Síguenos en redes sociales

Hola, ¿Qué buscas?

Entrevistas

Hidalgo: “Lancuyen no es un disco de música latinoamericana, es metal” [CLSK Entrevista]

Hidalgo es una banda chilena que tiene una marcada trayectoria dentro de la escena musical nacional, acaban de lanzar su disco Lancuyen, el cual fue presentado en la Sala SCD del Plaza Vespucio. Nos reunimos con Gabriel Hidalgo y Mauricio Nader, guitarrista y bajista de la banda respectivamente, para hablar del disco, sus influencias y varios temas más.

Chileanskies (CLSK) ¿Cómo sienten que ha estado la recepción del disco en estos días?

Gabriel Hidalgo (GH): Excelente, de verdad, super contentos por los comentarios, por el interés en el disco. Me ha tocado mandar discos a Antofagasta, Concepción, Valpo, y dentro de Santiago, también. Nos han preguntado harto por el disco, afortunadamente igual está en un par de tiendas, entonces no tenemos que andar como “motoboy” para todos lados.

CLSK: Ya llevan 2 discos basados en la música latinoamericana: ¿Por qué basarse en sonidos de la región? ¿Cómo surge la idea?

GH: Bueno, te voy a dar mi historia de cómo yo lo viví, después Mauro te puede dar como su versión. Pero a mi me pasó super puntualmente, cuando estaba viendo el documental “El Derecho de Vivir en Paz” de Víctor Jara. Y ahí sonaba mucho “Charagua” y escuché harto el tema y fue como “este tema es increíble, y ahí como que me hizo click y fue como “oye, tenemos que hacer esto”.

Me acuerdo que estábamos en el Rock y Guitarras, de hecho, me junté con el Mauro y le conté mi idea, la “Nueva Canción Chilena” instrumental y ese es el giro que yo creo que ha marcado harto, harto, a la banda desde ese momento.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

Mauricio Nader (MN): Mira básicamente hay que entender que somos chilenos y que a veces ocurre que independiente de que seamos chilenos, hay que hacer las cosas bien, o sea, el folclore es chileno, el metal no es chileno, pero a nosotros nos gusta el metal y como músicos también nos gusta el folclore. Pero, hemos escuchado varios experimentos en donde el folclore con el metal no quedan muy bien.

CLSK: Es difícil hacer esa mezcla…

MN: Sí es difícil, por eso hay que meterle bien el diente y saber hasta dónde llegar también. En el fondo, tomar los dos géneros y respetarlos y cuando tú ya los respetas, se pueden juntar de buena manera. Entonces, yo creo que acá la visión ha sido hacerle un homenaje a ambos estilos, pero manteniendo la identidad de cada uno.

GH: Sí, de hecho yo creo que el mayor riesgo del Yupachai, el segundo disco, era que fuera un disco demasiado lana para los metaleros y muy metalero para los lanas.  Es como que quedabas entremedio, pero yo creo que cumplió para los ambos lados.

MN: Sí, de hecho yo tengo varios amigos folcloristas, porque nosotros no somos folcloristas, que de verdad les ha gustado.

GH: Claro, porque hay harto respeto a las versiones, no es como que agarramos los temas e hicimos lo que quisimos. Fue en verdad con pinzas manejando los temas originales.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: Y además trabajamos con un productor, que más encima se encargó de decir sí o no.

CLSK: ¿En qué elementos de cultura chilena y latinoamericana se inspiraron para la creación de “Lancuyen”?

GH: Bueno, son elementos que van desde el norte al sur, o sea, desde la cultura Inca hasta los Kawésqar. En verdad nos basamos harto en cuanto a imágenes y a lo que te evoca, el mismo paisaje, o sea,  incluso a veces sin fijarnos en las culturas mismas, tú ves una postal de norte, del desierto florido y se te viene música a la cabeza, tú ves una postal del glaciar San Rafael y también tienes música. Entonces hay mucho de paisajes metidos dentro de la música y también, bueno la cosmovisión de los pueblos indígenas, pero mucho imágenes dentro del disco.

MN: Bueno lo que pasa es que al ser música instrumental, tú no estás quitando un discurso tan explícito como si hubiera un cantante. Entonces, vale mucho y tomamos de apoyarnos mucho en imágenes. De hecho, si tú ves el arte del disco es como bien acertado en cuanto a la música y a la parte visual, ahí fue un trabajo en conjunto con el diseñador, de hecho eso es lo que tratamos de hacer en vivo.

