Los 10 discos fundamentales de Gabriel Hidalgo [CLSK Entrevista]

Continuamos con las entrevistas a los músicos chilenos y hoy es el turno de Gabriel Hidalgo, guitarrista y sonidista que comenzó a ser conocido gracias a su carrera en Six Magics...
Gabriel Hidalgo - 15/05/2015

Continuamos con las entrevistas a los músicos chilenos y hoy es el turno de Gabriel Hidalgo, guitarrista y sonidista que comenzó a ser conocido gracias a su carrera en Six Magics para luego aventurarse en una carrera como solista. Ya posee un portafolio de tres discos en dicha modalidad, siendo Lancuyen (2015) el trabajo que hace de este año un momento muy importante dentro de su carrera.

Lo suyo es el metal, aventurándose a hacer composiciones de metal instrumental en el territorio nacional, algo que no es fácil, pero cada día va sumando adeptos. Te dejamos con las preferencias que Gabriel tiene con respecto a la música que escucha y que atesora en sus recuerdos. Agradecemos la naturalidad en sus respuestas y esperamos acercarte un poco más a la atmósfera que rodea su trabajo.

¿Cuál es el disco que siempre tienes como ejemplo de buen sonido?

hidalgo01

Heartwork (1993) de Carcass

Si bien es un disco de 1993, todavía suena moderno y eso yo creo que es en parte porque definió muchos timbres del metal moderno (sonido de las guitarras afinadas super abajo y batería potente). Recordemos que la producción estuvo a cargo de Colin Richardson, quien siguió redefiniendo el sonido del metal moderno a través de Fear Factory y Machine Head.

¿Cuál es el disco que te haya volado la cabeza en el último año?

hidalgo02

Sky Blue, primer disco del Z2 (2014) de Devin Townsend

En realidad la obra completa son 2 discos, pero me quedo por lejos con el primero. Creo que es una vuelta de Devin Townsend a la onda de sus discos Accelerated Evolution (2001) y Ocean Machine (1997), pero con todo el aprendizaje y sonoridad de la saga de los discos DTPKi (2009), Addicted (2009), Deconstruction (2011) y Ghost (2011). Fue todo un disfrute auditivo el disco.

¿Tu disco de cabecera?, ese que no te cansas de escuchar una y otra vez.

hidalgo03

 Somewhere in Time (1986) de Iron Maiden

No se si lo tengo de cabecera, pero definitivamente nunca me canso de escucharlo. Es un disco muy oreja por un lado, pero también presenta un montón de sonoridades nuevas para la banda (el uso de sintetizadores por ejemplo, del cual habían negado tajantemente que usarían jajaja). Además el trabajo de guitarras de Adrian Smith en este disco es espectacular….jamás me canso de escuchar los solos que hace allí.

LEE TAMBIÉN  Steve Rothery, de Marillion: "La química y creatividad al interior de Marillion es igual o más fuerte que antes" [CLSK Entrevista]

El disco que te haya influenciado en tu historia como músico o en algún punto clave de tu carrera.

hidalgo04

Speed Metal Symphony (1987) de Cacophony

Cuando escuché este disco nunca pensé que podían aglutinar tantos elementos en un puro disco. Riffs metaleros con pasajes neoclásicos, exóticos (hasta una onda hawaiana por allí jajaja) y cierto sentido del humor incluso. La interpretación de Friedman y Becker es una cuestión de otro mundo, lo cual me dejó absolutamente marcado desde ese momento.

¿Cuál es el disco nacional que tienes como ejemplo a seguir?

hidalgo05

Alturas de Machu Picchu (1981) de Los Jaivas

Ciertamente un clásico de la discografía nacional. Rock progresivo con raíz latinoamericana e incluso con un single radial (“Sube a nacer conmigo hermano”). Es un disco que para mi, marca un camino y ejemplo de que tomando nuestras raíces culturales podemos crear obras artísticas que nos pertenecen 100%. Yo no tengo ningún problema con que de vez en cuando hagamos temas inspirados en la mitología nórdica o greco-romana, pero solamente cuando tomamos elementos locales, llegamos a generar algo que nadie nos puede quitar.

