CLSK Review: Dream Theater en Chile (2014) – Un show para variados gustos y edades

Puntualmente a las 20:30 comenzó la quinta presentación de Dream Theater en Chile, esta vez con un disco homónimo bajo el brazo y presentando un setlist que claramente buscaba...
James Labrie - Dream Theater en Chile

Puntualmente a las 20:30 comenzó la quinta presentación de Dream Theater en Chile, esta vez con un disco homónimo bajo el brazo y presentando un setlist que claramente buscaba dejar contentos a sus fanáticos más antiguos y también a quienes se vienen incorporando con sus trabajos mas recientes, además de ratificar su lugar como una de las bandas más importantes del metal progresivo del presente.

Una proyección sobre un gran telón que cubría el escenario repasando los discos de la banda, al tiempo que sonaba “False Awakening Suite”, fue la introducción para que aparecieran en escena John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess y Mike Mangini y comenzaran a interpretar “The Enemy Inside” el primer single de su último álbum. Con una gran recepción de parte del público más joven, el show continuó al ritmo de “The Shattered Fortress”, ese engendro que da cierre a la saga alcohólica compuesta por Mike Portnoy tomando secciones de sus 4 piezas anteriores. Al igual que en tema anterior, el sonido se siente saturado, con el bajo y el teclado ahogados tras la muralla de sonido impuesta por John Petrucci, aunque esto claramente no es un problema que desanime al entusiasta público.

Dream Theater en Chile - John Petrucci

Dream Theater en Chile – John Petrucci

Tras una breve pausa en la que James Labrie aprovecha de saludar a los asistentes comienza “On The Backs Of Angels”, otro tema que a pesar de durar cerca de 9 minutos también se pasa volando, acompañado por supuesto de la impecable ejecución de cada uno de los músicos en escena, a excepción del portador del micrófono. Pasamos luego a “The Looking Glass”, con un gran solo de guitarra y claramente uno de los mejores temas de su disco de 2013. Nos fuimos a negro en ese momento para que John Petrucci se luciera con una intro extendida para “Trial Of Tears”, primero de los clásicos de la noche, que tuvo muy buena recepción de parte de los fanáticos de mayor edad.

Con “The Enigma Machine”, acompañado de una animación protagonizada por los 5 músicos, vino el primer manfinfleo alarde de parte de los músicos, haciendo gala de su capacidad de interpretar varias notas por segundo, pero que finalmente transforman a esta canción en un popurrí de solos que apenas se distinguen, incluido el de Mike Mangini, apenas visible tras una batería monstruosa. Una creación digna de Victor Frankenstein: con cuerpo pero sin alma. “Along For The Ride” cerró por anticipado el primer bloque debido a una falla en el retorno de los músicos que hizo que nos quedáramos sin la interpretación de “Breaking All Illusions”. Lamentable.

Un breve intermedio de 15 minutos amenizado por un remix de videos graciosos y covers de la banda que existen desde hace varios años fue el único descanso que hubo antes de lo que fue la mejor sección del concierto y que hizo que varios sintieran que con esto se pagaba su entrada: de una sentada, pudimos ver en vivo casi la mitad de Awake, trabajo esencial de la banda lanzado el año 1994. “The Mirror”, “Lie”, “Lifting Shadows Off A Dream” y “Scarred” fueron ejecutadas de forma perfecta y casi completamente fieles a sus versiones originales, al igual que los primeros 4 minutos de “Space-Dye Vest”, con un cierre que quedó al debe dejando en evidencia que a Jordan Rudess no le acomoda actualmente lo sencillo y que James Labrie ya no es capaz de cantar como en sus años mozos.

