CLSK Opinión: Radio Tradicional versus Radio Online

Este tema ya lo discutimos hace un tiempo atrás, y quisimos dejar claro que la radio como medio de comunicación, en la actualidad, pocas veces cumple su función de darnos...

Este tema ya lo discutimos hace un tiempo atrás, y quisimos dejar claro que la radio como medio de comunicación, en la actualidad, pocas veces cumple su función de darnos a conocer nueva música, todo en el contexto de la programación repetida y cíclica que genera de a poco un rechazo en quienes intentan renovar un poco el panorama para sus oídos e invita a internarse en lugares poco legales para conseguir canciones.

Pero en tiempos de la web 2.0, el streaming se ha vuelto un gran aliado cuando se trata escuchar algo fresco. Por un lado Youtube, a la mala, se lleva gran parte de esta torta al ser gratuito y fácil de ocupar, aun cuando esta no es su función primordial (hay rumores de un servicio de música asociado, pero quedémonos con lo que tenemos) y, por otro lado, Grooveshark ha hecho un buen esfuerzo, más allá de todos los problemas legales que lo han molestado.

Si bien Grooveshark tiene un modelo poco definido y bastante desordenado, ha cumplido con su función, pero con la llegada de Spotify a Latinoamérica, y con la presencia de Deezer y Rdio, servicios que en conjunto acumulan millones de canciones de todos los estilos y variedades por un costo mensual bastante reducido, podemos acceder a “radios” que se arman según nuestros gustos o, si queremos, se cuadran con nuestro estado de ánimo, todo bajo el alero de una conexión permanente a internet, algo que cada día se vuelve más usual gracias a los teléfonos actuales.

Eliges un grupo y el servicio automáticamente crea una radio con artistas similares presentes en sus bases de datos y, casi por arte de magia, tenemos una emisora que constantemente cambia y agrega nuevos lanzamientos, de los cuales posiblemente no te habrías enterado, o traerá a colación trabajos que habías olvidado. Por ejemplo, en la fecha de lanzamiento oficial del disco físico, es posible que la placa esté disponible de inmediato para escuchar online, como pasara hace unos días con el reciente Live At Rome Olympic Stadium de Muse, o con el último registro en vivo de Mastodon.

Muse Live At Rome Olympic Stadium Deezer

Spotify, junto con su llegada a estos lados del mundo, dio un golpe de timón hacer gratuita su plataforma en dispositivos móviles, lo que sumado a aplicación de escritorio y versión web, todo bajo el alero de soportar un poco de publicidad, lo convertirá de inmediato en el favorito del público interesado y en una red social en que podrás ver, sin complicaciones, que han estado escuchando tus amigos.

El servicio es similar en Deezer y en Rdio, pero no disponen de una versión gratuita, salvo que quieras probar los servicios por un tiempo limitado y de ahí empezar a pagar aquel costo mensual que, burdamente hablando, se traduce  en un par de cervezas menos al mes.

La gracia de los servicios “premium” radica en la posibilidad de sincronizar tus discos o listas de música favoritas en tu teléfono o tablet, algo que fácilmente puedes hacer por Wi-Fi mientras duermes; una suerte de “planificar tu música” para el día siguiente, sin muchas complicaciones y todo dentro de la ley.

Si bien Spotify tiene el toro por las astas, principalmente tener la opción gratuita, hay que hacer la invitación a probar todos los servicios y analizar sus respectivos catálogos, porque en casos más rebuscados, puedes encontrar más de esa música en Deezer o Rdio, pero en términos generales, los catálogos son bastante similares y serán algunos artistas los cuales te harán tomar una mejor decisión. Como ejemplo, busque a Steven Wilson y se dará cuenta de lo que digo, o pruebe con Led Zeppelin.

Steven Wilson Spotify CLSK

Si no dispones de un servicio premium, usar la versión gratuita en tu teléfono lejos de una conexión decente implicará un alto gasto de tu cuota de descarga mensual, por lo cual, si tienes un plan de internet ilimitado que baja de velocidad cuando llegas a un determinado tope, es posible que sufras algunos dolores de cabeza, ya que si tu velocidad es muy lenta escucharás tu música con más interrupciones que oír un cd mientras trotas u obtendrás el mensaje “sin conexión a internet”; pero si tienes de esos planes que una vez consumida tu cuota debes pagar por mega adicional, te encargo el sufrimiento de tu billetera a fin de mes.

Pero de todas maneras, si tu conexión es estable pero humilde en velocidad, puede que te lleves una grata sorpresa, ya que la optimización de estas plataformas permite funcionar de igual manera, pero es un verdadero enigma, digno de estudios científicos, ya que estarás a merced de variables como tu teléfono, tu proveedor de internet móvil, plan, ubicación, red a la que estés conectado, y todo esto si el viento está a tu favor.

Para terminar, solo queda decir, que quien nunca haya descargado música de alguna página o servicio medio trucho, que tire la primera piedra. Con el arribo de estos servicios, todos tenemos una oportunidad de “blanquear” un poco aquel consumo, continuar llevando tu música favorita hasta los lugares más recónditos de esta larga y angosta faja de tierra, y a la vez, seguir consumiendo música nueva, según tus intereses y no los impuestos por una programación predecible.

Como siempre, tu opinión es importante en CLSK: ¿Has probado estos servicios? ¿Te decidiste por alguno?

3 Comentarios en esta nota
  • Victor Salgado Aguilera
    22 Diciembre 2013 at 16:11
    Deja una respuesta

    Interesante. Gracias.

  • Osvaldo Villagrán Carrasco
    22 Diciembre 2013 at 23:42
    Deja una respuesta

    Suena todo muy lindo, pero por el lugar donde vivo y el costo que me implicarían servicios de internet de mayor velocidad, unido al poco tiempo que dispongo para escuchar música tranquilamente y mi gusto por oírla en buenos equipos (de alta fidelidad) me hacen optar por lo tradicional. En ese sentido sin duda se limita mi posibilidad de escuchar música nueva, esto unido a que a medida que pasan los años (que sin duda han pasado velozmente), por una cosa casi biológica, cuesta más considerar originales a las nuevas bandas, y estas suelen sonarte a una copia levemente modificada de lo que ya existe (y que obviamente consideras mejor).

  • CLSK Opinión: La obvia muerte de la “Feria del Disco”, más allá de la piratería | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    29 Enero 2014 at 10:32
    Deja una respuesta

    […] de la venta de música digital, fueron uno de los últimos clavos en el ataúd. Actualmente, servicios de streaming como Spotify recién integrados a la escena nacional, terminaron por sepultar a una cadena que no supo -nunca- […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X