CLSK Opinión: Rockeros que siguen rockeando sobre los 60 años [Parte I]

Pasan los años y los rockeros que en su juventud de los años 60’s y 70’s sacudieron la escena mundial con distorsionadas canciones, se vuelven viejos. El espíritu rebelde...

Pasan los años y los rockeros que en su juventud de los años 60’s y 70’s sacudieron la escena mundial con distorsionadas canciones, se vuelven viejos. El espíritu rebelde se alberga ahora en un cuerpo más gastado, con potenciales enfermedades y retiro de los escenarios. Comenzamos este artículo presentado a seis músicos que continúan innovando y manteniendo en volumen 10 el sonido del Rock. En la corriente del Progresivo, del Hard Rock, del Rock de estadios y en el delgado límite entre el Rock y la Fusión.

1. Neil Peart (1952)

Baterista, compositor y arreglista del trío canadiense Rush cuyo sonido y dinámicas rítmicas marcaron a toda una generación. Lo que Neil Peart hizo por el Progresivo en los 70`s fue replicado diez años después como rudimentos para tocar Rock en un contexto virtuoso y exigente por Scott Rockenfield y Mike Portnoy.

Su discurso musical se nutre de la escuela de Buddy Rich y por sus contemporáneos Carl Palmer (ELP) y Bill Bruford (King Crimson). Aparte de su extensa carrera con Rush ha editado DVDs tutoriales para bateristas. Algunos ejemplos: A Work in Progress (2002); Anatomy of a Drum Solo (2005) y Taking Center Stage: Lifetime of Live Performances (2011). En 2010 visitó tierras chilenas con Rush en un demoledor concierto que levantó las casas vecinas del Estadio Nacional en Ñuñoa.

Álbumes recomendados: 2112 (1978); Moving Pictures (1981); Rock in Rio (2003), de Rush.

2. Richie Blackmore (1945)

Legendario guitarrista de Deep Purple, quinteto inglés fundado a fines de los 60`s que regaló al Rock los himnos “Smoke on the Water” (obligatorio para cualquier iniciado en las seis cuerdas), “Burn” y “Highway Star”, pilares de la arquitectura armónica y melódica del Heavy Metal y del Hard Rock. También fue el responsable del súper grupo Rainbow junto al cantante Ronnie James Dio (1942-2010) con quien en la primera etapa de la banda dieron vida a los hits rockeros “Long Live Rock & Roll”, “Stargazer” y “Starstruck”.

Pero Blackmore colgó la guitarra Fender Stratocaster (electrificada) y se enfocó en la música Folk, dando vida junto a la cantante Candice Night al dúo Blackmore`s Night.

A sus 69 años, Ritchie Blackmore continúa vigente girando por el mundo con su último trabajo en estudio Dancer and the Moon (2013)

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Álbumes recomendados: Deep Purple, Machine Head (1972) y Stormbringer (1974); Blackmore`s NightUnder a Violet Moon (1999)

3. Tony Levin (1946)

Tony Levin no tiene límites: sesiona, graba sus álbumes solistas, gira por el mundo con Peter Gabriel, asiste a un festival progresivo que se desarrolla en un crucero (“Cruise in the Edge”), vuelve a grabar. Y tiene 67 años.

Es un músico muy versátil que en la última década se ha enfocado en trabajos de corte más experimental con su colega Bill Bruford. Incluso sus cuerdas formaron parte de Grace for Drowning (2011) de Steven Wilson.

Por estos días finaliza la gira con la nueva formación de King Crimson en la Costa Este de los Estados Unidos. Hace más de una década (y antes de Facebook) mantiene un diario de ruta (“Papa Bear”) muy bien documentado en que podrás conocer detalles de sus giras y la trastienda de los shows ¿Quién dijo que los mayores no podían rockear?

Álbumes recomendados: King CrimsonB`Boom Live in Argentina (1995), Black Light Syndrome I (1997); Stick Man (2007)

4. Allan Holsworth (1946)

Gestor del sonido “Canterburiano”. Formado en las sendas del Jazz clásico y el Rock de los 60`s desarrolló innovaciones en el campo de la Fusión, corriente musical con amplio protagonismo de los instrumentistas y su virtuosismo electrificado. A finales del `73 se unió en las filas de Soft Machine, banda con la que grabó un puñado de álbumes destacando Bundles, Triple Echo y Land of Cockayne. Posteriormente se unió a la banda del baterista Tony Williams en reemplazo de John McLaughlin, otro cultor de la corriente eléctrico-sincopada. En décadas posteriores enchufaría su guitarra como sesionista en álbumes de Gong (Gazeuse!), Jean-Luc Ponty (Enigmatic Ocean), Bill Bruford (Feels Good to Me) y U.K. (U.K.)

Siempre con un particular sonido por sus fraseos, progresiones armónicas y diseño de instrumento más próximo a los sintetizadores, Allan Holsworth se consolida como rostro de Carvin y a sus 68 años recién cumplidos continúa experimentando, girando por Estados Unidos junto al bajista Jimmy Haslip y los bateristas Virgil Donati y Gary Husband.

LEE TAMBIÉN  Del miedo a la liberación: la extraña consolidación de la nueva era en Pink Floyd [CLSK Opinión]

Álbumes recomendados: Metal Fatigue (1985); Wardenclyffe Tower (1992); Live at Joshi`s (2008)

5. Bruce Springsteen (1949)

“The Boss” sin duda es uno de los grandes exponentes del Rock. En Chile se le conoce mucho por el hit “Born in the USA”, pero sus clásicos van mucho más allá: “Spirit in the Night”, “Streets of Philadelphia” y “The River” son grandes temas y cada uno con su propio estilo. Casi siempre acompañado de la tremenda E Street Band, cada concierto de Bruce Springsteen es una experiencia increíble donde muestra una energía increíble y toca cada canción como si fuera la última de la noche, a pesar de estar ya entrado en los 65 años de edad. Si bien muchas de sus canciones son autobiográficas, su enfoque melódico y lírico hacen que sean del gusto del público en general.