Dream Theater en Chile - John Myung

Dream Theater en Chile – John Myung

“Illumination Theory”, la suite correspondiente de su última placa, demostró en vivo toda la potencia y capacidad de Dream Theater, pero se vió opacada por su sección central orquestada que estaba grabada y no fue interpretada en vivo ni en teclado ni en guitarra, algo que sin duda habríamos apreciado por montones. Tampoco podemos pasar por alto la performance vocal de Labrie en los puntos más álgidos de la canción, algo que advertimos hace un año. ¿Para qué grabar un tema que claramente no podrás cantar de buena forma en vivo?

Tras una breve pausa, vino la locura colectiva: 4 temas al hilo de Scenes From A Memory, el álbum más famoso de la banda, aquel que ayudó a consolidar su fama y que innegablemente todos los fanáticos nos sabemos de memoria. No traten de negarlo. “Overture 1928” y “Strange Déjà Vu” con su ‘Subconchos streinch sensaichon’ casi echaron abajo el Movistar Arena al ritmo de las cerca de 9000 almas presentes en el recinto. En“The Dance Of Eternity” lo único que uno puede hacer es quedarse ensimismado tratando de llevar el ritmo y extasiado de ver la maestría en su ejecución. “Finally Free” fue un broche perfecto para cerrar la noche, una canción que esperábamos escuchar en forma íntegra desde el 2005.

Dream Theater es, sin duda alguna, una de las bandas que más pasiones despierta entre el público chileno y anoche se encargaron de demostrar el peso de su trayectoria, que a pesar de no tener mucho que destacar en los últimos 7 años, sigue encantando a los más jóvenes disco tras disco.

Setlist Dream Theater, miércoles 24 de Septiembre de 2014, Movistar Arena, Santiago, Chile, pero se lo dejamos en forma de lista de Spotify para que puedan escucharla cuando quieran.

Te recordamos también pasar a visitar nuestra galería de fotos del evento. Fotos por Julio Celis Fredes. A pedido de nuestros lectores, algunos asistentes aparecen en las fotos. Ponga ojo.

40 Comentarios en esta nota
  • Sergio Bustamante Sanhueza
    25 Septiembre 2014 at 19:38

Nunca falla DT

• JuanPablo Villagran De la Hoz
    25 Septiembre 2014 at 19:42

buen review, lamentablemte no pude ir pero se entiende todo lo que paso. que lastima que ya no sea lo mismo de antes y tengan que estar poniendo parches para que nos traguemos los temas nuevos que los encuentro malisimos

• Ethan Steve
    25 Septiembre 2014 at 20:04

discrepo absolutamente… James Labrie canto excelente y mucho mejor que las veces anteriores…. pese a que tuvo una intoxicación que le afecto la voz por años, ahora vimos a un James Labrie impecable y realmente impresionante.

• indio picaro
      27 Septiembre 2014 at 00:48

Esa historia de la ruptura de cuerdas vocales debido a intoxicación por comida debe ser de los mitos más ridículos que hay, no se puede justificar tantos años (entre la gira del Awake y la gira del six degrees pasaron 8 ) de tan bajo nivel vocal en vivo por un vómito . Y en el Movistar se le pudo ver a James pidiendo agüita en Illumination Theory y Space Dye Vest, claramente tiene / tuvo mala técnica y costumbres vocales.

• Rodrigo Peña Lagos
    25 Septiembre 2014 at 20:14

Falta objetividad en ese review. Hace falta un foro para discutir mas profundamente.

• Ricardo Soto Cea
    25 Septiembre 2014 at 20:19

Hay unas lineas realmente notables. Excelente reseña.