GH: Para complementar un poco más, en el fondo no es que hayamos agarrado un libro del SERNATUR y nos pusimos a hacer música, también hay integración de rítmica latinoamericana. Ponte tu hay un ritmo que es el Purrún de la cultura mapuche y nosotros agarramos este ritmo y lo hicimos una canción. Está el Huayno el cual también lo llevamos a ritmo, a la batería, entonces hay una integración de los ritmos que nos rodean que no es tan explícita, no es como que sea “esto es el tema del Huayno, este del Purrún” es una cuestión que está integrada como por debajo pero es parte central del tema.

HIDALGO - 15/05/2015

HIDALGO – 15/05/2015

CLSK: ¿Dónde creen que se notan más las influencias? ¿En qué parte del disco?

GH: Yo creo que “Lancuyen”, que fue el single y el nombre del disco, es super representativa, de hecho tiene el ritmo mapuche que yo te decía. También diría que “Kunturi” es bien descriptivo del pasaje desértico. Osea si tú lo escuchas poniendo imágenes del Desierto de Atacama y creo que te hace sentido.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: Yo creo que ayuda mucho, en general, la parte de la rítmica. La rítmica es la música, el estilo está determinado por la banda. Entonces, sobre todo Gabriel, que es el director musical de la banda tuvo mucho cuidado, sobre todo con Pablo (Stagnaro, baterista de Hidalgo) hubo un trabajo muy dedicado en lo que es el tema de la rítmica y estas son las que pertenecen mucho a la influencia latinoamericana.

GH: Yo creo que el momento donde ya estaba armada la maqueta de “Lancuyen” y “Kunturi“, dijimos que ese era el sonido que queríamos para el disco. Yo me acuerdo, ya después de haber grabado los ensayos y todo, estábamos en mi casa revisando las sesiones y me acuerdo de haber escuchado un pasaje de “Kunturi” y fue como “esto es”, porque era como un sonido denso de guitarra eléctrica y con un charango arriba y fue como “aquí encontramos algo específico”.

Obviamente siento que el disco suena bien cohesionado, que no hay ningún tema que se escape como del concepto del disco, quizás “Mato Grosso”, pero todos son representativos del disco al fin y al cabo, pero los más representativos yo te diría que son esos 2. No sé si Mauricio está de acuerdo o no.

MN: Si, eso es. De hecho fueron como los dos primeros en acabarse y después buscamos que el resto de los temas sonaran en esa línea.

CLSK: ¿Es en algún sentido fue una continuación a lo que hicieron con “Yupachai”?

GH: Si, mira, yo siento que el “Yupachai” fue el aprendizaje y ahora viene nuestra propuesta. Porque tirarse de una a hacer un disco que nosotros consideramos que es música latinoamericana quizás hubiera sido medio irresponsable sin un proceso de estudio, no sé si serio, no sé si hacer un disco fue un proceso serio de estudio, pero si aprendí un montón, y ahora pudimos poner eso en práctica con nuestras ideas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: Lo que pasa, es que en realidad no es un disco de música latinoamericana, es un disco de metal, de rock…

CLSK: Obviamente muy influenciado…

MN: Claro, que tiene muchos elementos de ahí, pero si nosotros vamos a lo que es la música latinoamericana per sé, ahí es donde nosotros rescatamos los elementos y los ponemos acá, que dentro de todo han hecho muchas bandas latinoamericanas. Ponte tu Angra cuando partió con esto, o Sepultura rescataron mucho de lo que es su país, y nosotros dijimos “bueno, hagámoslo igual“.

CLSK: ¿Qué es lo que destaca a “Lancuyen” sobre los discos anteriores?

GH: Yo creo que primero que todo, es un disco más cohesionado, todos los temas son pertenecientes a este disco, tu escuchas cualquiera y es como “a ya, es de este disco”, siendo que el Infragilis por otro lado, fue una suerte de compilado de canciones que yo llevaba arrastrando desde el 2001 y el 2006, entonces hay un periodo de tiempo mucho más largo que abarca y bueno Yupaichai también es un disco conceptual, cohesionado y todo, pero obviamente no lo siento tan propio, es una transición, es una bisagra por decirlo. Pero tampoco quiero como aplastar el primer disco, siempre le vamos a tener mucho cariño.

