo observó que la tendencia del público general era el streaming. En Chile esto está recién llegando con Spotify, pero Oyarzo señala que “va a pegar fuerte en un tiempo más”.

LEE TAMBIÉN  Martín Mendez, de Opeth: "Hemos abierto la cabeza de mucha gente con nuestro cambio" [CLSK Entrevista]

Lo dijimos anteriormente, la plataforma permite escuchar por streaming y/o descargar un disco, ya que según la filosofía de Sazoot “no somos quienes para decirle al público como consumir la música; todos tienen el derecho de apelar a la disponibilidad y comodidad del streaming, pero si alguien prefiere la calidad del FLAC, puede hacerlo”. Actualmente la plataforma no permite bajar en múltiples formatos, pero esperan implementarlo en el futuro; por ahora, puedes descargar el disco en el mismo formato que subió la banda, los que en su mayoría son MP3.

Sazoot Página Principal 612px

Sobre el costo de Sazoot, Oyarzo es enfático: “Para las bandas esto es totalmente gratis, y no esperamos cobrarles nunca. Nuestra idea es que los grupos no tengan que pagar por mostrar su contenido, porque eso es de partida es una barrera”. De todas maneras, señala que “en el mediano plazo, esperamos tener mecanismos de pago para que las bandas, que lo deseen, puedan vender su música, y nosotros recibiremos un porcentaje del pago de cada disco. Por ahora sólo tenemos el llamado “pago social” (compartir)”. Los pagos en el futuro permitirán que bandas más consolidadas en el mundo independiente se vuelquen hacia Sazoot como medio de venta, impulsando aún más el crecimiento de este emprendimiento nacional.

En lo que respecta al uso de Sazoot, hay que poner ojo en lo “relajada” que es esta web; es gratis y cada grupo sube lo que quiere, ya sea un disco completo o una canción como “single”. Entonces tengan en cuenta que una banda que no sube algo a Sazoot está perdiendo difusión en este momento.

LEE TAMBIÉN  Hasta siempre: Chris Cornell fallece inesperadamente a los 52 años de edad (1964-2017)

En la conversación nos vimos en la obligación de preguntar qué es lo que diferencia a Sazoot de otros sistemas “similares”, como Bandcamp, ante lo que Oyarzo indica que otros servicios no están pensados para armar una lista para escuchar mientras “vitrinéas” otras bandas, volviendo incómoda la experiencia, dado que debes saltar de página en página.

Agrega además que está presente el tema social, que aunque no son una red social, están implementando funcionalidades como “seguir bandas” y publicar comentarios, a lo que en un futuro se sumarán reviews de discos para mejorar las recomendaciones, dándole una dimensión más social a la experiencia musical.

Por último, Oyarzo señala que cree que Sazoot podría simplificarles mucho el trabajo a las bandas independientes, ya que tendrían una ventana pensada exclusivamente para ellas: Esa es la guía que tenemos en Sazoot, trabajar para una banda independiente, no trabajar para que un sello grande venga y nos pase un cajón lleno de discos que después nosotros subamos. Nosotros queremos que las bandas independientes sean quienes manden de cierta forma, porque somos bastante flexibles”.

En Sazoot, en este momento hay grupos que han pasado por nuestro CLSK Bandas y claramente habrá otras que se irán sumando en el camino. No me queda duda que muchos de nuestros lectores partirán de inmediato a subir aquel disco que está buscando la forma de salir de la penumbra y darse a conocer.

¿Qué te pareció el servicio que ofrece Sazoot?

www.sazoot.com | Facebook de Sazoot

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

201722oct19:00Chick Corea & Steve Gadd BandEn Concierto19:00 Teatro Caupolicán

201725oct21:00AislesShow Íntimo21:00 Sala SCD Bellavista

Ver más eventos
X