• BongoStingo
    25 Septiembre 2014 at 20:28

creo que también discrepo respecto a LaBrie: tuvo un muy correcto desempeño, bastante melódico y con más control sobre su voz a pesar de que se le vió un tanto exigido en segmentos obvios (como el final de Illumination Theory o similares). A mi juicio, superó con creces lo mostrado en sus nefastas perfomances de las giras de Systematic Chaos y BC&SL, e incluso de Dramatic Turn Of Events.

ahora, relativo al concierto en general, el setlist venía con mucha diplomacia: saciar expectativas tanto de fans viejos como de los más nuevos. tuvo una línea mucho más melódica (a diferencia de los pasados, que tenían temas más “vacilables”), lo que puede gustar o desagradar, dependiendo de lo que uno espere del concierto en si. en lo personal, no me gustó la selección de temas de la primera parte, eligieron lo más challita de los discos nuevos. punto aparte para Trial of Tears por supuesto, y la omitida Breaking All Illusions.

en resumidas cuentas, para mi fue un buen concierto, perdonando las pifias de audio y la falta de temas pal’ vacile. sentí que el público estuvo fome, o como que hubo poca conexión con la banda en general jajaja, volás en que me voy yo. en fin, me quedo con eso: sólo un buen concierto.

• Leonardo Donoso Figueroa
    25 Septiembre 2014 at 20:43

No estoy muy de acuerdo, creo que labrie ha vuelto en gloria y majestad, quedó claro con las interpretaciones del Awake. El sonido estuvo impecable, a pesar de quedar en reja, se escuchaba muy bien, salvo el solo de The Dance of Eternity. Excelente show

• Julio
    25 Septiembre 2014 at 20:59

Impresionante la ceguera/sordera que produce el fanatismo

• Samuel Alejandro Valdés Nawel
    25 Septiembre 2014 at 21:04

un foro xD

• Fernando Navea
    25 Septiembre 2014 at 21:12

qué buena idea, deberían tener un foro

• Mike Portnoy
    25 Septiembre 2014 at 21:22

Es cierto que el show no fue perfecto, pero tampoco tan malo. Pero que mas esperar de este mediocre medio de información, lleno de una mezcla de haters de DT y viudas de MP ( era un fanclub antes) . Aparte, no se puede esperar un análisis objetivo y con bases de ese inepto redactor

• Julio
      25 Septiembre 2014 at 21:32

Cuéntanos más

• kenny
      25 Septiembre 2014 at 22:10

y que esperar? las lamidas de cuerpo tipo dt chile: ” ohh ah sido el mejor show de todos … se han superado… mangini un maestro, maestro rudess, maestro bla bla bla” dream esta bien, estan tocando bien sin portnoy, pero seamos sinceros, tampoco seria agradable leer un articulo con puras chupadas de pico.
      el articulo esta bien como esta, sino vaya a ”dtchile”… ahi se dan varias felaciones ciegamente a DT.

es solo una opinion…

• Cristián Duarte Morales
      25 Septiembre 2014 at 22:23

Encuentro LA ZORRA que alguien que se hace llamar Mike Portnoy en Facebook me diga que soy una viuda de Portnoy. Perdón la ineptitud, me voy a ir a llorar a mi rincón.
      <3

• Samuel Alejandro Valdés Nawel
      25 Septiembre 2014 at 22:36

Me acordé del print de un post Mike Portnoy es el más grande, el rey del progresivo… el mejor es el master of puppets y el metropolis”… o algo así… 5 jumbitos al que lo postee

• ruud
      25 Septiembre 2014 at 22:47

Ya, comete un snickers

• Mike Portnoy
      25 Septiembre 2014 at 23:12

Igual te ardió mi comentario porque es bastante cierto, así que no intentes dar a entender lo contrario, Tu último comentario reconfirma lo que señale, mediocre redacción proveniente de un inepto redactor y total ignorante de la música que no le ha ganado a nadie en ningún apartado de la misma. Y con poca comprensión lectora ya que en ningún momento te catalogue a ti en especifico como viuda de MP, dije que esta página esta llena de una mezcla de haters de DT y viudas de MP. Te identificaste solo, repito: mediocre compresión lectora

• Augusto Maldonado Sudy
      25 Septiembre 2014 at 23:48

Igual escribes con faltas de ortografía, así que sinceramente no se de que te las das.
      Es bien fácil tirar mierda sin siquiera publicar tu nombre, pero cada uno sabrá lo hombrecito que es y donde le aprieta el zapato.
      Peace!!