CLSK: Si bien recién lanzaron “Lancuyen”, ya es el segundo disco con influencia latinoamericana. ¿Pero ya han pensado en algo para más adelante? ¿Quieren seguir con esta misma idea o quieren explorar nuevos estilos?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

GH: Bueno, no nos hemos sentado seriamente a discutir lo que va a ser el siguiente disco, yo encuentro que la vara quedó bien alta y creo que cada vez el desafío de superar el disco anterior es más complicado. Yo personalmente, Gabriel Hidalgo, tengo mis ideas hacia donde debería ir la música, pero somos una banda y hay que discutirlo en conjunto.

Yo siento que descubrimos una veta super rica y que obviamente hay que seguir en esa dirección, nunca haciendo el mismo disco, pero si recogiendo más influencias, explorando nuevos timbres, porque por ejemplo ahora incluimos el charango, Cler (Canifru), entonces yo creo que hay que ir incluyendo más elementos sonoros a la paleta de la banda. Pero probablemente, no soy yo quien va a decidir eso finalmente, la misma veta de música latinoamericana.

MN: Mira, yo creo que junto con lo que dice Gabo, los discos pasan mucho por momentos. En qué momento de tu vida estas, en que momento de nuestras vidas estamos los 4, porque nosotros partimos este proceso el día 5 de enero. Ese día al desayuno no teníamos ninguna idea, y a la hora de almuerzo llamamos al estudio y dijimos que íbamos a grabar la batería el día 26 de enero, entonces estábamos obligados a tener un disco armado. En el fondo todo lo que pasó, lo que venía de los meses anteriores, más todo lo que ocurrió en ese momento en nuestras mentes ese mes, fue lo que determinó que el disco tuviera esa musicalidad, esa sonoridad, osea probablemente el disco si lo hubiéramos hecho en julio, quien sabe en que está cada uno, pero eso es como para darle un cierto matiz, una cierta circunstancia, pero lo que si teníamos claro era la idea latinoamericana.

CLSK: Gabriel habló de Cler, ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con ella?

GH: Positiva, yo me acuerdo que cuando se integró a la banda, nosotros estábamos conscientes de que venía de otra onda, venía tocando con Myriam Hernández, con Mariano Pavéz, entonces la exigencia como técnica era distinta, entonces se ha tenido que subir un poquito a este tren a toda máquina, pero ha respondido super bien. A nosotros los alegra mucho que, primero que todo, se haya interesado en participar y en segundo lugar ahora ya es parte indisoluble de la banda, osea gran parte del sonido del disco es por ella.

MN: Y también es una persona muy agradable, con quien se puede trabajar. Es buena para la talla, es la que a veces relaja un poco el ambiente.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

GH: Si, el grupo humano yo creo que se benefició harto con Cler.

MN: Esta mujer siempre ha sido rockera, igual que nosotros, pero también sus propias preferencias y eso nosotros no lo teníamos y el hecho de que esté con nosotros nos influencia también.

GH: Claro, tiene una sensibilidad distinta.

Cler Canifru - 15-02-2015

Cler Canifru – 15-02-2015

CLSK: Gabriel, como es la experiencia de trabajar con Sadism y con Paula Barouh, al mismo tiempo que con Hidalgo, siendo que son tipos de metal tan distintos unos a otros.

GH: Super bien, piensa tu que a lo largo de mi carrera, igual que Mauro, nos ha tocado participar en distintas bandas de distintos géneros, he tocado en Farenheit que es más hard rock, Delta que es progresivo, entonces me gusta en el fondo poder participar en distintas bandas de distinto estilo porque es un crecimiento para mí.

CLSK: Y se pueden compatibilizar completamente…

GH: Pero perfectamente, es más, te voy a decir lo siguiente, el tipo de trabajo que hicimos con Sadism para el The Ocularis Domi-Nation lo repliqué con Hidalgo, porque entendí que esa era una manera muy eficiente de trabajar, será Death Metal y todo lo que “querai”, pero trabajan de una manera super eficiente, todo lo que se propone la banda lo logra, entonces no tengo más que solamente aprender ahí.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: A mí me pasa una cosa, yo trabajo también con el Claudio Cordero. Durante todo el año pasado, trabajando en lo que es su proyecto, casi por intuición, por instinto yo aprendí muchas sobre todo de gestión, de autogestión que son las cosas que ahora hemos estado aplicando con el Gabriel en el proyecto, entonces siempre es bueno rodearse de la mayor cantidad de experiencias, de tipos de estilos, no solamente de la parte musical, en todo en general. Porque luego eso tú lo traes y/o lo exportas. Por ejemplo me imagino que aquí hay cosas que Gabriel aprendió que perfectamente lo puede llevar a Sadism y así en el fondo va ocurriendo lo más importante que es que va creciendo la escena.

