Santiago Gets Louder 2015: Pasando la prueba de fuego [CLSK Opinión]

Si, han pasado varios días después del exitoso Santiago Gets Louder 2015, festival que llegó de sorpresa a nuestro país, recogió el impulso del Rock In Rio y trajo...
Santiago Gets Louder 2015 - Nuclear

Si, han pasado varios días después del exitoso Santiago Gets Louder 2015, festival que llegó de sorpresa a nuestro país, recogió el impulso del Rock In Rio y trajo varias buenas bandas que andaban por estos lados del mundo; algo que generalmente no ocurre ya que prácticamente hay que esperar que se alineen los astros para que los artistas logren coincidir sus fechas en un mismo día.

Siendo la primera vez, creemos que es necesario hacer una seudo evaluación con un poco de perspectiva y desde el punto de vista de la masa, quienes llegamos a ser 40.000 en el momento de mayor demanda; sí, porque aunque hayamos ido a hacer nuestra pega, estuvimos entre todos ustedes y esto es lo que vimos en general.

La llegada

El recinto era toda una novedad y las dudas eran entendibles. Todos los asistentes se encontraron una caminata de aproximadamente 1.5 km hasta los escenarios principales (usamos Google Maps para sacar ese dato). Y todo eso sumado a lo que implica llegar a Cerrillos, ya sea cerca o lejos de tu comuna, es un lugar donde no llega todo tipo de locomoción y eso se hizo sentir. De todas maneras, no estuvo mal, era un riesgo, pero funcionó bastante bien.

En el caso de quienes estuvimos como parte del equipo de CLSK, el ingreso y salida, desde la apertura de puertas hasta la salida al final del show de System of a Down, salvo la extensión del recorrido, todo fue bastante expedito (teniendo en cuenta la gran cantidad de gente que era).

Santiago Gets Louder 2015

Santiago Gets Louder 2015

Sonido

No sabemos si la intención de muchos es criticar por criticar, pero en sonido, por estos lados tenemos reparos, pero de ninguna manera podemos decir que el sonido fue deplorable, eso sería una tontera/exageración. Escuchamos problemas en All Tomorrows, sí, que pareciera que el hangar no fue el lugar perfecto para su presentación y durante el show ellos lo hicieron ver.

Por otro lado, el sonido de SOAD se perdía a medida que te ibas alejando del origen y en vista que los escenarios secundarios estaban bastante cerca, no se podía implementar un sistema para mejorar el audio para quienes no lograron quedar en una ubicación más favorable. Quizás ahí hay un tema que evaluar fuertemente para la próxima versión de este festival.

Horarios y Bandas

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]

Este es un tema delicado y tenemos que tener claro que en todo festival, es imposible ver a todas las bandas (algo que todavía no muchos entienden), pero creo que situaciones puntuales como la ocurrida con Gojira y Rama en paralelo, o Nuclear y Recrucide, deberían controlarse mejor.

Si había una banda que era novedad en este espectáculo, eran los franceses de Gojira; hubo gente que fue expresamente a verlos a ellos y de pasada, al “resto”. Lo bueno es que ya sabemos que ellos y nosotros estamos preparados para un show de larga duración y esperamos que así sea porque queremos verlos en una segunda oportunidad.

Por otra parte, creemos que All Tomorrows, Rama o Recrucide, debieron ocupar el escenario principal, en el momento que Como Asesinar a Felipes, chancho en misa del festival, hicieron su presentación con poco público en relación a la multitud que congregaron las otras bandas, a quienes el hangar les quedó chico.

Igualmente, Weichafe podría haber dado un show más íntimo en los escenarios laterales y permitir que las bandas que estaban bajo la tónica del sonido de los escenarios principales, se dieran a conocer junto a los invitados internacionales.

Los escenarios

Debemos decir que la decisión de poner los escenarios principales juntos, uno al lado del otro, fue uno de los mejores aciertos de este festival. Y se entiende dado que la tendencia musical estaba más que marcada, es una buena forma de concentrar a la gente y permitir que todos disfrutaran una buena cantidad de bandas.

Lamentablemente, los escenarios secundarios no tenían la suficiente independencia como para congregar más gente, especialmente el hangar, porque una vez repleto, dejaba a algunos espectadores merced del sonido proveniente de los escenarios principales.

