Crisálida: Lanzamiento de Terra Ancestral – Cuando el sur de Chile alzó la voz gracias al rock [CLSK Review]

Mucho hemos hablado de Crisálida y su último disco Terra Ancestral, y es en justa medida; después de años de trabajo, la banda se tomó las cosas aún más...
Rodrigo Sanchez - Crisálida - 09-10-2015

Mucho hemos hablado de Crisálida y su último disco Terra Ancestral, y es en justa medida; después de años de trabajo, la banda se tomó las cosas aún más en serio para dar a conocer a su “nuevo hijo”.

Si bien se suponía que el show empezaría a las 20:30 hrs., la espera debió extenderse hasta las 21:00 hrs., dando lugar a que los invitados conversaran un poco más y los fanáticos se hicieran del respectivo merchandising.

Todo empezó con “Araucana”, y un par de desperfectos de sonido se dejaron notar, perdiéndose la voz de vez en cuando, al igual que la guitarra, no así con el bajo y la batería que sonaron con gran coordinación y a buen volumen. Pero como ellos dijeron, “sólo era un entrenamiento”, guardando lo mejor para el final.

Cinthia Santibañez - Crisálida - 09-10-2015

Cinthia Santibañez – Crisálida – 09-10-2015

“Bajo tierra”, permitió que Cinthia Santibáñez diera las primeras palabras de saludo a los asistentes agradeciendo la incondicional compañía brindada por la audiencia esa noche; “Desterra” por su parte fue una balada que le puso paños fríos a una velada que tendría mucha potencia, homenajeando hacia el término a Pink Floyd con un extracto de “Shine On You Crazy Diamond”, donde Damián Agurto se lució, llegando al corazón del público con una sandía más que calada.

“Atacama” y “Mi Libertad” cerraron esta parte del show, dejando a la vista la versatilidad de la agrupación aun cuando no había mostrado lo que todos estaban esperando.

Walter Contreras, de La Carpa del Diablo se toma el escenario con el fin de recitar algunos versos que bien recogen el espíritu Terra Ancestral, presentando de una forma apasionada y sentida la placa que estábamos por escuchar.

Walter Contreras - 09-10-2015

Walter Contreras – 09-10-2015

“Cabo de Hornos” puso inmediatamente la vara alta, remarcando en vivo lo que ya sabemos de este disco: que es el mejor trabajo hasta la fecha de los nacionales, con una energía y ambientación que elevó las expectativas del público. Llegó así “Morir Aquí”, el primer single y un excelente referente de esta ya madura Crisálida.

LEE TAMBIÉN  Temple Agents en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Cinthia siempre es quien llevará la batuta frente a la audiencia y la introducción a “Bosque Triste” fue el momento preciso para dar un corto pero potente discurso, haciendo un llamado a la conciencia acerca de la realidad de nuestro sur.

El orden del álbum cambia un poco adelantando “Lágrimas Negras” y poniendo mucho énfasis en los detalles, para luego hacer el sentido homenaje a Violeta Parra, con “Violeta Gris”, la verdadera rockstar chilena, en palabras de Cinthia, y un ejemplo a seguir por la banda.

“Kaweskar” sonó de lujo y todos pudieron lucirse en otro de los cortes que difícilmente se salen de tu cabeza una vez que lo escuchas. Es acá cuando entendimos la razón del cambio de orden: “Hidromachi” cerró esta parte del espectáculo, reafirmando que es una de las pistas sobresalientes de la placa y sin duda el punto alto de la presentación, por la emotividad y sentimiento inherente del tema.

Si el show terminaba en ese momento habríamos quedado con gusto a poco y todavía había tiempo con el cual regresar unos años atrás: “Corporatocracy” aportó la nota instrumental de la noche, instante en que Damián Agurto, Braulio Aspé y Rodrigo Sánchez se tomaron el escenario.

Crisálida - 09-10-2015

Crisálida – 09-10-2015

“Indigo” fue otra elegida de años anteriores, que con mucha pausa, abrió el camino a la regalona “Raco: Viento del Sur”, una infaltable que pareciera crecer en cada interpretación en vivo que suma.

LEE TAMBIÉN  Silversun Pickups en Lollapalooza Chile 2017 [CLSK Review]

Luego de una pequeñísima pausa, Cinthia pide que todos se pusieran de pie, a tono para disfrutar “Solar”, la intensa canción que abre el disco del mismo nombre y cerró definitivamente esta velada.

Si hacemos un recuento de la jornada, podemos decir que Cinthia Santibáñez se vio cómoda, logrando uno de los mejores desempeños que le conocemos; Rodrigo Sánchez, siempre al mando, se posiciona como un baterista completo que no necesita de efectismos para mostrar su talento; vimos a un Damián Agurto más suelto de lo normal y por lo mismo, expuso todo su potencial y al final, pero no menos importante, el inmutable Braulio Aspé dejó claro que el bajo es sinónimo de actitud y energía.

Damian Agurto - Crisálida - 09-10-2015

Damian Agurto – Crisálida – 09-10-2015

Más allá de los desempeños personales, Crisálida expuso en vivo que hay un antes y un después de Terra Ancestral y quien diga lo contrario está muy equivocado; de lado quedó “la fiesta” para concentrarse en los detalles, en la atmósfera y en el fiato de la banda, algo que se empieza a ver cada vez más incluso cuando el grupo toca sus temas más antiguos.

Con un sonido pulcro y acorde al recinto, los nacionales lograron encantar a las personas que llenaron el Centro Arte Alameda, muchas de las cuales prefirieron quedarse de pie al fondo de la sala, disfrutando de la panorámica de un show que implicó trabajo, cariño y, por supuesto, alma.

De ahora en adelante, las cosas sólo pueden ir en ascenso para Crisálida.

Setlist Crisálida, Lanzamiento Terra Ancestral, 9 de octubre de 2015, Centro Arte Alameda, Santiago, Chile:

  1. Araucana
  2. Bajo Tierra
  3. Desterra
  4. Atacama
  5. Mi Libertad
  6. Cabo de Hornos
  7. Morir Aquí
  8. Bosque Triste
  9. Lágrimas Negras
  10. Violeta Gris
  11. Kaweskar
  12. Hidromachi
  13. Corporatocracy
  14. Indigo
  15. Raco: Viento del Sur
  16. Solar

No olvides revisar las fotos del evento en nuestra respectiva CLSK Galería.

Sin Comentarios

Deja una respuesta

*

*

Próximos Eventos

201725jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

20179ago21:00AnathemaThe Optimist South American Tour 201721:00 Teatro Cariola

201724ago20:00Testament + NileBrotherhood of the Snake Latin American Tour 201720:00 Teatro Caupolicán

Ver más eventos
X