CLSK Opinión: Rockeros que siguen rockeando sobre los 60 años [Parte III]

Para las generaciones actuales, puede que muchos de estos nombres no sean muy habituales. Estos artistas han pasado la barrera de los 60 años y siguen activos, ya sea...

Para las generaciones actuales, puede que muchos de estos nombres no sean muy habituales. Estos artistas han pasado la barrera de los 60 años y siguen activos, ya sea dando vueltas por el mundo o creando nueva música que, sin mayor esfuerzo, llega rapidamente a ser reconocida, gentileza de una trayectoria intachable. Seguimos con la tercera parte de este recuento, la que tendrá un total de 5, así que te invitamos a discutir desde ya quienes no deben faltar en este selecto grupo.

13.- Rick Wakeman (1949)

13_Rick_Wakeman_CLSK_pt3

Rick Wakeman llamó la atención de músicos y productores al explorar nuevos umbrales sonoros en los sintetizadores Moog, órganos Hammond y Melotrones de la época. En su primera etapa solista logró recrear historias de la Inglaterra medieval y se incorporó en la grabación de Fragile a Yes, con quienes tendría una fragmentada relación en los siguientes treinta años. Hablar de Rick Wakeman es sinónimo de virtuosismo, de mixturas entre la Música Clásica tradicional y la nueva corriente Progresiva que combinó electricidad con orquestas.

Una de sus obras cumbres es Viaje al Centro de la Tierra (1974) que inspirada en la novela de Julio Verne eleva la fantasía y la teatralidad a un nivel nunca antes producido. Es importante señalar que sus arreglos fueron interpretados por la Orquesta Sinfónica de Londres y el Coro de Cámara Inglés, grabación ideal para ser apreciada en vinilo. Precisamente, este 2014 se han celebrado los 40 años del lanzamiento del “Viaje”.

Álbumes recomendados: The Six Wives of Henry VIII (1973); Journey to the Center of the Earth (1974); Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table (1975)

14.- Steve Howe (1947)

14_Steve_Howe_CLSK_pt3

Virtuoso guitarrista inglés de la corriente Progresiva, con influencias del Jazz por Django Reinhardt y del Rock and Roll por Chuck Berry y Les Paul & Mary Ford. En los 70`s sustituyó a Peter Banks en las filas de Yes y desde ahí la historia no se detuvo. Grabó en el Yes Album, en Fragile, en Close to the Edge entre otros. Obviamente que separaron filas y vino una nueva banda: Asia, fundada con Geoff Downes convocando a John Wetton y Carl Palmer. 
A mediados de los 80`s vino GTR, proyecto que tuvo un single radial “When the Heart Rules the Mind”. Mientras Yes y Asia aclaraban su futuro, Howe siguió componiendo como solista hasta que ya en décadas posteriores retomó su amplificador en ambas bandas. En 2014 participó en el Cruise to the Edge y actualmente finalizan giras por Estados Unidos y Japón. ¡¡¡ Y recién tiene 67 años !!!

LEE TAMBIÉN  Del miedo a la liberación: la extraña consolidación de la nueva era en Pink Floyd [CLSK Opinión]

Álbumes recomendados: Fragile (1972), Close to the Edge (1972) de Yes; The Steve Howe Album (1979)

15.- Mario Mutis (1947)

15_Mario_Mutis_CLSK_pt3

Músico fundador de la banda de Rock (progresivo) Latinoamericano Los Jaivas. En su extensa carrera, estuvo ausente en dos oportunidades. Sin embargo, su prestancia y protagonismo rítmico en la banda lo mantienen vigente hasta hoy. En El Volantín (1971) grabó el bajo eléctrico y además la guitarra acústica, la flauta dulce y una familia de instrumentos de percusión. Diez años más tarde participó en el mundialmente conocido álbum Alturas de Machu Picchu (1981), musicalizando la obra literaria del poeta Pablo Neruda, paseándose por coloraturas místicas con instrumentos como la zampoña, la quena y la tarka.

Tras la partida del Gato Alquinta asume el rol vocal y se le puede apreciar en vivo cantando con su bajo Rickenbaker 4003, destacando la celebración de los cincuenta años de la banda en la reciente XLV edición del Festival del Huaso de Olmué 2014.

Álbumes recomendados: El Indio (1975), Alturas de Machu Picchu (1981), Aconcagua (1982) de Los Jaivas

16.- John Wetton (1949)

16_John_Wetton_CLSK_pt3

Compositor, bajista, cantante, guitarrista. Ha pasado por las bandas emblemáticas del Rock Progresivo y grabado en álbumes fundacionales del género: Larks Tongues in Aspic (1973) y Red (1974) de King Crimson, y UK del súper grupo UK de 1978. En la década de los 80`s formó el grupo Asia junto al guitarrista Steve Howe de Yes (estuvieron en 2007 y 2011 en Santiago de Chile) y, además, editó álbumes como solista. Durante los 90`s y 00`s continuó grabando con Asia hasta llegar al catorceavo disco en estudio, Gravitas, lanzado el primer trimestre de 2014. También estuvo en el cartel del crucero Cruise to the Edge de este año.

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Álbumes recomendados: Starless and Bible Black (1974) de King Crimson; Asia (1982) de Asia; Caught in the Crossfire (1980)

17.- Adrian Belew (1949)

17_Adrian_Belew_CLSK_pt3

Estuvo en las filas de Frank Zappa, David Bowie, Talking Head y King Crimson. Actualmente gira por el mundo con el Crimson ProjeKCt que rinde homenaje a la discografía de Fripp y compañía. Desarrolla efectos de sonido para guitarras y trabaja en su extravagante proyecto “FLUX”. Su última visita a Chile fue en 2013, y como mayor de 60 años provocó mucha alegría para el mundo rockero la noticia de su colaboración con Trent Reznor en la gira de verano de Nine Inch Nails por Estados Unidos en 2013. Su carrera solista se aproxima al sonido Pop siempre envuelto en la atonalidad y en la experimentación.

Álbumes recomendados: Sheik Yerbouti (1979) de Frank Zappa; Desire Caught by the Tail (1986); Here (1994)

18.- Bill Bruford (1949)

18_Bill_Bruford_CLSK_pt3

Aunque anunció hace un par de años su retiro de los escenarios formales, el baterista clave de la escena progresiva británica (estuvo en las filas de Yes, Génesis y en diversos períodos de King Crimson, donde introdujo la batería electrónica y participó en formaciones con dos bateristas en escena) continúa investigando en métodos de formación de músicos y participando como facilitador en conservatorios online. Del Progresivismo Clásico saltó a la corriente del Jazz Fusión con Earthworks que fundó en 1986. Pudimos verlo en Chile en 2002 (Teatro Teletón) con una impecable presentación, donde no tocó temas Crimsonianos.

Álbumes recomendados: The Bruford Tapes (1980); Footlose and Fancy Free (2002); Thrak (1995) de King Crimson

Ya pasamos la mitad de este recuento, y aún quedan varios personajes por nombrar, pero, por el momento, ya tenemos muchos datos para descubrir músicos y creaciones que sin duda pueden hacer reformular tu interés en la música. Nos vemos en unos días más.

Un comentario
  • Jonathan Alexis Núñez Ferrada
    11 Noviembre 2014 at 11:02
    Deja una respuesta

    Puros wnes pencas en la foto xD

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X