Álbumes recomendados: The River (1980); Born to Run (1975); Wrecking Ball (2012)

6. Yoko Ono (1933)

Si no has escuchado hablar de Yoko Ono, te has perdido parte de la historia de la música popular del siglo XX y XXI. Popularmente conocida por su relación con John Lennon de The Beatles y su actividad como artista plástica, Yoko Ono sigue vigente. A sus 81 años expone muestras experimentales en galerías de arte y debutó en el Festival Glastonbury de Inglaterra. ¿Su música? En la línea conceptual y experimental.

En la década dorada del Rock, editó interesantes álbumes como Yoko Ono/Plastic Ono Band (1970), Fly (1970) y Approximately Infinite Universe (1971); y también compartió escenario con Frank Zapparareza del año 1971 que podemos encontrar en YouTube con Lennon en guitarra y Yoko Ono que acompaña gritando, lo que también hizo en el álbum de 2012 producido con ex integrantes de Sonic Youth titulado Yokokimthurston.

Álbumes recomendados: Double Fantasy (1980); Milk and Honey (1984); Between my Head and the Sky (2009)

Así damos inicio a este recuento, que traerá a muchos otros artistas para que las generaciones más recientes comiencen a interiorizarse de donde vienen los sonidos que llegan actualmente a sus jóvenes oídos.

¿Tienes algún artista según tu opinión no debería quedarse fuera de esta lista que recién empieza a armarse?

16 Comentarios en esta nota
  • Marcelo Andres Moya Verdejo
    14 Octubre 2014 at 09:35
    Deja una respuesta

    Todos como el vino !!!!!

  • Erwin Esteban Eiermann Cuevas
    14 Octubre 2014 at 09:52
    Deja una respuesta

    David guilmour ?? Y saquen a la Yoko

    • Giorgio Lelio Arata Solar
      14 Octubre 2014 at 10:03
      Deja una respuesta

      +1

    • Camila Campos Pincheira
      14 Octubre 2014 at 10:08
      Deja una respuesta

      +2!

    • Pancho Gallardo
      14 Octubre 2014 at 10:21
      Deja una respuesta

      +3

    • Mario Hernandez
      14 Octubre 2014 at 10:51
      Deja una respuesta

      igual dice “Parte I”…

    • Saku
      14 Octubre 2014 at 11:03
      Deja una respuesta

      +10000 … Chao Yoko

    • Erwin Esteban Eiermann Cuevas
      14 Octubre 2014 at 11:24
      Deja una respuesta

      Así cómo también invitan agregar quien debería ir.. Lee el artículo completo … Por otra parte, en estos días Guilmour al estar promocionando el disco, debería salir de inmediato, considerando las bases en como se construyen artículos periodísticos… Ya que esta asociado directamente con el propósito del escrito y además esta haciendo mucha noticias. Eso se llama actualidad.

  • Pancho Gallardo
    14 Octubre 2014 at 10:21
    Deja una respuesta

    Yoko ono? xD

    jamás rockeó y nunca lo hará

  • Sergio Bustamante Sanhueza
    14 Octubre 2014 at 10:41
    Deja una respuesta

    Yoko ono???!!!?!?!?!?!?!

  • Franco Catrin L.
    14 Octubre 2014 at 11:59
    Deja una respuesta

    Faltó Billy Sheehan (1953), plenamente activo con The Winery Dogs y tocando como los dioses

  • Jorge m/
    14 Octubre 2014 at 12:22
    Deja una respuesta

    poner a Allan Holsworth es como musho no? bien rebuscado 😀

  • Renato Quiroz Farias
    14 Octubre 2014 at 18:21
    Deja una respuesta

    Yoko ono come mierda

  • Mario
    15 Octubre 2014 at 11:59
    Deja una respuesta

    Estoy casi de acuerdo con el amigo que indica que poner al gran Allan Holdsworth es como mushooo. ya que Allan corre por otros caminos. Mas jazzisticos y experimentales y bastante alejados de la parefernalia del rock. Que en muchos casos es pura mula y cero aporte creativo. Si agradezco a modo de admirador de su técnica superlativa y su música que lo mencionen. Ya que normalmente pasa desapercibido y pocos tienen idea de lo fundamental que es en la guitarra moderna. No por nada le han copiado hasta el cansancio e incluso le han copiado a los copiones de el. Que sería de los solos de fredrik thordendal por ejemplo sino existiera Allan. A ver si Su mención en este articulo sirve para que los que no lo conocen se aproximen a Su tremendo trabajo y ojala contextualizado en los tiempos de creación. En verdad estamos frente de un tremendo innovador. Saludos a todos.

    • Jorge m/
      15 Octubre 2014 at 13:35
      Deja una respuesta

      a eso iba, va por otros caminos… y si aparece en la misma lista Holdsworth y Yoko Ono es como WTF??? pero sí, creo que Allan corre por otro lado, ni siquiera sería capaz de tildarlo de “rockero”. Creo que merece todo un capítulo aparte.

  • CLSK Opinión: Rockeros que siguen rockeando sobre los 60 años [Parte II] | ChileanSkies [Noticias de Rock, Metal y Eventos]
    28 Octubre 2014 at 09:30
    Deja una respuesta

    […] conozcas y escuches a estos íconos. Si te perdiste la primera parte de esta lista en desarrollo, no pierdas la oportunidad de pasar por el siguiente link. Ahora, sigamos con el […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X