CLSK Review: Sonata Arctica en Chile – Selección de clásicos sonidos épicos

Sonata Arctica volvió a nuestro país a solo un año de su última presentación en Chile, pero esta vez para conmemorar los 15 años de trayectoria, y simplemente no defraudaron. Lo del viernes 21 de marzo en el Teatro Caupolicán fue un concierto con pocos puntos bajos y que quedará en la memoria de los fanáticos de la banda.

Dando las 21:00 hrs. en punto la banda sale al escenario del recinto de San Diego, todo precedido de los teloneros Break Down, quienes sonaron bien potente y tuvieron una muy buena respuesta del público. Un escenario sencillo, con el clásico logo del grupo, daba la bienvenida a Sonata Arctica.

El teatro que estaba 3/4 de su capacidad, pero con una cancha llena de público de todas las edades, recibe los sonidos de “The Wolves Die Young”, el primer single de Pariah’s Child (2014), disco a ser lanzado el próximo 28 de marzo.

De inmediato siguen “Losing My Insanity”, “My Land” y “Black Sheep” para comenzar con los clásicos y lograr que todo el público definitivamente se prendiera. En el rostro de Tony Kakko se podía ver la felicidad y el asombro por la gran respuesta de la gente, todo en respuesta además al desempeño del vocalista, que lleva 15 años cantando y pareciera que no se le notan los años encima, cantando tal como lo fuera en sus inicios, algo que varios artistas deberían tener en cuenta.

Elias Viljanen

Elias Viljanen

Todo esto da paso a un tramo del show donde se demuestra toda la versatilidad de los finlandeses, compuesto por canciones clásicas del grupo que el público disfrutó como corresponde; todo continúa con “Sign In Silence”, tema para calmar el ambiente, seguida inmediatamente de “Flag in the Ground” para subir las revoluciones, luego la balada “Tallulah”, para dar paso a  “Fullmoon”,  uno de los puntos altos de la noche al ser uno de los cortes más cantados por los asistentes. Con “White Pearl, Black Oceans…” terminando así este tobogán de intensidad y épicas composiciones.

Comienza “Kingdom for a Heart” para volver a los sonidos más acelerados del grupo. En esta canción se pudo ver que el grupo supo sobrellevar la partida de Marko Paasikoski, dado que la compenetración de Pasi Kauppinen es tanta que pareciera ser miembro del grupo desde sus inicios. “Wolf & Raven” suena seguido y el grupo demuestra que su lado más duro es igual de bueno que el más melódico.

Passi Kauppinen

Passi Kauppinen

“In The Dark” de The Days Of Grays (2009) suena y volvemos a las canciones más pausadas, pero este sería un momento bajo en la noche, dada la baja respuesta por parte del público, tal vez por ser éste parte lo más nuevo de Sonata Arctica, notándose el cambio en la recepción en comparación con la selección de los primeros discos. Con Replica, del siempre apreciado Ecliptica (1999), los cantos volvieron al Caupolicán, mientras se veía aparecer un sostén rojo en el atril de un micrófono.

Terminada “Paid In Full” presente en Unia, (2007), Kakko se tomó el espacio para preguntarle a los hombres presentes “como les gustaban la ropa interior femenina”, aprovechando la coincidencia de nombres entre una conocida marca de lencería y el single del Winterheart’s Guild (2003), “Victoria’s Secret”; “Last Drop Falls”, precedida de una introducción del vocalista llamando a aprovechar el momento y la canción, para intentar algo más íntimo con la persona del sexo opuesto más cercana. Con “I Have a Right” termina la primera parte del show.

Luego de la pausa vuelve el grupo a escena agradeciendo la fidelidad de los fans de Latinoamérica; esto da paso “Cloud Factory”, otro corte del futuro disco Pariah’s Child. Por su parte “San Sebastian” vino a continuación para volver completamente loco al público. Pero todo tenía que acabar y esto fue con “Don’t Say A Word”, la canción más potente de la noche, y el cierre acompañado por la outro de Vodka, finalizando así un espectáculo realmente poderoso y que no dejó mucho espacio para críticas negativas, salgo el típico comentario de la falta de algunas canciones como “Letter To Dana” o “Shy” para los más mamones, pero todos sabemos que con una trayectoria de 15 años, es difícil elegir sólo 20 canciones y dejar contentos a todos y cada uno de los asistentes.

Un muy buen concierto, que desde que se confirmó se notaba que iba a ser imperdible, tal como nos lo contara Henrik Klingenberg en su entrevista, tanto así que aquel infaltable personaje con movilidad reducida demostró el cumplimiento de todas las expectativas alzando sus muletas por sobre el público. Son 15 años resumidos en poco menos de 2 horas, lo que dio espacio a canciones energéticas y baladas poderosas, para así cumplir con los gustos de todos los fanáticos.

Setlist

1. The Wolves Die Young
  2. Losing My Insanity