¿Tienes una banda sonora preferida de una película?

hidalgo06

Inception (2010) de Hans Zimmer

Probablemente no sea la mejor banda sonora, pero de los recuerdos más recientes, siento que es una banda sonora que se complementa de manera espectacular con la imagen. El sonido potente que genera Hans Zimmer también me llama la atención. A ratos sus composiciones se podrían asemejar a pasajes de temas metaleros.

¿Cuál es el disco que te remonta directamente a tu infancia?

hidalgo07

Heartbeat City (1984) de The Cars

Aquí se me va a caer el carnet, pero da igual. Por esas vueltas del destino, yo nací en EE.UU. Por lo mismo, la música que sonaba en la radio es lo que generalmente se recuerda como música ochentera. Cada vez que suena el tema “Drive” me remonta inmediamente a mi infancia. De hecho a través de la música es donde mantengo la mayoría de mis recuerdos de niño.

LEE TAMBIÉN  Temple Agents: "La internacionalización de nuestra carrera va por buen camino y depende de nosotros." [CLSK Entrevista]

Momento de reconocer tu placer culpable, o disco con el cual difícilmente podrían relacionar tu música.

hidalgo08

Rallo la papa con los Bric-a-Brac. La primera super banda chilena. Tan solo investiguen jejeje.

Nómbranos aquél disco como el que nunca quisiste sonar.

hidalgo09

Stigmata (1998) de Arch Enemy

Lamento mucho lo que sucedió con este disco, ya que era el sucesor del potente debut Black Earth (1996) de la misma banda. En la masterización del disco (creo que) se les pasó un poco la mano y quedó “clipeado“. Esta saturación es super notoria sobre todo en el primer tema y a la larga hace muy molesto la escucha del disco completo. Me parece que de hecho a la misma banda le da lata escuchar ese disco.

¿Cuál consideras que es el mejor disco en vivo?

hidalgo10

The Flesh Alive (2012) de Gojira

Es una de las bandas que he estado escuchando harto últimamente y me gusta el hecho de que la banda suena “de verdad“. Claramente hoy en día no se puede confiar de ninguna producción en vivo, pero si uno se dedica a ver otras grabaciones piratas u oficiales de la banda, se nota que suenan heavy en vivo y son super afiatados. No hay pirotecnia ni efectos especiales, puro metal a la vena.

Gabriel Hidalgo - 15/05/2015

Gabriel Hidalgo – 15/05/2015

La música de Gabriel Hidalgo es tan variada como el espectro que alcanzan sus respuestas; quizás uno de los puntos más relevantes es Bric-a-Brac, grupo que no había sido nombrado y que vale la pena indagar. Infuenciado por el rock y el metal desde un inicio, también tiene una fuerte admiración por el folclor nacional, lo que se evidencia en su creación musical, no solo por la inclusión de sonidos étnicos sino que además les rinde tributo.

Si quieres saber más sobre su trabajo, te recomendamos leer el review sobre su presentación recién realizada el mes pasado, en torno al lanzamiento de su nuevo disco Lancuyen (2015). No olviden que todos los lunes publicaremos nuevas entrevistas para que vayamos conociendo un poco más de nuestra escena nacional.

3 Comentarios en esta nota
  • Gonzalo Antonio
    8 Junio 2015 at 18:52
    Deja una respuesta

    Conincido totalmente con el Heartwork, es como de los pocos discos que son pesados pero con un sonido apretado y bien consistente.
    Tremendo disco.

  • Jorge m/
    10 Junio 2015 at 18:20
    Deja una respuesta

    wenos discos le gustan!

  • Marcelo Gormaz
    1 Julio 2015 at 21:09
    Deja una respuesta

    Inception! Totalmente de acuerdo.

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201719dic20:30Snarky PuppyCulcha Vulcha World20:30 Cúpula Multiespacio

    201820en20:00AislesDespedida del albúm 20:00 Cine Arte Alameda

    201829en21:00ToeCiclo Santiago Fusión 201821:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X