Toto – Toto XIV (2015) [CLSK Review]

Pasan varios recuerdos por la cabeza de este editor al hacer esta nota, todos con agradables sonidos y melódicas pero potentes interpretaciones de una banda que lleva bastantes años...

Pasan varios recuerdos por la cabeza de este editor al hacer esta nota, todos con agradables sonidos y melódicas pero potentes interpretaciones de una banda que lleva bastantes años de circo y que claramente lo hacen notar a lo largo de esta última producción. Los años no pasan en vano y Toto está más de vuelta que nunca.

Toto XIV, un provocador disco que reúne lo mejor de la banda junto a artistas invitados de gran calidad, plasmando los más de 40 años de carrera en una placa de 11 temas y que no se extiende por más de 56 minutos. Una pieza que cumple con las expectativas del fanático más acérrimo trayendo consigo una agradable sensación de antaño para los amantes de las composiciones clásicas del grupo, sonido reconocido en todas partes del globo y que en más de una oportunidad los trajo a nuestro país, llegando a presentarse en el autodenominado “festival de festivales”.

Ese gusto “a recuerdo” esta en cada una de las canciones incluidas en el trabajo y que permitió reunir a los fundadores, vocalistas y actuales miembros, Steve Lukather (guitarras), David Paich (teclados) y Steve Porcaro (teclados), al bajista original David Hungate, Lenny Castro (percusión) y al vocalista Joseph Williams, quien debutó con la banda en el álbum Fahrenheit de 1986, elenco al cual se suma el nuevo baterista Keith Carlock. Estos hicieron posible la primera producción desde Falling in Between del 2006 acabando con los 9 años de silencio discográfico.

LEE TAMBIÉN  The Ocean en Chile (2016) - Descenso al abismo sonoro [CLSK Review]

Desde el “Running Out Of TimeToto demuestra por qué es una de las bandas padres del rock progresivo: como siempre, Steve Lukather demuestra su habilidad y gracia en la guitarra, marca registrada que se hace más latente en temas que tienen ese sonido “a la antigua”, como lo son “21st Century Blues”, “Chinatown” y “Fortune”, dejando junto a las armonías de sus 4 vocalistas aquel sello de Toto que es reconocido por muchas generaciones.

Por otra parte, el piano es un instrumento predominante en “Burn” haciendo de esta una pieza sensible digna de ser candidata para la banda sonora de alguna película de moda. También exploran su lado más pop en “Holy War” con un beat más pegajoso acompañado de rítmicos y casuales pero adictivos riffs de guitarras.

LEE TAMBIÉN  Joe Satriani en Chile (2016) - Virtuosismo sin necesidad de aspavientos [CLSK Review]

All the Tears That Shine” es el tema “mamón” del álbum, infaltable en toda producción de Toto, pero que se suma al conjunto permitiendo una suave fluidez entre cada canción, dando una agradable continuidad en un disco claramente creado por una banda vigente, ícono e influyente en su estilo.

Para terminar, solo queda agregar que Toto XIV cumple totalmente con las altas expectativas; cada tema calza perfecto en un trabajo que desborda creatividad, sonoridad y grandilocuencia. Ya van cuatro décadas desde sus inicios y la madurez junto a la experiencia quedan estampadas para demostrar que Toto sigue haciendo aquella música inspiradora y optimista que provoca la empatía de su público.

Este disco dice literalmente que hay Toto para rato y esperamos que así sea.

Un comentario
  • Juan Pablo Appelgren
    5 Mayo 2015 at 23:30
    Deja una respuesta

    El nuevo disco esta excelente!

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

    201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

    Ver más eventos
    X