• Martín Peña
      25 Septiembre 2014 at 23:50

Oye Mike! Never go full retard!

• naxo_lxdxa
      25 Septiembre 2014 at 23:56

Encontre bien acertado el review casi todas mis sensaciones estan ahi, no es ser viuda de portnoy. Enigma machine un mix de solos locos shueer virtuosos, mangini toca super bien pero QUE WEON MAS FOME no se vio en todo el concierto(salvo pa ir a despedirse) si hasta myung animo al publico mientras tocaba po wn xD yo estaba en la reja y a labrie le costaba harto pero cumplió , y si el pelao toco como mil notas en space dye vest que weon mas soberbio, mas allá de eso el setlist fue espectacular y el sonido tan bueno que todavía tengo un pitido en el oído xD salvo al final que se fueron a la chucha

• Mike Portnoy
      27 Septiembre 2014 at 12:59

Cállate mediocre augusto, anda a crear temas y déjate de tocar covers alguna vez, que desde que esto era un fan club de DT lo haces. desarrolla tu cerebro y creatividad, oh wait, verdad que no tienes xD

• DebinTomsend
        30 Septiembre 2014 at 10:54

Nunca he entendido mucho los insultos a las críticas, creo que lo viable sería publicar en algún otro medio cuál fue su opinión sobre un show, disco o lo que sea si no está de acuerdo, argumentar y tener un debate si se da la posibilidad, pero no venir a putear; tenemos cerebros distintos y, en consecuencia, gustos distintos, recordemos que escuchamos progresivo y música en general porque nos apasiona, aceptemos las apreciaciones personales en estas materias y si vamos a debatir, hagámoslo correctamente (no se deje llevar por las falacias y sesgos cognitivos).
        Saludos.

• David Candia Salas
    25 Septiembre 2014 at 22:41

y el concurso de las Entrada? mas trucha . nunca las sortearon

• gK
      26 Septiembre 2014 at 09:34

Yo fui uno de los ganadores de las entradas y sólo avisaron vía mail. Eché de menos un post-anuncio, por transparencia más que nada.

• stringdt
    25 Septiembre 2014 at 23:03

labrie canto mejor que todas las veces que han venido anteriormente, lo mas bajo fue que se hallan saltado breaking all illutions =/, se echo de menos algo del 6doit, lo que no se echa de menos después de unos cuantos años que no venia por acá son los haters de DT y que chileanskies murió definitivamente

• Samuel Alejandro Valdés Nawel
    26 Septiembre 2014 at 00:15

Al final el concierto fue como Generaciones cruzadas, yo conocí la mitad del set list, vacilaba Trial Of Tears o Scarred y los chicos me miraban con cara de guada…

• José Ignacio Aguilera
    26 Septiembre 2014 at 01:03

Yo no soy fan ultra de DT pero me gustan sus discos hasta el SysChaos.
    Primera vez q voy a un concierto de ellos y creo que son la raja, la presentación estuvo excelente.

Punto aparte para quien dijo que el público estuvo fome, también lo sentí así, hasta los que estaban en cancha estaban más estáticos que la cresta, como es mi primer concierto de DT no sé si es siempre así.

En fin, la mitad de las canciones me gustaba, la otra mitad no me las sabía, pero por el precio me fui más contento que la cresta.

• Matias Luco
    26 Septiembre 2014 at 02:21

El concierto fue increíble, creo que es muy difícil ser objetivo, tenemos que partir de la premisa de que Dream Theater es una banda que busca siempre reinventar en algo su propuesta musical, aunque todos los discos mantienen la esencia o muletillas de los músicos son todos atractivos de diferente forma, lo cual en lo personal agradezco. La noche del miércoles disfrute hasta del Awake, aun cuando no es de mi gusto, porque la ejecución fue impecable y las canciones son tecnicamente muy dignas de admirar, las canciones nuevas no me vuelven loco, pero hay que admitir que tienen un buen “feeling” contemporaneo con riffs contundentes. Ahora creo que es imposible regodearse tanto y “ningunear” el show teniendo tanta calidad en frente y tocando en vivo para ti.