CLSK: Ustedes trabajaron en Six Magics, ¿cómo ha sido esta experiencia en Hidalgo en comparación con esa banda?

MN: En realidad, si hay que separar un poco las experiencias, por alguna razón Six Magics nunca fue muy asiduo a trabajar en vivo y a nosotros con Gabriel nos gusta mucho, nos gusta demasiado tocar en vivo, entonces cuando nosotros sacamos el disco el 2007, – yo siempre llevo una contabilidad de los conciertos -, hicimos alrededor de 30 conciertos en 3 giras en Chile, osea en parte de Chile, – desde La Serena hasta Puerto Montt- , entonces el trabajo es distinto. Six Magics quizás apuntaba a un área de conciertos más paulatinos pero más grandes. Nosotros, bueno igual tuvimos la posibilidad de tocar en grandes festivales, como el que fue el de la Ibanez Army que se hacía en La Florida, algunos teloneos también, pero lo que a nosotros con Gabriel nos gustaba era tocar ojalá todas las semanas, en ese sentido el ritmo de trabajo era diferente, o más que el ritmo, la forma del trabajo.

GH: Además en Six Magics, había muy poco espacio para la improvisación, estaba todo escrito y había que llegar y tocar lo que estaba escrito anteriormente, acá, bueno sobre todo en este disco, fue distinto, la batería se grabó en tres tomas y eso fue nomas (jaja). Pero yo creo que la diferencia es el estilo de más espontaneidad que dice Mauro, por ejemplo a mí me gusta mucho el hecho de que hayan discos que representan un momento, así si te vas al ejemplo extremo del Chinese Democrasy, es un disco que te toma 10 años, “¿¡pero compadre qué onda!?”. En el fondo a mí me estresa un poco que un proceso que debiese ser más acotado se empiece a dilatar tanto, porque igual tu pierdes la energía, la misma inercia que trae el proyecto, entonces eso, a diferencia, lo encuentro positivo porque es más como me gusta trabajar a mí.

MN: De hecho eso es una característica muy importante, que a Gabriel le gusta trabajar bien profundo, pero terminar las cosas en su momento, no extenderlas.

GH: Claro, es inserto en el momento, no tan extendido en el tiempo. Y no sé, cuando grabamos la batería yo no tenía idea que iba a tocar encima, estaban las bases pero, las melodías nada, había que inventarlas casi en el momento, entonces no sé, me gusta esa espontaneidad.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: En el fondo, para eso sirve ponerse plazo. Yo he leído que hay otras bandas, ponte tu como Opeth, – de hecho este disco tiene cierta sonoridad, influencia de esa banda- llegan con todo armado al estudio, ya saben cómo va a sonar el disco, nosotros sabíamos cómo era la batería.

GH: ¡No! Ni Pablo (Stagnaro) sabía cómo era la batería, si habían partes que inventó, pero no sé, igual con buenos músicos te puedes dar esos lujos. Imagina que con Mauro y Pablo venimos tocando más de 10 años juntos, entonces tengo plena confianza en que puedan hacer algo que yo no tenía contemplada y va a salir bien.

CLSK: ¿Que viene ahora para el grupo? ¿Van a seguir promocionando? ¿Tienen gira? Aparte de que están confirmados como banda invitada de Angra.

MN: Mira, el tema de la gira, o las giras, estamos en conversaciones tanto con la persona que nos hizo esta gira en los veranos 2007 y 2008, pero también con el tiempo hemos ido conociendo a más gente, a más promotores de eventos de regiones que se han interesado. Yo en lo personal voy armando una base de datos y ya he estado enviando material y cosas para el verano. Lo bueno es que en Chile cada vez más se está agarrando el ritmo de industria europeo que es de fijar las cosas de una temporada para otra o ya de un año para otro. Pero lo que si tenemos claro es que estamos afinando unos cuantos detalles de gestión, pero queremos tirarnos a tocar, ojalá repetir lo que hicimos en aquellos tiempos.

