CLSK Opinión: Metallica By Request, ¿Una oportunidad perdida?

Durante muchos años los fanáticos de Metallica discutían en una acalorada mesa llena de cervezas a altas horas de la noche de algún sábado, sobre cuál sería el setlist...

Durante muchos años los fanáticos de Metallica discutían en una acalorada mesa llena de cervezas a altas horas de la noche de algún sábado, sobre cuál sería el setlist perfecto de la banda, ese conjunto de canciones que los seguidores nunca olvidarán y que dejara a todos los asistentes a esa noche en aquel estadio imaginario flotando con los tímpanos reventados, exhaustos de saltar y corear hasta la última frase de las pistas elegidas.

Y de pronto, se lanza Metallica By Request, la iniciativa rompedora de una banda que sabiendo que los fanáticos no solo querían ver giras donde se incluían discos completos, sino que deseaban mezclar en una lista sus temas preferidos, siendo la oportunidad de que las canciones más importantes de la banda sean clasificadas por todos los miles de asistentes en el mundo.

Aquí surge lo interesante, por qué una banda tan importante como Metallica se expone a una encuesta pública. La respuesta fue clara, la gente entiende a la banda como creadores de clásicos, y no está dispuesta a perder la oportunidad de escuchar los temas más representativos de los americanos. Es más, Master Of Puppets fue el tema más votado por los fanáticos en el mundo, y si se hicieran mil encuestas más, lo seguirá siendo.

LEE TAMBIÉN  Del miedo a la liberación: la extraña consolidación de la nueva era en Pink Floyd [CLSK Opinión]

La homogeneidad de los setlist es sorprendente,  la frase “los mismos temas de siempre” recorrió Facebook y twitter sin importar el país o el tiempo que ha pasado desde la última presentación de la banda. ¿Por qué se perdió la oportunidad de escuchar cosas nuevas? Nadie lo sabe realmente, creo que ni siquiera la banda esperaba que los setlist fueran los mismos, solo con algunas ligeras variaciones. Cambiar “Fuel” por “Frayed Ends of Sanity”, hubiese sido increíble, pero siempre quedan los temas que deben y tienen que estar, mal que mal, son más de 30 años de la carrera más exitosa en el metal norteamericano, y no todos los que van a un concierto han visto a Metallica en vivo, por lo mismo la afirmación de que son temas repetidos, puede no ser válida.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Ahora, veámoslo desde otro punto de vista. Pearl Jam hace algún tiempo, le dio la oportunidad a un fanático que ha visto a la banda en vivo más de 100 veces, que creara un setlist para un show, dejando un orden y unos temas que varios criticaron pero que mayormente fue un acierto.

¿Dónde se puede determinar un setlist para fanáticos de singles, contra otro para fanáticos de discografías? ¿Más bandas deberían  repetir esta modalidad o dejar el setlist según lo que los artistas sientan y quieran presentar?

En mi punto de vista, no me imagino por ejemplo  a Steven Wilson dejando un setlist al albedrío de los fanáticos, quizás es algo que tiene que ver con la popularidad o masividad del evento, pero en eso los músicos son dueños de lo que quieren decir o mostrar, más allá de las herramientas  de marketing de la industria del entretenimiento.

9 Comentarios en esta nota
  • Daniel Andrés
    4 Marzo 2014 at 12:40
    Deja una respuesta

    Una oportunidad mas que arreglada.

  • Sebastián Pérez Gajardo
    4 Marzo 2014 at 13:45
    Deja una respuesta

    hay que tener en cuenta los que ven metallica por primera vez, quieren escuchar los hits clasicos igual.

  • Javier Arriagada
    4 Marzo 2014 at 15:39
    Deja una respuesta

    wns llorones! da lo mismo! ver a Metallica en vivo no es cosa de todos los años, que chucha importan lo que toquen wn???

  • Leonardo Donoso Figueroa
    4 Marzo 2014 at 18:08
    Deja una respuesta

    Porque la wea es mas falsa que billete de luca y media

  • good idea
    4 Marzo 2014 at 20:02
    Deja una respuesta

    Igual es valido ser por asi decirlo solidarios con los primerizos que iran a ver este año a Metallica, pero igual uno (como cualquier fanatico de cualquier banda X y sobre todo a los fans viejos que ya han ido un par de veces a ver dicha banda y como muchos dicen escuchan las mismas hueas de siempre), uno siempre se pregunta cuando escuchas ciertas canciones casi abandonadas por los fans o no tan renombradas ” wohh como sonara esta esta cancion en vivo?” y ese es el problema. A mi en lo personal me hubiera gustado ver un set list con 1 o quizás 2 Greatest hits y el resto canciones escasamente escuchadas….. solo digo.

  • Metallica en Chile: Nuevas entradas disponibles | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    4 Marzo 2014 at 22:17
    Deja una respuesta

    […] disponibles. Pero al ver la gran demanda de los fans, y además el interés que va a generar el setlist del concierto, el cual fue dado a conocer ayer, la productora sacó nuevas entradas a la venta para el show del […]

  • Gabby Shuu
    4 Marzo 2014 at 23:57
    Deja una respuesta

    yo feliz y esperando el 27 pero obviamente no muy conforme…pero igual mas feliz que la miuurrdd! por verlos por primera vez en vivo…y espero vengan mas seguido..obvio jajajj

  • Julian Esteban Puentes Perez
    5 Marzo 2014 at 06:53
    Deja una respuesta

    Mas que perdida….

  • R3DXtroyer
    15 Junio 2014 at 02:42
    Deja una respuesta

    facil solucion METALLICA DEBE SACAR SI O SI UN NUEVO ALBUM DE MUSICA EN VEZ DE HACER MIERDA COMERCIAL COMO UNA PELICULA O UN COOPERATIVO CON LOU REED. ya de por si esos viejos viven del pasado yo tengo el album death magnetic y el beyond magnetic originales por el hecho de que me encanta y apoyo los nuevos trabajos de metallica… ya no voy mas sus conciertos al menos de que tengan nuevo material (el unico concierto de metallica que fui era del 2010) yo odio en lo mas profundo de mi puta alma la cancion “master of puppets” ya no tiene la gracia de antes al escucharlo millones de veces. y mas encima es el himno nacional de todos los fanboys xD si no empiezan hacer nuevo material mas amenudo seguiran siendo la misma banda mediocre que vive del pasado y que su prioridad son los billetes… NO DIGO QUE METALLICA SEA UNA MIERDA pero por la reconchetumare quiero un nuevo album no mierda!!!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719oct21:00Mike Portnoy's Shattered FortressFeaturing members of Haken & The Neal Morse Band21:00 Cúpula Multiespacio

    201721oct19:00VenomSouth America Tour 201719:00 Teatro Teletón

    201721oct21:00Sepultura30 Años21:00 Teatro Cariola

    Ver más eventos
    X