Lo mejor de la noche sin duda alguna fue el cierre de Scenes from a Memory que dejo la caga, yo pague las 30 lucas solo para escuchar Overure 1928, la mejor cancion, del mejor disco de todos, de la mejor banda de la historia! ¿Querian objetividad los weones? – vayan a jugar a ser Passalacqua a otro lado wn jajajaja

PD: Portnoy, DT te esta esperando para tocar en vivo “The Best of Times”. Extrañamos ver como llenai de pollos a Myung y a Petrucci.

• Mauro Coloma
    26 Septiembre 2014 at 04:03

que vuelva kevin moore!!!…

• Salvador Andrés Ulloa Rodrígue
    26 Septiembre 2014 at 08:32

De temuco, la pense mucho en ir o no luego de 3 experiencias anteriores. No fui y al parecer, leyendo en este review, acerté. Considere ademas la entrada cara. Cada disco que hacen es peor, deberian descansar para ver si aflora nuevamente la creatividad. LaBrie, lamentablemente grita. Se repitieron algunas canciones. Y me gusta mas Portnoy.

• Jorge m/
    26 Septiembre 2014 at 09:46

buen review!!! sobre Labrie, siempre he creido que el canta muy mal, las pifias generalmente pasan piola cuando uno está ahí viéndolo en vivo y en directo, pero si escucharan la mezcla de la mesa se darían cuanta de todas las pifias que se puede mandar. Igual yo no fui y me da un poco de pica saber que despues de verlos 3 veces recién ahora se dignen a tocar canciones que me habría encantado escuchar antes 🙁

• Bastian Sanhueza
    26 Septiembre 2014 at 12:44

Primera vez que canta bien Labrie y lo hacen pico XD… de las 5 presentaciones en Chile, creo que fue su mejor concierto.

• Miguel Ortiz
    26 Septiembre 2014 at 22:02

Para mi fue un gran show, nada que decir, excepto la falla que hizo que no tocaran Breaking all Illusions…

• Esteban Silva
    27 Septiembre 2014 at 09:27

Discrepo también. El review suena a un tipo viudo de las primeras placas de DT, placas que yo mismo admiro y engrandezco también, pero rígido sin dar espacio a lo nuevo que DT a traído en sus nuevas placas sin la tergiversada comparación al pasado aveces destructiva. Cierto lo del sonido, saturó. Pero LaBrie esta cantando mejor que hace muchos años. Cuando un va a ver un concierto se aprecia el arte como un todo, desde la producción, luces, ordenamiento de canciones, la interpretación de las mismas, carisma del publico, etc., siento un tanto pobre cuando alguien escribe “la mejor sección del concierto que hizo que varios sintieran que con esto se pagaba la entrada”. La cita anterior escrita por el autor de esta nota muestra como entra de lleno al concierto con una expectativa formulada a modo de demanda de “como debiera ser el concierto de DT” y si no es bajo los parámetros que el espera el concierto sería un fracaso. Discrepo aquí en gran medida, aunque respeto su apreciación. En mi humilde opinión un concierto, al igual de toda expresión artística, debiera ser una instancia de desestructuración, de dejar de lado la subjetividad y expectativas de lado para poder cobijar lo que el show tiene para brindar, sin prejuicios. Después vendrá el análisis que podrá hacer énfasis, desde su subjetividad obviamente, en lo que desee, pero sin parcializar y vetar partes del show.Nuevamente, eso a mi humilde opinión.
    Agradezco al autor de la nota por su trabajo y tiempo dedicado, y a CS por estar siempre ahi presente, tremenda pagina.

• Tres eventos que decepcionaron al staff de CLSK en este 2014: vota por tu favorito | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    30 Diciembre 2014 at 11:30