Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

CLSK Reviews

Toto – Toto XIV (2015) [CLSK Review]

Pasan varios recuerdos por la cabeza de este editor al hacer esta nota, todos con agradables sonidos y melódicas pero potentes interpretaciones de una banda que lleva bastantes años de circo y que claramente lo hacen notar a lo largo de esta última producción. Los años no pasan en vano y Toto está más de vuelta que nunca.

Toto XIV, un provocador disco que reúne lo mejor de la banda junto a artistas invitados de gran calidad, plasmando los más de 40 años de carrera en una placa de 11 temas y que no se extiende por más de 56 minutos. Una pieza que cumple con las expectativas del fanático más acérrimo trayendo consigo una agradable sensación de antaño para los amantes de las composiciones clásicas del grupo, sonido reconocido en todas partes del globo y que en más de una oportunidad los trajo a nuestro país, llegando a presentarse en el autodenominado “festival de festivales”.

Ese gusto “a recuerdo” esta en cada una de las canciones incluidas en el trabajo y que permitió reunir a los fundadores, vocalistas y actuales miembros, Steve Lukather (guitarras), David Paich (teclados) y Steve Porcaro (teclados), al bajista original David Hungate, Lenny Castro (percusión) y al vocalista Joseph Williams, quien debutó con la banda en el álbum Fahrenheit de 1986, elenco al cual se suma el nuevo baterista Keith Carlock. Estos hicieron posible la primera producción desde Falling in Between del 2006 acabando con los 9 años de silencio discográfico.

Desde el “Running Out Of TimeToto demuestra por qué es una de las bandas padres del rock progresivo: como siempre, Steve Lukather demuestra su habilidad y gracia en la guitarra, marca registrada que se hace más latente en temas que tienen ese sonido “a la antigua”, como lo son “21st Century Blues”, “Chinatown” y “Fortune”, dejando junto a las armonías de sus 4 vocalistas aquel sello de Toto que es reconocido por muchas generaciones.

Por otra parte, el piano es un instrumento predominante en “Burn” haciendo de esta una pieza sensible digna de ser candidata para la banda sonora de alguna película de moda. También exploran su lado más pop en “Holy War” con un beat más pegajoso acompañado de rítmicos y casuales pero adictivos riffs de guitarras.

All the Tears That Shine” es el tema “mamón” del álbum, infaltable en toda producción de Toto, pero que se suma al conjunto permitiendo una suave fluidez entre cada canción, dando una agradable continuidad en un disco claramente creado por una banda vigente, ícono e influyente en su estilo.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Para terminar, solo queda agregar que Toto XIV cumple totalmente con las altas expectativas; cada tema calza perfecto en un trabajo que desborda creatividad, sonoridad y grandilocuencia. Ya van cuatro décadas desde sus inicios y la madurez junto a la experiencia quedan estampadas para demostrar que Toto sigue haciendo aquella música inspiradora y optimista que provoca la empatía de su público.

Este disco dice literalmente que hay Toto para rato y esperamos que así sea.

1 comentario

1 comentario

  1. Juan Pablo Appelgren

    05/05/2015 at 23:30

    El nuevo disco esta excelente!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

CLSK Bandas Chilenas

La agrupación nacional lanzó hace un mes su más reciente álbum, el que deja claro cual es la situación actual de la banda y...

CLSK Videos

Steven Wilson y compañía nos muestran otro adelanto de su retorno discográfico

Lanzamientos

La banda británica liderada por Steven Wilson sale de su letargo para mostrarnos el primer corte de 'Closure/Continuation', su próximo lanzamiento de larga duración.

Bandas Chilenas

Si sigues a Nicolás Quinteros en sus redes sociales, no te costará entender que el proyecto Túnel Eterna y su EP ‘La Caída’ es...

Destacados

Con todos los altibajos de contingencia, el mundo musical sigue trabajando en creaciones que nos acompañarán mucho en estos momentos de distanciamiento social y...

Destacados

Steven Wilson viene anunciando hace algunos días lo que será ‘The Future Bites’, la placa que verá la luz oficialmente el próximo 20 de...

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024