Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Opinión

CLSK Opinión: Radio Tradicional versus Radio Online

Este tema ya lo discutimos hace un tiempo atrás, y quisimos dejar claro que la radio como medio de comunicación, en la actualidad, pocas veces cumple su función de darnos a conocer nueva música, todo en el contexto de la programación repetida y cíclica que genera de a poco un rechazo en quienes intentan renovar un poco el panorama para sus oídos e invita a internarse en lugares poco legales para conseguir canciones.

Pero en tiempos de la web 2.0, el streaming se ha vuelto un gran aliado cuando se trata escuchar algo fresco. Por un lado Youtube, a la mala, se lleva gran parte de esta torta al ser gratuito y fácil de ocupar, aun cuando esta no es su función primordial (hay rumores de un servicio de música asociado, pero quedémonos con lo que tenemos) y, por otro lado, Grooveshark ha hecho un buen esfuerzo, más allá de todos los problemas legales que lo han molestado.

Si bien Grooveshark tiene un modelo poco definido y bastante desordenado, ha cumplido con su función, pero con la llegada de Spotify a Latinoamérica, y con la presencia de Deezer y Rdio, servicios que en conjunto acumulan millones de canciones de todos los estilos y variedades por un costo mensual bastante reducido, podemos acceder a “radios” que se arman según nuestros gustos o, si queremos, se cuadran con nuestro estado de ánimo, todo bajo el alero de una conexión permanente a internet, algo que cada día se vuelve más usual gracias a los teléfonos actuales.

Eliges un grupo y el servicio automáticamente crea una radio con artistas similares presentes en sus bases de datos y, casi por arte de magia, tenemos una emisora que constantemente cambia y agrega nuevos lanzamientos, de los cuales posiblemente no te habrías enterado, o traerá a colación trabajos que habías olvidado. Por ejemplo, en la fecha de lanzamiento oficial del disco físico, es posible que la placa esté disponible de inmediato para escuchar online, como pasara hace unos días con el reciente Live At Rome Olympic Stadium de Muse, o con el último registro en vivo de Mastodon.

Muse Live At Rome Olympic Stadium Deezer

Spotify, junto con su llegada a estos lados del mundo, dio un golpe de timón hacer gratuita su plataforma en dispositivos móviles, lo que sumado a aplicación de escritorio y versión web, todo bajo el alero de soportar un poco de publicidad, lo convertirá de inmediato en el favorito del público interesado y en una red social en que podrás ver, sin complicaciones, que han estado escuchando tus amigos.

El servicio es similar en Deezer y en Rdio, pero no disponen de una versión gratuita, salvo que quieras probar los servicios por un tiempo limitado y de ahí empezar a pagar aquel costo mensual que, burdamente hablando, se traduce  en un par de cervezas menos al mes.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

La gracia de los servicios “premium” radica en la posibilidad de sincronizar tus discos o listas de música favoritas en tu teléfono o tablet, algo que fácilmente puedes hacer por Wi-Fi mientras duermes; una suerte de “planificar tu música” para el día siguiente, sin muchas complicaciones y todo dentro de la ley.

Si bien Spotify tiene el toro por las astas, principalmente tener la opción gratuita, hay que hacer la invitación a probar todos los servicios y analizar sus respectivos catálogos, porque en casos más rebuscados, puedes encontrar más de esa música en Deezer o Rdio, pero en términos generales, los catálogos son bastante similares y serán algunos artistas los cuales te harán tomar una mejor decisión. Como ejemplo, busque a Steven Wilson y se dará cuenta de lo que digo, o pruebe con Led Zeppelin.

Steven Wilson Spotify CLSK

Si no dispones de un servicio premium, usar la versión gratuita en tu teléfono lejos de una conexión decente implicará un alto gasto de tu cuota de descarga mensual, por lo cual, si tienes un plan de internet ilimitado que baja de velocidad cuando llegas a un determinado tope, es posible que sufras algunos dolores de cabeza, ya que si tu velocidad es muy lenta escucharás tu música con más interrupciones que oír un cd mientras trotas u obtendrás el mensaje “sin conexión a internet”; pero si tienes de esos planes que una vez consumida tu cuota debes pagar por mega adicional, te encargo el sufrimiento de tu billetera a fin de mes.

Pero de todas maneras, si tu conexión es estable pero humilde en velocidad, puede que te lleves una grata sorpresa, ya que la optimización de estas plataformas permite funcionar de igual manera, pero es un verdadero enigma, digno de estudios científicos, ya que estarás a merced de variables como tu teléfono, tu proveedor de internet móvil, plan, ubicación, red a la que estés conectado, y todo esto si el viento está a tu favor.

Para terminar, solo queda decir, que quien nunca haya descargado música de alguna página o servicio medio trucho, que tire la primera piedra. Con el arribo de estos servicios, todos tenemos una oportunidad de “blanquear” un poco aquel consumo, continuar llevando tu música favorita hasta los lugares más recónditos de esta larga y angosta faja de tierra, y a la vez, seguir consumiendo música nueva, según tus intereses y no los impuestos por una programación predecible.

Como siempre, tu opinión es importante en CLSK: ¿Has probado estos servicios? ¿Te decidiste por alguno?

Publicidad. Baja para seguir leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Victor Salgado Aguilera

    22/12/2013 at 16:11

    Interesante. Gracias.

  2. Osvaldo Villagrán Carrasco

    22/12/2013 at 23:42

    Suena todo muy lindo, pero por el lugar donde vivo y el costo que me implicarían servicios de internet de mayor velocidad, unido al poco tiempo que dispongo para escuchar música tranquilamente y mi gusto por oírla en buenos equipos (de alta fidelidad) me hacen optar por lo tradicional. En ese sentido sin duda se limita mi posibilidad de escuchar música nueva, esto unido a que a medida que pasan los años (que sin duda han pasado velozmente), por una cosa casi biológica, cuesta más considerar originales a las nuevas bandas, y estas suelen sonarte a una copia levemente modificada de lo que ya existe (y que obviamente consideras mejor).

  3. Pingback: CLSK Opinión: La obvia muerte de la “Feria del Disco”, más allá de la piratería | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Bandas

Estamos pasando por momentos difíciles y las distintas medidas adoptadas para evitar el contagio de COVID-19 o Coronavirus han golpeado fuertemente al mundo de...

CLSK Videos

Luego de una serie de teasers en redes sociales, la banda británica ha lanzado una nueva muestra y más detalles de lo que será...

CLSK Opinión

¿Qué fue de los Pink Floyd luego de la discusión entre su antiguo y fiel compañero Roger Waters?, ¿siguió el amor por el Space...

CLSK Reviews

Si hay una banda que durante los últimos años ha demostrado versatilidad sin duda es Mastodon. Con siete discos en su haber (ninguno parecido...

CLSK Reviews

La noche del pasado jueves, el recinto de calle San Diego fue testigo de la segunda presentación en Chile del quinteto oriundo de Suecia,...

Bandas Chilenas

El maldito rock que mueve masas en cualquier lugar y a toda hora Weichafe es una banda importante dentro de la escena nacional, siendo...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024