CLSK Review: Matraz en la Sala SCD Plaza Vespucio – Un reencuentro merecido

Matraz es para el rock progresivo de Chile un icono, no solo por ser una banda que a lo largo de los años influenció a muchos e introdujo en...
Loreto Chaparro - Matraz 27/09/2014
Loreto Chaparro - Matraz 27/09/2014

Matraz es para el rock progresivo de Chile un icono, no solo por ser una banda que a lo largo de los años influenció a muchos e introdujo en el publico chileno el gusto por este rock progresivo moderno y de una calidad mundial, sino que también por su historia de esfuerzo, de trabajo y de surgimiento a pesar del empedrado en el diminuto espacio que existe para el metal nacional.

Luego de 9 años de receso, donde cada integrante siguió pasos distintos por el mundo de la música y donde el eco de su disco último trabajo Gritaré (2004) seguía resonando en los oídos del ambiente prog nacional, Matraz se abre a un nuevo comienzo y a una gira nacional que los lleva a Talca, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, vuelta que culminaría con una presentación en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio.

La expectativa del revivir de una banda que muestra ganas de hacer cosas nuevas a pesar de los años, como lo mostraron con un par de temas nuevos en su exitosa gira sureña, calentó aún más a los fanáticos que repletaron el pequeño espacio para la música en vivo ahí en La Florida, y finalmente culminó en un show redondo, con un sonido impecable, una puesta en escena simple, pulcra y sin mañas. Fue un momento para apreciar la música y el talento de una agrupación que se alimenta con la fuerza de los años y el rock virtuoso con alma, algo tan propio y que cuesta tanto encontrar en la escena metal por estos tiempos.

LEE TAMBIÉN  Con ustedes los potentes riffs porteños de TEPHIRET y hablamos de su segundo disco [CLSK Bandas + Review]

Un poco pasadas las 21:00, aparece en escena Matraz con “Gritaré”; el talento de Claudio Cordero y compañía deslumbra con una claridad y un sonido tan bien logrado que bien podría haber sido grabado para guardarlo como registro de material en vivo, tal como lo hizo el propio Cordero con su proyecto solista hace algunas semanas en el mismo lugar. El histrionismo de Loreto Chaparro y su voz avasalladora continúan con “Redención” y “Puntual Como Puñal”, un tema que aún no ha sido editado y que es de esperar que sea parte del nuevo trabajo del grupo programado ser lanzado el próximo año.

Loreto Chaparro - Matraz 27/09/2014

Loreto Chaparro – Matraz 27/09/2014

R.E.M” y “Sobreviviente” siguen con la presentación, en una desgarrada y particular performance de Loreto, con una máscara y un cambio de vestuario incluido.”Condor” avanza con un público atónito frente a la precisión de la banda y a su aparente frialdad comparada a lo que se ve comúnmente en el rock nacional. Jorge García y un gran solo de bajo dan pie a “Sangre Derramada”, uno de los trabajos más recordados por su carga histórica, por la potencia de Diego Aburto en el teclado y la energía de Marcelo Stuardo en la batería, siendo un clásico que ha influenciado a muchas bandas chilenas y que sigue más vigente que nunca.

LEE TAMBIÉN  Aisles - Lanzamiento de ‘Hawaii’ (2016): reafirmando la solidez de su trayectoria [CLSK Review]

Atardecer” es una joya que pone los pelos de punta gracias al talento de Claudio Cordero y su Ibanez, quien en el suelo y con una calma inalcanzable logró transportar a los asistentes a un estado introspectivo.

Claudio Cordero - Matraz 27/09/2014

Claudio Cordero – Matraz 27/09/2014

Super Niño” es una composición con una letra algo extraña, pero muy animada y con mucho rock, creación que también vendrá a ser parte del nuevo trabajo de Matraz. “Trazma” comienza la despedida con fuerza y velocidad, un tema que a pesar de los años se sigue escuchando con atención y que en vivo permite apreciar completamente su majestuosidad.

Luego de un pequeño bis y de los agradecimientos de la banda, “Amanecer” se mezcla con el tema de Robotech a la mitad, lo que solo algunos ñoños asistentes detectaron.

Así terminó una presentación con un ambiente de amigos, acompañantes de la banda desde siempre, viudos por la ausencia que dejó Matraz en los escenarios chilenos durante estos largos 9 años y que finalmente, obtuvieron su merecida recompensa al verlos nuevamente en Santiago.

Setlist, Matraz, Sala SCD Mall Plaza Vespucio, 27 de septiembre de 2014, La Florida, Chile:

  1. Gritaré
  2. Redención
  3. Puntual como puñal
  4. R. E. M.
  5. Sobreviviente
  6. Cóndor
  7. Sangre derramada
  8. Atardecer
  9. Súper Niño
  10. Trazma
  11. Amanecer
Jorge García - Matraz 27/09/2014

Jorge García – Matraz 27/09/2014

Fotografías por Carolina Cañon Salinas, registro que puedes ver por completo en nuestra CLSK Galería.