Santiago Gets Louder 2015 - Lamb of God

Santiago Gets Louder 2015 – Lamb of God

Festival en general

Como evaluación general, podemos decir que son más los pro que los contra, lo que nos lleva a pensar que no habría excusa por parte de Lotus para que tengamos Santiago Gets Louder para rato y se transforme en costumbre. Fue una jornada cargada de rock y metal en su 90%, lo que agradecemos un montón porque desde los extintos Maquinaria y Metal Fest no se vivía algo así.

Fue un gusto ver cómo llegaban familias con sus pequeños hijos, los que crecerán con una cultura musical a la que nosotros (generación pre noventas) jamás pensamos que ocurriría en este país. Ojalá se tome en cuenta ese rango etario y les proporcione más comodidades dentro del recinto, porque a veces es bueno encontrar un lugar de refugio entre tanta multitud que fue a vivir las 12 horas de rock ininterrumpidas.

Mucho se reclama por el precio de los show hoy en día, pero este nuevo festival se mantuvo al margen, ya que el precio de la entrada general en sus varias preventas, fue razonable para la calidad y cantidad de bandas que se presentaron. No es por ser aguafiestas, pero lo más probable es que la próxima vez que venga Gojira, de seguro nuestro bolsillo sufrirá.

Cerramos este capítulo a una semana del debut de Santiago Gets Louder 2015, donde el Ex aeropuerto de Cerrillos se resignificó porque la música le dio un nuevo uso y se convirtiò en un lugar apto para los mega eventos. Si bien queda pendiente un acondicionamiento de los hangares para efectos de sonido, tienen mucho espacio disponible para reacomodar el mapa y hacer que todos nuestros sentidos estén en comodidad.

No nos juramos Italos Passalacquas como para poner nota y mucho menos creemos que lo que hemos dicho sea verdad absoluta, porque siempre influye mucho la experiencia personal de cada uno y todos los factores que pueden cambiar el punto de vista. Hablamos desde la mayor objetividad posible, intercalando nuestras vivencias y las opiniones que hemos leído/escuchado en comentarios.

No nos queda más que dejar el espacio abierto a la discusión para que nos cuenten su experiencia, ya habiendo pasado varios días para pensar sobre el tema.

PD: ¡Infinitas gracias SGL por no permitir el ingreso de los palos de selfie!

Ya pasó el Santiago Gets Louder y ahora podemos ser más objetivos ¿Qué te pareció esta nueva propuesta de festival en Chile?

  • Excelente, ojalá se repita todos los años. (54%, 43 Votes)
  • Buena, para ser una primera versión. (29%, 23 Votes)
  • Si no se repite, no me quitará el sueño. (10%, 8 Votes)
  • Regular, tiene muchas cosas que mejorar. (6%, 5 Votes)

Total Voters: 79

LEE TAMBIÉN  Al público poco le interesa [CLSK Opinión]
Loading ... Loading ...
5 Comentarios en esta nota
  • Vìctor Castillo H
    6 Octubre 2015 at 01:37
    Deja una respuesta

    Ya me estoy mejorando de la esguince en mi rodilla jajajjaaj…puta que se pasó chakal!!

  • Jorge m/
    6 Octubre 2015 at 10:15
    Deja una respuesta

    debo decir que fuera de la caminata de la entrada a los escenarios, todo funcionó impecable en mi opinión… eso si, solo estuve para ver FNM pero me pareció bastante bien organizado a diferencia de los maquinarias (son los mismos organizadores no?), y el sonido al menos en Deftonezzz y FNM anduvo impecable… las instrucciones para llegar desde la web del festival estaban súper claras, de hecho no tuve problema alguno para llegar en micro y adentro no tuve que hacer filas eternas para comprar algo o ir el water… me gustó! 😀

    • Julio
      6 Octubre 2015 at 11:50
      Deja una respuesta

      La productora encargada es Lotus. Para Maquinaria fue Transistor.

  • Black Sabbath vuelve a Chile con su gira ‘The End’, en noviembre de este año | ChileanSkies [Noticias de Rock, Música y Eventos]
    11 Abril 2016 at 08:21
    Deja una respuesta

    […] Santiago Gets Louder 2015: Pasando la prueba de fuego [CLSK Opinión] […]

  • Deja una respuesta

    *

    *

    Próximos Eventos

    201729jun20:00Lamb of God + Carcass + Heaven Shall BurnLamb of God + Carcass + Heaven Shall Burn en Chile 201720:00 Teatro Caupolicán

    201715jul21:00Richie KotzenSalting Earth World Tour 201721:00 Club Chocolate

    201724jul21:00Animals as Leaders + OctopusCiclo Santiago Fusión21:00 Teatro Nescafé de las Artes

    Ver más eventos
    X