CLSK: ¿Que esperan del concierto con Angra?

GH: Bueno, llegar a un público mucho más grande del que nosotros acostumbramos, poder mostrarles en el fondo lo que estamos haciendo, porque nosotros en el fondo desaparecimos un tiempo. Como te decía Mauro, nosotros tocamos harto entre el 2007 y 2008, después yo me fui del país durante un tiempo y la banda obviamente que perdió un poco de ritmo, entonces ahora estamos de vuelta y es super importante que a la gente quede claro eso y que estamos con las pilas “full” puestas.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: Claro, mira, hay que entender que un teloneo, si bien es importante, y esto también es un mensaje para varias bandas, sobre todo las que están empezando, un teloneo nunca te va a hacer una carrera. Un teloneo que es lo que es: es una muestra de tu propuesta ante gente que en realidad no te va a escuchar a ti, pero que te recibe con respeto y tú con el mayor de los respetos le muestras lo mejor de lo que tienes, entonces queremos mostrarles a la gente, incluso a los que nunca nos hayan escuchado, mira estos somos, esto hacemos y ojalá te guste.

CLSK: Siguiendo un poco con lo mismo, ¿qué opinan de la ley del telonero? ¿Les gusta?

GH: Mira, de repente me da lata que por ley se tenga que obligar a ciertas cosas, claro me gustaría que fuera como un gesto más natural, pero no sé, como que hay que por ley enseñarle a la gente que no fume y la gente aprende a no fumar.

MN: El tema de los teloneros viene desde los 60 en EEUU, en Europa en general. Es una tradición, es una buena tradición y lamentablemente en Chile las tradiciones hay que meterlas a la fuerza, por lo mismo tenemos una ley para que tengamos la bandera de Chile afuera de nuestras casas aunque sea para las fiestas patrias. Concuerdo con el Gabo que porque tiene que ser ley, pero bueno, que bueno que es ley.

Dentro de lo mismo, la ley del 20% de música en las radios. Si ya estás obligando, ¿porque solo un 20%? ¿Por qué no 50%? Se agradecen, ayudan, pero lástima que tenga que pasar esto por ley.

Mauricio Nader (12-12-2014)

Mauricio Nader (12-12-2014)

CLSK: ¿Les gusta ir a conciertos como público?

GH: Si, y de todo tipo, desde el concierto del fin de semana del Óxido, hasta el concierto de Maiden en el Nacional.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: ¿Cuándo telonean, se quedan?

GH: Si, salvo que haya algo muy importante que te obligue a irte nosotros nos quedamos.

MN: Y además que uno ya no solo va a concierto como público…

GH: Va a aprender.

MN:… Por lo menos yo ya llevo 10 años yendo a conciertos, por ejemplo, a mirar al tipo como está en la consola de sonido, como está en la consola de luces, como funciona esas dos consolas cuando está empezando el concierto. De repente me meto de atrás del escenario a mirar cómo están tras bambalinas y yo te digo que es la mejor escuela para el que se quiera dedicar a esto, no hay nada mejor que aprender en el terreno. Por ejemplo cuantos cambios de ropa tienen los integrantes, a mí me tocó una vez estar en un concierto de Judas Priest por el costado y veía todo el ropero de las chaquetas de Rob Halford, entonces son cosas que generalmente la gente no va a ver, sino que va a ver a la banda en escena, pero uno como participante de esta industria, creo que es bueno aprenderlo porque hacia allá uno quiere apuntar.

CLSK: ¿Que opinan de los festivales de música que se están haciendo en el país? ¿Sirven como modo de exposición?

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: Nos parece excelente que se estén realizando grandes festivales de distintos estilos.  Además, es la tendencia mundial. En cuánto a participar en ellos, claramente sirve como exposición, aunque más como curriculum que vitrina efectiva, ya que si te sacan a tocar a las 2pm tal vez no te vea mucha gente. Ir a un festival es muy parecido a hacer un teloneo, sirven para mostrarte, pero no te hacen una carrera.

CLSK: ¿No existe ese llamado sueño del pibe que te ve una banda y te invita a tocar?

MN: No, para nada. De hecho las giras ya vienen armada desde un inicio, entonces es imposible que un grupo te invite a sumársele en la mitad de la gira. Claro, después se pueden hacer un par de colaboraciones, como ha pasado con varias bandas chilenas, pero tampoco es la regla general.