6 Comentarios en esta nota
  • CLSK Galería: Matraz en la Sala SCD Plaza Vespucio – 27-09-2014 | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    30 Septiembre 2014 at 10:40
    Deja una respuesta

    […] en esta reunión que tuvo lugar en la Sala SCD Plaza Vespucio. Estén atentos a nuestro CLSK Review sobre el evento, que de seguro los dejará con ganas de ir a ver a esta gran banda […]

  • Christian Oyarce
    30 Septiembre 2014 at 12:31
    Deja una respuesta

    En honor a la calidad de la banda y las espectativas de los espectadores que fuimos, hay que ser mas precisos con respecto de la nota arriba publicada. El sonido no fue de lo mejor y esto jugo en contra del sólo de bajo (que no fue un “gran” sólo de bajo) pero si fue un sólo que a pesar de su buena calidad no pudo apreciarse a cavalidad. Lo mismo sucedió con la batería cuyo sonido no estaba de lo mejor ecualizado. El bombo sonando sin matices, mas bien resonando sólo los graves terminando con un sonido “abombado” y con una caja que a mi parecer no estaba de lo mejor afinada. Por el lado del teclado los sonidos estuvieron en general bien manejados aunque hubieron algunos pasajes en donde era necesario un poco mas de protagonismo como en el disco y esto se perdió un poco. La guitarra en general estuvo sonando bien sin embargo hubieron oportunidades que la magnitud del sonido del bombo y los graves de otros instrumentos se sobrepusieron. En resumen, el sonido no estuvo a la altura de la banda. Con respecto de la banda todos tocaron escepcionalmente aunque fue notorio el nerviosismo resultando en algunas “pifias” del guitarrista al comienzo del concierto, así como también se notó el nerviosismo contenido del baterista que en algunos pasajes se perdió pero su profesionalismo lo mantuvo en la cima de la ola sin problemas. La voz, nada que decir…impresionante!!!!…Loreto está cantando mejor que nunca!!!!. Chicos, gracias por su entrega y gracias por innovar en su puesta en escena, se agradece la incorporación de audios y graficas de apoyo. Mucho exito en su nuevo lanzamiento y nos vemos para el próximo festival prog junto a Crisalida y Trio!.

  • Hernan U
    10 Octubre 2014 at 15:28
    Deja una respuesta

    Hola…..Gran Concierto!!…a pesar de no haber conocido a la banda en la decada anterior cuando edito sus discos. sali encantado con el show , Soy fanánico del Prog desde hace ya unos años y creo que estuve en presencia de una de las mejores bandas del estilo del pais. MI critica fue un poco la iluminacion donde exitieron algunos pasajes poco iluminados en los integrantes. A mi parecer y a diferencia de la opinion anterior el sonido estuvo impecable!!..pude distinguir todos los temas con claridad y apreciar los nuevos arreglos asi como los nuevos temas que no conocía, Tal vez nuestro amigo de la opinion anterior se encontraba en alguna ubicacion de la sala poco privilegiada. pero eso suele ocurrir a menudo. Grande Matraz…y nos vemos en Andes Prog!!!

    • Guest
      13 Octubre 2014 at 16:31
      Deja una respuesta

      Gran Banda Prog!!….debo decir que no los conocia bien…solo a través de unos temas en U tube y llegue ese dia a la SCD debido a un buen amigo Fan del Prog!. Quede impactado con la banda y sus temas..Gran show visual, los cambios de vestuario de la vocalista y la banda de una calidad que no habia visto…pero por sobre todo….”la musica”!!!….que buena es!!…enérgetica, emocionante, bien compuesta, hermosos arreglos, etc….Encuentro que sonaron a todo cañon ( se agradece), pues pude disfrutar de los temas como los escuchaba en los discos y en los videos… Ya espéro verlos de nuevo y con nuevo disco!!…

  • Rodrigo M
    13 Octubre 2014 at 16:38
    Deja una respuesta

    Gran Banda Prog!!….debo decir que no los conocia bien…solo a través de unos temas en U tube y llegue ese dia a la SCD debido a un buen amigo Fan del Prog!. Quede impactado con la banda y sus temas..Gran show visual, los cambios de vestuario de la vocalista y la banda de una calidad que no habia visto…pero por sobre todo….”la musica”!!!….que buena es!!…enérgetica, emocionante, bien compuesta, hermosos arreglos, etc….Encuentro que sonaron a todo cañon ( se agradece), pues pude disfrutar de los temas como los escuchaba en los discos y en los videos… Ya espéro verlos de nuevo y con nuevo disco!!…

  • CLSK Entrevista: Marcelo Stuardo de Matraz – “Somos un grupo que tiene algo importante que decir y trabajaremos para convertirnos en un referente musical” | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    21 Octubre 2014 at 09:31
    Deja una respuesta

    […] del país (Talca, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt) y una contundente presentación el 27 de septiembre en Santiago, instancias en las cuales hemos podido apreciar nuevamente la riqueza de su música, tanto a nivel […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    20174jun20:30Russell AllenRussell Allen en Chile 201720:30 Club Amanda

    20179jun21:00Steve VaiPassion and Warfare 25th Anniversary Tour21:00 Teatro Cariola

    201716jun21:00The Neal Morse BandThe Road Called Home Tour 201721:00 Teatro Teletón

    Ver más eventos
    X