CLSK: La pregunta clásica: Sin importar la nacionalidad, fama, todo. ¿Con quién les gustaría tocar?

GH: Lo primero que se me viene a la cabeza son dos, a mí y con el perdón de Pablito me encantaría que un disco de nosotros lo grabara Gene Hoglan o Deen Castronovo, pero Pablito está a la altura.

MN: Mira, yo soy un fanático reventado de Johann Sebastian Bach. Me encantaría tocar con él. Además, sé que en una banda es casi imposible tener dos bajistas, pero sería tremendamente feliz de tocar junto a Steve Harris.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

CLSK: ¿Que opinan de la escena del metal nacional hoy? ¿Ha cambiado mucho desde que comenzaron?

MN: Primero que todo hay mejor equipo, y eso ayuda mucho a que las bandas de hoy puedan grabar de buena manera. Eso sí, sentimos que faltan propuestas, se nota la influencia que tienen muchos grupos, pero hace falta una identidad como banda, un poco más de originalidad, que muestren su propia propuesta y no parecerse tanto a la banda que los influencia.

GH: Antes habían pocos recursos y espacios de difusión, pero había un poco más de sentimiento de unidad. Hoy en día (con ciertas excepciones claro) como que cada uno se encarga de avanzar solo. Afortunadamente hemos podido asociarnos con hartos colegas a la hora de hacer presentaciones y el hecho de que yo y Mauro participemos en múltiples proyectos facilita aquello.

Lo que sí tienen que aprender la gente que está empezando, es que uno toca para la gente, hay que saber convocar al público, este no va a venir solo.

MN: De hecho una anécdota, es que girando con el Infragilis una vez tocamos en Temuco, y arriba del escenario nos dimos cuenta que el lugar estaba lleno y que la gente coreaba muchas de nuestras canciones, y nos preguntábamos “¿Cómo pasa esto?” Y después llegamos a la conclusión de que esto sucedió gracias a que ya habíamos ido 3 veces antes a Temuco, entonces la gente ya nos conocía un poco más.

GH: Es lo mismo que pasa con las bandas internacionales; muchas de ellas vinieron hace años atrás y tocaron por ejemplo en el Teatro Novedades y los vieron algunas personas, pero han venido más veces y cada vez que vienen atraen más gente. Entonces hay que saber llamar a la gente y tener paciencia, el público existe.

Publicidad. Baja para seguir leyendo

MN: Ahora también hay muchos más medios que ayudan a hacerse conocer, y eso ayuda a atraer a la gente. En especial los medios ad-honorem que son los que mantienen y fomentan la escena del metal en Chile.

Gabriel Hidalgo - 15/05/2015

Gabriel Hidalgo – 15/05/2015

Bonitas palabras para el cierre, en una entrevista larga y tendida. Para quienes se hayan interesado un poco más en la banda Hidalgo se estará presentando el 6 de Agosto en el Rock y Guitarras y hay que estar a la espera de nuevas fechas ya que tal y como dijeron, están en permanentes conversaciones y son una banda a la que le gusta tocar en vivo y en distintas ciudades.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Relacionados

Bandas Chilenas

El día de hoy se lanza en las principales plataformas digitales el nuevo trabajo de The Time We Got Left, proyecto solista de Mako...

CLSK Reviews

Le pusimos oído al último disco de Caligula's Horse y, por lo mismo, preparamos unas palabras sobre un disco que vale la pena escuchar...

CLSK Bandas Chilenas

Crisálida le puso imagenes y letra a su más reciente tema. Además de estar en todas las plataformas digitales, ahora puedes acercarte un poco...

Bandas Chilenas

Los nacionales Sobernot lanzan video en vivo, junto con agendar visitas a Los Ángeles y Talcahuano

Bandas Chilenas

El disco llamado 'Obras de Los Jaivas' se lanzará en formato físico y digital el 24 de mayo. “La conquistada” es el primer track...

CLSK Bandas

La agrupación viñamarina Alrojo nos presenta con 'Aldeas' una propuesta ecléctica y llena de influencias para convertirse en un trabajo bastante particular y novedoso.

EVENTOS

2024vie03may18:00Mr. BigThe BIG Finish

2024sab04may20:00WarCrayDaimon Tour 2024

2024vie10may21:00Rhapsody of FireGlory for Salvation Tour 2024